Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (X)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 30/4/10.

1. LATINO

LATINO

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Mony yo estoy en las mismas condiciones, no sembré nada de nada aún, ni siquiera nonis, jaja. Este finde me pongo de cabezas a hacer plantines, en esencia de los mismos que vos, salvo algunos.

2. lamony

lamony soy Feliz!

si, yo empezare el lunes (como la dieta)... salvo las cosas de siembra directa. Primero, vere en que condiciones me encuentro todo alla, que no llovio nada y no habia dejado el riego porque estaban dando lluvias... asi que .. o encuentro todo por el piso, o esplendoroso...
    En una de esas, cuando empiece a sembrar, coincido con alguna buena luna... :icon_rolleyes:

3. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Por supus las semillas de caigua están.
    Reservá un sector con alambrado así se pueden desparramar.

De Susy no sé nada, mañana la llamo a ver cómo anda, es una pena que no entre más.

Buen finde, parece que tendrás alguna lluvia mañana.
    Hablando de metereología, escuché que a partir del lunes va a estar lluvioso toda la semana, así que fijate que vas a plantar.

No sé si leiste que para fin de octubre vamos a hacer una reunión en casa, espero verlos, ojito eh!

Besos
    Eduardo

4. lamony

lamony soy Feliz!

¿que esperas vernos con el ojito??? ¿y con que vas a vernos???:11risotada:

bueno.. queda todo setiembre libre.... mejor guardo bien el frasco de mermelada de kinoto....

;)

5. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Hola a todos!!!

Me puse a ver la semillas que tengo y ahora entiendo por que Edu estaba tan apurado en que diga que voy a poner en cada lado, con todo lo que me mando

Estas son las semillas que tengo y por lo menos 1 de cada una quiero cultivar :smile:

* Voy a plantar directo en maceta (bidon de agua cortado ;) ):

Albahaca anizada, crespa y comun
    Perejil
    Oregano

* Plantines

Tomates:
    redondo
    Negro
    Platence
    en racimos
    cherry perita rojo y amarillo
    cherry redondo
    cherry golden

Zapallos:
    calabaza filo :smile:
    pumpkin
    de tronco
    decoracion

Aji:
    calahorra
    amarillo
    alargado
    chocolate
    picante
    verde

Citricos

*Siembra directa, mas adelante

Goji
    chaucha japonesa
    lechuga
    acelga
    espinaca
    zanahoria
    granada

*Plantines de flores varias, no se los nombres, junte las semillas en la calle :smile:

Si hago 2 plantines de cada verdura, tengo 9 en zapallos (uno extra que no se que es), 16 de tomates, 14 de aji. Un total de 39, ya arme 34 ayer... estoy cerca. Y 5 macetas de aromaticas. Que les parece???

6. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Ahora se viene el lio en ubicarlos ¿?

Este es el diseño y no se puede contar con la zona N-O

En los canteros del E con el Nº2 hay lechuga, acelga, espinaca, zanahorias todo recien transplantado. Tambien hay ajos y remolachas que recien brotaron y no estoy segura que sean :smile:

En el cantero del E con el Nº1 hay habas y arbejas, que sembre el 16 de junio.

Y los otros estan libres, los estoy preparando. Pienso un rato y les cuento

Julia

7. cassandra

cassandra

Hola!! Acabo de ver que brotaron mis esparragos!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Quiero una plantita de eso!!!!! SEmbré como tres veces de semilla y no salió! ¿Sabés hacer esquejes???

No te preocupes por pagarle a JUlio los micelios, ya se los pagué yo...

Gracias Nadia por la invitación!

Kari y Tuli!! qué buenas huertas!!! Parece que largamos todos temprano este año...

8. lamony

lamony soy Feliz!

Cass.. el "eso" de lo que queres esquejes ¿que es? ¿la planta de flor lila? tengo en la casa de al lado, si queres, yo tambien intento sacar algo adelante... aunque bueno.. mis manos no son manos verdes (hoy me acabo de dar cuenta que todos los palitos de rosales que tenia en agua, se murieron:desconsolado: :desconsolado: , y el jazmin amarillo tambien ¿que hice mal????)

ahh tengo semis de un aji chiquitiiiito, amarillo, redondito, llamado charapito..MUY PICANTE....segun Ricardo que le hincó el diente en el mercado de Frutos, de Iquitos... ¿guardo semis?. son un poco mas grandes que las caritas :happy: mmm.. si, si.. un poquito mas grandes, pero no mucho mas

9. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Que es Mony, picor concentrado :meparto: :smile:

10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Se llama magnolia púrpura.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

[​IMG] [​IMG]

Muchas veces preguntan si se pueden sacar semillas de los frutos comprados en verdulería, como ya puse alguna vez en vez de sembrar (igual ya hice algo) yo pierdo el tiempo con la rúcula comprada y descartada (la parte inferior) que no metemos en la ensalada es decir las raíces, no hace tanto lo hice y como se imaginan salen más rápido que lo que es de semillas ya que vienen "crecidas", amén de "cosechar" alguna hoja muy bien podría dejarse la planta para que florezca y semille, como se ve no hay necesidad de ir a comprar semillas.
    Es una pavada, pero pavada al fin..., no se puede decir otra cosa.

Carlos

11. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas noches: MIRTA: El estanque muy lindo y las flores tambien (incluida la pimpollito preciosa), pero no veo la tortuga/o, ya la hicistes sopa???, no lo puedo creer, cambia esa tortuga/o de lugar chess, un abrazo a los dos.-:smile:
    Yo todavia tengo de la temporada de invierno, asi que me dedicare a sembrar en la primera semana de Septiembre, creo que el primero es menguante, en fin veremos, un abrazo a todos/as, Sergio.-:5-okey:

12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola a todos!!!

Les escribo un ratito y me voy a la camuchi!! Hoy estuve todo el día fuera. Fui a ver a mi vieja y de paso me fui a Macetex a buscar algunas semillas que quería plantar, conseguí de pimientos carahorra ,achicoria mejorada,verdeo, berenjenas largas,lechugas moradas... Tal vez no sean muy raras pero son cosas que consumimos mucho en casa.
    Kari: felicitaciones por los 4 meses sin humo!!!! Vamos todavía!!! Cuantas verduras tenés en tu huerta!!! Con tantas lechugas hermosas, además de ensaladas, podés hacerte unos buñuelitos y congelarlos, son muy prácticos para sacarnos del paso cuando no hay ganas de cocinar!
    Pato: Me alegra que te vayas recuperando !!! Que bueno leerte!!!
    Julia: Ya entiendo lo que preguntás, no creo que necesites dividirlo físicamente. Coincido con Eduardo,haría un buen planito con lo que deseas cultivar y después lo plantás. ¿No pensaste en probar con asociaciones de cultivos y luego con rotación? Si querés puedo ayudarte en eso.
    En mi hilo estuve poniendo algunas, pero igual te transfiero algunas de las asociaciones favorables para que tomes de guía, tengo muchísimas asociaciones y rotaciones e cultivos para pasarte, si te interesa. Y además te queda una huerta bien decorativa. Tal vez le sirva a alguien más.
    -Frambuesas: Ajos.
    -Coliflor: remolacha, lechuga de invierno.
    -Repollos:espinacas,nabos, lechugas.
    -Perejil: tomates, espárragos, ( aunque estos no son de invierno, salvo en invernadero). yo o asocio en invierno a algunas aromáticas perennes( orégano).Nunca asocies perejil con lechugas, puerros,arvejas,apio, porque son desfavorables.
    -Lechugas: repollo,coliflor,frutillas, nabo,cebolla,puerro,remolachas,rabanitos.
    -Rabanitos: zanahoria, espinaca,lechuga,ajo.
    -Espinacas: repollo,frutillas, nabos, rabanitos, brócoli.
    -Ajo: lechuga, remolachas, frambuesas.
    -Radicheta: acelga, rabanitos, lechuga, escarola.
    -Rúcula: acelga, lechugas, rabanitos.

Ceci: Interesante el material que enviaste de los chicos de Puente verde.
    Tamir: que bueno quedó ese estanque y la bombonaza que está al lado... ni que hablar!!!!, el color de su ropa hace juego con las magnolias púrpuras de atrás. ¿Qué plantas acuáticas pensás ponerles???¿ Vas a colocarle peces??

Carlos:¡ Qué hermosa es la neomarica cándida que nos regalaste!!! Esta semana la planté en el cantero del frente de casa. Se reproduce mucho???

Ana y Victor: Muy buenas las fotos!!! Encantada de conocerte! Aunque sea en fotos!!! Hermosos tus hijos!

Nadia: Gracias por la info de Moreno Florece. Allí estaré!!! ¿Alguno más va a ir??? ¡¡Si quieren podemos encontrarnos!!! POr suerte estoy muy cerquita. El año pasado compré unos cuantos bulbos y semillas.Pero no pude ir a ninguna de las charlas. Estaría bueno juntarnos!!!

...Más que un ratito les escribí un ratote!!!... Me voy a dormir!!!!

Besotes!

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola a todos, Cas, te dije en algun mensaje anterior a este que te tenia un regalito y te daba algunas pistas, pero ya veo que sos una des...pis...ta...da... jaja, mira bien pa que veas que no te miento ja[​IMG], bueno esta que tengo yo se llama Magnolia liliflora, hay muchas especies diferentes, pero purpura no se... a no ser que sea el nombre comun, bueno, ahi tenes tu plantita que pronto florecerá.
    Mony, , no creo que sea cuestion de mano verde, con los esquejes de rosa, parece facil pero no lo son, si se pasan de una semana en agua se pudren, yo los tengo unos dias y despues los entierro casi acostados, para que haya mas posibilidad de brote y raiz, asi de 100 me brotan y prosperan 4 o 5, de todas maneras, habria que ponerlos en agua junto con ramas de sauce, por la hormona enraizante, vio?
    Marin, no se que plantas ponerle, los otros dias me recomendaron mandarle un tarro con calas, que se ambientan muy bien, y la dueña del vivero me regalara algunos camalotes y helechitos de agua, lo que pasa que no quiero molestar demasiado a LIBERTAD (TORTU), que en principio el lugar es para ella, si Sergio , todos los dias la saco y nada como una loca, pero a la noche la guardo en la pecera porque todavia esta muy fresquito para ella, pobechita la nena, jaja.
    Carlosta bueno eso que haces con las verduras, yo al principio y todavia ahora lo hago, por ejemplo con la cebolla brotada, la mando al tarro y ahi tengo plantas rapidamente, pero tambien me da cosita, porque vaya a saber como o que le hecharon para cultivarla o conservarla, bue, uno porque se pone exigente vio?, cariños.
    Una preguntita: alguien llevo al encuentro para compartir semillas de zzapallo de decoracion?, no recuerdo a quien le habia pedido, besos a todos.

14. cassandra

cassandra

Gracias Mirta!!!!! sos una maravilla!!!!! Una magnolia liliflora! sí!!!! Este año esa vara no va a dar flor, dan a partir del segundo... Ya le están saliendo hojitas, que salen despues de la flor...

Sobre las rosas: yo les cuento lo que hago, y despues ustedes ven con sus propios ojos y manos...

Cuando quiero hacer esquejes de algún rosal, corto los esquejes en Luna LLena (toda la savia arriba=mucha savia en el esqueje). Las pongo en agua una semana, semana y media, y cerca pero antes de la Luna Nueva, las meto en tierra con un poquito de hormona en polvo en el pie (tambien lo he hecho sin hormonas)... Por eso no me parece tan importante qué se hace con el esqueje como cuándo se lo corta... He tenido esquejes en agua un mes, y prendieron igual...
    Los esquejes que hace un año y pico me regalo Inés Margarita de su floribunda blanca, prendieron todos (me trajo como 4 o 5) porque la genia me los cortó cuando le pedí que los corte...

No es muy bueno para el rosal podarlo en Luna Llena, por eso me parece que una cosa es podar (bien en menguante) que cortar esquejes para replicar...

Como siempre yo, haciendo que todo suene más complicado...!:icon_rolleyes: Pero prueben y van a ver que resulta!!

Gracias Mony por el intento! Guardame algunas semis del picantón...

15. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Tuli he visto que pusiste ají verde existe eso?

Parece que Marina tiene claro eso de las asociaciones.
    Que despelote, hay que tener en cuenta lo que va bien entre sí, cómo los tenés que rotar al año siguiente y coordinarlo con las cosas que te gustan y con las cantidades que querés tener.
    De solo pensarlo se me van las ganas.
    Suerte!!!

Julio, al final terminaste con los otros hongos o seguís con la agujereadora ?.
    Ahora que lo pienso, si las mechas se calientan mucho como vos dijiste.
    No se corre el riesgo que la superficie interna del taladro se selle por la temperatura y el roce de la mecha y dificulten el ingreso de los micelios al tronco ?

Buen fin de semana.
    En nuestro caso asadito a 200 km

Eduardo