Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (X)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 30/4/10.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola todos!!!!
    Y se volvió el frio otra vez..., la verdad es que ya me tiene podrida el frio, y encima que no me puedo agachar ni hacer fuerza, no puedo ir a la huerta y me aburro, me la paso leyendo libros en la pc...

    Pero ayer vi en la huerta los coliflores, están tan hermosos, hay uno que ya tiene un diámetro de unos 15 cm mas o menos, lo voy a dejar que siga creciendo... aunque este finde viene Omar y le voy a pedir que saque una foto asi lo ven, estoy tan contenta con mi coliflor otro que si fuera una orquídea...!!!

    Hasta ahora lo unico que he hecho son semilleros de chaucha japonesa y aún no han asomado el hocico, pero en la proxima creciente pienso hacer de chaucha de metro, tomate y ajies... zapallito veronés y berenjena, nada mas para este año, sin olvidarme la lechuga.. es que el año pasado puse tanta cosa rara que al final no saque nada.

    Rataplanta, bienvenido!!!

    Ines, bonita, es cierto te perdés por mucho tiempo....

    Mirta, ya me voy a ir unos dias a tu casa... yo estaba esperándolo a Sergio a ver si queria venir ahora en Septiembre pero me sacó zumbando... parece que el flaco tiene otros horizontes este año...
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Bienvenido!!! Ya te puso Guayaba una fotito sobre el ñame... es una papa de invierno que crece en enredadera. Yo cultivé el año pasado y anduve repartiendo por ahí... Si querés, todavía estás a tiempo!

    Decile a Fede que no se haga el loco, porque yo tengo el NO difícil... y tengo que estar ahí a las 9:30 de la mañana del sábado...:mrgreen: :13mellado: Besotes pa' los dos!!!

    Gracias Tuli por el archivo!!!!!!
     
  3. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Bueno ya que también me han preguntado Julio y PatoV les cuento:
    La hidroponia como yo lo hago es una pavada, es como aplicar una receta de cocina.
    Eso sí, cuando se prepara la solución nutritiva básica hay que estar atento y pesar bien los elementos y esto yo lo hago 2 o 3 veces por año.
    El resto es buscar un sistema de riego y agregar al agua los 2 líquidos base que preparaste antes.
    Si hay pocas plantas los riegos pueden ser manuales pero todos los días.
    Si tenés muchas como es mi caso hay que armar algo automático.

    Hace un tiempo escribí todo el procedimiento en forma detallada en un hilo que se llama Sobre hidroponia.
    Entran a mi perfil, lo buscan y está todo en el primer mensaje.


    La explicación que hice creo que se refiere a cultivos en baldes de albañil, al año siguiente cambié e hice cajones, este año voy a hacer más cajones ya que me resultaron más prácticos para mi sistema de riego.
    Los proximos van a la azotea (ni siquiera es terraza), se me acabó el espacio!!

    Reitero, es sumamente sencillo como yo lo hago, ahora si te querés complicar la vida empezá a leer por la web, hay algunos que lo encarajinan de lo lindo.

    PatoV y Mirta, como Uds que están lejos, pronto tengo que ir a comprar los insumos para mí, con gusto les fracciono un poquito para que vayan probando.
    Se los mando por micro a Pato y por Cass a Mirta.
    Cuando les llegue lo único que tienen que hacer es mezclarlos con agua en las proporciones que les indicaré.
    De esta forma no tienen que andar buscando lo que necesitan y tampoco comprar grandes cantidades para empezar.

    PatoV, he leido que estás mejor, me alegro muchísimo.
    Cariños
    Eduardo
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Buenos y mojados días!!!
    Bienvenido rataplanta!
    Inés: Lindas las fotos y los videos!
    Cass: gracias por ayudarme con los ñames! Voy a esperar un poco entonces.
    Mi termómetro hoy 7,30 hs marcaba 3 grados. Pobres mis semilleros de tomates!!!
    Edu: Visitastes alguna vez el vivero de hidroponia que hay en el Delta, sobre el Río Espera?? Voy a buscar las fotos y te muestro. Creo que están en la compu de Pablo. Está muy bueno.
    Besos a todos los demás!!!
     
  5. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola !!!! ........ que Ofri que hace! ......

    PatoV, no está cayendo agua nieve por tu zona ?
     
  6. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Marin, yo vi la web de los tipos que ademas salieron por el canal Gourmet, el paseo por el lugar te lo cobran :11risotada:

    Edu, y el tipo de substrato, que puede ser de leca y arena esta ultima si es la común solo es un 20 por ciento del substrato :smile:
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola Lucas: no sé si lo cobrarán ahora. Cuando fuimos hace un año no nos cobraron nada. Sí te cobran si querés hacer los cursos que dictan o si querés contratar el día de paseo desde Tigre con lancha y almuerzo incluído.
    Pero si vas por tu cuentan, no.
    Es un matrimonio macanudo que se conocieron de jóvenes en la isla, ya que sus padres tenían allí casas de fin de semana. Toda su vida vivieron en Capital y cuando los hijos eran mayores, empezaron con ese emprendimiento allí. Lo tomaron como un laburo, creo que también hicieron unas cabañas, si no me equivoco.
    Todo está impecable, el invernadero, el jardín.
    Venden lo que producen. Son muy generosos con las explicaciones cuando los visitas.
    Le ponen mucho amor al trabajo.
    La vida en la isla no es fácil. Hay muchos gastos en transporte, mucho costo en mantenimiento por la humedad que hay y si sube el río... es una desolación y te da una pena!!! Yo tuve que salir una vez hace muchos años de la casa de mi suegra en bote porque había más de un metro de agua. Las plantas se destruyen y todo queda lleno de basura y lodo cuando baja el agua.
    Pero esta gente allí a convertido todo en un vergel!
    Sé que además de salir en programas de la tele. Les hicieron reportajes en diarios para distintos países.

    Besos!!
     
  8. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Lucas vale cualquier sustrato que sea inerte.
    Tiene que tener capacidad de retención de agua y que se desarrolle las raices.
    La arena que se consigue en Bs. As. es fina y sola me parece que no favorece mucho el desarrollo de las raices por eso se le pone leca 20% me parece medio poco.

    Lástima que no tengo fotos de las raices pero se desarrollan enormemente (te recuerdo que uso perlita es lo más caro pero dá unos resultados excelentes).
    Eduardo
     
  9. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Marina, yo he pasado muchas veces por uno que creo está en el Caraguatá yendo hacia el Paraná margen derecha.
    Tiene la vivienda al frente y el invernadero atrás a la izquierda.
    Salvo que sea en el Espera y esté confundido.
    Lo que ocurre que como voy remando y no está muy cerca siempre me dió cosa bajar medio sucio y transpirado.
    Pasame la dirección y cuando haga más calorcito llevo una toalla y me pego una vuelta.

    Que tema el de las crecidas, justo hoy está pasando eso y con frío y llovizna
    Supongo que también los bichos aparecerán y se meterán en las viviendas.

    Eduardo
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Edu, en mercado libre vi que vendían 125 litros de perlita ha 67 pesos :smile:
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    y cuanto tiempo se reutiliza la perlita?
    yo les averiguo con un distribuidor conocido....
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola Edu :nunca nos ha pasado de encontrar bichos peligrosos en la casa. Pero cuando hay inundación en el norte y baja el camalotal, sabemos que no hay que acercarse, porque allí sí puede haber víboras o animales peligrosos atrapados entre los camalotes.
    La inundación da mucha tristeza, porque todo el esfuerzo que haces en el jardín lo vez tirado por la borda. Si la subida es corta, no pasa nada, pero si dura varios días se pierden muchas plantas.
    La isla es muy bonita, el tema es que no deja de ser un lugar inundable, con todo lo que eso trae aparejado.
    Todo debe estar adaptado a la inundación, la casa, las máquinas y los que tienen huerta, deben hacerlo en bancales elevados si no quieren perder todo cuando el río sube, lo que lo hace muy costoso.
    Los frutales cítricos viene bien, igual que las ciruelas. También se plantan elevados sobre una montaña de tierra.
    ¿Remás en botes de remo de madera??¡Ese sí que es un buen deporte!!
    Te mando la página del Vivero Villa Mónica:
    http://www.aldelta.com.ar/villamonica/
    A ver si es el mismo que vos decís.
    Besos!
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Omar, no está cayendo nada del cielo por aquí... ni siquiera agua con la falta que hace.

    Edu, paráááááááááááááááááá... no me atosigueis que vos me mandas los nutrientes y en que cajón lo hago, ah?
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Pato, podes hacerlo en balde de 20 litros o en su defecto en las bolsas de escombro, que son gruesas :smile: ;)
     
  15. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Me parece buen precio creo que hace un año la bolsa de ese tamaño me costó $60.- (pero hablo de memoria).
    Preguntá en Vivero La Rural de S. Isidro que es donde la compro.

    La perlita se reutiliza sin problema.
    Cuando vean las fotos arriba de los cajones le pongo una capita de leca (arcilla expandida) esto hace que la perlita esté protegida y no se vuele y además evita el verdín que se forma con la humedad continua.

    Dale averiguame si podés.
    Voy a necesitar 4 bolsas de 125 dm3 para los nuevos cajones que voy a hacer.
    Ya tengo la madera para seis nuevos, aún no empecé y cuando lo haga sacaré fotos para mostrar el proceso.
    Aún no sé si me planto en 6 o hago más


    Es ese el lugar !!!
    Me equivoqué de arroyo:happy:
    Estuve viendo la página y te cobran $ 22 la visita.
    También ví que la gente en la foto está muy prolijita, que macana.

    Si los botes típicos de remo del Tigre, madera y carrito para sentarse.
    No voy muy seguido por falta de tiempo ya que cada vez que salgo me lleva unas cuantas horas.
    Tengo desde hace unos años la idea fija de hacer una travesía de varios días.
    Lo vengo postergando y es la intención hacerlo este año.
    Me frena un poco porque tengo que encontrar puntos para parar a dormir y también la familia que me dice que me deje de joder con esas cosas.
    Pero los gustos hay que darselos en vida, sino para que estamos ?



    Pato !!!
    Me encantó el ah, me hizo acordar cuando anduve por allí.
    Te digo en serio no tengo ningún problema en hacerte el envio no me cuesta nada y vos al retirar pagás el bulto.
    Te cuento que empecé con 5 o 6 plantitas en unos baldecitos y sin tener la menor idea de si iba a funcionar.
    En un rato pongo fotos viejas

    Eduardo