Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (X)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 30/4/10.

1. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

no ª no son pulgones porque no vi pulgones, es como si se formaran agujeros y dejarán la hoja con ese agujero transparente.. no hay pulgones, bueno ahora voy a sacarles las hojas feas...

no es ninguna yuyo cassandra, todo broto de lo que yo tire ypuse de bolitas, tengo memoria visual y micro jeje vision :razz:

besssooss!¡¡ si fuera yuyo lo diria.

2. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Esto es lo que tiene se llama Alternaria o negrón o tizón temprano (foto de internet) mis plantas tienen cosas mas reducidas y no es tanto como la foto, lo mio es como minimo y bueno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alternaria_solani:

patata.jpg

quite las hojas, igual no tenia mucho ahora voy a leer como aparece eso.

besos.

3. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Dale, el 9 de octubre estaremos en Capilla del Monte, el 10 al Uritorco pero no dá para hablar de esto porque vamos en un grupo grande (PatoL va también).
    Si querés venir el 10 a subir venite, no te digo antes porque no hay más lugares para dormir.

Si puedo volvería a Córdoba en la primera quincena de noviembre y ahí podemos armar algo.
    Lo que me dá es cierta verguenza porque vos sabés de química en serio y de plantas también y yo no sé nada de ambas.
    Lo que sí te puedo explicar cómo lo hago nomás.

Te mando un abrazo

Tu pregunta no es ninguna pavada Vero.
    Si se puede regar los cultivos en tierra, lo llaman fertiriego:icon_rolleyes:
    A veces lo hago y también he aplicado la solución nutritiva por aspersión al follaje.
    En la que fabrico los nutrientes no llegan a 2000 ppm (partes por millón) lo que representa una dilusión de menos de 2gr/lt.
    Alguno podría decir que una aplicación continua saliniza el suelo, no lo sé, pero una mojadita cada tanto creo que les haría más bien que mal.

Besos

Hola Monica, otra interesante pregunta y que dá para controvertidas respuestas.
    Te cuento mi opinión:
    La solución nutritiva comprando los insumos no es muy cara.
    La última vez que compré gasté unos $ 80 y me duró casi un año con bastantes plantas (entre noviembre y marzo más o menos regaba unos 70 lts por día para 41 tomateras y 41 pimientos)
    Lo caro es el sustrato y los contenedores ya que por una cuestión de aspecto no lo hago en cualquier tacho/recipiente sino trato de mantener algo más o menos prolijo.

Beneficios:
    Las tomateras y los pimientos los puedo poner donde no hay suelo.
    Este año probaré en la azotea.
    La producción me parece que mejora pero tampoco estoy muy seguro.
    Las plantas las tengo bastante apretaditas cada 25 cm.

En cuanto a las pestes se evitan las que vienen del suelo, las otras es igual al cultivo tradicional.
    Las plantas en general están muy sanas y en mi caso he tenido muy mala respuesta de los tomates que planté en suelo por el método tradicional.
    Pero esto es mi caso particular donde la tierra no es buena o tiene algo que afecta a estos cultivos.
    Todo el resto que he plantado a andado muy bien pero tomates y pimientos en tierra para el c...
    Tengo un comparativo que después pondré con los resultados de este verano.

Cuando llueve muy seguido no riego (como es automático le corto la energía y ya está) la superficie de los cajones es pequeña y no pasa nada con los nutrientes.

Besito

Lucas, estuve viendo el video que pusiste.
    Lo que a mí me encantó es el vivero que tiene el tipo atrás.
    El sistema que muestra lo usan mucho en Mexico y se aplica más que nada al cultivo de lechugas.
    Los tomates y pimientos no los podés hacer así por el tamaño de las plantas.
    Al ser recirculante aparecen cuestiones como el filtrado del líquido, la formación de hongos, la oxigenación de la solución nutritiva
    A mí el manejo de las plantas de lechuga desde la germinación hasta que se pueden poner en los caños me resulta muy complicado y las lechugas las cultivo en tierra nomás.

Más fácil es el método de dejarlas flotando en placa de telgopor sobre la solución nutritiva.
    Una vez quise hacerlo pero como no conseguía telgopor de alta densidad desistí pues la plancha de telgopor se me partía.
    En este caso dejás la solución en un contenedor plano, el telgopor flota sobre la misma con los vasitos con la lechuga y cada 15 días le cambías el líquido.
    Lo que sí hay que tener un burbujeador de pecera para oxigenar el agua pues las plantas sino se mueren.

Un abrazo

Viste, a veces nos llama la atención a nosotros cuando reviso el archivo de fotos.

Besos

Hola Andrea, estamos muy cerca, así que pronto cuando prepare solución nutritiva te doy para que pruebes.
    Conseguite 2 bidones de 5 lts y te los lleno, con eso podés preparar 500 litros de solución nutritiva.
    Necesitás 2 bidones porque son 2 sustancias que no deben estar mezcladas.
    Cualquier cosa consultame pero primero leé lo que escribí en el hilo específico

Besos

Observen el dique que se da el hombre......si tiene tiempo, nos dara bolilla:52aleluya: bravo, eso te lo habeis ganado, por tu prolijidad y hidroponica, a las lombrices mejor no le preguntemos:meparto: :meparto:[/QUOTE]

Mirta
    Viste que al final tuve tiempo!!:beso:

Eduardo

4. LATINO

LATINO

Hola a todos !!!, vengo re pasar un dia bárbaro en casa de Pato, estuvimos de asado, mate y tortas y además hicimos huerta, almácigos incluidos !!!, luego veremos las fotos.

Edu, no se cuanto sabrás de química o de plantas, lo que se es que lo que hacés da muy buenos resultados, cuando vengas por acá me contás.

Ya veré que planes tengo para el 10 de octubre, si pudiera acoplarme con ustedes te aviso, al Uritorco lo subí este otoño pasado, se tiene una muy linda vista desde arriba.

5. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Gracias Omar, nos ganaste por unos meses, jaja
    Estaría bueno que también se acerque Karina que está en el pueblo de al lado.
    Eduardo

6. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Otra vez por acá.

Como comenté hace un rato el verano pasado planté algunas variedades de tomates con la expectativa de tener unos cuantos kilitos ya que Julio me había enseñado a hacer conservas de estos.
    Puse algunas especies en tierra y otros en hidroponia.

Como pesé cada cosecha este es un resumen de lo obtenido por tipo de planta y un promedio de Kg./planta de c/u

(Hay que hacer click en la imagen vaya uno a saber porqué)

Se puede apreciar que con los cultivos en tierra no me fue bien.
    Con esto no quiero decir que la hidroponia es mejor que el cultivo tradicional, no nada de eso.
    Solo estoy mostrando valores de lo que me pasó.
    Indudablemente algo no anda bien en el suelo, las plantas se desarrollaban y luego algunas se ponían muy débiles, otras se apestaban mucho y los tomates Raf eran plantas de gran porte pero casi no daban frutos y cuando los daban se ponían feos.

Los cultivos en tierra estaban a menos de 4 m de los cajones hidropónicos.

Los semilleros se realizaron el mismo día para ambos sistemas.
    Las plantas las pasé a vasitos de yogurt hasta su ubicación definitiva en ambos casos.
    Las de tierra con riego de agua de red mediante cañería perforada de 16 mm accionado por un con timer 10 minutos por día.
    Los hidropónicos con otro sistema automático independiente con riego programado.

Las plantas en tierra mostraron signos evidentes de ataques de hongos (manchas marrones en hojas y tallos).
    Las en hidroponia allá por febrero sufrieron un fuerte ataque de araña roja (alguna vez puse fotos de esto).

Las plantas en tierra fueron la primer plantación de tomates que había tenido ese sector.
    Un año antes eso era césped de jardín y el invierno anterior había plantado zapallitos, arvejas, puerros, zanahorias, rúcula, cebollas y lechugas siempre con un muy buen resultado.

Contemporáneo a los tomates en el mismo sector planté algunos pimientos que no anduvieron bien salvo un jalapeño.
    También berenjenas y okras que dieron un montón.

En febrero se lo comenté a Omar y me dijo que es probable que el suelo tuviese algún tipo de hongo.
    Ahora que recuerdo el césped cercano se fue secando en algunos sectores, le eché un funguicida y se recuperó en poco tiempo.

También le medí el ph al suelo disolviendo la tierra en agua y da valores que no deberían tener problemas
    Ph del agua de canilla 6.27
    Ph del agua con tierra 6.30

Así que esta temporada irán los zapallitos en tierra y los tomates a la terraza.
    También mi experiencia con los zapallos en azotea fue un desastre mayúsculo pero esa es otra historia.

Prometo que no los molesto más por un rato:11risotada:
    Saludos a todos
    Eduardo

7. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

mmm, Edu para comparar tenes que plantar del mismo tipo, en tierra y hidroponia, y la misma cantidad de plantas :5-okey:
    Digamos, que se yo, 30 plantas de platence en hidro y 30 en tierra, y de ahí sacas una comparativa :smile:, una media y su error jejeje

Me parece, que también afecto la distancia que pusiste las plantas en hidro, yo leí que se ponen a 40 cm una de otra.

8. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Ha propósito, ya andamos por las dos semanas de haber puesto los micelios en los troncos:icon_rolleyes:

9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola a todos!
    Recién ahora logro sentarme un ratito en la compu.
    Veo que han escrito bastante!!!
    Ceci: que bueno lo que estás logrando con la técnica de las bolitas de arcilla!!
    Lucas: mandá fotos para ver como va lo de los micelios. Así vemos los progresos los que no sembramos!
    Edu: lo de la hidroponia es muy interesante. Estuve leyendo lo que escribiste.
    Me tienta probar, aunque sea en un lugar chiquito, para ver los resultados.
    Muny: tenés un espacio bastante grande para hacer una macetohuerta importante!
    Andy: Gracias por las felicitaciones de "La despensa", la verdad que es un espacio para todos y bueno como lugar de consulta . Ya les subiré métodos para conservar espinacas.
    Cass: Ya planté ajos debajo de los rosales siguiendo tus consejos.
    Tamir: le dí tus frambuesas a Cass.
    Hablando de las frambuesas... Les brotaron a los que se llevaron el día del encuentro en lo de Adriana y Julio??
    Las mías están sacando cantidad de hojas, incluso las varas que planté de las podas.
    Este fin de semana comenzarona a asomar los primeros cotileidones de los semilleros...
    Carlos: Brotaron los tomates turcos que me regalaste!!! No sabés que alegría!!! Cass había dicho que eran muy ricos!!! Gracias.

Cass: también brotaron los pimientos chocolates que me distes vos.
    Los cuido como si fueran bebitos!!!!

Un beso a todos!!!

10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Buenas a todos, Ceci, que lindas fotos, como avanzan tus conocimientos y experiencias, te admiro, sos muy observadora.
    Edu, coincido con Lucas, tenes que comparar las mismas especies, pero de todas maneras, sirve para hacerse una idea o emitir algunas hipotesis.
    Marin, gracias por las frambuesas, son semillas las que me mandas con Cas? o plantines, gracias de todas formas, besos.
    y hoy domingo no hice mucho, me dedique a orgias gastricas y a acomodarle unas piedras a libertad, pero ella insiste en meterse debajo de una rampa de madera,Sergio, te juro que esta ahi abajo, no la comi en un puchero, malo, malo,:11risotada: besos y saludos a Mary.
    [​IMG], y la orgia gastrica, fueron sorrentinos hechos por los nenes, y todo casero, salsa hecha por mua y con albahaca de la huerta y hongos de los pinosque tul?
    [​IMG], [​IMG], [​IMG] , al diablo con la dieta, ja besitos a todos.

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Marina: no recuerdo si las semillas de tomates que llevaste, si eran del sobre (comprado) o sueltas de algún "paquetito", si eran las nuevas (sobre) son de tomates "corazón de buey" de Italia en cambio las otras eran del año pasado y sí, de Turquía.

Hola Suca.

Estoy subiendo a youtube los vídeos de las vacaciones, empecé con el 1º pero sube muy lento.

Carlos

12. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas noches: MIRTA, me hicistes reir con la ocurrencia, te creo quedate tranquila:smile: , lo que debe de ocurrir con Libertad es que no le debe de gustar el sol, debe ser una tortu noctambula la/el loca/o, pongo asi porque a la final ni me entere de que sexo termino la/el pobre, un abrazo a los dos.-:5-okey:
    EDU: Muy buena la explicación señor, y con respecto a los tomates en tierra, la verdad que yo por mi parte tube tomateras hasta hace poquito pero nunca con mucha producción, y si habian mucho eran chicos, en fin tambien con los RAF e tenido mala experiencia, a mi solo los platenses me resultan aca, medianamente bien digamos, un abrazo a los dos.-:5-okey:
    CECI: La verdad es que cada dia me asombras mas, esto que contastes del carozo del Durazno que te broto, es indudablemente un logro, felicitaciones por lo demas tambien.-:5-okey:
    MUNY: La verdad es lindo espacio, muy lindo lugar tenes.-:5-okey:
    JULIO: Terminastes de hacer los agujeros??, espero que anden bien, hace rato que no los leo, un abrazo a los dos.-:5-okey:
    Bue, saludos a todos/as, me voy a seguir laburando, Sergio.-:5-okey:

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola gente! paso y saludo nomás...
    un abrazo cariñoso especialmente a Susy, que nos tuvo preocupados...

Yo bien, mejor ahora que mejora el tiempo, pero no sembré nada, ni un almácigo, ya vendrán, espero.
    Besos
    Lu

14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola a todos, buen comienzo de semana.

Eduardo, anotame con las fórmulas A y B a mi también, voy a hacer la prueba tan postergada con hidroponía. Sobre el asunto de la perlita que estaban charlando vos y Lucas los otros días, me acordé que en la estación Paternal del F.C.G. San Martín (en la playa de maniobras) hay un depósito de perlita y vermiculita, pues he visto cuando descargaban los vagones y luego cuando la embolsaban. Por ahí nos resulta mas barata si compramos cierta cantidad (si somos varios puede ser interesante).

Tene cuidado con Omar, porque no dijo que quiere acompañarlos sino “acoplarse”.

Che “0” en estadística, como ya te dijeron estuvieron mal elegidas los elementos a comparar y las variables que influyen sobre los mismos.Yo te podría decir que en el 2008, con todas las variables (suelo, tierra, sanidad, clima, etc., etc.) a favor sobre 130 plantas de Platense obtuve casi 400 kilos de tomate, es decir, unos 3 kilos por planta y de buen tamaño como certifican las fotos de ese año (que todos recordaran). Los años posteriores no fueron buenos, 2009 – un desastre por la sequía - y 2010 – se salvó a último momento, hubo mucha lluvia.

Bueno, un abrazo a todos. Julio

15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Susy, es un gusto volver a tenerte con nosotros, un saludo para Carlos. Un beso. Julio