Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (X)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 30/4/10.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Omar... mentiraaa.. no tengo cupo de letras mensuales yo.. porque soy forera VIP :55burla: very important ......... pavota. je Y no me hagas ahora vos a la gran Carlos ¿eh?

    Julio... vó decí que me saque los bigotes entonces??? y hago el contra fotoshop? es decir, me desensancho un poco la cara????

    Cipress.. te cuento que yo este año no uso el método que Lucas llama Oscastros, es decir, germinación entre papeles (yo entre medias)...porque quise intentar directamente en almácigo.
    El año pasado tuve una mortandad importante de plantitas y se pensó que podia deberse a eso. En realidad lo que me pasaba es que salía la plantita, pero la semilla quedaba de sombrero, nunca se desprendía y terminaba muriendose la pequeñita... Asi que este año, solo germiné en papel semis grandes y lo uso para hacer prueba de germinación, es decir, para ver la viabilidad de las semis...

    Carlos.. no deberias tener que escarbar.. el jren ya esta saliendo como bestiaaa! Es raro que no lo encuentres... te digo que yo no lo puedo eliminar de la huerta. Donde queda un pedacito de raíz, ahi sale de nuevo..:beso:

    Sergio... ¿me queres regalar zapatitos de cristal?.... mi piecito es nº 36. Y si me vas a regalar guantes, mi manita mide 12 cm ;)
     
  2. PequeHuerto

    PequeHuerto Soy novata!

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Neuquén Capital
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Cipress, como te dijeron los chicos, yo también germino directamente en almacigo... es hasta que le agarras la mano... capaz enterraste mucho las semis, por eso tardan en salir... las semis chiquitas, apenas tenes que cubrirlas, con una capita finisima de tierra... la regla es que hay q cubrirlas con una capa de 3 veces el grosor de las semis... imaginate las de lechuga entonces... acá directamente algunos ni las cubren y les está llendo bien (eso si, protegiendo de pájaros...)
    Hay semis que tardan mas en salir, como las de ajies y pimientos y otras que germinan en 3 a 5 dias, como las lechugas, las albahacas...

    No Tuli, no creo q sea para mucho... hoy ya no llueve, si sigue así en 3 dias está todo bien de nuevo... Viste lo que era??? A mi ayer para venir a laburar al mediodia, pasé por partes que el agua me llegaba a la puerta del auto!

    No Sergio, al contrario... acá no llueve nunca... o lo normal es que no llueva nunca, porque ultimamente el tiempo hace lo que quiere... Si nos llevamos por lo que fue siempre, Neuquén tiene un clima seco y y ayer, en 24 horas, según datos del diario, llovieron 1/3 del promedio anual de precipitaciones...
    La ciudad, por lo poco que llueve, no está preparada para esa cantidad de agua... Tenemos una zona alta, de bardas (montañas bajas y con cumbres chatas, tipo mesa...) y luego baja, hasta el rio... donde está la pendiente, el agua corre a una velocidad impresionante, bajando de las bardas con mugre y tierra... cuando se termina la pendiente, se estanca en las zonas mas bajas, haciendo que calles enteras queden cubiertas de lado a lado... Para colmo, nuestro suelo es bastante arcilloso, así que no absorve mucho, ni muy rápido...
    Ultimamente esto se está produciendo 1 o 2 veces por año...

    Besitos a todos!!
    Vero.
     
  3. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola chicos, el domingo llegaron de sorpresa, a la casa de la mami, que si bien, no podia abrazarla, sin duda estaba alli, viendola llegar y con la misma emocion que yo.-
    [​IMG]
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    HERMOSA sorpresa Lucre!!!! Elohá esta enorme !!! disfrutala.
    Besitos
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola a todos.

    Parece que me deja entrar, ya pasé la penitencia, 4 días sin poder escribir.

    Moni, sos mucho mas linda al natural, que imitándome.

    En casa ya están tomando tamaño las habas y las arvejas, ni que decir de lechugas, espincas, remolachas y otras cosas.

    Si San Internet o San Infojardín me deja les subo fotos varias.

    Un abrazo. Julio
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola de vuelta.

    Esto es lo que ya hacía cuando hablaba de agujeros:

    Estos troncos tienen 110 cms x 28 cms. y llevan un agujero cada 5 cms.;
    [​IMG]

    los agujeros son de 2.5 cms. cada uno y van 80 por tronco;
    [​IMG]

    en total perforé 14 troncos - osea 1120 agujeros;
    [​IMG]

    para llegar a 2.5 cms. pasé mecha de 8mm., de 1/2", de 3/4", y de 1", total 4480 agujeros, que tul;
    [​IMG]

    Lo de pasar tantas mechas es porque se calentaban mucho los taladros, trabajé con 5 taladros (uno de recambio).

    Trabajo de presos, luego hubo que rellenar cada agujero con micelios, aserrín y cera de abejas. Si no me llegan a gustar esos hongos llevo los troncos al INTA y le prendo fuego (fue idea de ellos esta experiencia).

    Bueno, un abrazo a todos. Julio
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    A todos los que me aconsejaron gracias. Todos los consejos sirven.

    Yo descubri que apenas sale el brote en la semilla hay que pasarla al almacigo y apenas la semilla asomando la superficie. La primera vez que lo hice me lleve la sorpresa al ver lo rapido que germinaron, pero cometo el error, de dejar mas de una semana que se hagan plantitas y a la hora del transplante se merchitaron casi todos los brotes. A una empleada mia que le di algunas semillas le paso mas o menos lo mismo. Apenas como ya dije me sobrevivieron dos plantines de Berenjena que vienen bien.

    Que se Yo... me viene dando resultado. Lo de la tardanza, puede ser demasiado enterrada la semilla, que la meto a casi todas entre 1 y 2cm con una herramienta que es como una pinza de depilar pero mas precisa y larga.

    Ahhh, mi nombre es Fabian. Salu2
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    No te convenia comprar un taladro de banco???

    Yo compre uno hace un par de años Black&Decker y lo pague $300 y monedas, ahora debe estar 400 y pico. Ese lo podes tener muchas horas encendido que no pasa nada. El mio laburaba 2 tandas de 4hs diarias sin apagarse porque se usaba para agrandar unos agujeritos en unas 2500 pelotitas de madera por dia. Cuando en la fabrica no se uso mas, me lo lleve a mi casa.

    Claro que no hacia fuerza en mi caso, pero se banco una paliza de 3 meses con ese uso. Directamente con una broca a bajas revoluciones no hay problema y ademas se labura mas comodo...
     
  9. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    son los enlaces de esa pagina en Taringa, los que me llevan ha cualquier lado, Pato:-?
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola Lucas, preguntas si alguien bajo del link de los hongos?yo lo baje lo estoy leyendo.....
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Julio, menudo laburo te mandaste :sorprendido:

    Lucre, que grande está Elhoá :razz:
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Holaaaa!!!
    Acabo de volver de San Luis y me traje la tormenta para acá!

    Bienvenidos a los nuevos!!!


    Yo tengo sembrados esparragos del año pasado que acabamos de pasar a tierra en San Luis y estoy haciendo otros tantos acá en casa en BsAs...
    De cada semilla sale una planta, que en su primer año sólo se ocupa de armar la garra que es la raíz, sacando apenas un tallo verde que parece helecho... El segundo año, salen tallos más gruesos, pero no como para comerlos aún... Se supone que recien el tercer año se puede comer... Lo que sí: si te tomás el trabajo de pasarlos a tierra el segundo año, NUNCA MÁS SEMBRAS ESPARRAGOS... SON ETERNOS!
    Las semillas tardan dos o tres días en germinar, y puestas en maceta, 15 días en aparecer la parte vegetativa... Todo lo demás que te digan ¡es literatura!!!

    Me parece que te tomás demasiado trabajo con las semillas... Ya sé que los instructivos dicen que se hace así (algunos parecen para señoras desocupadas!!) pero hacé tus propios experimentos, tratando de reducir al mínimo las tareas... Eso sí:
    -prestale atención a la calidad y estructura de la tierra donde transplantás
    -el momento!!! aún hace fresco para que crezcan algunas plantis, aun cuando hayan germinado las semillas
    -la cantidad y calidad de agua que ponés... Cuando uno hace semilleros los riega y los mira como si fueran bebés, y cuando los pasa a tierra...:icon_redface: ¡chau! les tira con la manguera...

    Alguien preguntó por ahí, cómo es que tenemos tomates espontáneos... Yo tengo de todo espontáneo (casi) porque dejo en la tierra los frutos que no consumo... y las semillas de cuando semillan... Y salen!
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Hola Isabel, recién me fije y ahora los puedo bajar, parece que no podía bajar porque estaban actualizando la pagina :-?
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Buen dia Casandra.......te cuento que tengo solamente 2 semillas de una passiflora que me mandaron y quiero que las semillas lleguen a buen fin....vos que sabes de lunas me dirias cuando sembrarlas?????es que yo planto en cuarto menguante y quien sabe por pura suerte me crecen...no lo se pero si me informas estare agradecida:beso: :beso:
     
  15. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

    Buenas tardes.
    Un saludo a los nuevos.

    Crypess, estuve leyendo el tutorial de compras en el exterior, muy bueno.
    Se puede convertir en vicio, siempre se encontrará alguna huevada que a uno le interesa.
    Yo tengo cuenta Paypal pero aún no la usé.


    Mirta, no recibí ningún MP tuyo, ahora que tenés los líquidos para hacer la SN te pido que leas con detenimiento lo que escribí alguna vez.
    No recuerdo del todo, pero creo que está bien explicado.
    Buscá en mi perfil el que abrí sobre hidroponia, en el post 1 está todo.

    Si tenés alguna duda preguntalo por ahí, así queda todo en el mismo tema por si hay alguien le interesa y no pasa por aquí.
    Alguna vez actualizaré lo que puse ya que hice algunos cambios en la forma de cultivo (cajones x baldes).
    Además te sugiero empezar con poco y con riego manual hasta que vayas encontrando la forma que mejor se adapte a vos.

    Eduardo