Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (X)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 30/4/10.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Buenasssssssss
    paso a saludar
    Mirta , espero que tu mami se recupere prontito. toma vitaminas para fortalecer tus defensas , mira que uno queda muy desgastada con todo el traqueteo.
    Ceci, felicitaciones por tu ochooooooo
    Hoy es un dia nublado, frio de invierno, Horrible.
    Marin, una belleza tu jardin, creo que las espinaca no se transplantan por eso estan pachuchas , tengo entendido que hay que sembrarlas en lugar definitivo.te mando un mp.
    saluditos a todos
    Ivanna

2. lamony

lamony soy Feliz!

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Ivana.. tengo entendido que es asi como decis de la espinaca, peroooo, el primer año que las hice, las hice de almácigo. Sufrieron bastante, tuve varias bajas, pero andó ;) bien.
    Creo que una vez Omar había hecho tambien la prueba con otra semilla que era de siembra directa, no recuerdo si era remolacha, o que cosa y le salió re bien...
    Yo tambien,este año sembre acelga amarilla y salieron muy juntas y quise ralear, pero no perder ninguna plantita ya que me habian quedado re pocas semis y las plantitas estan por el piso. Espero que se recuperen...

3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Bueeenassss!!! Estaba viendo las fotos de las papas de aire que mandaron. La verdad que no las conocía. Son ricas?
    Estoy averiguando sobre un proyecto que da el gobierno que se llama Pro-Huerta. La idea es incentivar el armado de huertas en los hogares. El dato me lo pasó una amiga que trabaja en el Jardín Botánico. Se entrega información escrita y cada 6 meses regalan semillas de la estación que corresponda, luego de llenar un cuestionario.
    Se inició como un proyecto en el INTA para barrios carenciados, pero ahora se ha extendido a todos los interesados. Veré si me acerco al INTA de Castelar que lo tengo cerquita, y luego les comento más en concreto. Tal vez pueda servirles.
    Besos.

4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Mirta: suerte con tu mamá.
    Carlos Dante

5. lamony

lamony soy Feliz!

Marin.. lamento informarte que has llegado tarde.. jijiji... muchos aqui ya han recurrido al pro huerta :icon_rolleyes: . Susy, de Mendoza, pasaba todos los años a buscar semillas, pero hay que pagarlas. Creo que la Peque tambien tenia semis del pro huerta y Omar.
    Esta la pagina en internet con muy buena info sobre huerta orgánica, como preparar los tablones de siembra y demas. Realmente es un proyecto muy bueno para quienes tienen ganas de laburar en el tema de la tierra.
    Y digo que hay que tener ganas, porque sabes bien el tiempo que lleva mantener la huerta. Tengo casos que miran con "cariño" mis zapallos, pero cuando les digo ¿quiere semillas para sembrar el próximo año?, me responde "no, gracias, es mucho trabajo".. jejej.. y todos los años pregunta lo mismo "esos zapallos que le quedaron ahi, los va a tirar????:mrgreen: (y si.. prefiero)

6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Chicas: Sobre los trasplantes, yo, de cabeza dura nomas, hago semilleros con todo, rabanito, espinaca, acelga, zanahorias. Con lo que se les ocurra, con una salvedad, los planto en los recipientes de alveolos, y cuando los trasplanto no les toco el pan de tierra. Las plantas ni se enteran del trasplante

Marina: Si, es asi. El INTA regala semillas, en otoño las de invierno, y en primavera las de verano. Solo que son cosas muy comunes, si buscas cosas raras, ahi no vas a encontrar, pero viene bien.

Mirta: Salis de guatemala, y te metes en guatepeor. No vas a tener un año de paz no? Ojala que pronto todo vaya mejorando, el laburo, tu mami, y Esteban. Te mando besos revitalizantes :smile:

Besos a todos!!!:beso:

7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Mony: Por lo menos aca en cordoba, te las dan gratis, no hay que poner un peso para retirar las semis

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola chicos!! Que desilusión!!!! Y yo que pensé que venía con la novedad!!!:meparto:

Tengo entendido que antes daban las semillas para los sectores carenciados, pero no tuvieron éxito, así que ahora entregan a todos, porque si no les van a sacar el plan. Yo igual me voy a hacer una escapada, a ver que onda!!!
    Mony: Pienso que el plan está bueno, pero debería estar acompañado por una enseñanza a nivel masivo,( no creo que alcancen solo folletos)...hay tanta pavada en la tele..., imaginen que existieran programas donde enseñen en vez de entretener. Ambas cosas podrían ser posibles si se quisiera ( no todo el mundo tiene cable para elegir lo que ve).
    La mayoría de los que estamos acá laburando en el jardín o en la huerta, lo mamamos de chicos, con nuestros padres o abuelos, mirando, ayudando. Ahora no hay intención de generar esa cultura de trabajo. El trabajo también se aprende y debe ejercitarse. No quiero entrar en temas que se ligan a lo político, porque es un campo muy subjetivo y por lo general termina en debates sin sentido. Solo quiero decir que a laburar se aprende desde que nacemos, la escuela ayuda, pero no es todo. Alguien debería ocuparse de recuperar la conciencia del trabajo. La huerta sería una buena ejercitación. Que mejor ejemplo donde se recompensa el esfuerzo con los frutos.

Ivanna: Había leído alguna vez lo de las espinacas, pero como en el cantero nacieron tan juntas y tuve que ralearlas, pensé que tal vez sobrevivan con buen riego.

Bueno chicos, hablando de laburar, me voy a a hacer algo antes que se me termine la tarde. ¡¡¡¡A ejercitar se ha dicho!!!!!!!
    Besos

9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola a todos.

Marina, si deseas información y semillas del Pro Huerta, tanto Adriana como yo pertenecemos al programa desde 1999 y te podemos proveer de todo lo que necesites, además debemos ser medio vecinos, pues vivimos en Hurlingham. Avisame si te interesa y te paso nuestros datos por mp.

Un abrazo a todos. Julio

10. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Marina: el problema con la educacion y el trabajo es que a los politicos no les sirve gente que piense mucho, si pensas no botas por un bolson de comida. Es un tristesa que la gente no quiera trabajar en el campo. Cambiando de tema.... estoy armando ya el segundo cantero de 3x1, todavia sin materiales, solo en el piso. Solo voy a sembrar algunas cositas, como legunbres para mejorar la tierra.

Ju

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Gracias Julio. Te escribí un Mp.
    Tuli: Es verdad lo que decís. Pero lo que me preocupa es que nadie hace nada para que las cosas cambien. Por acá donde vivo hay tanto para hacer..., tanta tierra para darle de comer a tantas personas... que cuando veo todo así abando nado, sabiendo que es posible que todo estuviera sembrado y prolijo, me dan ganas de llorar. Yo me pregunto: ¿¿Por que otros países pueden y nosotros no??
    Las personas son personas en cualquier parte del planeta. Y políticos debe haber en todos lados con los mismos intereses... Que nos pasa??
    Me alegra que vayas ampliando los bancales. Mandá fotos!
    Besos.

12. lamony

lamony soy Feliz!

uyy pichonaaa... el ejemplo que yo te di es de una persona de campo... grande, que seguro sabe lo que es trabajar o ha visto deslomarse a sus padres. Peroooo.. es mas sencillo pedir el zapallito qeu qeudo sin cosechar, que preparar el terreno para tener los zapallos propios.
    Coincido totalmente con lo que decís. Es un tema dificiliiisimo, larguísimo y sin un horizonte de salida.
    Que penita.
    La cultura de laburo que traían nuestros abuelos, se ha perdido y demasiado rápido (solo 2 generaciones es nada). Perooo... si nos vamos afuera, la recuperamos enseguida. Tal vez porque la cultura del trabajo está, pero usamos la ley del mínimo esfuerzo ¿no?...
    Me olvidé que Julio y Adri eran del pro huertaaaaa! perdon.
    Ellos empezaron asi, repartiendo semillas y ahora miralos.... je.. se pusieron una verdulería re chic (esto es broma)

13. tuli2212

Momy: me encanto tu firma :smile:

Ju

14. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hola paso a saludar, ando medio caliente.
    Hace un par de horas en una autopista céntrica me tiraron un cascotazo tremendo que pegó en el frente del auto, si me dá en el parabrisas me podría haber matado.
    Dos años atrás me rompieron un parabrisas de la misma forma con toda la flia arriba ingresando a la ciudad de vuelta de las vacaciones.

Estos seguro no trabajan, afanan y seguramente tienen planes "sociales".
    Que porquería!

Marina, tenés toda la razón.
    Solución la hay, pero no la veremos nunca.

Tema prohuerta: el año pasado el Inta vendía las semillas en Bs. As. (no eran caras) en la biblioteca que está en la calle Chile.
    Llamé sochocientas veces pero nunca las tenían, me cansé.
    Así que he plantado lo que compré en otro lado o me dieron los compas del foro.
    Una pena porque las semillas son muy buenas.
    Suca me mandó la primer tanta desde Mendoza con lo que inicié este lindo vicio.

Julio, si Uds. pueden conseguir estaría bueno, si hay que pagarlas no importa pero por lo menos tenerlas.
    De paso guardame si podés algunas semis de habas que quiero intentar de nuevo este año.

PatoV, me preguntaste por el relleno de las caiguas.
    Esta vez le puso cebollas, pimientos vs. y como la carne picada la tenía frizada la reemplazó con porotitos de okra.
    Las podés rellenar con cualquier cosa como si fueran morrones o zapallitos al horno.
    Ah, y las semillas contá con ellas.

Ivanna, vos me habías pedido gojis.
    Te reservo la macetita que Karina no necesita.

Sergio, panqueques en Hurlingham, chivito en San Luis, fiestita en V. Gessell, que te tiró.
    Parece que el morfi actua como disparador en vos.
    Te faltan los mariscos de Rada Tilly.

Mirta, :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

Carlos
    , mañana es tu cumpleaños, así que:

Muy Feliz Cumpleaños

Felicitaciones por tan lindo viaje que estás haciendo.

Proximo encuentro:
    Al final no quedamos en nada, retomo la idea original de tomar unos mates y charlar un rato en un patio de comidas (sin comidas, jaja).

En su momento los que estaban por el sí eran:
    Mony
    PatoL
    Cass
    Cecilia
    Eduardo

Podría ser el domingo 13 temprano?, porque el 20 es el día del padre.

Después cuando Julio esté reestablecido, si quiere e insiste, nos vamos a su casa (antes de que llegue Sergio) y comemos alguito.
    Pero en este caso quiero poner una condición que hasta ahora no hemos hecho (y hemos comido bastante en vs. lados).
    Hay que repartir los gastos entre los que vamos.
    Con mis compañeros de viaje siempre hacemos así y nunca un drama.

Eduardo

15. tuli2212

Cuando se termine la marea roja aviso y el quiero viene, el drama es que no tengo espacio en casa. Tendriamos que esperar al verano asi pueden acampar, ya que aca las estadias estan bien caras..... creo que les conviene que yo vaya para alla :smile:

Ju