Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (X)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 30/4/10.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola chicos...

Kari y Marina, yo tengo sembrado berro desde el año pasado para la primavera y está precioso.. ahora menos exhuberante que para el verano pero igual de bonito. Mis semillas eran de agua, por lo que levante unos cuantos centimetros de suelo, puse un plástico y volvi a poner el suelo arriba, alli lo sembré. Mi intención no era generar un pantanito, sino tener un lugar lo suficientemente húmedo para que se desarrrolle bien y tal como dice Marina, lo tengo a la sombra... le da un poquito el sol pero de refilón entre los árboles. Cuando yo era chica mi abuelita recolectaba berro de los arroyos, lo limpiaba bien y una parte comíamos pero todos los tronquitos con las raices como barbas blancas que tiene, los plantaba al pie de un limonero que tenia en un lugar donde nunca caba el sol... solía tener berro todo el año. Con el berro de tierra no tuve buenas experiencias, pues no me salió casi nada... también lo sembre para la primavera, despues me quede sin semillas para probar en otoño, asi que no se con ese como es.

Kari, cualquier cosa te pido los datos del vivero de Carlos Paz, pero seguro que el que está en Alta Gracia es mas barato... es que por regla general, Carlos Paz es el 50% mas caro que Alta Gracia en casi todo. Si me acuerdo llamo por tel y pido precios.. en una de esas si es mas barato logro que te vengas cerca de casa a comprar....

Y bue, ahora me voy a limpiar y a preparar todo asi el partido lo puedo ver tranquila :beso::beso::beso:

2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola a todos.

PatoV, las arvejas partidas no figuran en el manual, pero yo les doy el mismo tiempo.

Monika, en verano no es conveniente que le de todo el día pues te apachucha todas las verduras de hoja y el el caso de los tomates puede estropear algunos frutos pues donde les da el sol durante muchas horas se les produce como una quemadura y posteriormente un engrosamiento de la piel cambiándoles el color y la textura en ese lugar. Amén que deberías regar por lo menos 2 veces por día por la alta evaporación.

Moni, como es eso de los seis brazos, vos y tres tipos. Mirá vos lo que me habías resultado, pillina.

Marit, te agradezco la invitación pero por razones obvias (mi operación) todavía no puedo salir ni tomar frío. Un beso y como siempre gracias por ser tan amable.

Entre todos los mensajes que leí después que salí de Favaloro había alguien que preguntaba por los túneles, explico:

1.- con tablas de 15 x 2.5 x 300 cms. (pueden ser bloques de cemento u otro material) hago un recuadro – de 300 x 100 o 120 cms - que relleno con tierra preparada para el tipo de cultivo que voy a realizar;
    2.- corto hierros del 4.2 de tamaño como para que llegue de un extremo al otro – en el ancho – y unos 50 a 60 cms de altura en el centro de la curva ( generalmente miden alrededor de 160 cms.);
    3.- los clavo – una punta a cada lado – en la tierra (caben en 300 cms unos 7 hierros);
    4.- corto un hierro que sea mayor que el largo – si este es de 300cms. lo corto de 400 cms. – y lo clavo a 50 o 60 (según que el ancho de la era sea de 100 o 120cms) en la cabezera y lo paso hasta el otro extremo (total 300cms.) dandole la curva como para que pase por sobre los hierros que están a lo ancho;
    5.- ato cada junta entre el hierro largo y el hierro a lo ancho para que estos no se muevan;
    6.- luego cubro todo con plástico de 100 a 150 micrones transparente (el que se usa para viveros) y ya está hecho el túnel para el invierno;

Siento no poder poner una foto mas clara pero no encuentro las que tengo a pleno sol de toda la huerta, espero que esto sirva como para darse cuenta de lo que expliqué anteriormente.

Un abrazo a todos y FUERZA ARGENTINA!!!. Julio

3. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

chicosss/assssssssss!!

APROBE! mi PRIMER FINAL DE MI CARRERA! ayer con 6! en Mate I! y se aprobaba con 4!!! y fui la primera en entregar!!

toy feliz, me falta aprobar otro final y regularizo el año!!!

ahhaha me brotaron también las semillas de arroz yamani!!

saludos!!
    ahora tengo q preparar biologia I para el 19/7 y es oral! y un poco de genetica!

4. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

ceci: felicitaciones!!!!

Julia

5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

:llora-llora:....mmmmmmmmm.... Nos quedamos mudos...:todomal:

Felicidades Ceci!! Avanti!!!
    :mate....¿ Quieren un mate???...

6. tuli2212

Dale empecemos con el :mate ;)

Sera malo

Julia

7. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Juli, no creo, porque si se dejo agarrar :meparto: :meparto:

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Buenasssssssssss
    que vamos hacer, :pataleando: :pataleando: nos ganaron bien
    Marin un mate calentito para mi y de paso convidame un quinotito.jejejej
    Tuli, ni idea que es ese bicho ......yo lo mato igual.
    saluditos Ivanna

9. tuli2212

Ivanna: que te hiso el pobre bicho para que lo mates??? yo si no son malos para las plantas no los mato y eso que odio a las arañas ;)

Julia

10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

tiene una pinta de chinche barbara

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola chicos: Ivanna: acá tenés el :mate y unas tostadas calentitas con queso crema y dulce de quinotos!!! Espero que te guste!
    Julia: a mi me parece un cascarudito!
    Necesito hacerles una pregunta: mañana pienso sembrar arvejas enanas. Tengo que ponerlas en remojo esta noche, o las siembro directamente??

12. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas noches: Bue, perdio la Selección y a esperar el otro Mundial, que le vamos a hacer.-:(

MARIN: Hay quienes las ponemos en remojo un dia antes como vos decis y hay quienes no, yo por seguridad de ver si son buenas lo hago, segun dicen los entendidos, semilla que las pones en agua un dia antes, cuando se hidrata y si es buena, se va al fondo, las que flotan separalas porque no sirven.-:5-okey:

TULI: Fijate en el bicho, la actitud que toma, si lo ves que esta con un escudo, una ametralladora y un casco, seguro que esta queriendo guerra, pero si lo ves que tiene una aureola es buenito, je.-:icon_rolleyes: :icon_redface: :smile:

Saludos a todos/as, Sergio.-:5-okey:

13. tuli2212

Marin: yo tambien le veo cara de cascarudo, pero como encontre un zapallito comido no se quien me visita :( . Hoy no es un buen día
    Sergio: el dia que encuentre un bicho con escudo, ametralladora y casco... me hago rica ;)

Julia

14. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenos dias: Feliz domingo para todossssss :mate:5-okey:

15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Buen día a todos!! :mate Muy rico el mate Sergio! Gracias por responderme. No sabía eso que si flotan no son buenas y sirven las que van al fondo! Siempre se aprende algo nuevo! Voy a seguir tu consejo.
    Julia: Tenés zapallitos a esta altura del año? A mi ya se me murieron hace rato.
    Inés Margarita: Muero por esas cascaritas de chocolate! Cuando voy de vacaciones al sur, me mato con ellas, desde hace años!!!Cuando me fui de luna de miel a Bariloche,allá lejos y hace tiempo, las probé. Me compré un kilo y me lo comí yo sola en las excursiones ( porque a mi marido no le gustan), increíblemente no sufrí ningún ataque al hígado y en ese tiempo era muy delgada, así que no había por que preocuparse!!! Intenté hacerlas en casa pero se me echaron a perder, no sé que salió mal, pero al chocolate le salieron todos unos puntitos blancos y terminaron en la basura, por las dudas fueran hongos.
    Julio: que laburo lo de los túneles!!!
    Pato: hoy voy a desmalezar la parte del jardín donde voy a sembrar el berro. Creo que es un lugar ideal,porque tiene media sombra y mucha humedad. Después te cuento. Yo me mataba en casa cuando era chica con las ensaladas de berros. Pero ahora no sé que pasa que no se consigue facilmente en las verdulerías. No estará de moda??? Ahora están de moda las endivias, que son riquísimas pero te las cobran un h... y medio!!!!!!!!!!!!, encima estuve leyendo para cultivarlas y es un lío bárbaro. Alguien lo intentó???
    Me tomo el último :mate y me voy a trabajar un poquito.
    Besos!