Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (X)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 30/4/10.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola Mony, encontre esto fijate si sirve, http://www.prodiversitas.bioetica.org/chayote.htm

Comparado con las fatigosas labores que demanda la papa común, el cultivo del chayote encaja en el modelo de la “agricultura perezosa” de Bill Mollison, el creador de la permacultura. Para empezar se siembra sin enterrar, en primavera, apoyando un fruto entero sobre la tierra. Tampoco hay que cavar para cosecharlo, basta estirar la mano. Pero aquí no terminan sus ventajas. No hay que volver a sembrarlo por años, dado que bajo la tierra permanece un rizoma que rebrotará cada primavera. Sin embargo, recomiendo volver a sembrar un fruto cada tanto, pues el rizoma puede morir debido al ataque de bichos bolitas y babosas o por podredumbre debido al encharcamiento. Por eso, aunque la planta no es muy exigente en materia de suelo, este debe tener un buen drenaje.

2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hola Carlos:quería avisarte que hace tiempo participamos de un post de Tuli, que se llama: "Mis lupinos se congelaron, ayuda a rescatarlos", donde desde el año pasado estamos haciendo experiencias con ellos. Date una ojeada, te va a venir bien si sembraste lupinos. Está en el foro de vivaces. ( lo busco y te lo traigo arriba, de paso les muestro las últimas fotos).
    Ojalá te sirva y aportes tu experiencia.
    Besos!

3. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Hablando de Chayotes, donde se consiguen en capital :-?

4. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas tardes: Bue gracias por los deseos, aqui estoy de vuelta, la Generala con algunos problemitas pero creo que nada que no sea solucionable.-
    CASS: Como anda "La Colorada", les sirvio para el fin que se buscaba??, espero que encontraras bien a Armando, un abrazo a los dos.-:5-okey:
    TULI Y MONIKANA: A ver, como les digo... imaginense un motor electrico estacionario que tiene una polea, y aparte un eje montado sobre rulemanes al cual va adosado una polea con una cuchilla, entre los dos una correa mediante la cual el motor hace girar a la cuchilla, ahora bien la cuchilla debe de estar minimo a una inclinación de 45º para que no se atore facilmente, las poleas se deben calcular de acuerdo a las rpm del motor, pero como norma si tenemos un motor de 1 HP, debemos pensar en que la cuchilla debe de girar a unas 3000 rpm
    (revoluciones por minuto), o sea que si tenemos un motor de 1 HP y 1500 rpm la polea que va en el motor debe de ser el doble de grande a la que tiene la cuchilla, (logicamente eso si tenemos un motor de 1 HP Y 1500 rpm) si tenemos uno diferente hay que calcular diferente ok, lo que sigue sera poner un tacho alrededor de la cuchilla para que tire lo que esta moliendo solamente hacia abajo, la cuchilla debe estar condicionada de forma que los filos sean curvos hacia abajo cosa que cuando uno tira o pone una rama dentro, la misma cuchilla se encargue a medida que va moliendo de atraerlos hacia abajo, al mismo tacho se le debe de hacer un corte donde pasa la correa y ponerle una protección arriba de donde gira la polea/correa, para que esta no se atore y se salga y bue despues echale lo que se te ocurra y lo va a moler, esto es mas o menos lo que yo hice lo que pasa que en el caso de la de CASS, yo puse tambien a girar una sierra circular lo cual lo convirtio en una maquina combinada, porque al tener un motor de un HP se pueden hacer algo asi ya que la fuerza del mismo le da para ambas cosas a la vez, bueno trate de explicarles lo que hice yo, ahora bien no se como van a hacer para entenderlo en el aire sin ver una, pero espero que les haya sido util, un abrazo para todos/as, Sergio.-:5-okey:

MONY: Aja yo tambien tenia la misma duda con respecto al Canelo, pero me contaba mi cuñada que ella vio una plantación en la ROU, asi que supongo que si ubicamos a un forero Uruguayo , tal vez tenga una idea, un abrazo a Ricardo y Famliy.-:5-okey:
    Saludos a todos/as, Sergio.-:5-okey:

5. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Sergio, creo que las mareastes foxmareado.gif :meparto: :meparto: :meparto:

6. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Hola a todos!!!! muchas fuerzas para los enfermos y cariños para todos :smile:
    Sergio: te entendi perfectamente, yo solo necesitaba saber cuales eran las RPM y las fuerza minima del motor. Yo uno de 1hp consigo y posiblemente casi gratis ;) . Muchas gracias
    Carlos este es el hilo de los lupines
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=152455
    Marina: vos ya creaste el hilo de la despensa???? no lo encontre de ninguna manera :-?

Julia

7. arcano15

TULI: Vos corres con ventaja, :meparto: :smile: ya me lo imaginaba, ahora debe de ser 1 HP si queres que corte sin problemas cosas como ramas no tan gruesas, pero si lo usan como no se quien dijo por alli, para verduras y esas cosas blandas, podria ser con un motor mas chico y manejarlo directamente, eso si las revoluciones pienso que no deberian bajar.-:5-okey:

CASS: Una pregunta, vos cuando vinistes esta ultima vuelta me trajistes ÑAME y SEMILLAS en una bolsita, ahora si la consulta el Ñame se planta la batata en la tierra?? y en que epoca?, y las otras semillitas que parecen una guindita chiquita que son?, un abrazo para los dos:beso:

Saludos a todos/as, Sergio, ta luego me voy a laburar, esta noche entro otro ratito.-:5-okey:

8. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Sergio:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: estoy en un todo de acuerdo con Lucas, te agradezco la molestia y el tiempo que te tomastes para explicar, voy a ver si consigo a alguien que me lo decifre :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , pero te agradesco todo lo que me hicistes reir en un dia que estaba bastante dificil, gracias!!!!! :beso: :beso:

10. cassandra

cassandra

Los íconos están con sus referencias en el calendario mismo, abajo...
    Las coles pueden ser todas coles, pero si querés buenos brócolis y buenos coliflores, sembralos en día de flor, porque lo que se come son las flores...

No mucha agua en invierno, si hay humedad ambiente... despues que largue raíz, y mientras sea pequeña, bastante agua... No le gustan los encharques, pero el agua, sí... Yo todavía la tengo con hojas acá... Y la riego una vez por semana en estos tiempos.

Mandale muchos besos a Mary!!!!!!!!!!
    La Colorada anda de diez! Y trabaja duro y parejo!!! Ya voy a ver cómo hacer para bajar esas fuckin fotos!!! GRACIASSSSSS!!!!!!!

Las semillas que te dejé son de espárragos, y junto con los ñames, se siembran cuando dejan de caer heladas.... Los ñames se hunden en la tierra, como si fueran papas. Si son chiquitos, hundilos poquito...:icon_cool:

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE X

Gracias Tuli y Marina, ya me agendé la dirección para ir leyendo de a poco.

Carlos

12. arcano15

Buenassss: CASS, Chas gracias:beso:

MONIKANA: Mepa que se los dije :meparto: :meparto: :11risotada: :5-okey:

Bue, voy a seguir laburando, un abrazo a todos/as, Sergio.-

PD: Trabajando mucho y ahorrando, pues se larga proximamente nuevo aparato casero por supus, debe de ser el invierno que me pone un poco nostalgico de los fierros:meparto: :11risotada: , y si este me sale me declaro loco del todo:5-okey:

13. lamony

lamony soy Feliz!

Gracias Mirta.. gracias Cass...
    seguire cuidando de mi papita puerco espin entonces con amor y dedicación....

14. MARISA-AMANDA

MARISA-AMANDA

Buen dia a todos
    Mony y Cass. el lunes les hago el envio
    Cass: no te olvides de mi encargo
    Les encargo si a alguien le da fruto la papa del aire, yo quiero la blanca, perdi una hermosa , blanca, sin pinchos y del tamaño de una mandarina, me habian mandado de Costa Rica., pero era en la epoca en que mi mama estaba muy enferma, y en casa no supieron cuidar mis plantas
    Cariños