Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XI)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 1/10/10.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Maledetta, ya tuviste que deschavarme. Un beso. Julio
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Y bueno Julio.. me la dejaste picando....:smile: :meparto: y yo a las picadas, no me las pierdo!


    Pongo unas fotos que me mandó Lucre, y me pidió que las suba. Ella despues hará el comentario pertinente... Besitos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Huaaaaaaaaa ,que lindo patio/parque/bosquecito!!!:smile:
    Mony ,puede ser ,es que hay tantas páginas sobre l omismo y cada una con sus recomendaciones y variaciones ,yo agendo todas por las dudas y veo cual me funciona mejor,todo vale en la huerta ,bien lo dijiste vos en un post anterior ,cuando no encontras solucion y no hay mas remedio se termina haciendo algo que no nos gusta pero que funciona ,yo lo del aceite aun lo sigo teniendo turbio ,pero como leo y leo y no consigo aclararme del todo ,pues adapto .Es que lo pienso y me digo que no encaja un producto no ecológico en recetas así........estoy pensando ,pongo cara de pensar !!:11risotada:
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Porque la permacultura requiere una paciencia casi zen... Yo logré tener la huerta en la terraza casi sin bichos, o mejor dicho, con bichos que no me comen las plantas.
    Uso mucha planta trampa...y siembro de más...

    Ahora, en el campo, tengo que empezar de nuevo. Y es un bodrio... pero por ejemplo: el año pasado sembré 1 ñame para ver qué onda. Cada especie nueva que agrego, junta a toda la población bíchica del lugar, con lo cual duró una semana el pobre. Este año sembré 10. Mordisquearon algunas hojas, pero sobrevivieron todos...

    La permacultura está muy ligada a no meter plantas (ni ejemplares ni especies) ajenas al lugar. Y uno quiere meter lo que quiere... ahí se arma un desarreglo que lleva tal vez varias temporadas equilibrar... Y se puede, pero con mucha paciencia!!!!
    Acá en la terraza sólo pongo una nueva al año... y se acomoda más fácil, pero ahora, que ya llevo como 10 años de huerta...:icon_rolleyes: :mrgreen:
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Todo lo que decís es muy cierto. A mi me pasa con las hormigas podadoras. En los terrenos aledaños a casa hay hormigueros con unas bocas de entrada de unos 3 mts de diámetro. Obvio que esas niñas comen muchísimo de lo que yo tengo, siempre atacan el ligustro que es el cerco vivo de toda mi propiedad, y al principio les ponía arroz, arroz con sulfato de cobre, veneno, agua, etc... la verdad es que lo probé todo, ellas siguen viviendo a los lados de mi casa. Entonces me planteé si a mi me molestaba mucho que se comieran el ligustro y la verdad es que no, asi que eso si quieren que lo coman, cuando se meten con las rosas o con las frutillas, recién ahí busco una solución. Con los pájaros y mi mejor solución fueron los gatos... ellos solitos equilibran eso y a mi me es más fácil evitar que los gatos escarben en la huerta que los pájaros me coman todo.. Los bichos bolita... puf, que se yo, hay tantos bichitos en la huerta que si quiero exterminarlos a todos me ataca la ansiedad... y me tengo que ir a descansar en la hamaca...:smile:
     
  6. juan_pedro

    juan_pedro

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Mony, Sergio, Pipa y todos los que están siguiendo mi historia:

    La teoría de que un niño está destruyendo mi huerta está descartada, porque en mi edificio no hay chicos. Pensar que están viniendo de otros edificios a mi terraza niños para boicotear mi huerto me parece mucho.

    Pero sí quedan restos de las plantas en mi maceta. Vean algunos ejemplos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ven, en el suelo quedan algunos restos chiquitos.

    [​IMG]

    Son fanáticos de la calabaza.

    Pero, lo más importante, es que pude sacar una foto de las mosquitas y quiero mostrársela para ver si son tan inofensivas como yo creo. La foto está aumentada de tamaño. La mosca en cuestión es muy chiquita:

    [​IMG]
    En un momento se dio vuelta y tenía panza a rayas amarillas y negras. Y esta era la mosquita amaestrada, Moni.

    Y por último, creo que hay un rastro de baba o no sé. ¿Es realmente un rastro de baba esa línea que se ve en esta hoja, por ejemplo?

    [​IMG]

    La otra teoría que tengo es que yo tenga doble personalidad y de noche destruya lo que cultivo con tanto empeño de día (no descarten esta hipótesis tan rápidamente).

    Cuenten qué piensan.
     
  7. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Juan, por como vi el corte, parece de oruga :smile:
     
  8. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Che, Mony otra más que se saca años, son fotos del 2008 :meparto: :meparto:
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Lucre, ese lugar es un SUEÑO!!!!!!!!!!!!!!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:
     
  10. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Bueno me parece que vamos a tener que formar un "buro de emergencia" para ver como encaramos la investigacion de este ataque a tu propiedad !!( bien a lo CSI MIAMI ,viste!!!):meparto:
    CHé ,en serio ,me dejas intrigadísima ,ves caquita negra por los alrededores de los cortes ,en el suelo o las hojas caidas??? eso te daría la pauta de una oruga ,pero si no hya caca no hay oruga ,lo lamento pero por algun lado tienen que sacar lo que entra !!!acordate que la oruga es un estado larvario de un insecto y que necesita comer todo el tiempo ,o sea que nunca deja de morder y que no se mueve del lugar.Si es oruga tiene que estar ahí!!! y si nó es tu VECINA TIO ,!!!!!:meparto:
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Hola Gente, paso a saludar. Por ahora no tengo mucho para contar, mi huerta leeeeenta, a pesar que esta lloviendo mucho para la zona, y suavecito, parece que este año viene despacio, y tendre tomates para Agosto:smile:
     
  12. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Lucre, que buen lugar !!!
    Me imagino tomando mate tempranito en esa mesa.
    Un lujo !

    Eduardo
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Si Luki, pero de fotos ajenas no me hago responsable... ! yo solo soy una emisaria.
    Igual, si funca el túnel del tiempo, en una de esas, me voy a visitarlos, a ver si logro rejuvenecer unos 8 añitos!...


    Juan... probá tapando el cultivo con una malla tipo bolsa de cebollas, y con eso descartamos pajaritos.
    Me tenés anonadada con la mosca amaestrada! ya lograste enseñarle a ponerse de panza!.. ahora.. que se haga la muertita, y si te evitas fumigarla.
    Los rastros, no son baba por lo que se ve, es bicho minador. Puede ser la larvita de esa mosquita... sera cuestion de ver la foto en san google.
    Sí señor, parece que la mosquita es la del minador
    http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.todogrow.com/blog/wp-content/uploads/2010/07/pMineervlieg1.jpg&imgrefurl=http://www.todogrow.com/blog/2010/07/minador-de-hojas-cannabis/comment-page-1/&usg=__JTv0DVMsOLVrc101YU8ouc67W88=&h=252&w=266&sz=26&hl=es&start=7&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=3zmj6kJV8pDNFM:&tbnh=107&tbnw=113&prev=/images%3Fq%3Dbicho%2Bminador%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ADSA_esAR386%26tbs%3Disch:1
     
  14. juan_pedro

    juan_pedro

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Gracias por todos los comentarios.

    De lo que me dijeron, saco las siguientes conclusiones, mis queridos Watson:

    1) si fuera una oruga en estado larvario, debería verla. Pero esto no es así. Tampoco veo caca de oruga (y tampoco sé si sería capaz de distinguirla, fea profesión la de catador de excrementos).

    2) la mosquita amaestrada podría ser minadora (una variante no tan rubia como la que me mostraste del Google). Yo me inclino más por esta idea, porque lo único extraño que vi en las hojas fueron estas moscas (que se hacen las domésticas, pero atacan cuando les doy la espalda).

    3) Yo tampoco creo que sean pájaros. Creo que si lo fueran, harían más destrozos, porque las hojas parecen muy grandes cuando les saco la foto, pero son chicas realmente.

    En principio, entonces, intentaría combatir el enemigo dos y, luego, al enemigo 1, si no obtuviera los resultados que espero. Ahora viene la pregunta clave: ¿cómo combato a esta misca minadora? (No, Mony, el adiestramiento no parece una buena solución). ¿Se les ocurre alguna idea?
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Juan.. la minadora no es la que te esta comiendo las hojas, es la que te hace los dibujitos.
    Al gusanito que hace los dibujitos, es dificil de combatirlo, porque vive dentro de la hoja, y lo que puedas echarle, se lo tiras en la sup de la hoja, asi que el gusanito se ríe de janeiro.
    Podes combatir la mosca, para que no siga dejando sus hijitos en tus hojas...

    Para ir en forma prolija con las alternativas; tapá el cultivo con malla (no sunga... malla para pajaritos)...
    Poné al rededor de la maceta, una línea de sal (si son babosas o caracoles que no pernoctan en tu maceta, sino que se esconden por ahi y van a cenar solamente, evitaras que se suban a la maceta)
    Si son orugas....ya se me terminaron las propuestas ecológicas. Voy a la cipermetrina...:icon_rolleyes: :icon_redface:
    Si tenes muchas plantas y queres probar... buscaremos alguna alternativa antes de la ciper... mientras la planta te quede con algo de hojas, no se te va a morir. Tardará mas en recuperarse, pero no se muere. El tema es cuando te dejan solo el palito.
    Fijate en mercadolibre (porque no se donde podes comprarlo) y hacete de tierra de diatomeas y aceite de neem. Con esos dos, ya tenes un buen comienzo ecologico para muchas plagas....