Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XI)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 1/10/10.

1. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

Tenés razón Inés tu mensaje fué el primero y empecé a contestar desde más atrás.
    Es que escribí mucho ayer entrando y saliendo de casa y no tildé el citar.
    Seguramente a algun otro no le contesté.
    Perdoname.

No, no estoy enojado con nadie, eso no es bueno.
    Sí molesto, no me gusta lo que ya comenté.

Al final, arreglaste tu casa ?
    :beso:

Vieron chicos que bonita es la nueva camada de huerteras.
    Ya hay unas cuantas nuevas y algunas por nacer en estos días.
    Se viene el subforo nietos y nietas de huerteros. ???

Se imaginan cuando dentro de 20 o 30 años estos bebes intercambien semillas al instante via digital o vaya a saber qué exista entonces.
    Existirán las semillas o se venderá el ADN listo para usar ?

Eduardo

2. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Bueno, que vos no quieras contar algo personal estás en todo tu derecho y tendrás tus razones.
    Pero eso no invalida que otro quiera hacerlo.
    Que algunos te manden privados está bien, a mi también en estos días me llegaron un montón.
    Gracias a Dios no todos pensamos de la misma manera y eso es enriquecedor.

Fijate que casi todos los compañeros que ingresaron el último año al grupo lo primero que dicen es que nos leían y lo encontraban distinto porque veían algo más que un foro de plantas.
    Que encuentran calidez y amistad.
    Y eso cómo se dá.? Escuchando al otro, siendo cordial.

Habíamos quedado que cumpliendo las reglas del foro no tocaríamos temas de política ni de religión.
    Ahora se amplía la restricción a los temas personales ???
    Si seguimos así, alguno podrá pedir que ni nos saludemos por los cumpleaños.

Por último, te pido nos expliques porqué tiene que prevalecer tu criterio respecto de la de otros y mandarnos a callar.
    Creo saber porqué, pero quisiera que nos lo digas.

Eduardo

3. lamony

lamony soy Feliz!

Ma que se yo por que es Luki.. la otra planta de tomate que esta a un metro, esta esplendorosa y llena de tomatitos.
    No te prometo nada, el azafran compre el bulbito en la feria de la flor y recien lo planté hace un mes. Ni idea como se logra reproducirlo....

4. lamony

lamony soy Feliz!

coketa.. te cuento que sembre un monton de rocoto (no locoto, que es diferente, creo), y solo se me dió esta plantita. La sembré en octubre, y la verdad es que esta muy chica, comparada con el otro pimiento que tengo al lado. Ademas, tiene estos ruleros puestos que no se a que de debe. No se si sirve compararlo con otra planta, porque es como la de tomates que puse la foto.. si yo te muestro "eso" para comparar con algo, es como poner una foto de Zulma Lobato, para que puedas saber si Angelina Jolie es linda....

5. lamony

lamony soy Feliz!

Por la cebolla o o por el precio de la carne????

Edu.. ¡que bonita esta tu nietaaa! y por lo que veo, ya estas hecho un abuelo baboso.. "la nena me riega las plantas".... baba , baba, baba.... jjee
    Susy.. no te pongas celosa, la Delfy no se queda atras!.
    Viste Mirta que hacía falta un varón en la lista de nietos??? por eso te dije que sería nene...

Ahhh Susy... cacho de carpa!... la nuestra es iglu para 5, claro, acordate que también venía Nuyum con nosotros.. y en el espacio que sobraba, hasta podíamos armar una mesa... Siempre decíamos que la carpa parecía una casa rodante. Le faltaba la heladera, porque calefacción teníamos: nos llevabamos el caloventor y si parábamos en camping (medio raro,pero a veces lo hacíamos) enchufábamos el aparato y dormíamos calentitos, ya que siempre pudimos salir en agosto y el ofri es terrible.

Cass.. es cierto, uno le puede encontrar la vuelta si quiere. En su momento, despues de la reunion de lo de Ceci, yo cerre mi MP, para evitar "bandos", o comentarios a favor....y si a alguien ajeno le conte lo de la reunión, siempre dije que no quería influenciar. Esto es como aquella discusión... y justamente es lo que yo no terminaba de entender.. Pero mejor, no seguir, y retomar el tema plantitas, que gracias a Dios, y hasta que empecemos a sentirnos mal porque la frutilla del otro es mas roja que la mia, es lo que tenemos en comun todos los que participamos de esta lista.

Pato.. a ver.. yo digo que es jengibre. Capaz es un yuyo. El tema es que la raíz, cuando la toqué (asomaba un poco de la tierra) estaba podrida. tanta lluvia y tanto mulch dandole humedad, pensé... pero me contuve de rascar y sacarla. Cuando brotó la cúrcuma, me la comieron no se que bichos, asi que me fije en donde está el jengibre y vi un rollito de hojas, apenas saliendo, pero tambien comidas... No creció mas.. asi que en una de esas no era, aunque estoy un 78% segura.

Sergio.. se podrian juntar con Carlos y poner un taller!!!

Hoy estoy con un brote terrible de mi artritis.. tengo las manos a la miseria. :malaspalabras:No hay caso, che... el stress pesa y a pesar del año de porquería, venia zafando. Pero no se alegren tanto, que voy a seguir escribiendo igual, porque es un buen ejercicio para mis deditos!.... :computadora:

6. layama

layama

Lucas,Edu: pá servir!! se agradece ,no en vano me comí horas de terapia ocupacional en esto de hacer de mediadora ,joder!! a veces me agarraba de los pelos con los que ayudaba!!!!:meparto: y me rio otra vez :meparto: por que es facil decir que hacer y luego aplicarlo ,en fin ,sigo aprendiendo ,ahora estoy tratando de llevarme bien con mi yo interior que quiere matarme de un infarto,de sustos y de cualquier cosa que implique elevarme la ansiedad ,cosas de esta vida moderna, todo se paga!!!! por eso es que me rio de como nos tomamos las cosas," demasiado exageradas" ,todas, mejor respirar ,hacer un poquito de repaso y ver como lo agarramos del cogote para solucionarlo ,como en mi caso ,despues de matarme haciendo los cajoncitos con las miserables verduritas ,viene este gato" hijo é su marre" ,desagradecido ,ya que mi marido no lo puede ni ver ,lo rescaté de una muerte segura solito ahí en el campo y el jodío me caga en los semilleros ,ESTO ES NUEVO ,tiene la cajita donde hace sus necesidades pero NO!!" a donde la mami plantó todo ,ahora acabo de bajar de la terraza y ya fué oooooooooooooootra vez a cagar en el macetero de las achicorias ,AHÍ ME CALENTÉ EN SERIO!! con las achicorias no te metas ,por favor, estoy pensando si no lo llevo a un refugio por que mi marido esta a punto de pelerse conmigo y no quiero volver otra vez a pasar un strees como el de hace unos meses que me llevó a urgencias ,veré si lo ubico con alguna amiga pero esto esta lleno de gatos( el pueblo) y no hay tanta gente para adoptar taaanto gato salvaje ,pobre mi bigotudo ,pero no me va a quedar otra!!!:( pero es el o mi matrimonio!!! y no es borma ché!!!

7. layama

layama

Comentario semilleril:
    El fin de semana este que pasó fuí a un encuentro / intercambio de semillas,con charlas sobre agricultura ecológica y como hacer humus casero para poder abastecernos con el mínimo de espacio, aprendí algo que siempre me dió vueltas en la cabeza,yo veo que hay tantas varidedades de tomates ,PERO MUCHAS y lo mas sorpendente es que en una misma zona hay cientos de estas variedades que no son autóctonas pero que sí pertenecen a esa zona en particular y es por la ADAPTACION al lugar ,al agua ,al clima ,es por eso que hay varias denominaciones para un mismo tomate,por ejemplo , intercambié semillas de mi zona y tengo tres que son igualitos o sea el mismo pero cada uno adaptado al pueblo que lo usa ,ejemplo: tomate valenciano de castellon,tomate valenciano de Gandía,tomate valenciano de Benimantel ,en fin ,como veran ,es larguisima la lista por que acá hay un pueblo cada 10 km ,no es borma!!!,entonces me pregunté si ahí a alguien le pasó lo mismo que a mi ,descubrir que tiene ,cosecha o conoce una misma variedad adaptada para distintas zonas???

8. lamony

lamony soy Feliz!

Si Pipa... yo tengo el tomate platense de rulero!....
    Ahora una pregunta boba....(léase bien.. no puse: una pregunta; boba)..¿que los hace diferentes? si yo siembro un platense aca y un platense en mendoza ¿que hace que ese plantense esté adaptado a la zona? ¿simplemente porque nació en climas diferentes?...
    Digo.. ¿explicaron algo de esto en las charlas que asististe?

9. layama

layama

Si ,lo mismo pregunté yo en la charla ,(era la única argentina getona!!!:meparto: ,había ecuatorianos,italianos ,españoles y bolivianos pero la mas charlatana era esta misma señora!!:13mellado: ) me intrigaba el echo,entonces me explicaron que esto se debe a que en muchos años Y RECALCO ,varios años esta misma planta fué reforzandose a las distintas plagas,salinidad del agua,potabilidad,bacterias de la tierra, mas la climatología ,eso las hace distintas. A pesar de que vivimos tan solo a 20km esta la montaña que a nuestro pueblo (ejemplo) no llegan las lluvias torrenciales que a los del otro lado si ,arrasan la tierra y se lleva todo el nutriente ,a nosotros nos mata todo el sol ,pero a los del otro lado la sombra de la montaña hace que tenga mas humedad la tierra y por ello mas fuerte la planta a los rigores del verano ,que por cierto acá cambian mucho de una provincia a otra que a veces solo las separa un río,otra cosa es que si hay mucho viento Ejemplo ,Callosa de Ensarria ( 20 km de distancia nuestro),zona ventosa ,a ellos las plantas son mas rastreras ,esto es a modo de ejmplo ,pongo nombres al azar vale?? pero esta fué la epxlicacion que me pareció bastante fuerte y muy consisa ,no falta de razón,si te pones a pensar ,yo mandé tomates San Marzanos a Marina ,si?? resulta que dice en el paquete que son de productividad Española adaptados a esta cliamtología ,pero la cepa es Italiano o sea el origen es el tomate pera rojo,para mas o menos que tengas una idea ,quizas algun conocedor me corrija pero si yo no entendí mal la explicacion era exactamente esta.Yo estaba mas perdida con respecto a lo de las espcies autóctonas y me enteré que por tanto transgénicos y mutaciones las espcecies endémicas estan casi extintas salvo en algunas provincias en donde existe un banco de semilla que es gratuito y que comparten con todo aquel agricultor que desee recuperar una especie ,el asunto es asi: yo te presto , luego me devuelves cuando recolectes las semillas para seguir compartiendo. Ya que el banco es abierto podes pedir y aceptas el trato mediante un contrato..............................El tema es apasionante.:happy:

10. layama

layama

faaaaaaaaaaaaaaaaa ,he echo una mezcla!! especies endémicas ,adaptadas ,transgenicas...............un Italiano me regaló semillas de cherrys de sicialia ,pero de la isla verdaderamente!!! me dijo toooooodas las pautas de cultivo y los datos dle fruto ,a mi me pareció el mismo que cultivo hace años ,ya veremos cuando lo siembre pero como dije, este está adaptado,en este caso a la isla.............me voy a leer un folleto que me dieron ,si descubro mas cuento.

CORRIJO: acabo de leer los paquetes de semillas intercambiadas y los cherrys son de invierno!!!! tendré que ponerlos ya!!! despues te cuento!!!

11. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenos dias: :icon_rolleyes: bue, entonces la proxima tanda de tomates que tenga aqui, les voy a poner Platenses de Colonia Perfección sur, al oeste de Concepción del Uruguay, Entre Rios:meparto: :meparto: :smile: , abrazos.-:5-okey:

12. layama

layama

NO TE RÍAS de mis ideas pero podes hacer un epxerimento ,asi me lo explicaron a mi ,por que yo con toda mi geta:meparto: comenté que esas semillas dle intercambio se marchaban a Argentina entonces como hacía yo para una vez adaptada la planta volver año tras año a cultivarla ,entonces me diejron que de 20 plantas solo el 10 % se adapta entonces guardar el tomate mas sano ,mas grande para semilla, envolverlo con una malla lo mas fina posible y controlar la madurez ,uan vez que lo tenga blando lo quito y recojo las smeillas como lo hago siempre ,asi como dije ,año tras año y la planta se adapta a tu zona ,entonces le pones el nombre de tu zona ,siempre primero el tomate original ,o sea ,como dijiste :tomate platense de colonia,y no es joda!!;)

EDITO: alguien quiere el gato???? subo a tender las sabanas y ya se metió con el cantero de la lechuga/acelgas ,yo de hoy no pasa que lo mato!!!!!( me mira con una cara ,que no puedo ,no puedo!!):-?

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

Buenos Días!!!
    jajajajjajajaj Muy bueno!!!:5-okey:
    Los míos son Platenses de La Reja!!!!:11risotada: :11risotada:

Justamente estaba contestando sobre este tema en otro hilo.
    Se las paso. Parece que el Platense es más famoso de lo que pensamos!!!

Tomate Platense.
    En la Argentina no hay referencias de que se lo haya cultivado antes de la conquista debido a las características de los pobladores de esos tiempos. Sin embargo más tarde le llegó el momento y el auge de la mano de los inmigrantes europeos que no encontraban en sus países condiciones adecuadas para vivir.
    Así llegaron en los años 20, 30 y 40, olas de familias de españoles , italianos y portugueses fundamentalmente, que se dedicaron a trabajar la tierra y formaron polos hortícolas en todo el país. En particular uno de estos surgió cerca de Buenos Aires, en los alrededores de la ciudad de La Plata. Allí el tomate se fue consolidando como una de las hortalizas estrella de la zona. Los quinteros fueron mejorando y produciendo una variedad que se hizo famosa en todo el país y que se conoció, previo paso por "raya verde", "raya negra", "colorado grande", o "invulnerable", como tomate platense.

El Tomate Platense se caracterizó por presentar una gran adaptación a las condiciones ecológicas de la zona, un sabor intenso, una forma irregular, achatada, acostillado o fuertemente lobulada y una gran cantidad de lóculos. Esto lo lleva a tener abundante semilla y también algo muy reconocido por las personas que lo consumen, que es el jugo. Este es responsable del recuerdo de muchos que aún dicen "antes podíamos mojar el pan en la ensalada". Además tiene una característica fundamental para el productor con respecto a la forma de obtención de semillas: por ser un ecotipo constituido por una gama relativamente amplia de poblaciones de polinización abierta, el productor puede obtener su propia semilla realizando su propio mejoramiento.

14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

Pipa me ecanta tu forma de redactar, y comparta en un todo tus comentarios!!
    Lo del gato es terrible a mi me hace lo mismo pero en la huerta, lo hace por celos, tiene su sanitario pero va a los bancales o a las macetas :55burla: y también Agustín, (marido) no simpatiza para nada con el, así que te entiendo
    Animo :beso: :beso: :beso:

15. cassandra

cassandra

Osvaldo: viste las fotos de las edulis???

Omar: sabemos por qué se te murieron las chirimoyas? Tengo dos arbolitos de los que me mandaste, y están muy bien, pero no sé donde ponerlos en el campo... ¿crees que tienen que ir a invernadero?

Nunca dije que no se hable de temas personales...:sorprendido: Sí trato de que evitemos pasar como por pendiente, del tema personal al político... cosa que a algunos no les cuesta nada...
    Las restricciones sobre religión y política NO LAS PUSE YO, SON DEL FORO... y a la vista de las discusiones y ofensas que han generado acá, creo que es claro que mejor no....

:5-okey: Eso!!!!:sirena:

Cuando los sustratos y el clima son diferentes, las plantas se desarrollan diferente... Cuanto más adaptadas, mejor la pasan y más producen...