Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XI)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 1/10/10.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    mandame MP con tu dire. Aunque parece que mi zona no es muy buena en cuestión de correo,lo intentamos. No es el PP, pero te mando semis de algunas especies picantes como cacho de cabra, y otros.
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    COMO ATRAPAR MICROORGANISMOS EFICIENTES PARA COMPOSTAR LAS BASURAS
    ORGANICAS
    Es necesario para obtenerlos del suelo, colocar una trampa consistente en depositar ½ libra de
    arroz (previamente hervido durante 20 minutos en agua pura, agua lluvia) en un recipiente
    tapado con una malla o angeo fino y enterrado durante cuatro días a la sombra de un árbol o
    plantación y luego este arroz es licuado para obtener 2 litros de EMN.

    Para activar y conservar los EMN. Es necesario realizar lo siguiente: En un balde se diluyen los
    2 litros de EMN con 4 litros de melaza, con 250 gr.de levadura previamente remojada, 4 lts. De
    suero, 250 c.c de yogurt, 150 cc de soya (opcional) y 250 cc de vinagre blanco (opcional),
    mezclar bien y depositar en un tanque de 5 galones y completar con agua. Este será el tanque
    de EMN activo.

    En otro balde se mezcla muy bien 2 lit de EMNact.2 kl de melaza, 50 gr de sal NaCl. y 250 gr
    de harina de soya. Todo esto se pasa a otro tanque de 5 galones y completar con agua limpia
    hasta 5 cm. Por debajo de la tapa. Este será el tanque de EMN replicado. Y servirá para ir
    reponiendo los EM en el tanque de los 20 galones en la medida que se va consumiendo, y este
    a su vez el del tanque de los EMN activo.

    Los EM son organismos que tiene la facultad de vivir con o sin O2. O muy poca cantidad de este, por lo tanto la tapa debe sellar herméticamente y el extremo final de la manguera del respiradero en el tanque de 20 galones debe permanecer dentro de un recipiente con agua.
    Pasados 20 a 25 días de preparado EM se puede utilizar.
    4 litros de EM en 16 litros de agua y agregar a la cama de lombricompost para mantener la
    humedad adecuada del medio.
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Mony Le pedirias a tu marido que mida el ph en donde estan esos insectos en la tierra? para mi debe ser por el ph me dijeron una vez q si hay muchos bichos o otros insectos similares en la tierra pero en conjunto como una población o bolita por ejemplo en la tierra es el ph es acido o algo asi.. para mi debe ser alguna de esas cosas.. La verdad no se pero no es normal eso si no es normal q haya asi en la tierra.

    Yo mis tomates este año con agricultura natural por ahora en tierra están así (son dos tomates uno arriba y otro abajo y ambos salieron solos no transplante nada):

    DSC02747.jpg

    y los de maceta (tienen compost el mismo q saque la zanahoria gigante) pero igual las siguientes plantas de tomate salieron solas y crecieron solas no tuve que repicar ni transplatar!:

    DSC02749.jpg

    DSC02750.jpg

    Mony esos tomates son de bolita? o de trasnplante?

    besos! mi opinión es que tengás paciencia ya todo en el futuro irá bien, preguntale a tu marido la razón por la cual hay esa cantidad de insectos en la tierra que yo creo NO es normal, yo no los tengo!

    besos! fuerza!

    tengo una gata siamesa en casa! y está perdida!

    DSC02751.jpg

    DSC02748.jpg

    La estoy cuidando con comida y agua me da pena ya pero lo malo es q un gato naranja esta atras de ella y yo lo vi tuvieron coito.. jeje me parece q va a tener gatitos :( eso si van a salir una mescla no se de que! espero que este operada sino.. mm
    hasta mis viejos la dejaron estar ahi esta el invernadero y duerme ahi adentro con un cajon q le puse con diarios! y ayer esta el gato naranja con ella durmiendo los dos ! es hermoso!

    es re mimosa! y me agradece mucho que le de comida! eso si no me la voy a poder sacar mas de encima!

    besos! buenas tardes!
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Mony, Lucas tiene razon, tiene la pinta de una larva de mosca, la primer foto, en la segunda, que no son los mismos bichos, tienen pinta de termitas,ojito con ellas.
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Calendario Lunar!! Gaba: acá lo encontrás:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4356714#post4356714



    [/B]
    Se hace una cocción (hervido un buen rato, como la sopa) y con eso se riega... Sobre todo juntá raíces!!

    Pero eso que tenés ahí son larvas de mosca!!! Dejalas!!! qué creés vos que sale del compostaje húmedo que proporciona el mulch? Orquídeas? :meparto: :meparto: Eso, los bichos bolita y muchos otros "bichos" sirven para mantener la tierra en condiciones... Dale, dejalos... :beso:


    Je!! CECI!!! las gatas NUNCA están perdidas... están buscando lugar... Son de lo más... gatas!!! :meparto: :beso:
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Hola Moni.

    Aquí van algunas recetas que recuerdo ahora, después si recuerdo alguna mas la agrego:

    RECETAS:

    1.- Tomo habas, chauchas, papas, (una cantidad mas o menos parecida de cada una) las pongo a cocinar en agua con un caldito de verduras y sal a gusto, cuando están listas dentro de la olla hecho un huevo duro cortado en rodajitas y un puñadito de perejil fresco picado.

    2.- Las agrego las habas a la ensalada de arvejas, papas, zanahoria, huevo duro, remolachas, con un chorro de aceite de oliva, vinagre o limón y sal . En lugar del aceite y el vinagre o limón puede ser mayonesa.

    3.- En guiso, una cebolla bien picada rehogada en aceite le agrego tomate triturado (puré de tomate), una pizca de azúcar, sal-pimento, papas (puede ser arroz), habas, chauchas y arvejas y cocina hasta que estén blanditas. Sirvo.

    Ojo al cocinar: papas y habas mas o menos el mismo tiempo, chauchas se cuecen mas rápido y arvejas (si son naturales llevan mas tiempo) si son de lata agregarlas cuando ya está todo cocido.

    Espero te sirvan, un beso. Julio
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI




    COMO ES ESO DEL CALENDARIO LUNAR ?
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI



    Y si tiene gatitos? tare para donar! eso si, siempre quise ver como nacen los chiquitos!

    besos!
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Ahh.. moscas vi por el mulch, pero no las comunes. desgraciadas maledetas... pero.. ¿esas comen las raíces?...
    Los de la segunda.. no me acuerdo como se llaman, pero estan en la materia en descomposición... no se si son termitas.
    Pero.. ¿ves? ahi el dilema.. como se combate eficazmente los bichos malos dejando los buenos...¡que frustracion!!!...

    Ceci.. cheeee... yo puedo medir el ph !.. tampoco es necesario un ing agronomo para eso. Cacho un poco de tierra, lo pongo en agua y le meto una tirita de ph.. Lo hago a la tarde y te cuento.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    :sorprendido: ah..
    Yo las dejo, siempre y cuando ellas me dejen disfrutar de mis plantas. Si no me joroban, yo no les hago nada, te juro.. pero si me empiezan a hacer desaparecer plantitas.. ahi se me tuerce el moño, me convierto en el increíble hulk, pero de verde.. nada... violeta me pongo!:icon_evil: No voy matando bichos a diestra y siniestra. Me los banco hasta que veo que me esquilman todo.. como los cascarudos de los hongos o de la mostaza.. Si hay caracoles paseanderos, que paseen, pero si los caracoles me hacen desaparecer mi esfuerzo, pooooossss.. que se agarren las casitas!
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Mony es mi opinion por lo que veo en tus fotos, hay que tener siempre cubierto el suelo con mulching si desaparece hay que poner mas yo hago asi con mis plantas y no tengo problemas.!!

    porque veo q las fotos quepusiste estan descubiertas!

    besos!
     
  12. ANDYLUG

    ANDYLUG

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    BUENOS AIRES
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Hola gente, necesito desasnarme por favor, aquí van mis consultas

    1°) Sin saber de dónde salieron, en éste último mes, se llenó de plantas de frutillas una maceta recontravieja que tenía por allí, y se reproducen a lo pavote:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    ¿se pueden transplantar ahora?

    2°) El 19 de septiembre planté semis compradas de calahorras, no asomó ni unito solo:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: ¿espero un poco más o vuelvo a comprar semis?

    3°) El mismo día puse semis de tomates perita, nacieron, pero llegaron a los 2 cms de altura con apenas los cotiledones y no avanzaron más, apenas tienen algun verdecito de hojitas que podrían llegar a asomarse ¿las reboleo por el aire y empiezo otra vez?, no sé por qué miércoles no crecen:twisted: :twisted:

    4°) ¿Es tiempo de poner plantines de alcaucil?

    Bueh, escucho opiniones, muchas gracias

    SERGIO: ¡qué lindo está ése cachorro!:5-okey: :5-okey: :5-okey: , amo a los perros. Te quería consultar sobre la stevia, ¿la hiciste de semilla? ¿cómo hiciste para que germine? yo puse muuuuuchas semis y na de na. Compré una plantita y desapareció, no sé quien se la comió.
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Me haces shorar, me hacés...:desconsolado: como voy a sacar fotos de los bichos debajo del mulch si dejo el mulch? Ceciiiiiiiiiiiiiiiiiiii... buaaaaaaaaaaa... siempre me decis del mulch, pero siempre aclaro que saqué el mulch, para sacar la foto y mostrar la tierraaa... :desconsolado:
    ¿no viste la foto del tomate retorcido que esta con mulch?. Y no.. no es de bolita...
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI



    A ver, Mony: las moscas que ves, seguramente son las que se llaman algo así como centinelas y ayudan en la descomposición... NINGUNA MOSCA COME RAÍCES.

    Si le agregás agua a la tierra, el ph que medís es el del agua que ponés... !!!!!!Tenés que medir ph en tierra que esté húmeda desde hace un rato largo... o meter la tirita amarilla en la tierra húmeda que encuentres, dejarla un ratito, y ahí ya cambia de color...


    Emalp: pasate por la pagina del Calendario y fijate... Ahí hay un link con explicaciones y está el calendario...

    Andrea: pueden ser mil cosas, pero la primera que sugiero que revises es la tierra. Tiene humedad y nutrientes suficientes?
     
  15. Gaba

    Gaba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villa Gesell
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Hola Cass, gracias por el calendario.
    Yo pienso como Mony, vivir y dejar vivir, ahora cuando se te comen todo, y... se me chifla el moño. Vos decis que los bichos bolita sirven pero a mi se me estan comiendo mis cherrys y las chauchas que logre me brotaran. Juro que no quiero matarlos pero me tomo el trabajo dia a dia de dejarles sobre la tierra los yuyos que arranco para que se coman y sin embargo no tocan el piso y me estan destrozando las plantas...
    Despues voy a probar si logro subir alguna foto para irles mostrando lo que tengo para escuchar sus criticas. Espero poder sacarle al lugar que donde tengo las cortaderas, las desgraciadas que no logre sacar; le ganaron a mi cintura porque hace dos dias que no logro moverme del dolor o si me doblo despues no me puedo enderezar. En cualquier momento saco el mata yuyo y les empiezo a dar con todo.
    Bueno, veremos...
    Besos para todos