Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XI)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 1/10/10.

  1. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :beso: :beso:
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Mony, manteneme informada sobre lo de la permacultura y mandame los datos del video de youtube, tengo ganas de probar lo de las bolitas... Mi tierra es bastante arcillosa, asi que deberé agregarle algo mas aparte del famoso mulch, pero lo de las bolitas me interesa... ¿en una bolita no te van varias semillas?
    Me alegro muchísimo por Patri, espero que se lo aguante y lo siento si mi consejo va en contra de las normas eticas pero si no le preguntan nada que ni hable de su enfermedad...

    Fabián... si logras sembrar papas podes sacar unas bellezas de papas, pero es un cultivo muy mañoso y que lleva mucho espacio, sin embargo son tan ricas las propias..

    Ceci, gracias por el enlace y por los datos, como le dije a Mony, ando con ganas de probar esto de la permacultura..

    Lucre, si no lei mal estás buscando cal viva para matar un hongo del pasto? Es muy grande la extensión de la parte apestada? Es que si no conseguis cal viva, que en los corralones (no en las ferreterias) vas a encontrar, podés probar con cualquier otro funguicida, como la canela, el bicarbonato de sodio, la maizena, etc...

    Tengo brotados, tomates San marzanos y Krim negro, de secano, pimiento chocolate y dos berenjenas... me olvide de los platenses, el morron comun, y tantas otras cosas que me gustan... cabeza loca!!!
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Van a salir plantitas por bolita, eso si yo me olvide totalmente de poner substrato con la arcilla, la proxima preparación la hago mañana y lo haré con tierra de compost y arcilla a ver q pasa, lo q pensaba hacer es mesclar antes de nada la arcilla sola con el compost y esa preparacion hago las bolitas

    un beso.
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    En construcción se usa cal apagada, yo la uso con las lombrices.

    Monika: Mucha fuerza!!!!!
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Tengo mis primeras chauchitas de arvejas!!!!!
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Bien Tuli!.. vas a ver que ricas que son!!.
    Antes, cuando uds eran chicas (Ceci o vos), y las mamás laburaban como locas en la casa, no eran comunes las latas de conserva como cosa normal.
    Por lo menos en casa, mami compraba las arvejas en vaina, y recuerdo que las ponía en un fuentón, nos sentabamos las 3 (mami, mi hermana y yo) y nos entretenía pelando arvejas (eramos chiquis)... El sabor dulce y esa consistencia crujiente es algo que no te olvidás.
    Aca, en las verdulerías se consiguen aun las arvejas frescas, pero la gente no las lleva tanto, porque estamos en esas épocas de corridas, donde se hace todo abrelatas en mano.... En fin...
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Mi abuela odiaba las arvejas en latas y yo recuerdo verla en casa, cuando las pelaba y las preparaba. Yo era chica del sabor no me acuerdo :smile:, solo de la abuela :smile:
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    ¿te comiste a la abuela??????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ahhhh nooooo.... lei mal!... je.. que no te acordas el sabor de las arvejas!!.. je.:11risotada: pense que te acordabas solamente del sabor de la abuela..
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Mony, el segundo enlace, no lleva a ninguna pagina :smile:
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Hola gente, una preguntita Tuli, para que usas la cal con las lombrices?????? Monika, lamento lo de tu esposo, no aflojes nena, que se le va hacer, a esta altura de nuestra vida, vienen seguido todas las palidas, besitos y no te pierdas.
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Sirve para controlar el ph, cuando esta un poco ácido. Y hay algún componente (no me acuerdo cual) que luego lo absorben las lombrices y también les ayuda :smile: . Son indicaciones de José Luis, un señor del hilo de lombricultura
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Tuli, gracias, antes me ayudaba Lu con las lombrices, pero ahora entra tan poco.te extraño Lu!!!!!!!
    Lucas , el mensaje de Monyera para Pato, quizas por eso no lo podes abrir, ji:11risotada:
    Pato V, está enamorada, está enamorada !!!!! ji ji
     
  14. Gaba

    Gaba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villa Gesell
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Hola Gente, soy nueva en el foro y como buen principiante vengo con preguntas, miles.
    Estoy debutando con mi huerta, recien hace 15 dias que la estoy armando y voy aprendiendo a medida que me equivoco (regue mis tomates por arriba sin saber que al mojarse las hojas contraen un hongo, ahora me explico porque mis primero plantines murieron). Por ahora va bastante bien pero tengo algunas dudas que querria desasnar. Asi que arranco.
    En el medio de mi cantero y entre unos plantines de pimientos me salen hormigas coloradas de a montones. Que forma de combatirla tengo que no sea perjudicial para mis verduras? Se que me benefician porque al tener rojas no tengo negras que me comen todo, pero con la cantidad que hay y con la rapidez de se reproducen en unos dias no voy a poder poner mano en tierra sin quedar picada.
    En casa pusimos varios frutales (ciruela cristal, durazno, cerezo, manzana, mandarina y naranja) le realizan algun tipo de tratamiento preventivo contra plagas? Mi intension es no usar quimicos o usarlos al minimo si es que estos son indispensables, antes que lamentar la perdida de un arbol.
    Ultimo y por estas lineas no pregunto mas, Marin donde compraste las frambuesas. Hace un mes mas o menos estoy en la busqueda y no logro dar con ellas.
    Desde ya agradezco a todos su tiempo y espero poder ser de ayuda en algun momento.
     
  15. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Hola Gaba! Bienvenida!!

    Yo no haría nada contra las hormigas rojas, y efectivamente no metería mucho la mano... si no un palito, o palita... En cuanto empiece a hacer más calor y el sol esté más fuerte, no las vas a ver de día... y a las plantas no les hacen daño... Con ellas tenés la casi total seguridad de no tener orugas, ni babosas ni hormigas negras... ni bicho alguno, te diría...:mrgreen:

    Respecto de los frutales, pensá que muchas veces las plagas tienen que ver con un deficit en la planta o en los nutrientes del suelo... Si tenés hormigas coloradas, poneles la pulsera (burlete o algodón) para que no se suban... y por el resto, esperá un poco y fijate como van creciendo...
    Yo sólo les agrego mulch o compost al pie si veo que sufren por algo, pero si no, espero a ver qué "dice" el arbolito a medida que va creciendo... Hay algunas plagas que se pueden rechazar con algún rociado, pero yo no lo hago salvo que la planta parezca necesitarlo, y en general, con los agregados al pie, no necesitan mucho más...