Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lucasfava, 29/12/10.

1. juan_pedro

juan_pedro

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Bueno, en esos casos, se contesta un chiste (si uno tiene ganas) y después responde en serio. Ocurre lo mismo si uno ve a un tipo en medio de un incencio que grita: "Socorro, que me estoy asando". Uno puede responderle: "Girá un poco, y te hacés al spiedo". Pero inmediatamente después del chiste uno puede llamar a los bomberos. Uno puede ser gracioso y caritativo al mismo tiempo.

Ok, entendí. Y cuando el zapallito muere hay que sacarlo para plantar otra cosa, entonces. ¿Estoy en lo cierto? Lo mismo ocurre con los tomates. ¿Hay algo que se pueda plantar en esa tierra que dé algo en invierno o hay que esperar hasta la primavera para insistir con los mismos cultivos? Gracias por la respuesta.

A todos: en las plantas de las calabazas vi hoy a la mañana hormigas. Aniquilé a un par con los dedos pero creo que otras se escondieron (mi método es cruel y poco efectivo al final del día). Me pregunto varias cosas (estúpidas, pero sí, quiero respuestas que no sean chistes):

1) si uno pone un veneno contra hormigas fuera de la maceta, igual se trataría de una macetohuerta ecológica, ¿no?

2) ¿de qué otro modo se puede combatir a las hormigas? Intenté el convencimiento, utilicé viejos eslogans: "Síganme, no las voy a defraudar", pero parece que las hormigas están avivadas y no se dejan engañar tan fácilmente (en las próximas elecciones, ya sé a quién pedirle consejo).

Es todo (por ahora, claro está).

Los saludo.

2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Hola a todos.

Ivanna, FELIZ CUMPLEAÑOS, que lo pases muy bien junto a tus seres queridos. Un gran beso de Adriana y mío.

3. lamony

lamony soy Feliz!

perdon, estamos hablando de microorganismos o de cocodrilos? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Imagino la cara de Ric, si me ve tirar bofe al pozo!...

4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Moni, me pescaste, resulta que sufro del síndrome de esposo de médica (diagnosticamos, medicamos, damos consejos, etc. etc.), lo que ocurre es que como a la vez soy emprendedor dije, "esto debe valer algo, no?" y me largé con el bolichito.

Un beso. Julio

5. lamony

lamony soy Feliz!

Bueno Juan.. cada vez te perfeccionas mas en las preguntas!...:happy:
    Cuando se muere la planta, podes darle cristiana sepultura, o sepultura a secas.... Y esto podes tomarlo en forma metafórica o textual.
    Sacando los rimbombantes ritos sepultureros (es decir: obviá las flores, los candeleros y las 12 hs de vela, y pasá directo a llevar a tierra los restos)... esa planta podes compostarla, o picarla y mezclarla con la tierra donde estuvo (tierra eres y tierra seras, podes cantar mientras completas el rito).
    Hay una cosa, que se llama rotación de cultivos..
    Sería muy inapropiado de mi parte opinar si no me acuerdo un joropo como se hace, peroooo... no sería yo si no opino.. je.
    Creo, que la cosa es: donde hubo plantas de frutos (tomates, pimientos, zapallos), se siembran plantas de hoja (kanson, oficio, carta)
    HORMIGAS. si son coloradas o son negras, el método de combate es diferente.
    Negras cortadoras: tirales arroz partido
    coloradas: no comen plantas, pero si queres matarlas igual, azúcar impalpable mezclado con borax (se compra en farmacias) (el borax, no el azúcar)

6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Pipa: Ya te estaba maldiciendo en LA DESPENSA!!!¡¡ Que te me viniste con palabras rarotas!!!!!Bueno acabo de leer lo de los calçot , entonces serían lo que por acá llamamos cebollas tiernas...

¡¡¡A mi me gustan en brochettes!!!!

Besos!!!

7. layama

layama

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: es que cuando uno es poliglota viste!!!!! nada que ver con poli-glotona :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: bueeee ,eso tambien lo soy!!! que me entró la curiosidad de meter algo en nuestra tradicion del asadito,una introduccion nada tonta por que es sabrosa y simple y mas si tenemos la huerta y la suerte de pasarnos las semillas (y las costumbres) ,yo no tengo ningun problema!!!!! ademas es de lindo ver a los adultos como niños lleeeeenos de tizne hasta las orejas y chupandose los dedos!!!:13mellado: :11risotada:

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Sergio: Ayer fui decidida a arrancar a la estevia por guacha, que no sobrevivio, y a la pobrecita le salio un brote minimo. No sabes lo contenta que me puse

Monik: ¿Donde andas que no se te ve? Manda un mensajito asi no nos preocupamos. ¿Tu estevia broto?

Mony: Tengo algunas raices de kriena que habia dejado secar, pensando en rallarlas y usarlas como condimento, pero es un laburo de preso, rallar las raices secas. ¿Vos solo la utilizas fresca? ¿Què hago ahora, la podre rehidratar? Respecto del arroz partido para las hormigas...tire kilos, llene de palomas mi jardin, pero las desgraciadas hormigas no se lo llevaron. Cuando vino Omar a casa le pregunte y me dijo, que el arroz partido hay que cocinarlo, luego ponerle sulfato de ¿hierro? ¿cobre?...no me acuerdo. Luego dejarlo secar y recien ahi tirarlo. Buen dato lo del azucar impalpable, se me hizo un hormiguero de hormigas rojas en la huerta, y 7 desgraciadas me picaron en el pie derecho. No pude caminar por dos dias de lo hinchado que lo tenia

Mirta: A mi me encanta la foto, es bien de choborra, y como yo sigo tus pasos, me encanta...jajajajaja. Felicitaciones por esos tomates se los ve preciosos

PatoV: Yo tengo sangria, y la descarga del lavarropa va ahi. Me las voy a tener que ingeniar para que no desagote por la rejilla :icon_rolleyes:

Ivanna: FELIZ CUMPLE!!!!!! pasala super lindo!!!!:5-okey:

Juan: Ademas de todo lo dicho, en otoño/invierno, es ideal para todas las plantas de hojas, porque no se te florecen tan rapido. O sea, que ahora podras comer tomates, en invierno lechuga, pero jamas una ensalada mixta...jajajajaja:55burla:

9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Marina: Acabo de pasar por la despensa buscando la receta de la salsa de Pipa, y me encanto el hilo que hiciste. Todo re bien explicado y con fotos del paso a paso. Hermoso.Oootro tema, me quede anonadada cuando vi tu bowl (donde tenes las ciruelas rojas, uno blanco con pintitas amarillas) Tengo el mismo y era de mi abuela, lo cuido como oro y solo lo uso para hacer tortas porque es re practico por el pico

10. lamony

lamony soy Feliz!

Kari.. nunca use la kriena seca... solo la raíz crudita y recién sacada. Preparate para el llanto!.. es terrible!!!, asi que si tenes ganas de llorar, pero no sabes que excusa poner, ya sabés: rallá kriena.
    Imagino que si la rehidratas perderá totalmente lo picoso.
    Yo increíblemente pude controlar bastante las hormigas de la huerta con el arroz partido, sin cocción (lo único que falta es que les cocine a las cochinas hormigas que me comen todo)... te digo, dejan lo que llevan y agarran los granitos. Me encanta verlas, sabiendo que estan llevando el enemigo al nido! mueje jeje...
    Gaby creo que cocinaba el arroz con sulfato de hierro, si no me equivoco. A mi no me dio resultado.
    Tengo en la despensa de preparados, un frasco que tiene arroz partido mezclado con algunos granitos de mirex :icon_rolleyes: , pero mayormente arroz.. y aun asi, se llevan mas el arroz que el mirex.
    El boro con el azúcar es bueno tambien.. las mata al instante. El azúcar las atrae y el boro las explota... jeje.

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Juan, si podes busca en internet el manual de huertas del Inta, ahi te explica en detalle las rotaciones que podes hacer.
    Kari, y bueno, mirá si despues de dejar el pucho comenzamos con la bebida jaja, ah y no sigas todos mis pasos...solos los malos, jaja.
    alguien me puede decir que planta es la que puse ahi????, o mejor espero que venga Cas y me diga por donde comenzar la busqueda.
    No saben como llueve en San Luis, en lo que va de la mañana cayo dos veces piedra. pobre mis plantis.

12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Mony: Efectivamente, puse un poco en remojo y tiene gusto a rabanito comun y silvestre, sin picor :desconsolado: buaaaaaa...sigo rallando. Respecto de las hormigas, ¿las de aca tendran algun dato que las tuyas no? Porque yo les tiro el arroz partido, me miran, se me mueren de risa, pero no se llevan ni un misero granito

Mirtuchi: Obvio, sigo los pasos divertidos. ¿como te ves haciendo un AA interprovincial? En mi caso sumamos la adiccion al morfi tambien. Y que no me escuche la PatoV, que sabe mas secretos mios :meparto: :meparto:

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Buenassssssss
    Gracias chicos por los saludos, gracias gracias
    Tuly me encanto el papito noel, no me quiero imaginar si me mandas los tres reyes magos jejejeje
    Marin, los mariachis geniales, muchas gracias.

14. lamony

lamony soy Feliz!

kari, hincale el diente antes de rallarla. No sea cosa, que despues de tanto laburo, tengas polvo insulso de rabanito sin gusto a kriena....y si no, aguantate hasta el otoño para cosechar una raíz fresca y rallala..
    Otra opción es tironear ahora de una planta y probar la raíz fresca....
    No se que decirte de las hormigas. ¿hablamos de las negras cortadoras ?, no las culonas.. sino las que son todas negras y de tamaño menor a las culonas. Probá con venenitos machacados de paraíso. A mi, eso no me dio resultado, como la pinocha y como el arroz entero. Aunque no lo creas, la 1º vez le tiré arroz entero y ni lo miraban. Despues compré directo el arroz partido y ese se lo llevan como dulce!

15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Ivanna:icon_biggrin:e Nada!!! Usted se merece mucho más!!!!jajajjajaj Había pensado en poner a Julio a cantarte, pero ahora que está ocupado ejerciendo la medicina, no me dio bola!!!jjajajajjaj

Kari: el bol me lo regaló mi tía italiana, tiene 85 años, así que no me extraña que sea de aquellas épocas, es muy práctico.
    En casa tengo un rejunte de vajilla del tiempo del ñaupa que ni te cuento. Como saben que me gusta la cocina, todos los familiares me regalan todas esas cosas que les fueron quedando de las vajillas de su juventud!!! Cuando nos casamos ( allá lejos y hace tiempo) la abuelita de Pablo me regaló el juego de porcelana inglesa que le regalaron cuando ella se casó, así que tiene más de 70 años. No está completo, pero lo cuido como oro!!!
    Me alegro que te guste el hilo de LA DESPENSA, la verdad que está práctico. Voy actualizando el índice y se utiliza como libro de cocina!!! Cada uno va poniendo las recetas de su región o las familiares, y así entre todos ,se arma algo muy completo, donde además de comidas , conservas y formas de cultivar y secar productos, se aprende a ahorrar y las costumbres de cada lugar. Está bueno!

Besotes!