Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lucasfava, 29/12/10.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Gracias Fabian, yo sabía que en Europa y en especial en Italia se venden los micelios en sobrecitos como si fueran semillas de huerta comunes porque la gente está muy acostumbrada a consumir hongos en sus comidas habituales.
    Pero no siempre esos hongos se adaptan a nuestro clima, fijate que recién ahora están trayendo una variedad de trufas que parece que se adaptaría a nuestro clima.
    Yo me manejo con la gente del INTA que son los que están haciendo siempre experiencias para incorporar nuevas variedades.
    Pero es muy interesante lo que encontraste porque por ahí para cuando llegue la temporada me comunico con ellos para averiguar algunas cosas.

Un abrazo. Julio

2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Hola a todos,sin querer los hice leer a todos sobre los ajos, y los híbridos.
    Pasando en limpio es mejor plantar los ajos de piel blanca, los rosados y violetas
    pueden ser híbridos. El año pasado plante rosados y no salio ninguno

Julia:
    muy buena la definición de híbrido:5-okey: :5-okey:

Julio::
    el problema es que no brotan y se me pasa el tiempo, sera que no tengo paciencia:11risotada: :11risotada:

3. lamony

lamony soy Feliz!

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

ya lo hice Lucas, pero no es por el lugar... no se donde estan escondidos o colonizados los escarabajos, si en la arena o en los troncos.

JULIO.. ¡¿podrias pasarme algun contacto con la gente del INTA para preguntarle de los escarabajos? No quiero tirar cipermetrina, porque despues tendria que lavar muy bien los hongos, y no es lo mejor.....

4. lamony

lamony soy Feliz!

ajeros y ajeras... les dejo un link interesante. Dice las variedades (tambien la rosada) y los momentos de plantar cada una
    http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/info/carpetas/horticultura/ajo_familiar_cordoba.pdf

lo unico que me llamo la atencion, es que dice qeu el ajo puede ser atacado por pulgones... me cachis yo siempre contrera, perooooo ¿no es el ajo el ingrediente principal para combatir los pulgones????
    Noooo. si cuando yo creo que tengo todas las preguntas respondidas, surge algo nuevo que me hace recalcular

5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Mirta: Ahora te mando el telefono mio y cualquier cosa que necesites me mandas un mensajito (asi no gastas larga distancia). Si me preguntas a mi, con la presencia me alcanza y sobra. Tengo una ansiedad de conocerlos que hace semanas que estoy preparando unos regalitos

Sergio: Me alegro que los estudios hayan salido bien. Un beso enorme para vos y otro para la Diosa de tu mami

Mony: Que raro, por aca los grandes son los blancos, y los chiquitos los violaceos (que si vos los ves rosados, te diria que dejes el totin, que ya es delirium tremens). A mi me habian dicho que los blancos son cordobeses y por eso prenden en esta zona y no asi los violaceos, pero como son cosas de pueblo no ser si creerlo o no

Julio: Me dio mieditoooooo!!! Igual dejanos filosofar un rato, che, era re entretenido ver todas las hipotesis de los ajos

Ahhhhh...me olvidaba, solo sirven los dientes externos de la cabeza de ajo, los internos no brotan nunca. No recuerdo donde lo lei, pero lo comprobe

6. lamony

lamony soy Feliz!

Jue pucha, chee..¿vó decí?... :sorprendido:
    Perate.. yo no digo el interior del ajo ¿eh? digo la pielcita... es como rosadita... Despues le saco fotos a mis ajos cosechados.
    Aca, el ajo que es blanco, lo consigo nomas en el supermercado, lo venden en bolsita de red y tendra el tamaño de una pelotita de golf. Los de piel apenas rosada o violácea, tienen el tamaño de una pelota de tenis (un poco mas chica, pero no encuentro el deporte adecuado)...
    Respecto a si brotan.. por lo general, yo compro cabezas en la verduleria y las siembro/planto todas, sin distinción de si son de la periferia o del centro.. y me han brotado todos los dientes.....
    :11risotada: .. me estoy riendo sola al escribir esto, porque eso de comprar cabezas y tener los dientes brotados, parece de peli de terror

¿vos de que color lo ves? Yo al de adelante.. blanco, y al de atras, rosado. Bue... de esos siembro/planto

7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Moni, ya la vez pasada les consulté y no me contestaron sobre el tema, es la estación Chascomús del INTA.
    El problema, pienso yo, es que los hongos son muy sensíbles a todo. Por ejemplo: si cultivas hongos cerca de caminos muy transitados pueden llegar a contener tanto plomo que pueden producir saturnismo. Lo mismo ocurre si estan en lugares donde fumigan con veneno, se contaminan y pueden producir la muerte. El hongo opera como una esponja que absorve todos los gases que lo rodean, los líquidos, etc. y se contaminan rápidamente. No es una cosa terrible pero hay que tener cierto cuidado. Respecto a los escarabajos porque no probás regándolos yo he visto que los míos escapan.

Un beso. Julio

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

No sé Mony, yo lo sigo viendo violaceo, pero si lo ves rosa :17nuse: . Ahora ¿vos plantas la cabeza entera o diente por diente? Porque no le encuentro sentido a plantar una cabeza y cosechar una cabeza :sorprendido:
    Aca los que vienen de a 2 y chiquitos son los "coloridos" :smile: los blancos son grandes y vienen sueltos y se cobran por peso, los otros ya traen codigo de barra

9. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

que bolonqui con el ajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!se planta una cabeza o un ajo, ?????????????aclarando aclarando:meparto: :meparto: :beso: :beso:

10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Hola Kari: No, se sacan los dientes y se plantan uno por uno con la puntita hacia abajo. Y de cada diente en 10 meses sale una cabeza completa. Al menos eso es lo que yo entendí. Yo también planté este fin de semana pasado.

11. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

MMM, que gente rara esta, me pregunto como hace un Daltonico, para sembrar???, vieron, ya mi mente no esta tan retorcida vieronnnn!!!!, OSVALDO, efectivamente señor, es asi como explicastes:5-okey:

MONY; y si probaras con NOPUCID.... chistecito:happy: , ya estoy mas relajado jjejeeee.-:5-okey:

JULIO: Con respecto a lo que pusistes en el mensaje anterior, encantado y cuando quieran como siempre, un abrazo a ambos.-

KARI: O sea que si mi Madre es una Diosa, yo seria hijo de una Diosa..... con razon, ahora eso me contesta muchas preguntas:meparto: :meparto: :smile:

12. lamony

lamony soy Feliz!

se planta/siembra diente por diente. Por eso dije que yo no hacia distincion de los perifericos y los del centro.. porque sembraba todos los dientes y de cada uno me sale un ajo....

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

Osvaldo: Gracias, yo tambien lo hago asi, pero me desoriente con lo que puse Mony. Hablando de todo un poco, estaremos bien con la luna. Me acuerdo que Cass dice que si lo sembras en luna incorrecta se dan vuelta, pero no me acuerdo cual luna era

Sergio: mmmmm...ella es Diosa...y vos seras hijo de ella? jajajaja...chiste...chiste

Mony: jajajaja...ok...Oooooootro tema. Resulta que los otros dias coseche una pequeña raicita de Kriena, para ver que onda, y me parecio que ya estabamos en epoca de cosecha ¿Es asi?...Ahora bien, ¿como la cosechas?, ¿Removes bien la tierra? Porque mi kriena esta como muy agarrada de la tierra. Y ¿como la conservas? Me acuerdo que la rayabas, pero ¿le pones algun liquido? ¿Cuanto te dura?...¿ya te canse? jajajaja

14. lamony

lamony soy Feliz!

naaaaa..
    Lo tenes que cosechar cuando las hojas se secan.. o se chamuscan, o ... se pierden.... (no nos pongamos finas con las posturas ante la pérdida de material verde)... Yo lo cosecho agarrandome fuerte del cabito que queda y tironeando.. previo remover la tierra. Sí.. se re agarra y seguro se te va a romper o cortar, pero eso te dara una nueva kriena despues.
    Lo lavo bien bien, y lo rallo. Se mezcla con apenas algo de sal y vinagre blanco. Pero poco. Anda probando, porque si te pasas con alguna de estas cosas, no se por que pero pierde picor....
    ahh me dura mucho si Ricardo come poco, y me dura poco si Ricardo come mucho...

15. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

MONY, como siempre impecable para detallar las estadisticas:meparto: :meparto: :11risotada: un abrazo a los dos.-:5-okey: