Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lucasfava, 29/12/10.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    PatoV: Tendre que cambiarlos entonces. Igual estoy a punto de sacar un par de arboles que me sacan el sol de la huerta y los nutrientes. Capaz que con eso se arregla. Lo de las bolsas es poner las hojas solas en bolsas de consorcio y regarlas. Las dejas asi hasya que se haga compost. Lo de la cal no lo sabia, pero a mi no me conviene, por lo alcalino de mi suelo
     
  2. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Monika: Creo que hace una semana cumpliste años.:11risotada: :11risotada:
    Te mando un beso y felicidades.


    Hola Karina.
    Este año por primera vez estoy haciendo semilleros de lechugas y pasandolas a los cajones hidropónicos.
    Recién empiezo pero lo estoy haciendo en los cajones que tengo en planta baja.
    En cambio en la azotea a media que se vayan muriendo las tomateras es probable que no ponga nada ya que subir allí no es muy cómodo que digamos.
    En la zotea en estos días están madurando muchos Raf y están saliendo muy buenos.
    Durante el verano con esa variedad no pasaba nada, supongo que un poco de fresquito les viene bien.

    Fabian, a mi me enseñó Julio a hacer el procedimiento de envasado y esterilización ya que no tenía ni idea.
    Para evaluar si está hermético o no tengo el siguiente criterio:
    Cuando se enfría totalmente el frasco de salsa miro la tapa.
    Si la tapa está como chupada hacia adentro es que se formó vacio y está ok.
    Si no está rehundida ese frasco lo pongo en la heladera para consumo inmediato.
    Este año he envasado unos 90 frascos y solo en 2 he tenido dudas.
    Y por las dudas no le pongas carne picada, ojo con eso.

    Tuli, vamos todavía !!!
    Mucha suerte quando rindas.

    Eduardo
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    jajajjajajaajajj!!!!Será cuestión de probar!!!!
    Me regalaron las semillas en el INTA. Voy a averiguar bien, pero allí lo cultivan para armar un purín ,creo.
    Fumar...no fumo...pero puedo donar hojas a los fumadores!!:sorprendido:

    También las hojas se usan para teñir lanas.Yo tiño algunas lanas con tintes naturales para hacer los tapices en telar...aunque esa actividad la tengo bastante abandonada desde que nació mi hija menor...Es como imposible concentrarse en algo complejo, con ella dando vueltas y tocando todo.
    Por el momento solo logré recuperar las dos agujas!jajajajjaja
    Con la huerta es distinto,porque le doy una palita y asunto resuelto.

    Besos!
     
  4. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Ahora en serio, por lo que e leido por alli, el cultivo del tabaco, se hace en semilleros, con tierra preparada y bastante suelta, la profundidad de la semilla supongo que no ha de ser mucha pues al ser tan diminuto su tamaño, yo aplicaria la regla general de (profundidad=3 veces el tamaño de la semilla), los semilleros se deben mantener a una temperatura mas o menos constante de 16º, es una planta de origen tropical, al cabo de dos meses cuando la planta tiene alrededor de 10 a 15 cm se transplanta a lugar definitivo, el riego es ni muy muy, ni tan tan:smile: , esto quiere decir humedo pero no encharcado, cuando son semilleros mas vale pecar de falta de agua a sobrar ya que atrae muchas enfermedades, a medida que va creciendo empobrece duramente los suelos, por lo cual necesita de una fertilización adecuada, bue, un abrazo.-:5-okey:
     
  5. Awake

    Awake Il Mago

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Buenas. Me presento, me llamo Sebastian y estoy a punto de empezar mi primera huerta orgánica en el jardín de casa. Soy un total inexperto y por suerte conseguí a una persona que vendrá a ayudarme y enseñarme. Cuando tenga fotos las subo para compartirlas.

    Hoy buscando Info me encontré con un manual del inta de 140 páginas. A quien le interese, acá les dejo el link: http://www.inta.gov.ar/extension/pr...ltura/Manual Cultivos Pro Huerta - Cerbas.pdf

    Saludos!
     
  6. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Bienvenido al sitio SEBASTIAN y que lo pases bien, todos empezamos igual y te dire que al correr de los años todavia se sigue aprendiendo, que disfrutes y ante cualquier duda, pregunta nomas, que aca siempre alguien respondera.-:5-okey:
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    JOYA!!!! Los que hice, note que la tapa estaba como chupada, mas que nada por eso no los quise abrir. Pero el aire adentro era lo que me llamaba la atencion. Y pensandolo bien, los envasados comprados tambien tienen un poquito de aire dentro.
    Igual esta fue mi primera experiencia, solo fueron 4 frascos de 1kg por ahora y estoy muy lejos de tus 90 y ni hablar de la cantidad de Julio, pero estoy empezando... Al menos es algo.
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Fabi, no te olvides que tenes que preparar mas frascos para que los podamos degustar y asi hacer las observaciones pertinentes...:11risotada:

    Kari, el otro dia lei en una revista que se pone en las bolsas de consorcio las hojas secas, un poco de cal, se las cierra y cuando se las saca (no me acuerdo cuanto tiempo después) es todo compost, fundamentalmente me parecio una forma "limpia" de generar compost.

    Edu, varias veces estuve tentada con los raf, pero no se, no me terminaron de convencer. Omar también los utiliza y la verdad es que nunca hemos hablado sobre las bondades de este tomate. Una vez que lo utilices, me comentas como te resulta, plis!!!!

    Awake, Bienvenido!!!
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Buen díaaa!!!
    Sergio:gracias por la explicación de la siembra del tabaco. Lo ví desarrollado en el INTA y es una planta que alcanzará el metro de altura. Tiene unas flores que al secarse dan una capsulita, dentro de la cual hay una cantidad de semillas diminutas.
    Bienvenido Awake! Me encantaría ver las fotos.
    Pato:los tomates raf y negros de Crimea son la misma especie con diferente denominación??

    Que tengan un lindo día!
     
  10. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Fabian:
    Bueno entonces están ok.
    Otra cosa a tener en cuenta, no poner perejil en la salsa a conservar.
    No sé bien pero parece que la estropea, las chicas del foro seguro nos orientarán.
    Además del tomate agregamos morron, cebolla, laurel, albahaca.


    Hola Patricia.
    Respecto de los Raf te cuento y es muuuuy personal.
    El año pasado planté en tierra, un desastre.
    Este año en cajones en la azotea en hidroponia.
    Esta variedad tardó muchísimo más en madurar que otras.
    P.ej. para Navidad tenía cosechados montones de tomates cherrys y platenses y ni por asomo un fruto del Raf.
    En febrero maduraron los primeros pero como no subía muy seguido a la azotea se pasaron un poco en la planta.
    Me dió un poco de asquito y los aproveché para hacer salsa.
    En enero, algunas plantas se fueron secando hice copias de gajos.
    Ahora más cerca del invierno están saliendo muchos y los probé.

    Sabor: son muy ricos y pulposos cuando están bien maduros.
    Tamaño: muy grande y pesado, lo que hace que las ramas tengas que atarlas bien a medida que ves los frutos crecer porque sino se desgarran.
    Aspecto: Bien colorados. Medio irregular y a veces el culito no muy bonito. Yo estoy acostumbrado a los platenses que son de tamaño medio y parejitos.
    Interior: Menos jugosos y con menos semillas que los platenses.
    Cuidados: hay que estar más atento que con otras variedades, maduros no duran mucho en planta.
    Uso: para ensaladas y para salsas.
    Para ensaladas como no son muy parejos Silvia los corta generando gran desperdicio (es un problemita gerealizado en ella).
    Para salsas, que las preparo yo, aprovecho todo, solo le saco algunas lineas negras que se producen en la piel entre los pliegues.
    En las salsas le dá buena consistencia.

    Después de este chorro de palabras te confieso que no sé si los volveré a plantar.
    Fundamentalmente porque a mí me requiere más atención controlar el entutorado y yo el verano prefiero ocuparlo en algo más placentero.
    Tal vez lo haga como cultivo tardío y no en septiembre.

    Awake, Muy Bienvenido al club.!

    Eduardo
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola a todos.

    Bienvenido Sebastian, preguntá lo que necesites que como dice Sergio siempre alguien te responderá.

    Ivanna, no recibí tu mp.

    Marina, tenes alguna novedad del azúcar, yo todavía no tengo nada mas barato. Respecto a Carrefour, te diré que ya hace años que he comprobado que no en todos los super tienen las mismas ofertas o los mismos precios, yo pivoteo entre Tessei, San Miguel o San Justo, y siempre hay alguna diferencia o en el precio o en los artículos - en algunos super hay productos o marcas que no hay en los otros, por ejemplo en zona norte hay marcas que no las hay en Tessei y viceversa - cosas del mercadeo que le dicen.

    Bueno, un abrazo para todos. Julio
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola Julio. una amiga que tiene distribuidora me consiguió la bolsa de 50 kg a $250, eso da $5 por kilo, que es lo que vos conseguiste.
    Voy a ver si esta semana me acerco al Maxiconsumo que está en el puente de La Reja,a ver que precios tienen.
    Mientras tanto,entro al Carrefour, cada vez que paso.
    Me pasaron el dato que en Coto está 2.75 el kg, pero no fui.
    POr la tarde paso por el mercado de Haedo, necesito manzanas para preparar dulces para la venta. Dspués te digo como están los precios esta semana.

    Besos!
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Buenas

    Se que Omar, estuvo cultivando tabaco, abra que preguntarle a el :5-okey:

    Digo yo, con tanto azúcar, no aumentan de peso :mrgreen:
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Gracias por el dato Lucas. Igual, solo quería hacer una plantita para experimentar y usar las hojas para teñir telas y lanas.
    jajajajajajja!!!Es que necesitamos alimentar nuestra dulzura!!!!!jajajjajajaja
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Mi experiencia al respecto fue... Los parqueros cuando cortan el cesped (900m2 de parque) juntan varias bolsas de consocio y desde que empece con el tema del mulch, me las empiezaron a dejar. Pero hubo veces que algunas quedaron 1 mes sin abrir y al abrirlas, olian a bosta de caballo, el volumen era del 10% original y se habia formadp una pasta que parecia buena para compostar. No se hizo compost, pero una bolsa que quedo escondida abajo de los zapallos y habra estado unos 6 meses si se hizo compost. Quizas la cal ayude a compostar en lugar de pudrirse ya que por la bolsa no respira el compostaje. Ahora la pasta esa, a las lombrices californianas les encanta