Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lucasfava, 29/12/10.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Edu: Justamente los otros dias estaba pensando en los raf. ¿Aguantan todo el invierno o solo el otroño? Porque yo tenia entendido que eran tomates de invierno. De ser asi, en algun momento te voy a manguear alguna semillita. Me parece que te tendrias que hacer una escalera mas comoda en la terraza, porque es un espacio gigante, y estaria bueno re utilizarlo

    Sebastian: Hola y Bienvenido. Por aca todos empezamos sin saber nada, pero con los profes que hay, en cualquier momento te transformas en experto

    PatoV: Bueno, lo que me habia dicho Cass, era lo mismo pero sin cal. Imagino que la diferencia redicara en el tiempo de espera, pero como no tengo apuro...
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    La bolsa que paso 6 meses se composto al 100%, en forma anaerobica (sin aire). La desventaja de este método es que se pierden nutrientes, no se si notaste que cuando la abrís al mes hay como cenizas. Este método se utiliza cuando hay que asegurar la muerte de bacterias por medio de altas temperaturas, en el caso de aguas negras o guano de chancho.
    La cal ayuda a regular la acidez del compost, por eso cuando el vermicompost tiene olor ácido se puede expolvoriar por encima con cal apagada, que con el riego se incorpora a la mezcla o también se puede utilizar en el agua que se usa para hidratar los materiales.
    Con respecto a lombrices californianas, te cuento que las hay Europeas, Africanas y de todo el mundo. La utilización de la nomenclatura californianas nace de un 'curro' que intentaron hacer. Es mas correcto llamarlas lombrices rojas (aunque no todas son rojas) y en un contexto de lombricultura, simplemente lombrices.

    Espero haber ayudado
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Interesante aporte Fabian... es buena la experiencia directa...

    Barbaro Tuli!!! muy buena explicación... ahora veamos si te entendi bien. La cal se pone, preferentemente para lograr un compost con un ph neutro (o sea equilibrado), porque al descomponerse las hojas siempre generan acidez... no importa que hojas sean... ¿es correcto?
    En relacion al tema lombrices, es correcto lo que vos decis, pero para los que no estamos con el tema lombrices, cuando me dicen californianas se que son las rojas y no las marrones...
     
  4. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Me vino barbaro tu comentario sobre que eran tomates de invierno, así que busqué en ggogle y encontré esta página.

    http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate_raf.htm

    Leí muy por arriba pero dice que los mejores frutos se dan en plantaciones hechas en veranos tardíos o en otoño, pero esto también dependerá de la zona de cultivo.
    Justo justo lo que comenté antes que me pasó a mí de pura casualidad.

    Por tu clima que supongo bastante frío en invierno no me parece lo mejor.
    Creo que deberías hacer semilleros a fin de enero o mediados de febrero y una prueba piloto en octubre para comparar.
    Contá con las semillas te las puedo mandar por correo.

    Y lo de la escalera, tenés razón siempre me lo dice mi mujer.
    Cuando saco tomates en general bajo con las dos manos ocupadas y tres o cuatro veces casi casi hago puré de tomates con el cuerpo.

    Eduardo
     
  5. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Buenas tardes: EDU, y si probaras con un Helicoptero, en Mercado Libre hay algunos de uso :icon_rolleyes: :smile: , mira que te da problemas esa escalera eh!!!, un abrazo a los dos.-:5-okey:
     
  6. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Como andás campeón. !!!
    Justo ahora que no consigo nafta.:11risotada: :11risotada:
    Leí por ahí que ya estás bien .
    Que suerte.
    Besos a tu mamá, siempre me acuerdo de ella.

    Eduardo
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Holiiis ;)
    Paso a saludarl@s
    PATITO: Gracias por contestar
    SEBASTIAN: Bienvenido!!!
    TULLI: Suerte con tus exámenes :5-okey:
    MARÍN: :52aleluya: Bravo por tus logros, te felicito.
    LUCRE: Que lo de tu papi pase pronto
    MONY: Por donde andás, saluditos
    Alguien me puede contar si Vero ya tuvo a su bebé y como está?
    Para tod@s :beso:
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Julia: El tema de las lombrices si es sabido que hay muchas. Desde hace rato vengo probando. Y lo que te puedo decir, es que la californiana es la unica que se adapta al cautiverio, las demas mueren. Es decir, podes poner californianas en la basura descomponiéndose, o sea en un compostero y chochas... En cambio otra variedad que pongas se te mueren en un par de dias, aun teniendo tierra. Probe 3 veces con lombrices y se me morian, hasta que compre las californianas.

    Ahora tengo un compostero
    "Canon Flow" para los desechos de la cocina, puse un puñado en un tacho que hacia compost en el verano para acelerarlo ya que no hago mas en tacho y ademas tengo la cama de 1 y medio metros, que ya en cualquier momento voy a tener que agrandar antes que se empiecen a ir.

    La californiana, es el nombre que se le dio a una lombriz que se logro en una universidad de California mediante cruzas de lombrices. Esta lombriz colorada de 4 a 6 cm, es muy voraz y se adapta perfectamente al cautiverio y es la utilizada en el vermicompost.
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    SEBASTIAN: Ya salieron tus semis ;)
     
  10. Awake

    Awake Il Mago

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Gracias Fabian! Las espero muy ansioso aunque falten meses para poder sembrarlas!

    Gracias a tod@s por la bienvenida, y ya que me dieron pie aprovecho para hacer mi primera pregunta: la huerta la voy a hacer en cajoneras, con que me conviene "pintar" la madera para que no se eche a perder estando a la intemperie?

    Saludos!

    Sebastian
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Edu: Muy interesante. Estoy de acuerdo con vos, Creo que para mi clima seria demasiado el frio. Pero esta bueno eso que me sugeris, de hacer una siembra tardia. Lo tendre en cuenta para la proxima temporada. Ojo con esa escalera, si seguis poniendo la de albañil que mostraste alguna vez, y bajando con cosas en las manos, es peligroso!!!

    Juli: Gracias por la explicacion, entonces teniendo en cuenta que mi agua y mi tierra es super alcalina, ese compost me va a venir barbaro para neutralizarlo sin el agregado de cal

    Sebastian: Es dificil la respuesta de lo que preguntas, porque yo le pondria impregnante a la madera de exterior (cetol) pero no lo veo muy conveniente, para plantar cosas que despues vas a comer. ¿No podras conseguir otro material para hacer las cajoneras?
     
  12. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Sebastian, en ves de pintar la madera pondría una bolsa estilo consorcio dentro de ella :5-okey:, ha y Bienvenido :smile:

    Ya que està el tema lombrices, alguno tendrá lombriz que les sobre :happy:
     
  13. Awake

    Awake Il Mago

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    La parte de adentro de la cajonera no creo que la trate, pero quiero por lo menos proteger la parte exterior con algún impermeabilizante.
     
  14. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Buenas noches: FELIZ DIA DEL HORTICULTOR PARA TODOS/AS.-:sirena:

    SEBASTIAN: Aceite de lino, inclusive adentro, no creo que tengas problemas.-:5-okey:
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    AWAKE: Mandale impregnante sin miedo. Dejalo orear al sol un par de dias y despues lo usas. O bien le podes poner aceite de lino adentro, y afuera cetol.
    Yo cuando hice mis cajones pinte con cetol adentro y afuera con soplete y a los pocos dias les puse tierra y los sembre. No te afecta en absoluto y la madera, (mas si es de pino) te va a durar al menos 10 años, un pino sin impregnar 3 o 4 años, 5 jugado y sin fichas....... Si fuera madera dura es otra cosa porque se la banca mas.