Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por patovidal9, 3/1/12.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Que suerte lo de los hongos :eyey: :eyey: :eyey: . Yo tengo lechugas que van mas lentas, arvejas que empezaron a dar flor, acelgas que asomaron hace rato y se paralizaron, espinaca que trasplante ayer, ravanitos algo, pero se sembraron muy juntos, puerros lento, habas solo para abono y ya tomaron envión, perejil divino, repollos que se florecieron antes de cerrarse :icon_rolleyes: , lombrices vivitas y colendo, unas semillitas de zanahoria brotando, y eso es todo :smile:
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Yo planté tarde, pero ya empezaron a asomar rabanitos y no sé qué más pues aún no reconozco las hojitas (puse semillas viejas de acelga, lechuga, rúcula y semillas sueltas en la caja que contenía los sobres de semillas).
    Perejil siempre está creciendo y aún hay tomates cherri madurando.
    Carlos
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Julia, qué bueno, generalmente con el frío se atrasan un poquito pero que las arvejas estén en flor , quiere decir, que te van a dar una buena cosecha, porque florecen un poco mas adelante y vos ya las tenes.

    Carlos, dónde estás haciendo huerta en tu casa o en el country?

    Karina, los micelios siempre se obtienen de inocular el hongo en semillas, y sí, conozco ese tipo de siembra en aserrín. Generalmente requiere de mayores cuidados que en tronco, pués como se hace en un medio no natural, las condiciones de humedad y temperatura deben ser generadas por el productor. Los que se dedican a eso en forma comercial disponen de habitáculos sin ventanas donde ponen las bolsas inoculadas y mediante un sistema de riego con lluvia artificial y calefactores, generan condiciones de 80% de humedad y una temperatura de 25ºC a 30ºC - en forma permanente – al cabo de unos 45 a 60 días obtienen hongos de las bolsas (los cuales suelen ser mas pequeños que los que se obtienen en forma natural). Hacer se puede hacer, pero para uso familiar es un poco engorroso.

    Sergio, como vai, todo bien?

    Bueno, un abrazo a todos. Julio
     
  4. LAC1983

    LAC1983

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola!!! puse a germinar semillas de pimiento y tomate!!! Saludos. :happy:
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Julio: en casa, lo otro recién se terminará dentro de unos 8/10 meses, no se puede hacer nada de nada, hay material (y agua por la lluvia) por todos lados, te aseguro que tengo ganas de mudarme pero...
    Veré si puedo poner alguna foto para que veas lo mucho que falta.
    Saludos, Carlos
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Lac1983, yo estoy un poco atrasado con eso. Yo siembro en forma directa y luego raleo, pero con este tiempo no he podido sembrar ni tomate ni pimiento, espero poderlo hacer la semana que viene.

    Mirta, como andás? Sembraste algo de primavera-verano. Estuvo por casa Cass con Armando, aprovechamos para reunirnos también con Filo y Pepe, lástima que Marina y Pablo no pudieron estar porque justo cayo en el día del niño. Creo que Cass olvidó de darme tus semillas de mate galleta, así es que luego envíamelas por correo. Aprovecharon para llevarse su primer colmena, en realidad les iba a dar dos, pero con toda esta lluvia solo tenía preparada para transportar una, pero bueno, para que vayan haciendo experiencia y luego se llevaran mas.
    Un beso.

    Pato, qué pasa desde que estás hecha una pendex no nos das mas bola. APARECE. Un beso.

    Carlos, ya llegará el momento.

    Un abrazo a todos. Julio
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Gracias Julio, eso me da animo :smile:
    Con respecto a lo que comente del plástico, vos que me recomendás??


    Cariños para todos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Gracias Julio por la info, me imagine que era mas compliqueti, saludos para vos y Adri
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Yo esta tarde pongo a germinar!!!!!!!!!!! Hoy a la mañana compre compost para bandejas y vasitos descartables.

    En breve voy a empezar a remover la tierra y sacar malezas en mi huerta que abandone en el verano. Por suerte no crecio gramilla, asi que no va a ser dificil. Para ello mas que los domingos no dispongo de tiempo, asi que me va a hacer un quintero lo mas pesado. y luego la mantencion.

    Como paso mucho tiempo en el lavadero y hay espacio, se me ocurrio embellecer un poco la zona de ingreso. Asi que encargue muchos baldes de 20lts en un lubricentro y voy a hacer un macetohuerto en mi lugar de trabajo.
    El temor que me genera esto, es que como entra y sale mucha gente a toda hora, me roben la cosecha o por ignorancia me rompan las plantas... Pero voy a probar. Mas o menos entran 50 o mas tachos, asi que vamos a ver que sale. Todavia tengo un mes para armar todo.
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Julia, lo del plástico me parece que no es necesario. Yo tengo una tierra muy arcillosa (ésta zona era lugar de hornos de ladrillo hace como 60 años) lo que yo hice fue traer tierra negra para huerto y cubrir la otra tierra con una capa de 15 cms., Santo Remedio, nunca mas un problema.
    Me imagino que en tu zona debe ser caro, pero de a poquito se puede ir haciendo, yo tampoco lo hice de una vez, me demandó varios años.
    Espero que te sirva la idea.

    Un beso. Julio
     
  11. LAC1983

    LAC1983

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    :5-okey: Ok.
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola Fabián, porque no pones un cartel que diga algo así como “ Sr. Cliente, esto mismo puede tenerlo en su casa, lo asesoramos gratuitamente y llegado el caso, entregarle semillas para que comience con su macetohuerta”. Es una idea, vos pensalo y fijate la factibilidad.

    Un abrazo y adelante me gusta tu idea. Julio
     
  13. LAC1983

    LAC1983

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola spag1412. Con este clima de agosto germino en macetitas dentro de casa, cuando esta soleado los pongo fuera, cuando tienen la altura adecuada las transplanto a las macetas. Saludos. :happy:
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola. Sabés que pasa LAC1983, yo siembro entre 130 y 160 plantas de tomate y unas 50 a 60 de pimiento. Esto se debe a que luego preparo conservas y dulces para todo el resto del año y un poco más. Por ejemplo, este año con la sequía no tuve casi tomates y nada de pimientos, gracias a que tenía las conservas y dulces (tomate) estoy a cubierto hasta diciembre o enero.
    Un abrazo. Julio
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Julio tanto tiempo!!!!!!!!! Pregunta: Pimientos que variedad sembras??? Una o varias? Tomates ya se que solo te limitas al platense.

    Te cuento que hoy hice 288 semilleros de tomates(72 para un vecino) de unas 30 variedades. Principalmente tomates negros, redondos gordos y muy productivos, algunos amarillos, verdes, naranja y algunas variedades que no pude hacer el año pasado o no se me dieron por falta de atencion. Solamente me quede con las mejores... y agregue muchos cherrys ya que estos van a ir en los tachos, asi como tomates de porte mediano, quedando para tierra los gordos y de porte medio.

    Me quedan algunas variedades por probar, o solo plantarlas para regenerar las semillas.

    La variedad que mas se me dio el año pasado, fue el "rojo Gordo Extremeño" que me mando takones si no me equivoco. Cada planta me dio al menos 6 racimos de tomates enormes, de hasta 800grs y promediando los 400grs.

    Chiles, pimientos y guindillas tengo tambien una cantidad enorme, pero me voy a limitar solo a lo que mas me gusto del año pasado, aunque no fueron mas de 10 cosas ls que salieron bien sin que algun bicho me coma los pimientos al tomar color(comadreja o raton)