Argiope argentata: ¿cómo distinguir macho de hembra joven o adulta?

Tema en 'Arañas' comenzado por georgevm, 11/8/07.

  1. georgevm

    georgevm Ingeniero

    Mensajes:
    3
    Hola amigos de infojardin, quisera pedirles un gran favor me ayuden con un tema que estoy desarrollando, es sobre la Araña Argiope Argentata, quisiera saber como distingo un macho de una hembra y si es joven o adulta????

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo cuatro arañas en cautiverio, porfa si tienen sugerencias de como criarlas, dimensiones y contenido del Hábitat, bienvenidas sus recomendaciones...espero sus comentarios amigos...un abrazo desde Chiclayo - Perú
     
  2. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Argiope Argentata

    Hola

    Mi primera sugerencia es que en Google tienes muchisima informacion sobre tu araña y fotografias para saber distinguir machos y hembras (los machos se distinguen sobre todo por el tamaño, mucho mas pequeño que las hembra y los pedipalpos; en los machos es el aparato copulador...suele ser muy vistoso, parecido a dos ponpones...)
    hay infinidad de paginas dedicadas a la familia Araneidae a la cual pertenece tu araña, otras muchas al genero Argiope y las hay esclusivas de la Argiope argentata.
    Te recomiendo que busques informacion en paginas dedicadas a ello y escritas por verdaderos espertos, pues todo lo que te pueda decir yo lo he leido por internet en las paginas que te comento, luego si aun asi te quedan dudas pues pregunta, pero como ya te dije; no se nada de Arañas de otros paises que no sean España y aun asi no se practicamente casi nada...

    Saludos. ;)
     
  3. georgevm

    georgevm Ingeniero

    Mensajes:
    3
    Re: Argiope Argentata

    Muchas gracias por la sugerencia :smile:.

    Estamos en contacto

    Jorge Vera
     
  4. Arjomaniaca

    Arjomaniaca

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Argiope Argentata

    Hola Jorge Vera, soy nueva en el foro y lo encontré buscando info en internet sobre la Argiope argentata. Estudio profesorado en Biología y adoro estudiar a todos los seres vivos, entre ellos a las arañas que me maravillan.
    Encontré a una argiope ya hace unos meses, que había hecho tela en la puerta de mi casa. Desde entonces la observo y la crío de manera natural en el lugar en que ella eligió. Quería compartir esto contigo ya que me alegra haber encontrado a alguien a quien le interesa la observación y crianza de este precioso ejemplar.
    Por otro lado, es cierto el consejo que te dieron, busca info en internet o en libros sobre arácnidos. La argiope es una araña conocida (es decir, hay mucha info sobre ella) por sus vistosos colores y su maravillosa tela. Además como bien te dijeron, los machos suelen ser más pequeños que las hembras en cualquier especie arácnida y en su madurez sexual presentan pedipalpos prominentes.
    Te deseo suerte en tu crianza y espero que estemos en contacto, mucha suerte!
    PD: mi argiope es aún muy pequeña... me encantaron tus fotos.
     
  5. AhunDragon

    AhunDragon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Argiope Argentata

    Hola, acabo de registrarme, soy AhunDragon (Judit) de Buenos Aires Argentina.
    En mi casa tengo una argiope argentata hembra de unos 12 cm. A diferencia de lo usual armo una tela a 1,70 m de altura en mi jardin de invierno. He visto algunas publicaciones y queria aportar mi granito de arena .. los machos ademas de ser mas pequenios son bien diferentes no tienen ese abdomen en forma de escudo sino que es mas bien alargado .. parece otra arania.
    Tambien encontre otras dos aranias que me cuesta determinar si son argiopes machos o en realidad es la arania del banano .. se encuentran en un buxus sp que tengo a unos 50 cm del piso con una tela enorme hacia los costados .. tiene como 1 metro de ancho ... tiene un cuerpo alargado .. blanco en la cabeza y el abdomen es largo verde blsnco y amarillo .. tiene patas peludas .. la otra arania es igual pero se encuentra en la puerta de entrada a la misma altura y es mas pequenia ... tal vez me puedan ayudar a determinar si realmente es la arania del banano ya que le tengo miedo (tengo un bebe que ya intento comerse una abeja .. y esta no se dejo comer obviamente y lo pico .. hormigas coloradas y dos aranias de esas tipo tarantulas pequenias que viven en los pinos .. (las aranias si se dejaron comer las muy buenas y no lo picaron) .. Ayuda prque o udo a estas aranias o ato a mi bebe (jaja, chiste)
     
  6. AhunDragon

    AhunDragon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Argiope Argentata

    creo que no subio mi foto .. aca va
    .. yo creo que es la arania del banano .. alguien sabe??


    [​IMG]
     
  7. AhunDragon

    AhunDragon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Argiope Argentata

    aprovecho y subo una foto de otra arania a la que fotografie .. este es el tipo de arania que estan por todas partes en casa a causa del pino

    [​IMG]
     
  8. Amanthy

    Amanthy

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Frio - Templado
    Re: Argiope Argentata

    Oye que pena contigo, pero te agradezco de corazon por tu ayuda, mi argiope es muy amigable, se llama clarita y a crecido sustancialmente, lo unico y más importante es saber si es agresiva o peligrosa por ultimo muchas gracias es bueno saber que existen personas que no las matan como la mayoria.

    cordialmente

    Jorge O.
     
  9. AhunDragon

    AhunDragon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Argiope Argentata

    Bueno estube haciendo mis averiguaciones con respecto a la arania que no identificaba .. es complicado porque la misma arania en algunas partes figura como la arania del banano y en otras partes figura como que esta incorrectamente clasificada y en realidad es una nephilia o mas comunmente "arania de seda de oro" ... lo complicado de este asunto es que ya sea una o otra arania son bien distintas una es terriblemente mortal y la otra inofensiva y ayuda a alejar las plagas de mi jardin .. si alguien me puede orientar porque para colmo mi marido es aracnofobico y es un problema .. calculo que tratare de mudarlas de lugar .. es ni siquiera se como manipularla bien .. en fin. Vere que hago.
    La ultima foto que habia publicado tambien averigue y es una arania lobo de esas que hay por todas partes e inofensiva.
    Aca hay varias saltadoras, y de esas de las esquinas que son como viudas en miniatura pero grises con un dibujito en el abdomen .. tambien encontre un opilion una vez de color rojo en una teja de mi techo.. si puedo pondre fotos porque a todas las fotografie pero la que me preocupa es la nephibanano (como la bautice) ... saludos
     
  10. Re: Argiope Argentata

    Perdona respuesta tan tarde, me acabo de unir a INFOJARDIN, a lo mejor ya aclaraste tus dudas, no obstante quiero decirte que el macho de Argiope argentata, como en la mayoría de los invertebrados es de menor tamaño que la hembra, en tú caso, lo que tienes es hembras...los machos llegan a la tela de la hembra solo para fertilizarlas, y si mides el tarso (último segmento de la pata de la hembra, a ojo, como dicen por aquí) reconocerás al macho que es de ese tamaño o un pelín más grande...la diferencia en tamaño es bastante grande....tengo una hembra en una tomatera, vi como llegó el macho, que solo estuvo aproximadamente dos días cerca, del primer saco ovigero ya tuvo sus arañitas, la mayoría se fueron , aun le queda uno por eclosionar y creo que la vi tejiendo otro saco, le ha ido muy bien conmigo, y sin necesidad de encerrarla......bueno...mi consejo...déjala libre.....si vuelve era tuya.. sino...le gustó la calle……..

    .... gracias a esta araña no saqué mi tomatera, la cual no producía, pero ahora si se puso las pilas y esta como loca teniendo tomates....... y mi Argiope sobre ella teniendo Argiopitas hasta que Dios decida que ya ha vivido suficiente........
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Argiope Argentata

    Pero bueno, esa araña no la puedes observar de otra manera que dentro de esa jaula plastica? poco vas a saber de su comportamiento ahi dentro y si quieres otra de otro sexo entonces lo que pretendes es cria en cautividad? inmediatamente despues de tu pregunta se te dio una praxis a mi juicio correcta, observacion de un animal no humano en su medio, alli donde la vio, no se si me entiendes, la etica ecologica no va por ahi... un abrazo.
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Argiope Argentata

    Ahun,

    Parece Nephila claviceps.;)

    Mejor tarde que nunca.;)

    Saludos parta tod@s:happy: :happy: :happy:

    PD Yo como Nadi: los bichos salvajes a su entorno natural,;) pero me temo que para esas arañas venimos tarde.:11risotada:
     
  13. Re: Argiope Argentata

    Creo que si es Nephila sp., no se si N. clavipes, ya que le género tiene aproximadamente 150 especies, según no son venenosas, al menos que seas alergica(o) al veneno y te pongas a buscarle bronca, al género Nephilas, llamadas tejedoras de oro, ve si tiene unos hilillos dorados en su tela, pertenecen las mayores arañas tejedoras que existen....dejala tranquila!! si no te metes con ella que ella no se meterá contigo...

    Estas son fotos de una nueva especie descrita de Nephila
    [​IMG][​IMG]
    Estas fotos las saque de internet...no se si son trucadas (ya me aclararon que no son trucadas....arigatou)..el ave fue identificada como Lonchura castaneothorax que es un ave pequeña...pero lo que es cierto es que a este género pertenecen las mayores tejedoras
    asi que no te asuste por la que tienes en tu jardín ....al parecer no son agresivas


    La bananera venenosa es más parecida a Loxosceles reclusa (araña reclusa o marrón) y pertenece a la especie Phoneutria phera.....aunque es un soberano enredo lo de los nombres vulgares....mejor es dejarla quieta......aunque repito, no creo que sea la bananera
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Argiope Argentata

    Pero sólo 2 se encuentran en Argentina: Nephila sexpunctata y clavipes.:happy:
    Nephila clavipes es por mucho la más abundante.

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    PD nada trucadas. Mira lo que dice Isidro sobre las arañas dovorapájaros.: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=133626
     
  15. Re: Argiope Argentata

    Dios que pedazo de bicho, ya se donde no me voy a vivir jamas, que repelus, menos mal que de esas no hay por aquí, que :-? :-? :-? :-? cosa...