Arizónica: fungicida fosetil-al 80% para tratar seto de arizónicas por amarilleo

Tema en 'Ciprés arizónica o arizónicas' comenzado por fernandoefe, 19/4/05.

  1. fernandoefe

    fernandoefe

    Mensajes:
    15
    hola, tengo un seto de 60 metros de arizonicas y tambien 400 m2 de cesped. Contra el amarilleo de las arizonicas siempre usé aliette, por cierto muy caro, y el año pasado , en vez de aliette me vendieron otra marca, pero con el mismo principio. despues de tratar los setos una vez al mes desde marzo a septiembre, mejoraban bastante pero nunca se quedaban verdes del todo. El caso es que hoy, navegando, pinché en el google y me encontré con paginas hablando del foseti-al, tambien con este foro, y leyendo del fosetil hé leído que no ataca al hongo, que solamente le dá defensas a la planta. Es esto cierto? hay otro fosetil que no sea de aluminio?
    gracias........
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Fosetil-Al : Fungicida sistémico, con capacidad de traslocación ascendente y descendente. Recomendado para el control preventivo y, APLICADO A TIEMPO, curativo de enfermedades producidas por varios hongos entre los que se encuentra Phytophthora spp.

    El Fosetil-Al al 80%, como preventivo, se aplicará en abril-mayo, julio y septiembre.

    Esto es lo que pone el Vademecum.

    Bien... leido esto a la conclusión a la que yo llego es esta:
    Sabemos que tenemos en hongo y sabemos el ciclo biológico de la enfermedad: podremos aplicar este producto de forma consciente, y teniendo bastante probabilidades de curar la planta, de matar al hongo. Esto es complicadillo.
    Si el hongo no sabemos si está o no, y además tampoco sabemos las condiciones climatológicas que hacen que este hongo esté activo... aplicamos como preventivo... por si acaso...

    Sobre la estimulación de las defensas fisiológicas de la planta... lo he leido en algunos fungicidas formados por varias materias activas, donde cada uno aporta sus cualidades, y es posible que entre ellos exista un efecto de sinergismo.

    El Fosetil-Al (Tris (etilfosfonato) de aluminio)... es tal cual, para que lo quieres sin aluminio?

    Un saludo (^<>^)
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Os quisiera citar una referencia al fosetil-al de una persona muy versada en la materia.
    "Son al gunas casas las que comercializan esta linea de sulfatos con esta materia activa, y una de sus ventajas es que crean resistencia en el hongo, y lo cierto es que es verdad, tambien se sabe que es la unica que se conozca que siendo sistemica posee traslocacion acropeta y basipetala, o lo que es lo mismo migra por la savia en sentido ascendente y descendente, cosa que por cierto es una ventaja, PERO hay una cosita que no dicen, y es que en el camino que la sustancia recorre libera autenticas dosis notables de aluminio que se deposita en las paredes celulares des truyendo en poco tiempo parte importamte de las menbranas y probocan la lisis de las celulas vegetales, de este modo se provoca raquitismo en la planta, decrimento de la resistencia natural de la misma bloqueando la formacion fitoalexinas, y exeso de aluminio en el tejido vegetal, que a medio plazo es un gravisimo problema.
    OJO POR TANTO CON EL FOSETIL DE ALUMINIO O FOSETIL-AL
    no lo useis mas de dos campañas seguidas ni aun alternando en la misma campaña con otro producto. "
     
  4. fernandoefe

    fernandoefe

    Mensajes:
    15
    fosetil-80 %

    gracias a los dos por vuestras contestaciones. Tomaré buena nota.
    Sólo una pregunta más: ¿ sabeis si venden online a traves de alguna página fosetil-al 80 % a buen precio?
    saludos desde Castilla la Mancha.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    repenerenc, gracias por tu información :okey: lo guardo, por que me interesa mucho.

    fernandoefe... no sé de sitios de venta on-line de productos fitosanitarios.

    Un saludo (^<>^)