Arizónicas con riego por goteo: ¿cada cuánto y cuánta agua regar?

Tema en 'Ciprés arizónica o arizónicas' comenzado por renenet, 10/7/06.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola!!! Ya hemos puesto el riego por goteo con tubo microperforadoa las arizónicas.

    Hemos calculado que a la hora salen unos 2 litros por cada agujero, y cada metro tiene tres. En total tenemos 100 metros de arizonicas.

    En principio habiamos pensando en programar 1 hora, tres veces a la semana en verano. En invierno nada de nada, claro.

    QUe os parece?
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    En principio, parece un consumo razonable (siempre hay que pensar en el el ahorro de agua), ya que son 600 litros por hora, tres veces a la semana, total, 1800 litros en una semana.
    De todas formas, si es suficiente o no se verá sobre la marcha, ya que depende de si es un suelo que drena en exceso (si es arenoso) o retiene mucha agua ( si es arcilloso). El aspecto de las arizónicas irá diciendo si le falta o le sobra agua.
    De todas formas, para ahorrar agua, conviene programar el riego al anochecer o al amanecer, cuando se enfría la tierra y se evita la evaporación por el sol directo.
    Suerte, y a regar con juicio.
    Saludos.
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Hola Carlos!!! Las pobres arizónicas son tan agradecidas que sin ser regadas están verdes. Imagino que aunque sea poquito ellas lo notarán. Probaremos con ese programa y luego veremos que tal, Gracias!!!
     
  4. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Hola renenet:

    Estoy de acuerdo con Carlos Sequoia. Programas por el anochecer o al amanecer.

    Estas plantas, NO necesitan mucha agua. Si quieres puedes recortar un poco más el tiempo. Haz una prueba primero, comprobando si el terreno es arcilloso o arenoso. Ten en cuenta que estos árboles NO SOPORTAN el encharcamiento.

    Yo tengo sembrado cipreses y tengo tres goteos por metro, los riego entre media y una hora dos o tres veces a la semana. El goteo es una buena solución para no tener que estar siempre regando. Pero te aconsejo que de vez en cuando cortes el goteo esperas a que la tierra se seque un poco y riegues con la manguera.

    Suerte
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Gracias por el consejo AJR!!!
    De momento está programado al anochecer, y como te digo una hora.

    ME vas a llamar ignorante pero intentando calcular el gasto de agua, no llegamos a averiguar si un m3 don 1000 litros. Es así?
     
  6. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Hola renenet

    Efectivamente 1 metro cubico = 1000 litros.
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Hola a todos

    AJR, has escrito más arriba:
    “El goteo es una buena solución para no tener que estar siempre regando. Pero te aconsejo que de vez en cuando cortes el goteo esperas a que la tierra se seque un poco y riegues con la manguera.”

    ¿Porqué aconsejas que de cuando en cuando se corte el riego por goteo, se espere a que la tierra seque y se riegue después con manguera? Te agradeceré la contestación.

    Saludos. Javier
     
  8. NOELIA

    NOELIA Querer es Poder

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    madrid
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    :happy: hOla Renenet, me alegra verte por aki!!!

    Y poder saludarte !!

    creo que el agua que dices es EXCESIVO !! :icon_redface: Las arizonicas no necesitan tanta agua, y como dices casi 2 litros por agujero traeria demasiada humedad a la tierra y con ello la posiblidad de emfermedades por hongos.

    Yo pondria mejor 4 minutos por la manaña muy temprano y otros 4 minutos por la noche sobre las 11 o las 12. Y los regaria a diario o cada 2 dias hasta el otoño.

    creo que esto beneficiaria a tus Arizonicas y a la sequia que padecemos actualmente.

    el goteo es una buenisma idea!! ;)

    creo que seria mejor, no las encharques que seria un gravisimo problema! :(
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Hola
    Esto que dicen de cortar de vez en cuando el goteo tiene una lógica Lo que ocurre es que es muy dificil seguirla porque habria que estar atento a que no se llegue a un punto de desecación.
    En la naturaleza normalmente la tierra con lluvias normales no esta permanentemente mojada ni recibe cada dia agua.Las plantas cuando tienen falta de agua se las tratan de arreglar y van rebuscando por lugares mas profundos o mas alejados.Es decir colonizan mas espacio.Cuando les ponemos un goteo diario generalmente se quedan donde el goteo moja y no profundizan.
    Entonces la regulacion del goteo es toda una experiencia, diria interminable porque cada dia las temperaturas son diferentes y es muy dificil determinar realmente la humedad de la tierra a menos que nos dispongamos a hacerlo ,que comprobemos esto durante un tiempo.

    En todo caso ,suspender un dia el riego habitual creo que es interesante vigilando que las plantas no lleguen a un punto de marchitamiento permanente


    Cuando se hace un riego manual con manguera este tipo de cosas se sigue naturalmente.No se riega sobre mojado y sabemos bien que a veces al final del dia las plantas se muestran bastante mustias y la tierra reseca.Alli llegamos entonces con el agua, en el momento justo.Pero en un riego automatico esto no se puede valorar, es una de las contras del automatismo.
     
  10. NOELIA

    NOELIA Querer es Poder

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    madrid
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    :icon_redface: No se... a Carlos le parece un consumo razonable... pero a ami... me parece excesivo, poner 2 litros cada hora en 300 agujeros!!
    Total 600 litros cada vez que se riega... :sorprendido: me parece muucha mucha agua,

    ademas que las arizonicas on precisan de tanta agua. mejor es refrescarlas de vex en cuando con pokita agua, que inundarlas cada metro con 3 agujeros que tengan 2 litros cada uno... es decir 6 litros de agua en 1 metro '

    :( No se .. ustedes diran... yo deje mi opinion por aki..

    Un saludito
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Noelia, a mi tambien me parece excesivo, más que nada porque asombra... 600 litros :sorprendido:

    Pero yo creo que consumimos más cuando pasamos la manguera. Lo que pasa es que no somos tan conscientes porque no hay posibilidad de calculo.

    Nosotros hemos medido lo que sale de un gotero en... por ejemplo el mismo tiempo que se riega el cesped, es decir 5 min, dos veces al día y te puedo decir que es verdaderamente ridiculo.

    Pero no se... me gustaria poder encontrar alguien que tenga arizónicas y me diga cuanto tiempo lo tengo.
    He consultado en viveros y me han dicho que ellos incluso las riegan diariamente.

    A ver si me sacais de dudas!!! Gracias
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    :mrgreen: Hola.


    Discrepo de bastantes cosas ...

    En el caso de árboles y más siendo de poca agua, es mucho más aconsejable hacer riegos profundos (es decir, largos de tiempo) y poco frecuentes que hacer riegos poco copiosos y frecuentes ... Porque el primero estimula la emisión de raíces más profundas y por lo tanto qeu la planta se adapte mejor a la sequía y crezca más sana. El regar frecuentemente implica un terreno permantentemente húmedo y eso, entres otras cosas, beneficia a hongos patógenos de raíz ...


    Faltaría saber el dato de cuantas arizónicas tienes por metro y que edad/tamaño tienen ... En principio una linea de goteros con goteros cada 30 cm es quizás demasiado, con cada 50 cm vale para este tipo de plantas (árboles y de secano ), aunque depende del tipo de suelo.


    Creo que se entiende mal en general el concepto de riego por goteo ... no se trata de echar tantos litros en un punto determinado y que la planta los tome de ahí ... realemente se trata de mojar "toda la superficie del terreno a cierta profundidad". ME explico:

    En el riego por goteo puede parecer que la superficie está toda seca salvo un circulito alrededor del goteo ... pero no se trata de eso ... se trata de que a unos 30-40 cm de profundidad (que es donde suelen estar las raíces de los árboles ) esté mojado el 80-100% de la superfice ... No sé si me explico ... Vamos, se trata de que a esa profundidad haya una franja de terreno (a lo largo de la tira de goteo) perfectamente mojada, más o menos de unos, pongamos, 70 cm de ancho que es lo que pueden ocupar las raíces de las arizónicas.

    Pongamos que necesitamos 2 l/m2 diarios para las arizónicas.
    Tenemos que mojar 0,7 m de ancho.
    Por lo tanto cada gotero tiene que mojar 0,7 x 0,33 = 0,23 m2
    Luego 1 m2 lo riegan 4,34 goteros

    Para saber el tiempo de riego, se aplica la fórmula:

    T = litros necesarios por día / (goteros por m2 x caudal del gotero) y sale:

    T= 2/ (4,34 x 2)= 0,23 h = 13,2 minutos

    Si se quiere regar en días alternos lo que habría que hacer es mojar más profundamente toda la superficie, no sé, estimando, pues unos 30 minutos.


    Si son árboles jóvenes, se riega a menso profundidad, haría falta menos tiempo, si son árboels adultos, a más profundidad, más tiempo, pero se pueden separar más los riegos. Y luego claro, un suelo arenoso exige más frecuencia que uno arcilloso, etc ...

    Puf, me pasao ... me voy a descansar la neurona ...


    Saludos
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Vamos ver a si nos salen las cuentas entre todos: 600 litros para una arizónica serían muchos, ¿no? Pero es que estamos hablando de 100 METROS de arizónicas.
    Como supongo que nadie pone arizónicas en fila a lo largo de 100 metros, ni aún separándolas 5 ó 6 metros porque no es estético, deduje y sigo pensando que se trata de un seto, para lo cual habría que separarlas máximo 2 metros, con lo que ya son 50 arizónicas. Los 600 litros para las 50 arizónicas son 12 litros de una vez pero para tres días.

    Personalmente, yo lo hago de una forma muy parecida, y creo que está muy fuerte y sana.
    Os pongo las fotos de la planta entera y del tronco.

    subir_ariz_nica_2.jpg

    subir_ariz_nica1.jpg
    Robusto, ¿no?
    De todas formas, hay que distiguir entre que una planta subsista (vale muy poca agua) o que sea vigorosa (con una poquita más agua).

    Saludos a todos y todas.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Hola.


    Ya que lo veo, que nos hemos cruzado ...

    En el caso de árboles aislados lo mejor es poner a su alrededor un ANILLO de tubería con unos 4-5 goteros (de mayor diámetro cuanto mayor sea el árbol).

    Aunque en principio una arizóncia una vez establecida, en nuestro clima (no hablo de uno muy seco) se puede pasar practicamente sin riego y estar perfecta (se trata de no gastar agua si no es necesario ¿no?). Para ello hay que habituar PROGRESIVAMENTE a la planta a la falta de riego.

    Saludos
     
  15. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    La experiencia me va enseñando. Hace unos días vi que un amigo tenía una lambertiana de 6 metros de altura muy pocha. me dijo que en un vivero le habían dicho (¡¡AL VERLA!!) que mal asunto, pues se secaba de arriba de abajo.

    Yo fui a verla con detenimiento y tenía ramas secas arriba, abajo y en medio.
    Analizé sus condiciones y el resultado era: 24 horas al sol, con el riego de los aspersores. Raspé la tierra a varios cm de profundidad y estaba seca por completo.
    Le dije que con el aspersor no le llegaba suficiente agua (las ramas frenan la llegada a la zona cercana al tronco). Le sugerí que hiciera un alcorque y le pusiera un goteo o al menos algún manguerazo.
    Me hizo caso y ha mejorado mucho.

    Que cada uno saque sus conclusiones en función de su experiencia.
    Saludos.