Arizónicas de 15 años amarilleando

Tema en 'Ciprés arizónica o arizónicas' comenzado por olcadia, 7/6/06.

  1. olcadia

    olcadia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Norte de la Mancha
    Saludos. Aunque sé que no hará falta porque lo evidente es evidente, me declaro lego en la materia. Tengo arizónicas desde hace 15 años (algunas más) y ahora están amarilleando y me temo que algo peor. LAs he rociado con Alliette por si era la fitoftora (por arriba y por abajo), pero el asunto no mejora. Podría ser seridium cardinale? o algún insecto? (cochinilla o similar) ... En caso de tener que echarles cobre, se puede hacer aunque ya haya echado el fosetil-al? Os he dejado unas fotos en esta dirección para documentar el comentario.
    Gracias

    http://s64.photobucket.com/albums/h161/olcadia/plantas/
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Busca en ramas aún vivas grupos de pulgones.Si fuera cinara cupressi, tendrias que actuar rapidamente, ya que los daños pueden ser bastante graves.
    Parece que también tienes alguna cochinilla que segrega algodón; mira con el buscador: Planococcus citri, Planococcus vovae y Spilococcus juniperi, por si coinciden.
    Saludos
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    olcadia, es algo que ocurre habitualmente. Tienes tu seto de cipreses la mar de hermoso, cuidado al máximo y repentinamente... se empieza a secar uno, luego el otro e irremisiblemente van cayendo todos :icon_evil:

    Si lo has conseguido tener en buen estado durante 15 años, ya es un logro, por que precisamente la arizónica es de las coníferas que antes muestran amarronamientos.

    Puede ser fitoftora, aunque es el menos probable pues, contrariamente a las creencias populares, no es de los hongos más extendidos en la península. Si se trata de este hongo, el árbol muestra una especie de anillo o estrangulamiento en la base del tronco.

    Has hecho lo mejor que puedes hacer, aplicar Aliette. Si quieres saber exactamente de qué infección se trata, tendrías que coger un trocito de raiz infectada y llevarla a un laboratorio a analizar. Es dificil de determinar a simple vista.
     
  4. olcadia

    olcadia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Norte de la Mancha
    busca que te busca.

    He "peinado" las arizónicas en busca de los pulgones y no he encontrado más que hormigas y sí, cochinillas como para vender.
    A la conclusión a la que voy llegando es que no es un único problema el que hay, sino por lo menos dos. Por un lado sí, aserrano, hay cochinilla (no he encontrado la información en el buscador - o he buscado mal - ) pero lo que he encontrado se asemeja a Spilococcus juniperi (que digo yo); por otro lado hay unas manchas blanquecinas en los tallos que me dan que pensar en hongos :cry: (efectivamente eskibias, no parece fitoftora) pero no sé cuál pueda ser, lo que si es cierto es que con el aliette no se quitan :cry: :cry: , así que indagando me han recomendado algún producto que contenga Carbendazima y por otro lado (otro amigo) algún producto que contenga Cobre (el cuprosan, por ejemplo) :roll: . Además veo en algún otro árbol algunas "heridas" de podas no muy bien curadas y que podrían estar debilitando al árbol. :shock:
    Lo que está claro es que distracción no me va a faltar :shock: :shock: , pero me gustaría saber si puedo combinar insecticidas (¿qué puede ser más efectivo Piriproxifen o Dimetoato?) con el Cobre o Carbendazima o tengo que aplicar por separado. Sistémico o de contacto?. Todo esto no chocará con el Aliette que ya he echado? o no importa.
    Y algún abono puedo echar ??? :-? :-? :-?
    Gracias
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    olcadia, no es seguro, pero las manchas blancas pudieran ser debidas a cochinillas que hayan muerto y se hayan desprendido.
    En cuanto a las mezclas, existe una tabla de combinaciones viables, pero en estos momentos no se como localizarla.
    En relación al producto más indicado contra coccidos, en la pagina del MAPA pudes encontrar todos los productos aconsejados y autorizados en ornamentales contra cochinillas ( Creo que el Dimetoato no es eficaz).
    No descuides la busqueda de los pulgones, porque se camuflan muy bién y son los más dañinos para esa especie.
    Saludos.