Arlita: ¿esto es arlita o pomice?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Estonio, 4/12/12.

  1. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola, perdonad la ignorancia. Estoy mirando en las tiendas de por aquí para hacerme con sustrato para los transplantes cuando pase el Invierno. Parece ser que en la ciudad no hay Akadama, así que tengo que buscar sustitutos.

    He encontrado esto (la de la izquierda):
    [​IMG]
    En Polaco es Keramzyt y traducido al Español sería Leca, creo que Leca es lo que se llama en Argentina a la Arlita.

    Pero por el peso a mi me parece que es Pomice porque no pesa casi nada.
    Quiero hacer un sustrato drenante pero que tampoco tenga que regar todos los días, ya que a veces estoy de viaje y por al menos una semana estoy sin regar, tampoco es que haga mucha calor por aquí de todas formas :smile:

    He ido como a 5 viveros plus Castorama, Leroy Merlin buscando Kanuma y nada... :(

    Muchas gracias por la ayuda.

    Saludos.
     
  2. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Esto es Arlita o Pomice?

    Parece algo semejante a la arlita. Desde luego pómice no es.

    La arlita no pesa, su densidad es bajísima, siendo en su volumen en gran parte aire.
     
  3. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Esto es Arlita o Pomice?

    La traducción es correcta, es leca, que si no es lo mismo que la arlita se le parece mucho: http://www.leca.ae/

    Saludos!
     
  4. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Esto es Arlita o Pomice?

    Gracias por las respuesta, ya tengo claro que es Leca/arlita.

    Al no disponer ni de Akadama ni de Kanuma, mi cuestión es encontrar sustitutos.

    He leido que una mezcla:
    80% Arlita de 2-4mm de grosor
    15% Turba
    5% Cáscara de coco.

    da buen resultado. Esto creo que lo podría conseguir.

    También he leido que la Perlita podría reemplazar la Akadama. Podría investigar a ver si puedo conseguir perlita.

    La idea como ya decía antes era hacerme de un sustrato drenante pero que retenga lo suficiente como para no tener que regar a diario y convertirme en un esclavo de mis propias plantas.
     
  5. Re: Esto es Arlita o Pomice?

    La perlita flota y se mueve con los riegos. Puede ser interesante usarla en semilleros o en mezclas de sustratos organicos para darles esponjosidad, pero no como componente mayoritario. Dificilmente podria sustituir a al akadama.

    Para encontrar sustratos alternativos, os puede venir bien este articulo click,click

    De todas formas, en mi opinion, creo que interesa mas invertir en un sistema de riego automatico, que en sustratos que retengan demasiada humedad. ;)

    Salu2
     
  6. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Esto es Arlita o Pomice?

    Había visto ya el tema de los Cat Litters que llevan Diatomite (los que muetras en el link). Fui a Tesco y aquí los que venden son de Bentonite (Bentonita en español).
    Creo que esta arcilla con Bentonite he leido que se llega convertir en barro facilmente. Aquí hablan un poco de la Bentonita para Bonsai, aunque es en Inglés http://www.bonsaisocietyofbrevard.org/ArtOfBonsai/2007/The_Art_of_Bonsai_10_Apr2007.pdf

    Seguiré buscando en tiendas de animales jeje :smile:
     
  7. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Esto es Arlita o Pomice?

    Yo solo he usado arlita como drenaje en algunas macetas porque he leído que tiende a subir el pH y hay que bajarselo antes de usarla, pero pasa sobretodo con la arlita de obra, no se hasta que punto con la de jardinería.

    Yo el sustrato que uso es akadama y pómice mas o menos al 50% o quizá algo mas de pómice, que es más barato:mrgreen:

    Saludos!
     
  8. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Esto es Arlita o Pomice?

    Muchas gracias Marceitor por tu respuesta.

    Como comentaba estoy buscando sustitos porque no encuentro ni Akadama, ni Kanuma ni Pomice por ahora.

    Entre los sustitutos creo que la grava para gatos podría encontrar tarde o temprano y creo que la mezclaría con turba. De momento es lo que se me ocurre.

    Saludos y nuevamente gracias.
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Esto es Arlita o Pomice?

    Sobre perlita opino como Shogun, no es útil como componente mayoritario. Yo he hecho algún experimento y la falta de peso en la maceta además del problema de que flote con facilidad hace que sea un engorro. Además hay que limpiarla bien porque suele llevar polvillo que se apelmaza.

    En el caso de la bentonita creo que se deshace con el riego, pero si tienes dudas haz una prueba en una maceta vacía, o incluso dejando 24h sumergido el sustrato.
     
  10. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Esto es Arlita o Pomice?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Finalmente he dado con una web polaca que venden de todo. Tienen Kanuma, Akadama, Kyrio, Volcánica, Pomez, Chabasai, Fibra de coco pasta selladora, etc.. Los gastos de envio en Polonia son 3.5 euros.

    Venden por paquetes o por litros. Por si acaso os interesa y quereis hechar un vistazo por ver el tema de diferencias de precios y tal. 4 pln es igual a 1 euro.
    http://swiat-bonsai.pl/12-ziemie-do-bonsai

    Iría por 50% volcánica, 50% Akadama. Aunque como ya decía que no quiero regar a diario, porque no siempre es posible para mi, tendré que hacer algo como 40% Akadama, 40% Volcánica, 20% Turba. Es lo que tengo en mente por el momento.

    Gracias una vez más por vuestras respuestas y estoy contento que he encontrado esta web. Se soluciona todo :mrgreen: