Arlita: ¿Puede vivir orquidea en sustrato de arlita?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por yolinda, 2/6/06.

  1. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Pregunto si una orquidea puede vivir con un sustrato a base de arlita.?????
     
  2. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    hola Yolinda:

    Yo he tenido un cymbidium y me fue mal porque no lo sujeté, pero no porque fuera arlita. Hay gente que ha hecho cosas de este tipo y que te podrá contar mejor. Por ejemplo Hopelin.

    Un saludo
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    yolinda, Tengo una phalaenopsis en Arlita y le sienta fenomeno a las raices ya que nunca te pasas de riegos y drena a la perfección. Eso si has de apretar bien la arlita para que quede bien sujeta, casi como si quisieras aplastar las bolitas. Una vez la tengas bien apretada podrás levantarla de las hojas con la maceta transparente de plástico.

    Besos :beso:

    Miguel Angel
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    yolinda, Si te animas un poco más te aconsejo que pongas una phalaenopsis con sphagnum y maceta de barro (barro autentico del que sumerges en agua y suelta muchas burbujitas, O si lo mojas un poquito se oscurece) Es ideal para esta epoca del año ya que mantiene más la humedad y refresca la planta. Apreciando cuando necesita riego por la humedad que desprende el barro. No temas pudriciones por que el barro transpira.

    Más besos :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  5. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    hopelin, yo tengo una phal en spagnum y en maceta transparente de plastico, y la verdad que me va bien, ¿¿pero el tema de la luz a las raices si la coloco en maceta de barro, ya que me gusta más???

    Un saludo
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Phal. en sphagnum con maceta de plástico es casi pudricion de raices segura por que el plástico no transpira y más en Valencia con humedades superiores a las de Zaragoza. Solo veo posible sacar adelante una phal en maceta de plástico con sphagnum como sustrato si lo pudieras estrujar para que soltara toda el agua que retiene el sphagnum sin ventilación.
    Hace cuanto que la tienes??

    La fotosíntesis tambien la pueden realizar por las hojas y aunque las raíces no cojan el color verde igualmente crece bien. El barro transmite muy bien la necesidad de riego al transpirar. Ya que con tocar el exterior del barro sabemos como se encuentra en el interior.


    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  7. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    yolinda lo que sí debes tener en cuenta es que la arlita se seca muy rápido y vas a tener que regar a diario en cáceres, que el clima es tremendamente seco. Creo que es una buena opción para mantener la humedad un poco más de tiempo en plantas como las vandas, pero para las demás es un sustrato demasiado aireado. Lo que sí puedes es usarlo como semihidroponía. Pones la planta en la maceta sólo con la arlita y ningún material orgánico. La maceta la puedes colocar sobre un plato con agua de manera que las bolas de arcilla se mantengan húmedas siempre, sólo dejarlas secar de vez en cuando.... yo lo tengo hecho en un phal y me va bien, pero no me he atrevido a hacerlo con el resto.
    Ya nos contarás
     
  8. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    hopelin, La tengo desde Reyes, y ha estado con flor hasta ayer, le quedaban 2 y ya se estaban pochando, asi que lo que hice fue cortarle las varas a ras y le añadi arlita al spagnum que tenía, las raices estaban bien, habia una asi un pokillo amarilla, pero estaba dura al tacto, :o me asusté con lo que me dijiste. Esta se quedo en maceta de plastico.

    Y otra que la tenia con el sustrato que la compre la puse en maceta de barro con spagnum y arlita mezclado, no me kedaba mas spagnum, tb le corté las varas a ras a ver si me florecen mas grandecitas las flores.

    Un saludo
     
  9. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Cultivar orquideas en macetas de barro con arlita y corteza mezclada incluso en grava volcanica da muy buenos resultados.
    Yo lo recomiendo aunque hay que incrementar la frecuencia de riegos.
    Saludos!
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    M/-RCO, Para el barro es un sustrato excesivamente drenante por que el barro transpira.
    Hay que conseguir el equilibrio entre retener humedad y drenar. Con el barro se puede tener hasta sphagnum sólo con climas calidos y bajos de humedad y en otros más humedos se puede combinar el sphagnum con corteza o arlita. En las combinaciones con mayor parte de uno o de otro se consigue regar mas o menos.

    Un Saludo:

    Miguel Angel
     
  11. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Si eso es cierto es que yo cultivo en invernadero con humedad alta y por eso me da buenos resultados. Para el interior de una casa retiene muy poca humedad. La grava volcanica tambien retiene mucha humedad y durante mas tiempo que la arlita. Como todo es probar.
    Salu2
     
  12. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Gracias Marco por la informacion sobre la grava volcanica, en un viaje que hice hace unos años me traje una bolsa y probaré a ver que tal se me da.

    Un abrazo: :27chocaloscinco:

    Miguel Angel