Arlita

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por krasito, 4/9/13.

  1. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola de nuevo.
    alguien ha utilizado la arlita (bolitas de arcilla espandida de diferentes granulometrias) empleada en construccion y jardineria. si alguien la ha usado para mezclar con el sustrato o como sustrato sin mas o como drenaje en el fondo de las mazetas me gustaria saber su experiencia y opinion sobre este material,para utilizarlo.
    gracias de antemano.
    un saludo.
     
  2. Buenas yo he usado arlita para enraizar esquejes y la verdad que va muy bien.

    En cuanto a sustrato no la he usado.

    Saludos y suerte.
     
  3. Sorgina

    Sorgina

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Bizkaia
    Yo lo uso como drenaje en el fondo de las macetas y me va muy bien, ayuda muchísimo cuando usas un sustrato orgánico y no quieres que la tierra se mantenga mojada demasiado tiempo. La uso desde hace tiempo en varios tipos de plantas y la pongo en todas las que no aguantan el contacto permanente con el agua.

    Un saludo.
     
  4. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola.
    gracias a los dos.mi intencion es usar la arlita en lugar de la gravilla de silice para que el sustrato sea mas ligero,pero he oido que la arlita tiende ha retener algo de humedad,por eso no estoy seguro del todo.
    un saludo.
     
  5. Sorgina

    Sorgina

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Bizkaia
    Sí que retiene algo. En ese sentido yo lo veo bastante parecido al pómice pero en bolas más grandes, retiene un poco de humedad pero no es algo excesivo.

    Depende de lo que busques te puede beneficiar o no. Por ejemplo, mis sustratos llevan parte de turba así que lo mezclo con grava para que no retenga tanta humedad y el sustrato se seque antes. En mi caso no me conviene mezclarlo con arlita, solo la uso como drenaje para que el agua no se quede en el fondo de la maceta en contacto con el sustrato. En cambio, si usas sustratos totalmente minerales puede que te venga bien mezclarlo algo de arlita para conseguir el efecto contrario, que retenga un poco de humedad y la maceta no se quede totalmente seca una hora después de haber regado.

    Así que depende un poco del uso que quieras darle.