Árnica: información y cómo diferenciar especies

Tema en 'Árnica' comenzado por Perlis, 25/7/11.

  1. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Holaaaa!
    a ver si alguien me puede ayudar!!
    hace mucho tiempo que conozco el arnica, aqui en Galicia es muy popular...la tenemos siempre en casa...
    hoy buscando en el señor google...¡sorpresa la mia! el arnica que yo conozco no es la misma que el señor dice...!

    esta es mi arnica:
    ARNICA.jpg

    arnica+en+flior.jpg

    y esta la del seño google:
    [​IMG]

    sin duda alguna no es la misma planta...la mia tiene un aroma fuertote mezcla de menta y hierba luisa, pero fuerteeeeeeee...y su flor es como una siempreviva con petalos como de papel...sus hojas verdes por anverso y plateadas por reverso estan cubiertas de una pelusilla...

    si no es arnica...¿alguien me puede decir que planta es?...

    muchas gracias y feliz semana!!
     
  2. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
  3. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Arnica

    siii, no es la misma que yo tengo...¿alguien sabe como se llama esta que yo tengo entonces?? ;)
     
  4. Re: Arnica

    Hola; lo que tienes no es Árnica. También en algunas partes, le dan el nombre de Árnica a la Celidonia mayor.

    ÁRNICA: http://azp.mx/wp-content/uploads/2011/06/ArnicaMontana1.jpg

    CELIDONIA MAYOR: http://upload.wikimedia.org/wikiped...jus_bgiu.jpg/250px-Chelidonium_majus_bgiu.jpg

    Es muy importante identificar perfectamente las plantas medicinales que se usan, ya que pueden poner en peligro nuestra salud. Los errores cometidos son unas de las medidas que han tomado los gobiernos para prohibir algunas especies.

    Las dos plantas de arriba son tóxicas y su uso debe ser exclusivamente externo.

    En cuanto a tu planta, vamos intentar investigar lo que es, pero sería interesante saber en qué sitios, que tipo de terreno y clima crece.
     
  5. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Arnica

    Hola cultor Felix...gracias por la respuesta...

    mi planta desde hace muchos años mi abuela nos enseñó a curar las heridas con ella y la llamaba arnica...
    esta abunda en islas y cerca de las marismas...aqui en la ria de arosa y parque natural de las islas cies abunda mucho...si necesitas mas informacion o fotos las pongo...

    yo tambien estoy muy interesada en identificarla, precisamente por el peligro de usarla sin tenerla identificada...

    nuevamente muchas gracias
     
  6. Re: Arnica

    Hola;

    Si tu planta corresponde a la foto http://www.biodiversidadvirtual.org...108/Helichrysum_foetidum_(2_de_2)_94301.2.jpg, es un Helichrysum fœtidum, o sea una SIEMPREVIVA FÉTIDA. Veras que en algunas parte la llaman "Flor/Hierba de San Juan", pero con este nombre se la puede confundir con el Hypericum perforatum, ya que lo comparte con este último.

    Si es esta, te daré más información detallada.

    Saludos,
    C.F.
     
  7. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Arnica

    si yo creo que es la misma...estoy buscando en el google pero no encuentro imagenes...

    muchisimas gracias...me gustaria saber mas de ella...:5-okey:
     
  8. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Arnica

    Aqui la encontre como falsa arnica y tienes sus propiedades medicinales...

    http://forestal.zxq.net/flora_f.html

    Muchas graciassssssssssssssssssssssssssss ya me quedo claro...;)
     
  9. SIEMPREVIVA FÉTIDA o DE EL CABO

    HELICHRYSUM FŒTIDUM

    Hábitat: Margen de camino entre huertas y matorral, muy próximo al mar.

    País: España; Provincia/Distrito: Pontevedra.

    Origen: África del Sur (región de El Cabo) pero naturaliza en algunas costas de Francia (cabos de Finistère y Cotentin en Bretaña) y España (costas gallegas).

    Propiedades medicinales: aromática; astringente. Produce contracciones en los tejidos vivos, reduciendo el flujo de secreciones y descargas de sangre, mocos, diarrea, etc.

    Usos Medicinales: las hojas del Helichrysum fœtidum pasan por ser un excelente cataplasma para las purulencias dolorosas y se usan como cataplasma en la circunsición. También se dice que se usa tradicionalmente para aliviar el dolor menstrual de las chicas jóvenes. En África del Este, se usan las raíces contra el dolor de los ojos y las hojas contra la influenza. Junto con el H. decorum y el H. stenopterum, los curanderos tradicionales inhalan el H. fœtidum para entrar en trance.

    Nombres extranjeros: Yellow Everlasting (Inglés); Muishondblaar (Afrikáans); Isicwe (Zulu); Immortelle Du Cap (Francés); Stinkende Afrikanische Sonnengoldblume (Alemán).

    Jardinería: se usa como planta ornamental en las zonas secas y áridas.

    Condiciones de cultivo: a la planta le gusta las exposiciones calientes, tierras arenosas bien drenadas y una buena aportación de mantillo compuesto. Se propaga por semillas y retoños. Después de la floración, se cortan los tallos. En caso de heladas fuertes, se cortan las partes aéreas dañadas y la planta vuelve a brotar. Suele ser atacada por los caracoles y limacos.
     
  10. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Arnica

    wohh cuanta informacion!! muchisimas gracias me guardo la info...¡es lo que decia mi abuela esas son las propiedades de la planta...

    saludinesssssssssssss
     
  11. Re: Arnica

    Compara las propiedades y los usos con el ÁRNICA DE MONTAÑA:

    ÁRNICA DE MONTAÑA (Arnica montana): antiequimótico, antiflogístico, calmante (nervios), esternutatorio, vulnerario.

    Tiene más propiedades, pero se usa sobre todo la tintura de Árnica contra la contusiones (antiequimótico).
     
  12. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Arnica

    si pero esta noes conocida para mi...por aqui no la encuentro...;)
     
  13. Re: Arnica

    Si te interesa la aténtica ÁRNICA, envíame un mensaje privado en otoño. Buenas noches.
     
  14. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Arnica

    Muchiisimas gracias...asi lo hare...
    buenas noches!!