Aromáticas chuchurriéndose en terraza calurosa

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Kutay, 6/9/07.

  1. Kutay

    Kutay

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Hola. Me gustaría preguntaros algo. Desde hace tiempo, tengo varias aromáticas en mi terraza, de la que ya hablé en una ocasión. Lo que ocurre es que todas ellas parecieron ponerse de acuerdo hace poco para secarse por completo... Sé que es una época de mucho calor, que hace falta mucho riego, y que si las descuidas un poco caen, ¡pero es ridículo que hasta el romero y la lavanda, todoterrenos por excelencia, se sequen y mustien por el calor! Un par de salvias que introduje en la terraza se secaron un poco por el cambio de ambiente, pero luego mejoraron, y ahora están definitivamente muertas. Por si tiene algo que ver, hace poco coloqué un clavo de insecticida de estos que venden que se deshace lentamente en cada una de las macetas aromáticas, ya que todas están siendo atacadas por un minador de hojas. Por favor, ayudadme. ¿Qué podría ser? ¿A causa del insecticida? ¿O por falta de riego? Si es esto último, ¿debería empezar a poner riego por goteo?¿O simplemente riego más? Agradezco anticipadamente vuestra respuesta.
     
  2. Tendrias que decirnos de qué tamaño son las macetas y qué tipo de tierra usas.
    Cuanto más pequeña la maceta más hay que regar.
    Si el sustrato que has empleado es muy suelto y fibroso se seca con mucha facildad y se forma un "bloque de tierra", encogiendose y dejando espacio entre él y la pared de la maceta. Cuando se riega el "bloque" el agua pasa a traves de él muy rápido y casi nada llega a las raices. Este es un motivo muy comun de muerte de las plantas.
    Otra causa de muerte es el regado excesivo, aunque por lo que comentas no debe ser tu caso.
     
  3. Kutay

    Kutay

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias, xey, por tus consejos. Las macetas son pequeñas, oscilan entre los 10 y los 25 cm de diámetro, aunque las plantas también son "pequeñas". En cuanto a lo que me has dicho sobre que la tierra no está pegada a la pared de la maceta no se da en las macetas de la terraza, ya que el sustrato es turba negra con perlita, por lo que no se contrae mucho.
     
  4. Estas macetas tan pequeñas al sol del verano.... es dificil que aguanten. En los viveros las estan cuidando todo el día, es diferente a cuando estan en casa. Lo mejor que puedes hacer es comprar jardineras o tiestos más grandes la proxima vez. Y si ves que un solo riego no es suficiente pues le das dos.
    Recuerda regar temprano por la mañana y/o por la tarde noche cuando se esta poniendo el sol. Nunca riegues al mediodia porque las plantas se pueden quemar.
    Suerte
     
  5. Si el sustrato es solo turba negra con perlita, ahi tienes la razón de lo mal que van.
    La turba hay que mantenerla siempre húmeda, si se seca del todo, queda rígida y estrangula todas las raices.
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Y el motivo fundamental de la muerte de las plantas sea el calor. Si la maceta está en contacto con el suelo de la terraza, sin ningún aislamiento, éste se trasmite al sustrato y las plantas sucumben por exceso de calor. Las baldosas de una terraza en verano pueden alcanzar perfectamente los 55 ó 60 grados cuando les da el sol al mediodía. Yo para evitar esto tengo todas las macetas calzadas con tacos de madera, de forma que no tocan el suelo y hay una capa de aire entre la maceta y la baldosa.

    Aparte de los riegos frecuentes que te indican.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    Xey te explica bien que en una terraza la macetas pequeñas son un problema con el calor y tambien para un buen crecimiento de las plantas
    Mi consejo es que usen macetas grandes .
    Tambien lo que comenta Pablillo de levantarlas es una buena medida contra la irradiacion ,a lo cual yo le agregaria algo , es poner platos plasticos que tienen un poco de agua y así se mantiene la humedad cuando aprieta mucho el calor.
     
  8. Kutay

    Kutay

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias por las respuestas. Una última cosa: si la turba negra negra con perlita no funciona: ¿Qué mezcla podría usar? Necesito mucha iniciación, soy un poco inculto en esto...:icon_redface:
     
  9. No funciona solo con esos elementos, te lo digo por experiencia que es lo que se usa en tacos para plantulas y como se seque bien, aunque lo azotes contra el suelo no se rompe.
    Por ello, la turba se usa en la mezcla de hipertufa.

    Un buen sustrato de jardineria, ya tiene la mezcla ideal y vienen fertilizados. Tambien puedes mezclar tierra universal con un 20% máximo de turba y perlita.

    Ten en cuenta que el riego sea regular y deberas abonar regularmente.
     
  10. Kutay

    Kutay

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Ok, lo intentare conseguir :happy: . ¡Gracias!