Aromáticas para hacer setos

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por torpeyvago, 30/1/11.

  1. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Me gustaría hacer dos setos pequeños (unos 2m de largo cada uno) combinando aromáticas.

    Había pensado en uno una combinación de tomillo y lavanda, y en el otro romero y santonila (o sea, tres matas de tomillo al tresbolillo con otras tres de lavanda en uno, y tres de romero al tresbolillo con tres de santonila).

    ¿Alguien sabe si la combinación es adecuada?

    ¿Alguna planta más para combinar?

    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Re: Setos de varias aromáticas

    A mí personalmente me gusta el brezo, aguanta tiempo con flores y tiene un color bonito, te pongo una foto para que veas como te combinan las plantas:
    [​IMG]

    El romero y el brezo no los he podado nunca aunque se que al menos el romero admite poda fácilmente, la santolina sin embargo si no la podas se desmadra, echa unos tallos largos y nada en el centro y se te tumba, queda así:
    [​IMG]

    Tengo que podarla todos los años cortándole todos esos tallos con lo que queda poca cosa, yo haría el seto con brezo, lavanda o romero.

    El tomillo también creo que te desentonaría, los que tengo no levantan mucho del suelo y si están al lado de un romero o una lavanda estos le crecen por encima y la tapan.
     
  3. Re: Setos de varias aromáticas



    El Tomillo es una planta baja, las Lavándulas tienen alturas variadas según las especies/variedades y cuando están en flor duplican su tamaño: no veo bien las combinación. El tomillo vale más bien para hacer borduras: puede ser ahogado por las Lavándulas. Puedes poner en cambio Santolina verde. La primera con hojas grisáceas y flores azules (blancas o rosas), la segunda con hojas verdes y flores amarillo pálido o blancas.

    En el segundo, Romero (los hay de hojas verdes, verde grisáce; flores blancas, rosas o azules). El Romero combina muy bien con la Salvia oficinal; las hay de hojas grisáceas, púrpura, jaspeadas, etc., de flores azules, rosas o blancas. Se ayudan/protegen mutuamente.

    Si el Romero y la Santolina soportan muy bien la poda, en cambio es una operación delicada para la Lavándula y la Salvia que puede costarles la vida si está mal hecha. La poda debe limitarse a cortar los tallos florales después de la floración.
     
  4. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Setos de varias aromáticas

    Muchas gracias a ambos.
    Planeaba hacer un pequeño seto y rellenar el interior con azafrán. También van dentro un lilo, un jazmin (pegado a la pared) y un laurel (dos parterrres de 2,5mx1m), Así lo tendría florido de abril a octubre y más o menos verde todo el año.
    Ahora pienso que se podría sustituir el seto por una bordura, pero estoy pensándolo.
    De nuevo, gracias a ambos.
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Setos de varias aromáticas

    Si lo que quieres es un seto, ¡pues date el gusto!
    En la naturaleza el romero crece asociado a un tipo de jara, que se llama romero macho, es práctiamente igual al romero, en cuanto a forma de hojas altura, bueno, no llega a ser tan alto pero como lo vas a podar a la misma altura pues no importa. La diferencia está en el olor pues no huele, para nada como el romero, y cuando lo tocas es un poquitín pegajoso, su verde es un poco más brillante y sus flores son preciosas, blancas y es realmente bonito cuando está florido. Yo los tengo juntos, ambas especies, pero són del año pasado y todavia tienen el porte suficiente para darles forma.
    No te puedo informar donde puedes encontrar esta planta, yo la he cogido directamente de la naturaleza.
    Si te decides por una bordura de tomillo, la mejor variedad es T. mastichina pues alcanza mayor altura que el vulgar y resiste las podas perfectamente. También lo sé por experiencia pues yo tengo una de varios metros formando círculo (desde hace 6 años las mismas matas)y otra en línea recta también de varios metros pero todavía está en formación pues tarda un par de años en cubrirse los huecos. Por muy junta que pongas las matas siempre tienden a subir más que a abrirse( y eso que las tengo orientadas al sur), es tras las podas cuando la planta comienza a espesarse. En una parte de la bordura tengo Tomillo cabezón que florece más tarde (de un color morado intenso) y sube menos que el Mastichina.
    Como ves mas de uno hemos tenido esa idea.
    - Se me olvidaba, tengo también otro seto de lavandas pero solas, es lo que dice cultor, cuando florecen triplican su tamaño. Y respecto a la Salvia Oficinalis he optado por dejarla sola formando una bola pues se desmadra en primavera, esta no triplica sino que quintuplica y se desparrama en todas direcciones, en otoño le hago una poda drástica a ras de la mata y luego vuelve a brotar como si nada.-
    ¡Animo verás que bonitos quedan y que bién huelen!
     
  6. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Setos de varias aromáticas

    Bien, pues podría poner la salvia en uno; puesto que el azafrán no florece hasta el otoño no me estorbará. En el otro, en lugar de al tresbolillo, las pondré agrupadas, para que unas no se me coman a otras.
    En cualquier caso, me tengo que decidir en estas dos semanas, si no, será muy tarde para trasplantar.
    Gracias.
     
  7. Re: Setos de varias aromáticas

    No te preocupes; si las plantas están en maceta y son pequeñas, tienes tiempo para plantarlas, pero antes de que lleguen los primeros grandes calores. Pero cuanto más tarde, cuanto más tendrás que vigilar los riegos... gastarás un poco más de agua.
     
  8. Abel Ferri

    Abel Ferri

    Mensajes:
    40
    Re: Setos de varias aromáticas

    És bonito para un seto, centrar la planta más grande y con vigor en la parte trasera, tipo Romero, lavandas,etc.

    Después para la parte média, aromáticas de porte médio y crecimiento más lento, como puede ser Tomillo.

    Para la parte delantera y tupiendo suelo, romero rastrero, oréganos,etc.

    Esperamos resolver tus dudas, un saludo.

    www.aromaticasdelbenicadell.es
    aromaticasdelbenicadell@gmail.com
     
  9. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Setos de varias aromáticas

    A ver si así puede valer:
    En uno, alterno Romero con Tomillo (alto y bajo)
    En otro, Salvia y Santonila (ídem que antes)
    La lavanda la dejare para los bordes, por que parece la más invasiva.
    La otra opción es plantar por separado las cuatro especies. Aunque no creo que quede tan bonito.
    En fin, no será ni bordura ni seto, pero creo que combinan más o menos.
    Este fin de semana siembro... espero.
    De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas.
     
  10. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Setos de varias aromáticas

    Hola de nuevo. He aquí el resultado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Al fondo, detrás del espliego irá la salvia., y al frente se ve una estaca que marca el lugar de una parra. Todas las matas las he separado unos 40cm.
    Un saludo a todos.
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Setos de varias aromáticas

    Veo que tu arriate es estrecho, yo había imaginado un parterre con más fondo.
    De momento mientras las plantas son pequeñas no hay problema, pero cuando tomen porte, las de mas vigor te ahogaran las de menos, pero bueno el tiempo dirá y que prospere la más fuerte.
    En esas condiciones con una sola planta (una tras otra en horizontal) hubieras tenido bastante, pues cuando tomen porte y se espesen ocuparan todo el arriate.
    Luego tendrás que controlar contínuamente que la de atrás no moleste a la de delante y viceversa.
    A mi me pasa igual con una salvia de fondo y tomillo delante (en una zona estrecha), que todos los años al final del verano el pobre tomillo está raquítico, tiende a arrastrarse y salirse fuera para conseguir sol.
     
  12. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Setos de varias aromáticas

    ...Pues de 2x1m cada uno, como os comenté en los primeros mensajes...

    Bueno, estaré pendiente de que no se me tapen unos a otros.

    Muchas gracias
     
  13. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Setos de varias aromáticas

    Aquí te dejo una posible combinación que se aconseja en el apartado de Cultivo de plantas aromáticas de infojardín. Espero que te sirva de algo.



    Dos jardineras podrían contener (un grupo para cada una):


    • Romero (Rosmarinus officinalis)
    • Tomillo (Thymus vulgaris)
    • Salvia (Salvia officinalis)
    • Orégano (Origanum vulgare)
    • Mejorana (Origanum majorana).

    • Menta (Mentha piperita)
    • Albahaca (Ocimum basilicum)
    • Perejil (Petroselinum crispum)
    • Cebollino (Allium fistulosum)
     
  14. Re: Setos de varias aromáticas

    Cuidadín con la Menta: ¡¡¡ ES INVASIVA !!!
     
  15. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Setos de varias aromáticas

    Para las "rebeldes" (mentas, perejil, orégano, etc.) tengo preparados los arriates, abiertos por abajo, pero a cierta profundidad (escalonados a 33, 67 y 100 cm), precisamemte en el hueco en el que se ven los dos parterres.
    Para el regaliz, tan feo me lo han puesto, que colocaré un gran macetón (probablemente de obra) de 100 l enterrado, con pequeños agujeros de drenaje.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    PD.- ¿La manzanilla es muy invasiva? ¿La puedo poner como "alfombra primaveral" entre arbustillos?. Por cierto, no sé si es
    Chamaemelum nobile, o Matricaria chamomilla.