Aromáticas para jardineras colgantes y macetas para balcón: ¿cuáles seleccionar?

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Ergobyt, 25/4/14.

  1. Ergobyt

    Ergobyt

    Mensajes:
    36
    Muy buenas.


    Estoy planificando una serie de jardineras colgantes y macetas para mi balcón y me gustaría vuestra opinión sobre cuales aromáticas poner.

    Estoy en el sur de Galicia, muy cerca del mar y el balcón recibe bastante viento directo del agua con lo que carga bastante salitre. La orientación es noroeste y no tengo fuente de sombra en el frente, es decir, sólo otros edificios paralelos quitan luz solar y la que quitan, cómo tienen la misma orientación es la luz de primeras horas del día.

    A modo de prueba puse ya una jardinera y planté albahaca, romero rastrero, cebollino y perejil.


    La albahaca resultó ser de una variedad de hojas estrechas. Apenas venía con 2 brotes y sólo uno se vino arriba. Las hojas se queman mucho por la punta y los bordes además me ha llamado mucho la atención de apenas huelen. tenía muy mala pinta pero en cosa de 5 días han despuntado flores (que pinzé) y por donde había arrancado unas hojas ha empezado a brotar. También han empezado a salir más troncos pero dista mucho de ser la mata que viene a la mente para una albahaca.


    El romero perdió todas sus hojas, luego empezó a brotar de nuevo en un par de ramas pero finalmente ha caído.


    El cebollino no tiene hojas muy gruesas que digamos pero...

    Y el perejil ha crecido con ganas en una mata compacta aunque ahora ha empezado a amarillear en ramas que se secan rápidamente, aunque vienen siendo sustituidas por nuevos brotes.

    Es muy pronto para sacar conclusiones y además estoy confundido ya que leo informaciones contradictorias sobre, pro ejemplo, la frecuencia de riego del perejil, la albahaca y el romero y no se si son buena combinación en la misma jardinera.

    El sustrato ha sido uno tipo “universal” que incorporaba estiércol de caballo y al que le añadí un poco de arena. Vengo regando dos veces por semana y drena todo el agua. No se si me dejo algo.


    Bueno, resumiendo. Me gustaría saber vuestra recomendación sobre qué culinarias se darían bien en mis condiciones (principalmente de las más comunes o alguna “tapada” que recomendéis) y cuales ponerlas juntas en la misma jardinera (habrá macetas también).


    Muchísimas gracias.
     
  2. Re: Seleccionar habitantes de jardineras blacón.

    Hola ¿qué hay?

    Vistas las condiciones difíciles - las plantas en maceta en el balcón sufren más que en tierra y crecen menos - tienes que eligir plantas bastante resistentes, sobre todo en verano cuando las macetas se secan debido al sol y el viento.

    Si las macetas son de plástico, al sol se calientan y requeman las raíces; si son de barro, las raíces se secan. Las plantas están constantemente echando raíces nuevas y ello hace que las plantas sean más sensibles.

    Procura que el sol no les dé directamente a las macetas.

    Tienes que eligir especies resistentes al sol y el viento, como las que hojas grises, coriáceas y pequeñas:

    AJENJO MAYOR
    TOMILLOS (excepto el Sérpol y los de Limón)
    LAVÁNDULAS (Espliego, Cantuesos, Lavandín, etc.)
    AJEDREAS (de Montaña y de Jardín)
    ROMERO
    HIERBA LUISA.

    Las plantas de hojas anchas y/o verdes son más sensibles al viento (ALBAHACA, MENTAS, ANGÉLICA, ESTRAGÓN), otras al aire seco (PERIFOLLO).

    Para El PEREJIL y el CEBOLLINO, el sustrato no debe secarse nunca en verano.

    Las plantas en el balcón se comportan mejor en contenedores grandes que en macetas pequeñas.
     
  3. Ergobyt

    Ergobyt

    Mensajes:
    36
    Re: Seleccionar habitantes de jardineras blacón.

    Gracias CULTOR FELIX

    Si, los contenedores son todos de cerámica.

    Estudiaré la lista que me das y ya iré consultando dudas.