Arómaticas resistentes a las heladas

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por geni, 28/7/12.

  1. Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Hola; Irene 1980:

    La verdolaga no se cría en invierno porque es una planta anual que requiere calor. Supongo que habrás observado que es una mala hierba que se cría en los huertos. Por eso, los botánicos le dieron el binombre de Portulaca oleracea. Pero existe una variedad cultivada de hojas anchas y de porte erguida; existen dos tipos: la verde y la dorada.

    En cuanto a las demás:

    CENIZO Chenopodium album, planta anual que crece espontáneamante en los huertos;

    BARDANA Arctium lappa, planta vivaz silvestre. Los Japoneses plantan una variedad cuya raíz puede alcanzar un metro de largo.

    ACEDERAS, las tres principales especies plantadas son las

    ACEDERA MAYOR Rumex acetosa. Existen algunas variedades como la 'Acedera de Hojas Anchas de Belleville', Acedera de Hojas de Lechuga', 'Acedera Amarilla de Sarcelles', etc. Son variedades antiguas que se plantan en huertas de París, hoy desaparecidas bajo el asfalto;

    ACEDERA VIRGEN Rumex montanus, llamada así por ser estéril;

    ACEDERA MENOR Rumex scutatus, que crece espontáneamente en los sitios incultos. Es muy ácida.

    Existen una cuarentena de especies de Rumex (= Romazas) comestibles.

    Las Acederas han de consumirse con moderación, ya que contienen mucho ácido oxálico.

    Luego, tienes un montón de plantas silvestres (incluidas malas hierbas) y exóticas que se pueden consumir como verdura cocida y bautizadas vulgarmente Espinaca... de no sé qué.

    Saludos,
    Eiffel G.
     
  2. Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Hola; yfurones1:

    Todo depende si es la auténtica HIERBABUENA Mentha viridis, otra especie de Menta o una tropical como la Micromeria douglasii.

    Si es una Menta, no hay problema; se adaptará. Solamente tendrás que cortar los tallos secos o a punto de secarse, lo que es normal.

    Lo que me extraña es que hablas de que se enreda. ¿No la tendrás en una macetita dentro de casa con poca luz?

    El territorio de Canadá es inmenso y tiene varios tipos de clima.¿Se puede saber en qué provincia estás?
     
  3. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Querido CULTOR FÉLIX:

    Pues mira, la verdolaga he conseguido este año tenerla en una maceta. Mi casero limpió su huerta de esta preciosa hierba, que me encanta. Yo ya había intentado trasplantarla para su cultivo, sin ningún éxito. Este año quise hacer compost con ella, y la semilla que ya traía en su capuchón hizo que brotara espontáneamente. He estado parte del verano recolectándola y echándola a la ensalada y la pasta.

    Tengo localizada la bardana, pero no sé cómo cultivarla. Tiene una pinta estupenda, pero está en una esquina de parada perruna. Y sí que aguanta el frío, sí... . El cenizo voy a ver si lo pruebo este año, que dicen que está bueno en tempura. Y luego las acederas... que un compañero mío se las comía de niño en su pueblo, en Castilla y León...

    A mí me gustaría cultivar estas u otras plantitas, silvestres, comestibles, mejor si están presentes en invierno. Imagino que toda planta necesitará un parón vegetativo...No puedo evitar soñar con el Edén, aunque sea en zonas hiperfrías.

    Gracias, CULTOR FÉLIX, por compartir tu sabiduría con nosotros.
     
  4. Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Querida Irene1980:

    La BARDANA Artium lappa es fácil de criar, tanto como planta medicinal/comestible como hortaliza. Es una planta bienal que puede crecer en muchos tipos de terrenos y climas. Requiere pocos cuidados una vez bien establecida.

    La puedes sembrar ahora, pero en un lugar donde se quedará dos años o más. En el huerto, su cultivo es anual en caso de aprovechar la raíz como verdura. Si no, se vuelve leñosa e incomestible.

    Ave.
    Eiffel.
     
  5. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: Arómaticas resistentes a heladas

    fransua donde podria encontrar bardana
     
  6. Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Hola:

    Tengo algunas, pero en esta época están invernando y no tienen hojas. No las puedo encontrar. Habrá que esperar hasta la primavera; llevaré algunas al mercado local de Coín en cuanto se asomen las primeras hojas

    Saludos,
    Eiffel.
     
  7. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: Arómaticas resistentes a heladas

    ok fransua se pueden encontrar por los campos de coin
     
  8. Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Hola:

    Es que nunca la he visto por aquí. Si la hay, debería encontrarse en lugares frescos.
     
  9. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: Arómaticas resistentes a heladas

    fransua he estado mirando imagenes de la bardana y lo que es la cabeza de la flor se parece mucho al cardo borriquero son de la misma familia?
     
  10. Re: Arómaticas resistentes a heladas

    Hola:

    Sí; es de la misma familia de las Asteráceas, antiguamente Compuestas y subfamilia de los Cardos.