Arqueta de desagüe en el patio: ¿qué caudal de agua puede recoger?

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por carlos morales prieto, 13/10/05.

  1. Tengo un patio de unos 40m2 en el que tengo la típica arqueta de desagüe cuadrada de unos 15cmx15cm. ¿alguien me podría decir que caudal de agua puede recoger y teniendo en cuenta que el colector donde vierte la arqueta es lo suficientemente grande?
    El motivo de la pregunta es que tengo miedo que ante una gran tormenta no desagüe lo suficiente el agua de lluvia que cae directamente al patio más la que cae del tejado y entre el agua a casa.
    Gracias por vuestra atención.
     
  2. dperezga

    dperezga

    Mensajes:
    28
    carlos morales prieto, n tengo mucha idea, pero por si te sirve de algo yo utilizaría un método empírico, porque supongo que el caudal dependerá de muchos factores como el diámetro de tubería en todo su recorrido. Es decir, le tiraría unos cuantos cubos de agua y miraría cuantos litros evacua en un tiempo dado, creo que una tormenta maja está en torno a los 100 litros hora por metro cuadrado. Ojo que deberías de tener en cuenta los m2 del tejado.

    Espero que te sirva.
     
  3. El nombre no es arqueta sino sumidero.

    15x15 cm parece ser suficiente para 40 m2 pero no sabemos la superficie del tejado. Con una lluvia muy fuerte podría no ser capaz de engullir el caudal necesario.

    Los sumideros se emplean desde hace muchísimos años. Constan de un cuerpo fijo y una tapa móvil, con agujeros. Antiguamente parece que la gente era más sabia y cuando amenazaba lluvia hacían dos cosas:

    - Retirar (barriendo) toda la porquería que pudiera haber en el patio (por ejemplo hojas caídas, papeles, etc.). Lo cual no garantiza que el viento durante la lluvia no pueda traer más.

    - Dejar la tapa levantada para que engullera el agua con mayor rapidez. Claro que con esta acción se facilita que la porquería citada vaya a parar al tubo de desagüe, con lo cual puede que se origine un problema más abajo.

    Puesto que no es imposible que la rejilla se obstruya en algún momento de descuido o ausencia, conviene estudiar si, en este caso, el patio podría echar el agua sobrante hacia el exterior, en caso de llenarse, y antes de que penetre en la casa. O sea, construirle un rebosadero si se puede. Igualmente, estudiar canalizar el agua del tejado hacia otra parte que no comprometa la inundación del patio. Quizás conectando el bajante del tejado al tubo de desagüe del patio, más abajo del sumidero (con lo que habría que romper el patio).

    En caso de hacerse eso también se puede aprovechar para colocar un sumidero de mayor tamaño, que los hay.

    También dependiendo de donde esté colocado el sumidero se puede estudiar substituir su tapa perforada plana con una rejilla en foma de cúpula que sobresale del nivel del suelo. Si se acumula hojarasca en su parte inferior el agua todavía sale por encima. De venta en almacenes de materiales para al Construcción.
     
  4. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Siguiendo con este tema, el sumidero que tengo yo en el patio huele fatal,¿ como se puede solucionar esto?
     
  5. carmenescudero,

    Debe estar limpio y debes echarle un poquitín de agua a menudo.

    El principio de funcionamiento para que no huela es el siguiente:

    Levanta la tapa perforada. Observarás que lleva un faldón, como una campana.

    Los bordes de este faldón coinciden con una zona anular hueca en la parte fija del sumidero que debe estar limpia y llena de agua.

    Puesto que los bordes quedan dentro del agua eso no deja salir el aire maloliente.

    A menudo se depositan "porquerías" en el interior de esa zona anular y, por capilaridad, pueden vaciar el agua. Además, el agua se va evaporando lentamente.

    Con matener la zona anular limpia y llena de agua estás al cabo de la calle. Con una excepción:

    Si la parte de las tuberías de desagüe no está comunicada con la atmósfera en cualquier otro lugar, una bajada de la presión atmosférica puede hacer salir al exterior el aire de los desagües a través de una o varias "burbujas". Se nota una bocanada fétida durante un momento y se acabó (hasta la próxima, si se produce). Contra eso no hay solución.

    - - -

    Este sistema constructivo es análogo a lo que tienes dentro de casa en el lavabo, wc, etc. Algo que hace la función de un sifón, que es como se le llama. A veces has estado ausente un largo tiempo y cuando vuelves algo huele mal. El agua de algún sifón se ha secado. Basta volverlos a llenar de agua para que cese el mal olor.