Arrancar pinos y plantar frutales y hortalizas: ¿puede funcionar?

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por jmroym, 10/12/11.

  1. jmroym

    jmroym

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Calatayud
    He heredado un huerto familiar en el que actualmente hay varios pinos.
    Me gustaría, tras los permisos oportunos, quitar los pinos y volverlo a utilizar para frutales y hortalizas.
    ¿Puede funcionar?
    ¿Qué labores debería hacer antes de plantar los frutales y dejar una parte del terreno para huerto?
    (Se trata de una tierra muy fértil).
    Un saludo y gracias por vuestra colaboración.
     
  2. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: frutales después de pinos

    Hola paisan@:mrgreen: , lo primero que tienes que hacer es el tema de los permisos, funcionar opino que puede funcionar pero me gustaría que me dieses la superficie del terreno pues quizás si tienes que pagar bastante por los permisos y el terreno es pequeño no te salgan las cuentas o si no puedes irte al lado oscuro y tener algún árbol clandestino:twisted: :twisted: De todas maneras no sé si lo quieres para después vender la fruta a algún mayorista o cooperativa o si es por un simple hobbie. Te recomiendo arar el terreno para librarlo de hierbas, hasta podías echar herbicida para que el huerto esté unos meses sin hierba y así puedas prepararte los arbolitos que no sé si querrás germinar semillas o hacer injertos o esquejes o comprarlos en un vivero. Después ya los plantas y listo. Sube alguna foto del terreno y si quieres te aconsejo especies y te hago la distribución.

    Suerte con el proyecto;) ;)
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: frutales después de pinos

    Aunque no lo parezca, este hilo puede resultar muy interesante, porque el compañero forero puede desatar la caja de los truenos.

    Digo esto, porque hay que saberse manejar en un terreno que ha sido acidificado por las acículas del pino. Luego están o estamos los detractores de no quitar ni un solo pino.

    Hace poco se abrió un hilo muy interesante sobre el fruto seco más caro del mundo: el piñón.

    Por tanto: me gustaría que entrase gente al hilo para debatir sobre la conveniencia o no de cortar, arrancar, esa pinada. O tal vez, sacarle provecho a la materia prima que indico.

    Salud!

    P.D.- Conoces frutales que funcionen en terrenos ácidos? Qué calidad de agua de riego tienes a tu alcance? Gracias!
     
  4. jmroym

    jmroym

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Calatayud
    Re: frutales después de pinos

    Son unos 2.000 m. (rectángulo de unos 50x40 más o menos, rodeado por una tapia). En principio sería por hobbie, plantando poco a poco, sobre todo manzanos y algún peral, melocotonero, ciruelo, domasquinero (alberges), cerezo, e intentando cultivar hortal de verano.
    Gracias por tu ofrecimiento y ¡un saludo paisano!.
     
  5. Re: frutales después de pinos

    Yo no veo ningun problema en cortar los pinos, siempre que no sean piñoneros :smile: . En Galicia no cobran por cortarlos, se quitan los permisos oportunos, no se como esta el tema por ahi, como mucho te pueden cobrar unas taxas.

    Despues tendras que destoconar, dejar los tocones puede causar ciertos problemas con hongos y plagas.

    Como dice halcon los pinos suelen dejar el suelo acido, puedes hacer un analisis y despues encalar si fuese necesario.

    Saludos.
     
  6. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: frutales después de pinos

    Yo pensaba que las agujas de pino acidificaban los suelos susceptibles de ser acidificados, o sea, que no todos los suelos se van a convertir en ácidos por tener pinos. Porque sinó todo nuestro suelo no debería ser bien ácido y no lo es ? :icon_redface:
    De hecho yo puse 4 arbustos bajo un pino : 2 eran de suelo ácido y 2 no. Los dos de suelo ácido murieron a la vez en pocos meses, en cambio los otros dos han pasado ya dos años y yo lo achaco a que los leptospermum scorparium necesitaban un suelo ácido que no tengo, a pesar de tener pinos.
     
  7. Re: frutales después de pinos

    Asi es, si el suelo es alcalino dificilmente los pinos lo pueden convertir en acido.
     
  8. jmroym

    jmroym

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Calatayud
    Re: frutales después de pinos

    Agradezco tu aportación.
    Me parece un intersante debate el que propones.
    Es cierto que tengo muchas dudas, pues también me da pena cortar esos pinos que, por otro lado, están en huerto de toda la vida (rodeado por una tapia), en plena vega y que, hasta que los plantaron hace algunos años, era un huerto muy productivo..
    Además, me gusta cultivar y comer mi propia fruta y verdura.

    En cuanto a lo de los piñones, no tengo ni idea de lo que estás hablando.
    ¿Vale cualquier pino?
    ¿Cómo se recolecta?
    ¿Cómo se comercializa o vende?
    Sería una forma de rentabilizar el terreno y además salvar
    los pinos pero, los frutales y el hortal me "tiran mucho".
    Un saludo.
     
  9. jmroym

    jmroym

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Calatayud
    Re: frutales después de pinos

    Gracias Xomalone por tu aportación.
    (Me ha encantado la cita de Ramón Trecez. Yo también era oyente de su programa en la radio. Cuántos recuerdos, cuántas músicas descubrí).
    Un saludo.
     
  10. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: frutales después de pinos

    De los pinos que tengo por desgracia ninguno es piñonero, ojalá por lo menos uno lo fuera :(
    Tienes una foto de los pinos ? Por la copa se ve
    Yo lo que haría es pedir los permisos, y luego buscar a alguien que te indique cuáles son los pinos más sanos y fuertes y estos, limpiarlos bien de las ramas bajas con lo cual te permitirá mejor el paso de luz a los frutales a la vez que eso beneficia al pino. Y los pinos más jóvenes que nacen muy pegados a otros, aclararlos, que de todas formas es lo que se suele hacer en suelos forestales, limpiar y aclarar para evitar incendios, plagas, etc.. o por lo menos es lo que yo veo que se hace por aquí.
     
  11. Re: frutales después de pinos

    El pino piñonero es el que da los piñones que se encuentran en las tiendas

    [​IMG]

    no creo que sea el que tienes tu en la finca, los otros pinos dan piñones pero muy pequeñitos.

    Si quieres tener huerto y frutales te aconsejo que quites todos los pinos, ahora lo haces facil, despues con todo el tinglado montado todo seran problemas.

    Me alegra saber que eras oyente de Dialogos 3, como bien dices muchos recuerdos y musicas descubiertas :5-okey: .

    Saludos.
     
  12. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: frutales después de pinos

    Pues entonces yo haría filas de 6 arboles dejando 2 metros o tres por fila y en cada fila pongo una variedad de arboles
     
  13. Re: frutales después de pinos

    El tema de acidificacion habeis dicho bien, no tiene pq ser asi
    La acicula acidifica, pero no sabemos ni que agua de riego tiene ni la roca madre que forma ese suelo
    Sobre produccion de piñones, habeis llenado alguna vez un saco de piñones?
    Hacen falta muuuuchos arboles para una produccion decente
    Por Rioja Alta han hecho alguna repoblacion de monte con ellos y algunos años vamos a por piñas
    Es algo engorroso pero merece la pena lo ricos q estan
     
  14. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: frutales después de pinos

    Pues no veas en Zaragoza, lso cogemos a puñados en el Parque Jose Antonio Labordeta o en los pinares de Venecia :smile: :smile:
     
  15. Re: frutales después de pinos

    Supongo que lo que tienes en tu zona (Aragón) son suelos fuertemente básicos e inclusos yesos. Y que los pinos que tienes son pino mediterráneo (P. halepensis).

    Ningún problema con los suelos ácidos, que no lo van a ser ni aunque lo intentes; es más, no les viene mal bajar la caliza que será mucha.

    Tendrás más problemas por la falta de agua y la fertilidad del suelo, que por allí suele ser baja si no es una zona de vega en la que haya habido en su día bosque de galería (alamo-olmo-sauce, etc.).

    Un saludo.