Arrayán comenzó a secarse por plaga desconocida

Tema en 'Mirto o arrayán' comenzado por MERCH, 5/4/10.

  1. MERCH

    MERCH

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco,Mex.
    Hola !
    Gracias por recibirme. Me gusta mucho su pagina es muy interesante.
    Necesito AYUDA URGENTE!
    Hace 8 años me regalaron un arbol de arrayan, por falta de espacio lo plante en un maceton, ha crecido mucho y a pesar de no dar fruto se conservo bonito y en buen estado en el patio de la casa, pero hace unos 6 meses comenzo a secarse y soltar sus hojas, en las ramas tiene unas bolitas como piedritas pequeñas del color del tronco y al quitarlas se le ven patitas blancas
    no se que clase de plaga sea ni como conbatirla les agradeceria enormemente su ayuda o informacion al respecto ya que he visto imagenes de plagas y ninguna se le parece, de antemano mil gracias y espero su ayuda.....
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga desconocida

    *

    Hola MERCH...

    bienvenid@ al Foro

    ¿Cochinillas...?
    Se necesitarían fotografías para confirmarlo...

    cochinillasceroplastesc.jpg cochinillasceroplastesr.jpg
    Cochinillas Ceroplastes cistudiformis (Cockerell, 1893)

    cochinillasmaconellicoc.jpg
    Cochinillas...Maconellicoccus hirsutus (Green)

    Para combatirlas con efectividad y en todos sus estadios de desarrollo,lo mejor son Insecticidas Sistémicos como Imidacloprid o algunos de los nuevos,menos tóxicos para la fauna Auxiliar...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. MERCH

    MERCH

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco,Mex.
    Re: Plaga desconocida

    "GRACIAS" Por su pronta respuesta.
    La primer fotografia se le parece mucho pero no es exacta, no quiero ponerle algo que no sea y que lo termine de dañar ni dañar el ambiente.
    Lo voy a fotografiar y la enviare lo mas pronto posible ya que no lo tengo en casa por falta de espacio lo deje al cuidado de mi hermana.
    Recibo y correspondo con gusto el calido abrazo.
    SALUDOS.......HELLEN
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Plaga desconocida

    aUNQUE NO SEPAMOS LO QUE ES, por aplicar insecticida no le va a pasar nada.....Hay insecticidas especiales para cochinillas (ten en cuenta esto) que no sañarían el árbol aunque no fuesen cochinillas, y además, en el caso de que no se trate de cochinillas, te serviría para eliminar y prevenir el ataque de otros bichos...
    también puedes aplicarle un fungicida que te serviría como preventivo/curativo, ya que el árbol puede estar sufriendo otros males.
    a ver esas fotos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga desconocida

    *

    igniwan wan...

    Eso no es cierto...sino una equivocación...
    para cada insecto y según sea su biología...se debe aplicar la Sustancia Activa que sea suficiente para controlarla. En algunos casos servirán los piretroides...en otros,como en las cochinillas...se necesitan de acción sistémica.No se matan moscas a cañonazos.

    ¿Fungicida...?

    No hay que olvidar que las Sustancias Activas son Venenos,venenos que no solo matan a los "enemigos",sino también a la Fauna Auxiliar,depredadores y polinizadores...

    Y por último...¿Y si no son insectos...?...por ejemplo ácaros...Los insecticidas serían inútiles o se crearían resistencias. Habría que utilizar otro tipo de sustancias...Acaricídas...

    Si se parecen a las primeras...posiblemente otra especie de cochinillas...hay miles y muy diferentes.
    Esperaremos a las fotografías...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Plaga desconocida

    jnadal
    cuando hablo de que aplique FUNGICIDA lo digo para que le sirva de preventivo contra enfermedades no contra la cochinilla....
    Yle he dicho que por aplicar INSECTICIDA no le va a pasar nada a la planta, no que valla a terminar con la cochinilla, .Ante todo he dicho eso porque aún no sabemos de lo que se trata, por ello no será malo aplicar insecticida.
    Lo del FUNGICIDA, también le puede servir porque hay insectos que propagan enfermedades, y s i por lo que sea no sea trata de cochinilla y si de otro insecto, etc...que propage enfermedades ya habría aplicado FUNGIDA para prevenir

    Si se trata de COCHINILLAS le digo que ya (me parece) que en el mercado hay productos que las eliminan en todos sus estados, incluso son capaces de eliminarlas con caparazon, cosa que cualquier insecticida no es capaz de hacer...
    Creo que ahora me he explicado mejor que antes...
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Plaga desconocida

    Igniwan no usemos quimicos (generalizando), si no es necesario. Para cada plaga o enfermedad su remedio y siempre de los mas suaves hacia arriba. El primer aspecto que hemos de tener en cuenta es la observacion de nuestras plantas, la identificacion de daños y sus dañadores (bonito palabro) y decidir si es necesario un tratamiento y cual.
    Tirar sin saber o sin necesidad es un gasto inutil, un daño medioambiental y un posible daño fitosanitario a la planta.
    Lo de prevenir pues que te digo, con las parras si lo hago, se lo que les va a pasar, pero por lo demas, no se es como si dices me tomo tres aspirinas por si la semana que biene me da catarro.
    Un abrazo amigo.
     
  8. MERCH

    MERCH

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco,Mex.
    Re: Plaga desconocida

    Les agradesco mucho sus comentarios me son de mucha ayuda ya que estoy aprendiendo sobre todo con gente que tiene experiencia....
    MERCH.
     
  9. MERCH

    MERCH

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco,Mex.
    Re: Plaga desconocida

    IGNIWAN Gracias por su cooperacion y sugerencias me son de mucha ayuda. los tendre en cuenta. MERCH.
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Plaga desconocida

    yo con la parra también lo hago.
    El árbol del que habla merch no lo conozco, pero yo en su lugar si que aplicaría un fungicida polivalente a no ser que sepamos lo que pasa...en ese caso haría lo que decís, aplicar lo que en concreto para el problema...
    Te doy la razón en lo evitar los químicos a no ser que sea necesario, pero cuando tenemos tantas dudas (hay que ponerse en la situación de MERCH) creo que una aplicación no es para tanto, no creo que debamos ser tan radicales...eso sí, si tenemos la opción de utilizar un producto que no dañe, pues mejor que mejor, yo soy el primero en hacerlo, pues el insecticida me lo hago yo con tabaco+agua´jabón, y me es más eficaz que los demás en el caso de pulgones, mosca blanca, trips,...y para la ochinilla pues depende en el estado en el que s encuentre, normalmente las tengo que retirar manualmente....

    Venga, abajo los químicos...:mrgreen: pero sin llegar a ser radicales y poniéndonos en el lugar de los que empiezan, sino recordar la de dudas que se tienen (yo las tengo aún, y creo que más...) cuando no se han utilizado productos, y el dinero que gastamos a lo tonto....
     
  11. MERCH

    MERCH

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco,Mex.
    Re: Plaga desconocida

    IGNIWAN El arbol de arrayan asi es como lo conozco por que mi abuela me dijo, es un arbol de pequeñas hojas ovaladas verdes, no recuerdo si da flor, pero da como fruto unas pequeñas bolitas como canicas verdes que al crecer y madurar se vuelven amarillas y en el centro tienen un pequeño hueso como semillita en forma de bolita y su sabor es agridulce se comen solos o con chile y sal son muy ricos y con ese nombre los conocen y venden como botana . tratare de enviar fotografias, como lo mencione esta en casa de mi hermana ella vive en una ciudad y yo en otra estan juntas pero a veces no puedo ir voy cada mes aproximadamente y acabo de ir el fin de semana y acabo de ver la plaga.
    espero poder ir antes para tomar fotografias y enviarlas. ojala que esta descripcion te sirva.
    P.D:Estan muy bonitas tus fotografias de flores...