Arreglando el jardín de mi campo: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SEPULSAX, 6/3/08.

  1. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola a todos, estoy arreglando el jardín de mi campo que estaba completamente perdido, como podeis ver en la foto he plantado uns cuantos árboles (leylandis, platano orientalis, sauce llorón, mimosa...), entre ellos quiero hacer algunos caminitos con piedras y dejar espacio para poner arbustos, tapizantes, etc. Vivo en el interior de Alicante, el suelo es rico pero aquí tenemos heladas de hasta -10º, y como es normal por estas zonas, el agua es escasa. Me gustaría que me dieseis ideas, ya están creciendo malas hierbas (dentro de poco parecerá una bosque), aunque mi idea es recrear un pequeño bosque, he pensado con una desbrozadora ir recortando las malas hierbas e ir poniendo plantas aromáticas. Pero no se si será buena idea, estoy bastante perdido.
     
  2. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    He intentado poner una foto, pero no puedo, si alguien sabe como hacerlo, rogaría me lo explicase. Gracias.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Cuando escribes el mensaje tienes una opcion :Subir imagen.Haces clic y aparece una ventana.haces clic en examinar y seleccionas la foto.Luego subir imagen y esperas...copias y pegas en el mensaje.
    Si es demasiado grande no la podras subir...puedes reducirla.
    Seguro que hay mil maneras de reducirla,pero como yo soy tan "rustica" por no decir incompetente con el ordenador pues lo hago con el paint:Seleccionas foto,clic en boton raton derecho,clic en Editar.En la barra superior clic en imagen,y clic en la opcion expandir contraer.Cambias el porcentaje y vas jugando hasta conseguir el tamaño adecuado.

    Suerte!!!
     
  4. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Muchas gracias Bemi. Espero pronto vuestra ayuda.
    [​IMG]
     
  5. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Hola, ¿no hay nadie por el foro que me quiera echar una mano?, este fin de semana me gustaría comprarme una motoazada o una desbrozadora, pero no se por que decantarme, pienso que con la motoazada limpiaré mejor la tierra de las malas hiervas pero he puesto goteo y será un lio empezar a quitarlo todo, con la desbrozadora creo que podré ir controlandolas para que no crezcan demasiado, pero no sé que sería lo mejor hasta empezar a hacer caminos, plantar arbustos y demás que me podais ir aconsejando.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Hola

    tendras que tener paciencia ,es primavea y los que ayudamos habitualmente en el foro de diseño estamos con mucho trabajo.

    Ante todo te propongo que mires estos enlaces, Hay muchos de jardineria de bajo consumo de agua.Me diras si algo de esto te interesa, copia la foto y la pegas.En alicante puedes muy bien hacer un jardin de estos con muy bajo consumo de agua.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174
     
  7. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Hola aguaribay, muchas gracias por tu consejo, tendré paciencia, he estado mirando tus jardines y son impresionantes, pero lo que intento crear es algo más frondoso, tipo bosque, con árboles, matorrales, flores... todo muy junto, que parezca que esté algo desorganizado, con algún camino para perderte. Intentaré lo más pronto posible poner un plano con medidas de lo que tengo, pero serán alrededor de unos 1000 metros cuadrados.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Sepulsax: la frondosidad los matorrales dependen de la cantidad qde plantas que pongas.Lo que no puedes es utilizar plantas o arboles que no sean aptos para tu zona.
     
  9. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Aguaribay, ¿que plantas podrían ser las mejores? ¿hay algún sitio donde poder mirar? me gustaria que fuesen anuales teniendo en cuenta que la temperatura en esta zona puede variar desde los -10º en invierno (por la noche y solo algunas de ellas) a los 40º de verano más frecuentemente.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Con esos extremos de temperaturas no es tan facil encontrar plantas frondosas.
    quizas soporten algunas gramineas,pero no estoy segura que los mischantus anuales soporten -10 grados en el invierno.
    estamos hablando de un clima muy riguroso para todo tipo de plantas.
    esto significa que hay mucha limitacion en el follaje
    Por ejemplo no se siquiera los formios lo soportarian.
    mas vale remitirse a la tipicas de zonas de sequia
    Me figuro mas en todo caso planta achaparrada, baja., suculentas,y/o
    Hypericum,hibiscus siriacus,pittosporum,adelfas,cipreses,coniferas varias,trepadoras como el jazmin nodiflorum ,trachelospermun,teucrium, lavandas,romeros,salvias microfila,gauras,narcisos,hemerocallis...??,
    abelias,lantana camara.

    quizas se te paso este tema.
    mis jardines no hay esas tempraturas extremas y por lo tanto puedo poner mucho mas colorido y variedad de lo que tu podrias hacer.
    http://www.infojardin.net/foro_jardi...=asc&sta rt=0

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44787

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Aguaribay, muchas gracias por tu ayuda, este fin de semana, miraré si encuentro algunas de las plantas que me has recomendado por aquí, sobre todo los jazmines ya que soy un apasionado de ellos (herencia de mi abuela), de moento solo una pregunta más, ya que intento no gastar demasiado, hestoy pensando en comprarme una desbrozadora o una motoazada, pero no se por sual decidirme, se que depende de para que lo quiera gastar, es lógico, pero mi intención es mantener las malas hierbas controladas mientras dure la remodelación deljardín y no se cual me resultará más práctica. ¿que me recomiendas?.
     
  12. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Aquí os pongo un plano del futuro jardin de mi campo, el terreno está llano, consta de dos zonas separadas por los caminos de acceso a la casa, en una de ellas quiero poner una pequeña cabaña de madera para juegos de mis hijas.
    Espero sea de ayuda, para que me digais como podría distribuir los caminos y demás ideas.
    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    :sorprendido: :sorprendido: huyyyy que lio de arboles que hay, una mescolanza como si todo diera igual.

    ¿que criterio usaste para elegir esta distribucion?, parece solo el azar.
    esto es como armar un estar y poner las sillas desparramadas por toda la habitacion, la mesa en un rincon donde no se puede pasar ,los sillones en paralelo.

    Asi como las celulas y la quimica la naturaleza tiene una organizacion y tambien la estructura de un bosque debe estar organizada.


    Por favor piensa un poco en la naturaleza, Las plantas se agrupan, se repican en general cercanas
    Pon de a dos, de a tres pero no uno aqui otro alla aleatoriamente.

    luego lagerstroemias,no tienen nada que ver con lo que las rodea en tu arreglo., ademas alli entre los otros enormes se veran infimas,la morera en un lateral un olivo por alla atras...
    pienso que no conoces bien estos arboles y debes hacerlo y desde el conocimiento elegir un criterio lógico para colocarlos.

    que distancia dejas entre unos y otros? ¿no hay caminos?
     
  14. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Es verdad que la distribución fué un poco al azar, pero no hay problema en cambiarlos ya que están tansolo un par de semanas en su sitio. Los olivos, el laurel y las moreras no puedo tocarlas porque ya estaban y son árboles muy grandes. Los caminos estan por hacer. Mi idea inicial era recrear un bosque que fuese "natural" con los arboles que hubiesen crecido como si no hubiesen sido plantados, que lo hubiesen hecho por si solos. No entiendo nada de jardineria, puede ser que haya metido la pata, pero por eso pregunto, ya que creo que aun estoy a tiempo de mejorar lo poco que estoi haciendo.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    SEPULSAX
    Pìenso que has tenido buena intencion cuando pusiste los arboles.
    pero eso no basta, hay que tener tambien conocimientos de jardineria, de botanica, de biologia para comprender porque una planta crece en un determinado sitio ,no puedes inventarlo.



    Esto no es tirar los dados y ver que numero cae.No es al azar que las cosas ocurren , aunque tambien el azar juega su rol.
    El conocimiento cientifico, en el que incluyo la experiencia directa de muchos que no siendo cientificos estan cercanos a los mecanismos naturales ,son los que permiten tomar decisiones en este tipo de cosas.
    Entonces en este bosque quedo algo aleatorio producido por tu pensamiento, por ideas tuyas.
    La semillas no siempre crecen donde caen.A veces deben recorrer km antes de germinar en la naturaleza.
    Una semilla que no encuentra condiciones propicias no germina ,si tiene arboles que competiran con ella no germinara alli lo hara en un lugar donde pueda desarrollar.
    La inteligencia de la naturaleza es suprema.Muy dificil imitarla y mas aun desconociendo los puntos basicos.