Arreglando exteriores de una casa de campo en Guadalajara

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tatxen, 17/7/08.

  1. tatxen

    tatxen Agrocyberjipi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España centro,montaña, 1400mts
    :smile: wenaaassss
    Pues eso, que novato e ignorante en estos temas. Me he leido un monton de hilos del foro y voy pillando algo peeeero...es que empiezo desde muy abajo:11risotada:

    Weno, no me enrrollo y al lio.

    Llevo un añito reconstruyendo una casa de pueblo y tras los primeros trabajos urgentes (tejado, luz etc) ahora con el buen tiempo le esta tocando a lo de fuera.

    Datos del lugar.
    Pues en la sierra de Guadalajara, a 1400mts. Clima muy frio en invierno con nevadas y hasta -20º, en verano mucho calor y tormentas frecuentes.
    Por aqui hay chopos, pinos, robles, nogales, algun manzano y mucha jara.

    Planito

    https://img374.***/img374/9334/planofd8.gif


    Fachada y vistas del huerto



    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Creo que no se me olvida nada, asi que ahora las preguntas.

    1.- quiero cubrir las zonas de cemento de la fachada principal con "algo" vegetal, algo asi:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Querria que fuese algo que se quedase solo en las zonas que quiero cubrir y en las que pondria algun tipo de soporte o enrejado para sustentar la planta, pero que no pudiese extenderse por las zonas de piedra en plan invasion. Me da igual que crezca despacio, no tengo prisa:13mellado: pero si algo que me aguante y a ser posible que no pierda la hoja en invierno...
    Estoy probando unas madreselvas pero no les veo buena pinta, pa mi que el barrio no les ha gustao, y la hiedra no la quiero (ademas no he visto por aqui, lo mismo no aguantaria)

    2.- Querria poner 3 o 4 arboles en el huerto, pero como es chiquitito y la casa esta cerca pues habia pensado en frutales o asi, algo que no pille mucho tamaño, que aguante el clima de aqui y no necesite muchos cuidados.

    3.- El resto del huerto lo quiero dejar rustico, sin cesped, con varios niveles, con mucho murete de piedra y escalones en el mismo material, y substituir el trozo que este año he destinado a huertecillo por un invernadero cerrado. ¿que plantas aguantan por aqui y no necesitan muchos cuidados? habia pensado en tomillo, romero, lavanda, jara, vamos lo que hay por aqui en el monte (para ir sobre seguro)

    Quiero hacer algo sin mucha complicacion, por adecentarlo, porque teniendo la sierra en la puerta de casa la verdad es que no aprecio mucho el jardin, prefiero irme al monte que estar cuidando un jardin :icon_redface:

    Weno, pues ya me direis algo (aunque sea un "que te den":meparto:)

    Agur
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    Hola, empecemos con la fachada (el resto en otro momento que ahora es muy trde y estoy molida). Si lo que quieres es tapar solo la parte fea de la fachada efectivamente lo más facil es poner un soporte y plantar algo que no se pueda adherir a la piedra (descartadas hiedras y parras). La madreselva no te la recomiendo, se desmadra... Solución, trachelospermum. Tendrás que poner un entramado de alambres por donde quieras que trepe, te quedará tupido y la floración es muy bonita y aromática. Con esos fríos en invierno enrojecerá y tirará algo de hoja, pero seguirá tupido.

    Me encanta tu casa, enhorabuena, te la estás currando muy bien. Ya te ayudaremos a hacer un jardín acorde :5-okey:
     
  3. tatxen

    tatxen Agrocyberjipi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España centro,montaña, 1400mts
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    Muchas gracias por contestar. La verdad es que lo que mas me preocupaba era saber si habria algo para esos parches de cemento en la fachada principal, ya he visto fotos del trachelospermun y seria perfecto.

    ¿podria ponerlo en jardineras? ¿necesitan mucha tierra? es que delante no hay tierra, pero puedo hacer unas jardineras en piedra o poner alguna/ tinaja/s pequeña, depende de la tierra que necesite. En teoria mi casa no lleaga hasta la rampa de acceso, pero como solo es para mi no creo que me digan nada :smile:

    Ya he localizado las trachelospermun en una web, altura de 80/100, ¿cuantas me haran falta? ¿7 u 8 estaria bien?

    Weno, ya no pregunto mas...

    Muchas gracias :smile:
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    Cuanta más tierra tengan más crecerán.
    Es una pena que hayan manchado las piedras con hormigón. en la zona de la derecha se aprecia bien. Supongo que parte será necesario, pero otra parte quizá se podría retirar con quitacementos :icon_rolleyes:

    Bueno he hecho un montaje poniendo jardinera a la izquierda de la puerta, luego hago una barandilla en la parte alta de la rampa, no muy alta pero suficiente para que una noche cerrada (o de juerga :13mellado: ) no te des un batacazo, que al llegar a la fachada puedes convertir también en jardinera. A cada lado de la puerta un trachelo será suficiente. Luego abajo no sé si hay piso de tierra o no. Si no lo hay, hago otra jardinera y ahí con otros dos trachelos basta. Date cuenta de que con esto de la jardinería hay que saber tener paciencia, pero vamos que en dos años eso está perfecto. Por supuesto ya que haces jardinera, la haces grande como de 60 de ancho e incluso puedes dejar parte como banco.

    [​IMG] [​IMG]

    He puesto unas lavandas, pero vamos que puedes poner por ej unos romeros rastreros que son muy bonitos y perennes y colgarían por los bordes, o unas santolinas, unas agatheas, salvias microfilas, y convolvulus cnorum,armeria maritima,erigeron (estas tres me las ha recomendado Kira, que las conoce bien y aguantan también todo)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    Hola


    Jo, qué pena me ha dado ver esas fotos de esa casa tan bonita de piedra con esos pegotes de cemento ... ¿no se podía hacer otra cosa?


    Yo vivo en un pueblo donde las casas eran originariamente de piedra (unas de granito, otras de roca caliza y otras mezclas, porque hay de los dos tipos en el término). En un tiempo a todo el mundo le dió por enfoscar (supongo que era lo más fácil, práctico y barato) pero ahora por suerte mucha gente a picado los enfoscados y han vuelto a dejar la piedra vista ... y es divino ....



    Creo que una casa así, tan de pueblo, se merece una vegetación un tanto campestre, nada formal ... las erigeron serían estupendas ...

    De lo dicho me parece estupendo, sólo un par de aclaraciones. Dudo que las agatheas aguanten ese frío y la otra cosa, lo de la parra ... remo, mujer, que las parras no se agarran a las paredes (hablo de las parras de uvas, claro ...).
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    :11risotada: Estaba pensando en las parthenocissus tricuspidata y quinquefolia, Kira, porque acabarían tapando tanto el cemento como la piedra, y además tenía que ser algo perenne.
    Lo de las agatheas seguro que tendrás razón, las mías aún no han pasado el invierno, a ver qué tal.
     
  7. tatxen

    tatxen Agrocyberjipi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España centro,montaña, 1400mts
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    La fachada por desgracia no es recuperable:desconsolado: (era mi primera opcion) a menos que se desmontase y rehiciese, pero eso seria muy complicado (y caro) ya que la casa esta construida sobre una enorme roca y con los años (unos 200) la casa ha ido cargando sobre el muro frontal por lo que no es posible sin antes apuntalar todo...

    La zona del comienzo de la rampa es la que menos sucia esta y creo que sera recuperable, pero no con quitacementos, tendra que ser por medios mecanicos.

    Las jardineras puedo ponerlas en la rampa pero pegadas a mi muro, es decir encima del banco de piedra, y en el trozo de rampa que queda detras de la puerta. Tambien puedo hacer alguna en el trozo de muro que se ve a la derecha (es el muro del huerto) pero donde las has puesto no puedo porque es calle y seguro que tendria lios con los vecinos...:-? ademas ese callejon es para el paso del ganado (se me olvido ese "detalle":icon_redface: ) el año que viene ya cierran el perimetro del pueblo para que el ganado no entre pero de momento...

    Los unicos sitios donde puedo ponerlas es aqui:

    th_21395_DSCN2548_122_62lo.JPG
    [​IMG]

    :sorprendido: ufff...yo con un par de cosillas que sean faciles de encontrar y no den mucho curro ya me apaño, reconozco que no soy nada aficionado a la jardineria (claro que tampoco lo era a reconstruir casa viejas jeje) y me llama mas la atencion cualquier rincon del bosque que el mejor de los jardines, y como lo tengo cerca...

    :meparto: vale, he mirao en el google y lo primero que sale..."hierva de burros" ya me gusta y no la he visto:mrgreen:
    Vale, ya le he visto, pero hay muchas...¿da igual una que otra? ¿todas aguantarian por aqui?

    Muchas gracias, voy a ir mirando donde pillo las erigeron. :5-okey:

    saludos
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    Ah, pues pon dos jardineras, una a cada lado de la puerta, pero no hace falta que la de la izquierda de la puerta sea tan larga, yo haría dos parecidas de tamaño una a cada lado. Lo que tienes que hacer desde luego es un buen entramado para ir enredándola. Si no quieres gastar mucho, se me ocurre que con unos tramos de mallazo de hierro, del más fino, oxidados y neutralizados para que no se sigan oxidando, fijados a la fachada dejando unos 10cm de espacio quedaría bonito y sujetaría muy bien la trepadora; tendrías que ir dirigiendo un poco la de la jardinera derecha hacia el manchón de cemento que da a la calle y a base de ayudarla un poco a enredarse en el entramado podrás ir tapándolo.
     
  9. tatxen

    tatxen Agrocyberjipi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España centro,montaña, 1400mts
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    Vale, pues casi que antes hago las jardineras y luego pido las plantas.

    Lo del mallazo lo habia pensado, pero entre el cemento y el mallazo...voy a ver si puedo hacerlos en madera.

    Haber si lo dejo echo y luego que tarde en crecer lo que quiera, no tengo prisa

    Muchas gracias.
     
  10. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    tatxen me encanta la casa, no puedo aconsejarte mucho, porque lo mio es el calor y cuando nieva, nos hace ilusion porque es cada 30 años,asi que tu clima me resulta complicado,pero lo dicho la casa me encanta y se respira tranquilidad,que suerte!!:52aleluya:
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    Tatxen, estupendo, pon la celosía de madera que la encuantras ya hecha en Leroy Merlin. Aunque tarde un poco en crecer la trepadora en cuanto esté puesta la celosía ya parecerá otra cosa. Pero acuérdate de no ponerla completamente pegada a la fachada porque la planta tiene que ir pasando por los dos lados.
     
  12. tatxen

    tatxen Agrocyberjipi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España centro,montaña, 1400mts
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    Si se pudiese exportar la tranquilidad seriamos millonarios, porque somos 5 habitantes...:11risotada:

    He pillao alguna celosia ya en el LM y estan bastante bien, creo que ire extendiendola en funcion de lo que crezca la planta, de momento pondre las jardineras y alguna celosia de soporte y el año que viene puedo ir metiendo mas.
    Tomo nota de no ponerla pegada, pondre unos tacos de madera que me dejen meterla por detras.

    Mañana haber si pongo unas fotos de lo que llevo hecho porque creo que no esta muy bien...:icon_redface:

    saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    hola
    Muy buena tu casa !!


    hay una planta que te aydara mucho adar ese clima "campestre" del que habla Kira y son las gauras.soportan frios extremos
    tambien hay otra maravillosa que es la perovskia, son caducas pero dan mucho mas floracion que las lavandas
    como arbolitos o arbustos pequeños. hibiscus siriacus y lagerstroemias
    Hypericum calycinum como arbusto achaparrado,
    No se si te servira algunas de estas pero todas soportan frio intenso y nieve
     
  14. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    SOLO 5,madre mia!!! que suerte como te envidio,envidia sana claro,mi familia yo y mis perros seriamos superfelices, lo unico,por poner un pero, el frio en invierno,pero vamos lo dicho enviiiidia.:52aleluya: :envidia2:
     
  15. tatxen

    tatxen Agrocyberjipi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España centro,montaña, 1400mts
    Re: Empezando desde la ignorancia...mal empezamos

    Pues si soportan el frio seguro que me sirven, porque en el huerto tendre que poner cosas, no es que vaya a dejar mucho "verde" pero algunas jardineras y similares si tendre que hacer.
    En el huerto me da igual si son caducas, la verdad es que durante el invierno no creo que salga mucho.

    EL huerto al ser pequeño ya practicamente lo tengo distribuido, porque tiene que ajustarse a una serie de necesidades, un acceso desde el porton d carga al sur hasta la puerta de la cuadra, una pergola para estar agusto con los amigos y un invernadero, lo demas esta por ver.
    Para compensar el desnivel he creado 4 niveles en terrazas, pero solo tengo medio definido el primero y el tercero, lo demas de momento no esta asignado a nada.

    He abierto una puerta en la cuadra con su correspondiente escalera, y he nivelado la zona 1 porque tenia que "rehubicar" algunos escombros...

    Las zonas 1 y 4 las tengo ma o menos claras, el resto esta por definir. Unas fotos. Me temo que los graficos vectoriales no son lo mio jeje, ya me currare algo mas expicito.



    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Lo que mas me gusta son las cosas que crecen a su bola por las piedras de las paredes, ¿como podria yo aspirar a hacer algo similar? :icon_rolleyes:

    Sin duda mi chucho y la gata son los mas felices desde la desercion urbana, no es que sea el paraiso pero se le parece mucho jeje
    El invierno es inequivocamente lo mas precioso que tenemos, el frio es un pequeño precio para lo que me dan mis montañas, y con la suerte de vivir entre los dos hayedos mas sureños de europa.
    No quiero comerme la cabeza con el jardin porque es dificil competir con esto
    [​IMG]

    Un saludo