Arreglar este desastre de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por delfi., 11/3/04.

  1. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Hola, llevo poco tiempo por aqui y soy bastante inexperta en esto de la jardinería por lo que os suplico ayuda ya que he visto al experiencia que tenéis casi todos.

    Os dejo la foto de una parte de mi jardín, tiene orientación norte, mide 5X4 metros y anteriormente tenía cesped, hace como dos años que solo tiene malas hierbas porque además de la orientación mi vecino ha colocado detrás de la pared de mis setos árboles y una palmera que ya está grande y que tapan lo poco de sol que tenía antes. A lal drch de la imagen está la casa.

    [​IMG]

    He estado leyendo algunas opciones que dais a otros foreros sobre plantas rastreras como la Delosperma lineare pero no me gustaría tapizarlo todo por igual ya que es una zona amplia, la verdad es que estoy muy perdida y no sé cómo diseñarlo. Ah, la opción de la hiedra la descarto por completo por que en la misma horizontal un poco más lejos tengo un muro enorme lleno de hiedra y va a ser muy monónoto ver más hiedra :-? Hay otro trozo de terreno en a la drch de la imagen en las mismas condiciones pero más pequeño con una palmera en el centro pero con lo que me digais para este ya me oriento. Muchas gracias a todos.
     
  2. Bueno... ahí van algunas ideas.

    Si la separación con tu vecino no es una valla metálica que deja ver todo, yo quitaría lo que tienes ahora porque parece que "agobia" un poco y en su lugar pondría trepadoras como la parra virgen, el trachelospermum jasminoides (éste en cantidad) y agunos arbustos con flores podados "en espaldera", con algunas celosías blancas (de PVC) de fondo. Yo creo que así quedaría más ligero y más luminoso.

    Colocaría algunas macetas con plantas de temporada con flores de colorido alegre también para dar luminosidad, pero no me atrevo a decir ninguna porque en Sevilla no sé cuáles se dan bien.

    ¿Qué os parece?

    Recordad que sólo soy una aficcionada y que no sé si las plantas que he dicho funcionarán bien por allí, así que no seais muy duros conmigo.

    Saludos.
     
  3. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Gracias Alicia pero sí la separación es una valla de alambre. Es cierto que agobia y mucho pero no me planteo quitar las tuyas y el durillo. Es precisamente lo que quisiera saber qué plantas podrían ir bien que no requieran apenas sol y cóm distribuirlas. Ays! qué complicado es esto :( A ver si alguien me echa una mano plis.
     
  4. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Nadie más me puede ayudar???????????? por favor cualquier sugerencia será bien recibida.
     
  5. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Arriba!
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues mira yo bordeando el camino pondria un arriete de alisum y luego me plantearia un parterre con acidofilas como hortensias o azaleas

    Eso que veo a la derecha es tuyo??puedes poner una trepadora de floracion abundante para romper un poco el verde de esos setos...que por cierto....es realmente irrebocable el quitarlos??es que es un poco agobiante :lol: .....
     
  7. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Muchas gracias ANDUR por contestarme :smile: !!!!! He estado buscando fotos de alisum y me encanta creo que le daría un bonito colorido. Lo de poner una trepadora en lo de la derecha ni se me había ocurrido!!! (es una especie de tapia con orificios que encierra la bomba y cuadro del pozo, horroroso, ya lo sé, pero no lo puse yo) pero cual, una con floración bonita y que no requiera mucho sol, hiedra no porque sería muy sosa y ya hay demasiado en mi jardín.

    Qué casualidad! me van a rregalar una hortensia y no sabía muy bien dónde colocarla. ANDUR no me abandones, dime cómo podría hacer el parterre??? :roll:

    Ah, y podría plantearme lo de quitar las tuyas pero que es lo que podría?
     
  8. pato1706

    pato1706

    Mensajes:
    18
    Yo tengo una porción de mi jardin con las mismas caracteristicas del tuyo.
    Voy armandolo de a poco y en mi experiencia podrias colocar en ese muro con agujeros un jazmin de Madagascar, va a la sombra si le llega algo de luz y sus flores blancas son muy bonitas y perfuman de noche, esto es bueno si hacia la derecha esta la casa. A la sombra tambien podrias colocar helechos.
    Las alegrias del hogar (impatiens) dan colorido y van muy bien a la sombra
    Pero !Ojo! que los amigos del foro te aseguren que mis consejos de porteña son validos en el clima de Sevilla :roll:
    Saludos :icon_biggrin:
    Patricia
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    delfi, tranki que no te abandonooooo!!!!jajajajaj!!!!
    mira te cuento:
    lo que dicepato1706, del tema del jazmin,helechos e impatiens es cierto.
    El parterre para las hortensias lo puedes hacer de obra o bien ponerlas en maceteros de los grandotes.Si despues no te gusta que se vean los maceteros podrias poner delante de ellos unas vincas que los hay de muchos colores
    Si vas a quitar finalmete las tuyas puedes poner mas espalderas para mas trepadoras o para que no resulte tan agobiante las puedes podar y no dejarlas poblar tanto...en verdad es uan pena quitar esa muralla vegetativa que aparte de agobiar si que impone cierto grado de intimidad con el vecino.

    Si por algun lado hay vestigio de luz o sol podrias poner un hibiscus o rosal chino a modo de seto....hay tantas cosas...
    Ya pa terminar acabo de ver en la foto un lugar idoneo para una azalea o rododendro:la esquina de las tuyas!!!!perfecto:sombrita y cobijo del viento!!!tambien para macetero porque a mi juicio es mejor para controlar la acidez del suelo.Xao espero q con esto tengas para rato....jajajajajjajajaja!!!!!!!!!!!!!
     
  10. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    PATO1706 muchas gracias lo del jazmín me gusta mucho, los helechos creo que también seráin una buena alternativa, pero creo que aun así sería mucho "verde".

    ANDUR eres un cielo, las azaleas me encantan!!!!! y si ese trozo de jardín es como tu describes. Creo que sí, que se ve muy agobiante porque todavía no están podadas las tuyas pero con tus consejos voy a conseguir que parezca mucho más bonito. MIL GRACIAS!!!!!!
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    nada mujer estamos pa servir!!!!si puedes poner fotos de los avances mejor pa ver como va la cosa,ok?? :smile:
     
  12. Solo una cosa, y no es por incordiar, pero....estás en Sevilla ¿no? A las Azaleas y Helechos tendrás que proporcionarle tú la humedad que necesitan. Loida en Córdoba las tenía preciosas pero a costa de estar muy pendiente de ellas y pegarle a diario unos buenos remojones.

    La foto no la veo, pero las dos trepadoras que te han dicho irían bien. Y otras plantas que podrías poner: Pieris, Nandina domestica, y las de temporada que ya te han dicho, Impatiens, Begonias, Mímulos, así tendrías flores todo el año.

    Salu2.
     
  13. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Malunna los helechos los decarto, ya los tuve una vez y se secaron por completo aquí hace demasiado calor en verano, gracias.
     
  14. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    delfi, como te van las obras en el jardin???espero que mu bien si hay avances pon alguna fotico,valee??xaooo!!! :11risotada: