Arreglar jardinera grande de 10 mts: ¿me ayudáis?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por megustanlasplantas, 20/3/09.

  1. megustanlasplantas

    megustanlasplantas Rocío

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Hola a todos, ¿Os acordais que tengo una cuñada que no cuida las plantas pero lo quiere tener todo bonito? pues bien, ahora le voy a arreglar la super jardinera que tiene en el fondo del jardin, y como comprendereis sin vosotros no soy nada.

    La jardinera mide 10 mts de largo por aprox 45 de ancho y el fondo es suelo osea tierra. Ya tiene muchas cosas plantadas, pero no tiran como deberían, llevan plantadas un año. La idea era que cubriera la pared y se viera frondoso, pero este es el resultado.

    [​IMG]

    imagen general

    [​IMG]

    Atención al pino, que le da mucha sombra, por cierto la orientación es de sol toda la tarde, osea la pared está en el este´

    [​IMG]

    esta es la primera de la izquierda

    [​IMG]

    y ahora sigo de corrido hasta la derecha

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno todavía me quedan fotos por subir, pero se me acabó el tiempo de ordenador. Mañana sigo. De todas formas si quereis ir pensando ya un poquito pues lo agradezco

    Un saludo a todos
     
  2. megustanlasplantas

    megustanlasplantas Rocío

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    Sigo
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vista general de derecha a izquierda
    [​IMG]

    vista de izquierda a derecha

    [​IMG]

    Desde un angulo más amplio
    [​IMG]

    Y desde la izq

    [​IMG]

    Bueno, pues ya están todas las fotos.

    Ahora.... necesito saber si lo primero es comprobar las necesidades de la tierra, como habeis observado hay riego por goteo pero algo debe pasar, yo me inclino a que la tierra está muy apelmazada y no tiene apenas nutrientes.

    Por favor, necesito vuestra ayuda
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    Habría que saber qué tiene ya y porqué no tira.

    Me ha parecido ver una mezclilla de sol y sombra...pero no funcionan ninguna de las dos.:17nuse:
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    Estoy con Elena, las plantas que hay no son las que necesita para un lugar de semisombra....y con pinos seguro mas de sombra;)
    pon el nombre de lo que hay, solo capte unas rosas, geranio, jazmin, no se si es una fotinia o una pieris...en fin pon los nombres....
    y tienes que hacer el diseño basado en lo que ya sabemos...yo me guio por Aguaribay...por cada metro un arbusto alto (incluyendo trepadora), la cual debes de ponerles guia....entre medio de los altos unos de relleno mas bajitos, unos cubresuelos y las colgantes...
    y definitivamente hay que mejorar ese sustrato, asi que hay que quitar, remover con el abono (estiercol o lo que sea) y despues mirar de lo que hay que se pone de nuevo y que se agrega.
    ...
    para los deberes ahora....que plantas son las que hay?
     
  5. megustanlasplantas

    megustanlasplantas Rocío

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    Pues mirad, hay 2 jazmines en las esquinas, diferentes pero jazmines, y un rosal trepador en el medio, eso como trepadoras, luego tiene clavellinas y un clavel que no está enturado, dos geranios que todavía no tienen flor y una hortensia, me faltan cuatro que no se y he puesto en el foro de identificación a ver si me ayudan.

    Por otro lado, ayer comprobé que uno de los problemas que tiene la jardinera es que el riego está conectado al riego del césped y este invierno ha estado desconectado todo el tiempo con la excusa de que ha llovido mucho, ya le he comentado que esa línea de goteo hay que separarla del césped.

    Hablando de goteo, cuánto tiempo se le pone a esta jardinera para que se riege en condiciones?

    Por otro lado, la tierra no está tan apelmazada como yo creía, después de regar con manguera antesdeayer y abonar con gránulos de liberación lenta, ayer comprobé que la tierra es buena.

    Bueno, cuando sepa las 5 plantas que me quedan os lo digo

    gracias
     
  6. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    Pues yo no entiendo demasiado, pero excepto la hortensia, todas las plantas que tienes son de pleno sol.

    Si no tienen sol, apenas sacan flores, y crecen para arriba buscándolo (por ejemplo, eso ocurre con los rosales).

    Y la hortensia quiere muuuucha agua, y buena humedad ambiental.
     
  7. megustanlasplantas

    megustanlasplantas Rocío

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    Hemos decidio quitar todas las acidófilas, las azaleas (3 si no me equivoco) y los pieris japónica (2) y la hortensia para no tener que preocuparnos de sus necesidades tan específicas.

    Ya he propuesto poner cada metro una planta alta, he pensado en la cheflera que en esta zona es muy resistente pero me faltarían al menos dos más.

    como plantas bajas he pensado en gazanias; la que por aquí le llaman florabella o flor de papel; aliso blanco y verbena, y las colgantes todavía no se

    Se os ocurre algo?
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    esta lista son todas colgantes/tapizantes....PERO SON DE SOL !!!
    tienes que ubicarte con las plantas de sombra....porque en ese espacio aunque tu creas que da el sol....en realidad por el porte de las plantas que hay ahora no lo parece.
    Un arbusto de semisombra es un laurel, o una nandina
    una tapizante como las que mencionas tu puede ser una vinca minor, nomeolvides, o algo asi....te recomiendo que antes de seguir pensando mires la lista qque hay en el foro y te cerciores mejor de lo que puedes poner ahi!

    mirate este enlace:

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-sombra.htm

    Suerte:5-okey:
     
  9. megustanlasplantas

    megustanlasplantas Rocío

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    Juzo, no estoy yo tan convencida de poner plantas de sombras, la verdad.

    Aunque están lo pinos, la pared da al este y en Huelva lo que nos sobra es sol por la tarde. Si pensamos en el invierno puede valer, pero en verano te aseguro que ahí le da el sol, además de calor. Voy a apuntar las horas reales de sol que tiene la jardinera ahora en primavera. Además creo que todas las que están puestas, además de ser acidófilas, les gusta la sombra y por eso no van bien, porque en otra zona de la casa que es completamente norte tiene azaleas, camelias y pieris preciosas y llenas de flores.

    Una pregunta, si pongo una vinca como rastrera ¿no se comerá todo? porque la considero muy invasiva.
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    La Vinca MINOR no es invasora....por eso siempre le pongo el apellido en mayusculas:5-okey:
    Pues antes de nada debes de mirar la orientacion....no es lo mismo que le de el sol directo, a que tengan luz todo el dia...ademas tienes que mirar si el muro les da sombra.

    Mi terraza si es por la orientacion cualquiera diria que da el sol desde que sale hasta la tarde....pero la realidad es solamente a la mitad de la terraza, la otra mitad la pared divisoria con el vecino como es alta le proporciona sombra a ese lado....por ende yo se que mi terraza es soleada, pero en el lado derecho solo tengo plantas de semisombra....
    de todas las plantas de las fotos la que se ve que iba brotando verde y fuerte era la hortensia....las demas se ve que estan en busca de sol...por eso por debajo estan feuchas y se alargan y estiran buscando lo que necesitan....

    Asi que primero asegurate de la orientacion:5-okey:
    estas no son de sombra excepto la hortensia....y quizas si el suelo fuere acidico o le preparas el terreno para acidophilas crezcan mejor las azaleas y la pieris.
     
  11. megustanlasplantas

    megustanlasplantas Rocío

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    Lleva razón Juzo, hemos comprobado la sombra y sobre las 16:30 empieza a tener sol por la izquierda y va corriendo hacia la derecha, pero nunca llega hasta donde está la hortensia. Eso me da más juego para elegir plantas y pienso que será más positivo de cara al invierno.

    De todas formas, hemos pensado quitar las acidófilas, porque el agua aquí es bastante calcárea, sobre todo últimamente y ponerlas en macetas, así controlamos mejor el riego.

    Ahora toca pensar en el diseño, vale?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    Hola



    esta es una jardinera de sombra.Me imagino que ya estas convencida .Yo lo veo desde la foto, esta claro, tal como te decia Juzo
    Las plantas que se deben colocar son de sombra aunque tengais un poco de sol
    Todas las plantas que habia en esa jardinera eran de sol o como bien dicen acidofilas.
    El error estuvo en la eleccion de plantas y en la forma de riego.


    Las planas que se pongan de sombra tambien soportan un poco de sol, porlo tanto eso es lo que hay que colocar
     
  13. megustanlasplantas

    megustanlasplantas Rocío

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    hola de nuevo,

    he pensado que como plantas altas puedo poner alocasia, ficus benjamina, cheflera y monstera.

    Yo las tengo todas en mi patio y me van bien. ¿Os parece la idea?

    Como plantas bajas alegrías, verbena, cineraria, planta de la mariposa, prímulas y begonias. Para dar un poco de color, sobre todo en invierno, irisene y cóleos.

    Como colgantes o tapizantes la vinca minor, planta del dinero, cintas y ficus pumila

    Bien? O sugerís otra cosa
     
  14. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    ¿Conoces el abutillón?. A mi me encanta porque está prácticamente todo el año en flor y es de sombra. Le daría color a la parte alta, que todas las que mencionas son de hoja.
     
  15. megustanlasplantas

    megustanlasplantas Rocío

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Jardinera de 10 mts, me ayudais?

    Si, las que pongo son de hoja verde porque en principio no hemos pensado quitar los jazmines ni el rosal, y seguía las indicaciones de trepadoras y altas cada metro aprox. especialmente de cara al invierno para que la pared se viera frondosa. El abutillón lo he visto en las fichas y la verdad que me ha gustado, pero no lo conozco. Preguntaré en el vivero