Arreglar un arriate junto al césped

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Buxus, 27/2/06.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

claro ;) se lo del cursor pero en mi caso no esta funcionando, no se porque.

Bueno...ojo entonces con el frio que tiene por alli pues si los euryops se hielan muchas especies tambien lo haran.No se si el miscanthus lograra soportar el frio a menos que les tapes las riaces.Acuerdate que es caduco-
    Calcula la siguiente proporcion , 1 arbusto por metro mas atras y luego cada dos metros puedes colocar uno mas bajo mas adelante, segunda fila y termina con bajitos tipo festuca glauca , tendrias que poner en un metro al menos 6 festucas, puedes colocar por ejemplo 1 metro de festucas cada 4lineales y un metro de gazanias( 5-6 plantas por metro) cada 4, intercalando con las festucas quedan muy bien.Esos para la parte de abajo,
    Los medianos podrian ser las abelias
    Viburnum lucidum podrias colocar por lo menos 5 cada 4 mts,Entre ellos formios en 21 mts 4 formios variegados y luego los miscanthus y los teucrium podados y los euryops en las segunda fila
    O sea 3 filas...¿se comprende?

fijate ademas en el otro tema que preguntabas por separar la entrada de coches.

2. Buxus

Buxus

no sé si alguien más estará teniendo el mismo problema... quizá aquí si se vea ampliado...
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pid=46996&fullsize=1

:-? lo investigaré... al euryops este año se las tapé...

gracias por comentarlo, pues no lo sabia... :icon_redface:

en cuanto a la composición... mmm, tengo que leerla tranquilamente, intentaré hacer el montaje, así con una primera lectura.. "no lo veo"...
    en 80 cm de fondo me caben 3 filas??? si es así, caramba, como cunden ! :smile:

si aguaribay, lo vi, es que lo estoy meditando :11risotada:, no sé si entendí bien tu idea y quería pensarlo/dibujarlo antes de comentar nada.

gracias por ayudarme :beso:

3. aguaribay

¿porque 0.80...si son traviesas las puedes retirar un poco ¿o no?.
    Pues si lo quieres dejar en 0.80 tienen que ser menos plantas e ir intercalando las tres filas.Eso para que al final no te queden plantadas en hilera.
    la de abajo calcula que van contra el borde de la traviesa y ocuparan 10 cm hacia adentro 15 hacia adentro 15 hacia afuera.
    Arriba entonces calcula la mitad o sea 10 metros para la fila de atras y 10 para la de adelante.(las medianas)

4. Buxus

Buxus

:-? he visto en la web de info que el teucrium resiste hasta -5... :cry: con lo que me gusta y no lo podré poner... :cry: :cry:

sabeis alguna planta que pueda "sustituirlo" ??

y para el euryops ?? porque no entiendo en infojardin pone que resiste hasta -8.. el mío empezó a ponerse marrón y lo corté casi al ras... :roll: quizá hubiera aguantado con todas las hojas... creo que no debería haberlo recortado... :roll:

Y aguaribay me dices que ,
    eso son 5 en 4 metros? eso es menos de 1 metro para cada 1, no ?? no es muy justo ??
    o cada 4 metros pongo 5 viburnums ?? pero todos juntos ? a cuanta distancia entre ellos ? porque si es por ejemplo un metro, tendré 5 metros seguidos de viburnums, no ??

oig.. que lio... :-?

5. aguaribay

El teucrium no hay problema.los viburnum tampoco.quizas fue uno solo, Es raro...no puede ser que tengas temperaturas tan bajas vCuanto marco ete año el termometro?...mira bien eso.Quizas le paso otra cosa al euryops, mira que donde no van es en Madrid pero Barcelona y provincia....no he visto que se quemaran
    Viburnum...te habre puesto viburnum 1 cada 4 metros y que entotal serian 5 plantas.Revisa lo que puse...seguramente era asi.

6. Buxus

Buxus

:icon_biggrin:

este lo tengo comprobado, tengo 1 lucidum i 1 tinus...

este año hemos llegado a -5, puede ser que el euryops la pasase cualquier otra cosa...

aaah! entonces te comiste media frase... ok, voy tomando nota.

7. Birke

Birke

Con permiso…

Yo tengo una preguntita: ¿qué altura puede esperarse que alcancen los arbustos que ponéis aquí en la fila de atrás: eleagnus, viburnum y abelia ?
    ¿Podrían alcanzar los 2,5 metros? Es que necesito algo que me tape a los vecinos, y encima su parcela está más alta que la mía, o sea que gozan de unas vistas…

Saludicos

8. aguaribay

Birke, , el eleagnus casi seguro que no...quizas luego de 10 años y si lodejas crecer sin podarlo jamás.El viburnum puede ser.Las que he visto altas son la photinias, y tambien si no hiela mucho las dodoneas viscosas.
    los aligustres son otros que van altos..La abelias por tu lugar no sé, estas fotos las tomé hace 15 dias en la costa atlantica de argentina
    Asi son casi siempre los setos en argentina, no se podan ,son setos libres., salvo en algunas mansiones que ya hacen otro tipo de jardines.

Estaban estupendas.y el jazmin menyi una maravilla.

IMG_0795%7E3.jpg

IMG_0788.jpg

9. Birke

Birke

Gracias, aguaribay

Pues, si te refieres al frío, este año hemos tenido pocas heladas y apenas de -1,5. El año pasado en cambio, tuvimos muchas y hasta de -5 casi, pero fue excepcional.
    Photinias ya tenía decididas también para ese sitio.

Falta ver "si pegan" unas cosas con otras.

Por ejemplo, la dodonea, que es también rojiza, ¿"pega" con la photinia o más bien "se pega bofetadas" con ella? :-?

Saludos a todos, y perdón, Buxus, por haber abusado ;)

(Ese jazminero, enorme y tan denso, tiene que ser de verdad una explosión amarilla cuando florezca, pero yo no puedo poner ahí más que lo que sea capaz de sosterse por sí solo,)

10. aguaribay

Las photinias suelo ponerlas con algo mas claro, amarillento al lado, con eleagnus van muy bien y con pittosporum tenuifolia, que ademas te daria una altura de mas de dos metros pega genial.

11. Birke

Birke

Muchas gracias, aguaribay, por contestar tan rápido: justamente queremos salir ahora para el vivero a ver qué hay. ¡Miedo me da!

12. Birke

Birke

Bueno, las photinias ya están en casa! :okey:

Del pitosporum no había ni rastro, pero el chico me lo consigue, dice.

Pa consolarme me he traido el coche lleno de "pequeñeces";) Y una abelia también, pero creo que no la plantaré donde las photinias: no las veo juntas por cómo crece la abelia, y además porque de verdad parece que las photinias –tan oscuras– piden algo que contraste con follaje más claro.

Saludicos

13. aguaribay

No se si el tenuifolia funcionara en Murcia.Es uno de los arbustos mas bonitos que hay, pero ......en Barcelona y provincia hubo problemas con ellos el famoso verano de calor extremo, no los pittosporum que llevaban algun tiempo de plantados, pero si los nuevos.Nadie encontró la explicacion y yo deje de usarlos.Pero volvere a probarlos...quizas fue solo ese año.

14. Buxus

Buxus

Birke, no importa que uses este post para solucionar lo del seto... yo también estoy en ello, por lo que así matamos dos pajáros de un tiro ;)

bueno, he echo un par de composiciones para este arriate, siguiendo los consejos de aguaribay...
    pocas plantitas y jugar con las alineaciones, dando volumen..etc..

comp_jardinera_h1.JPG

comp_jardinera_h2.JPG

son 2 composiciones diferentes, la primera me gusta más, pero pensé que estaba poniendo muchas plantas por lo que opté para hacer una segunda y me salieron las especies más agrupaditas.. que es mejor ? cual os gusta más ?
    o las tiro las dos y empiezo de nuevo ? me podeis corregir todo lo que voy haciendo mal ??

gracias !

15. Celalba

Celalba

Buxus, no te preocupes por el teucrium. Aquí en la zona de Santiago hubo heladas gordas y están todos estupendos.