Arreglar un terreno virgen

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por CONCEGM, 30/12/04.

  1. CONCEGM

    CONCEGM

    Mensajes:
    24
    Hola a todos, me hice una casa hace 1 año, y me gustaria poder empezar a arreglar el terrenito que tengo a la entrada.

    La verdad es que no tengo idea de paisajismo ni de diseño, pero tengo unas ideas que no sé si quedarían bien o si me podeis corregir o aportarme alguna idea más.

    He adjuntado un planito (no conozco el uso de ningun programa, y lo he hecho por el paint), no se si lo entendereis, o si lo podreis ver, si necesitais alguna aclaración , o que os inserte algunas fotos, me lo comentais.

    El terreno, está tal y como me lo dieron al acabar la casa, al principio la idea era hacer una rampa para el coche, pero tenia que pasar por delante de la entrada de la casa para dejar el coche al final del terreno, pues la parcela solo tenia 400 metros y no me daba para maniobrar con el coche y situarlo en la planta sótano. Pero ahora que vivo allí, no quiero estropear la entrada de casa con la rampa y habia pensado en poner rocalla separando la zona de aparcamiento (que seria la zona que ocupa la puerta de aparcamiento) y el resto del terreno, la rocalla me serviria de contención, pues tengo que rellenar con tierra la parte donde irá el coche para salvar la rampa. Me gustaria tener un acceso mediante rampa desde la zona del coche a la otra (para carrito de niño, de compra...)y escalerita (que habia pensado en traviesas de tren).

    El resto del terreno, estamos entre dos opciones:

    1.- Como podreis ver no tengo mucho trozo de parcela libre, y habiamos pensado en forrar la pared del muro de 3 metros y el linde con el vecino (derecho) de 1m de alto con piedra. Poner cipreses (que crezcan altos) para tener un poco de intimidad (ya que la gente se asoma ), que sobresangan por la balaustrada blanca que da a la calle. Luego hacer unos arriates también de piedra y poner flores (no sé que flores puedo poner. Vivo en Corbera de Llobregat, zona de montaña, en Barcelona).
    El resto del terreno, poner suelo. A mi novio le encantan los pozos de adorno, pero no si si con las medidas del terreno seria apropiado.

    2. Otra opción que habiamos pensado es dividr la parte del terreno (dejando aparte la entrada del coche), es decir, hacer una parte de baldosas y otra de cesped, respetando también los arriates (que no se si seria mejor hacerlos en linea recta o darle otra forma como redondeada).

    No sé como quedaria, que opinais?



    Muchas gracias por tener este foro, es estupendo! :razz:

    Concegm




    [​IMG]
     
  2. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    responde a CONCEGM

    Hola Concegm, veo que has enviado algunos mensajes ya, pero para mi eres nueva, por lo tanto: Bienvenida al Foro! :icon_biggrin:

    Estuve mirando el plano y la verdad, no entiendo gran cosa, porque no me es facil representarme como sera tu terreno en la realidad. :17nuse:
    No podrias poner algunas fotos?
    Por otra parte te sugiero que en esta misma pagina, vayas viendo los proyectos y fotos que ya se han publicado, con un antes y un despues, para tomar algunas ideas. Te parece?

    Nos vemos y
    Feliz Año Nuevo! :adios:
     
  3. CONCEGM

    CONCEGM

    Mensajes:
    24
    Gracias por tu bienvenida!

    Me parece bien, haré unas fotos mañana por la mañana para que se vean mejor.

    De mientras miraré como me indicas los proyectos y fotos que se van publicando, la verdad es que he visto unos pocos, pero me queda mucho por leer y por ver.

    Muchas gracias y feliz año nuevo! :icon_biggrin:
     
  4. CONCEGM

    CONCEGM

    Mensajes:
    24
    Hola a todos!

    Hice unas fotos este fin de semana, no sé si será suficiente para que os orienteis. No las he podido poner antes, porque no tengo estos dias el ordenador en casa y tengo que hacerlo en huequitos del medio dia en el trabajo. Aquí las teneis:


    [​IMG]

    Bueno, esta es una vista general del terreno. Está separado por una alambrada, (zona donde hay malas hierbas) y que quiero que sea donde esté el garaje para entrar el coche. Habia pensado en poner el suelo de cemento estampado de color de pizarra o rojizo y luego poner una especie de cochera de madera. Como tengo que rellenar de tierra para quitar un poco la rampa del terreno, habia pensado en poner como contención unas piedras de rocalla, pero además me interesaria dejar una pequeña rampa, para poder bajar el carrito del niño (por ejemplo, que todavia no tengo). Además el hueco de la escalera me gustaria emplearlo para caseta de los perros (que tengo dos).


    [​IMG]


    Aquí se ve una imagen de la parte del terreno que quiero destinar a jardin y que mide 6metros de ancho por unos 16 de largo.

    [​IMG]


    Este es el murete del lado izquierdo, con el tiempo me gustaria hacer una pequeña piscinita para refrescarnos en verano. Es un trozo de tierra pequeño, hace unos 8 metros de largo por 4 m de ancho aproximadamente. Por ahora, no sé que hacer para que no se vea tan dejado. En el otro lateral de la casa, tengo otro un poco más estrecho pero igual de largo, en el que me gustaria plantar un par de árboles frutales (no sé si un cerezo, un melocotonero, manzano...) . Por la situación no sé cual me vendría mejor.

    [​IMG]

    Este es el porche de mi casa, está pendiente de cambiar las recholas del suelo o no, en función de lo que haga en el resto del terreno.

    [​IMG]

    Esta es la pared que tiene cerca de 3m de altura de muro. No sé si taparla con alguna planta enredadera o forrar de piedra, y poner cipreses altos para tener un poco de intimidad, pues la gente se me asoma. Otra opción que habia pensado, es poner jardineras de piedra, (como la que se ve en la foto del porche), sobre los balaustres.

    [​IMG]


    Desde aquí se ve un poco más claro, la zona de aparcamiento. Se dejará el coche al entrar. Solo cabe un coche y una moto. La puerta la tendremos que poner de tipo enrollable lateral para que no moleste

    [​IMG]

    Este es el murete de obra vista que se ve al lado izquierdo del terreno y tiene 1m de altura, desde alli cuando te asomas, se ve el trozo de terreno donde quiero hacer la piscinita más adelante.

    Si necesitais algún dato más o hay algo que no veis claro me lo deciis.

    Bueno, estamos en contacto, voy a mirar ideas en el foro. :razz:

    Saludos y gracias

    Concegm
     
  5. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Feliz año Conce, que creo lo será, porque estrenar una casa tan linda es una buena cosa para un año nuevo.

    Estuve mirando tus fotos y el espacio libre es rectangular y alargado, en esta pagina hay varios parecidos con propuestas que puede que te interesen. Por ejemplo, un proyecto de jardin sostenible, de Aguaribay, el jardin de Sagrario con el antes y el despues en proyectos y algunos mas que no recuerdo, pero revisa unos cuantos para ver que plantas te gustan dentro de las posibles en tu zona.
    Por otra parte, observo que hay muchas piedrecitas de base, me parece que quedan mas lindas para el garage, que el cemento, que es tan duro, valga la redundancia.
    Puedes poner, sobre la pared, para taparla un poco, unas celosias y luego hacer crecer trepadoras, que suavizarian bastante ese muro de cemento tan triste.
    Despues que mires un poco lo que hay, fijate que te gusta y comentanos un poco las ideas que hayas tomado.

    Un abrazo.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    CONCEGM,
    Hola Te felicito por tu casa,por tu terreno.y tambien por la forma que has puesto la información.Quizas si pudieras agregar en el plano a que zonas de fotos pertenece se haría mas claro.¿mucho pedir? :roll:
    Corbera de llobregat es en la costa?
    Ultima foto:es la que tiene por lo visto las mejores vistas...no taparlas en lo posible.quizas es el único lugar para la piscinita,pero tambien mirar esas vistas debe ser muy agradable desde un banco

    Asunto cipreses en la pared de cemento: ,por un lado es una cuestión de gustos,por otro de espacio.
    Yo creo que para esas dimensiones los cipreses son enormes,ocuparán mucho espacio en largo,ancho y alto.Soy un poco anticipres...pero sólo en algunos lugares y este es uno donde no los pondría.Si en cambio trepadoras.

    Si estas cerca de la costa podrías colocar bounganvilleas al centro y tracheolospermum a los dos laterales.
    Aqui hay una pared semejante a la tuya con viña virgen.En otoño tendrás un tiempo de recoger hojas pero luego se termina :-?
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    bounganvillea y tracheolspermum
    [​IMG]
    saludos
     
  7. CONCEGM

    CONCEGM

    Mensajes:
    24
    Hola !

    Gracias por vuestra atención e ideas!!

    Corbera de Llobregat está situado en Barcelona, y es zona de montaña. En invierno por las mañanas hiela un poco (hace bastante frio) . Pero el terreno tiene mucho sol desde el medio dia y se está muy a gusto durante el dia. Las fotos donde hay sol, están tomadas a la 1 y media del medio dia.

    Ver el muro con color me encanta! :razz:

    La bounganvilla es preciosa, y me gustan mucho las flores con colores vivos. Con esta flor, conseguiria con el tiempo tapizar todo el muro? Sabes si es de crecimiento rápido o lento?Me aconsejais mezclar colores de flores en el muro?

    Lo único que no consigo con las trepadoras, es salvaguardar un poco la intimidad, la mirada de curiosos que se asoman! :shock:

    Si que es verdad que los cipreses me quitarian espacio, y el terreno tampoco es demasiado ancho. Era una de las opciones que se me habia ocurrido para estar ocultos de la gente.

    Que opinais de las jardineras sobre los balaustres? En ellas podria plantar algún tipo de arbustito compacto, o algo que complicara la visión a los curiosos. No sé :-?

    Las piedrecitas para la zona de parking están bien, pero no sé si será más incomodo que el cemento estampado. Ahora hay unos dibujos y colores chulísimos! lo único que no sé si quedará bien con la rocalla para salvar el desnivel del terreno, o si es mejor hacer un muro y tapizar tambien con trepadoras por ejemplo.

    El muro me empequeñecerá el terreno? La rocalla alomejor hace que el terreno gane amplitud.

    Ahora tengo un ratito y miraré los proyectos que me habeis indicado entre otros.

    Gracias.

    Concegm
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La boungavillea :( me temo que no va,esas heladas mañaneras hummm, pero si iria el tracheolospermum que ademas es perenne y tiene un color de hoja verde brillante , luego una floracion muy abundante.
    Me gusta la idea de las jardineras en los balaustres,tendrían que ser grandecitas para poner arbustos de crecimiento rápido y hay que llevar el riego por gotoe allí arriba..Quizas un arbol caduco de copa podría ser una solución....pero¿ daría mucha sombra :-?
    ¿que árboles son los de la calle?...lo ideal sería que esos árboles crecieran un poco más :11risotada: , ¿y si les pones fertilizante?, claro que en la primavera..
     
  9. CONCEGM

    CONCEGM

    Mensajes:
    24
    Hola!

    La verdad es que en la calle no hay ningún árbol. La balaustrada y la salida a la calle da a carretera (al ser estrecha no permite acerado).

    En lugar de la boungamvilla, qué otra trepadora con flores vivas podría venir bien a este clima mediterraneo de montaña que tengo en Corbera?

    Voy a mirar que trepadoras existen y si hay alguna que me guste os lo comento a ver que opinais. Aprovecharé para mirar qué tipo de arbustos podria plantar en las jardineras y cuánto crecerian.

    En el suelo pondríais cesped?

    Estamos en contacto.

    Chao! :razz:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Arboles:en la foto de la medianera,arriba cruzando la calle ¿no son arboles los que se ven?.Yo creia que deseabas tapar las ventanas de la casas,pero claro,tu quieres desde la calle directamente ¿no es así?.
    En las jardineras podrías colocar por ejemplo grataegus,que son fuertes no requieren mucho riego, y crecen bastante bien en jardineras.Otra opcion serían abelias.
    Estoy pensando algo que no sea demasiado erecto,que tenga algo de caida.

    Asunto cesped: ¿no te parece mejor dejarlo para cerca de la piscina que pondrás ?.Tienes poco espacio en el resto y no se cuanto sol tienes para tener cesped.Además el cesped siempre es lo que requiere mas mantenimiento.Te evitarás todo el rollo de colocar difusores.El riego por goteo es muy facil de hacer.
    Espero no atosigarte con mis consejos,
    saludos
     
  11. CONCEGM

    CONCEGM

    Mensajes:
    24
    No me atosigas, al contrario, me encanta que me deis ideas!

    En realidad, los árboles que se ven en la fotografia, son los de la parcela de al lado, en la calle no hay árboles, lo que sí que hay son zonas de monte. Los árboles que predominan son pinos y todo tipo de hierbas que crecen en el campo.

    Tal y como me comentas, lo que quiero tapar son las vistas de exterior al interior de la parcela, no las ventanas.

    Como quedaria mezclar el cesped con baldosas o algo parecido?

    El sol que recibe el terreno lo recibe desde las 11 de la mañana hasta que se va el sol, pero en realidad, si necesita muchos cuidados no tengo mucho tiempo para dedicarle.

    No estoy puesta en el tema de la jardinera, así que voy a mirar cómo son las plantas que me indicas.

    Un saludo y gracias por vuestra cooperación. :okey:
     
  12. CONCEGM

    CONCEGM

    Mensajes:
    24
    Sabeis cuanto crece la "Dama de Noche"? Seria apropiada para plantar en el muro en lugar de la bougambilla? Yo la he olido en un pueblo de Sevilla y huele genial, pero no sé si quedaria bien o si la puedo plantar.

    Los árboles que tienen plantados los vecinos son: limoneros, cerezos, ciruelos, higos, luego también laurel y plantas aromáticas entre otros

    ¿que me deciis? :-?

    Concegm
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    yo te doy una opinión,ya tendrás otras.Los árboles que nombras son los que están plantados por todos lados ,yo se que hay otros que funcionarían muy bieny tendrías mas color y floracion.
    de todos modos el terreno es pequeño entonces quizas un arbol caduco es suficiente.Si hay solo algunas heladas podría ser una albizzia julibrissum, es una mimosa con flores rosadas, o tambien una acacia dealbatta que tendrá floración amarilla.Los almendros son bonitos pero un poco ensuciadores.

    Como trepadora te aconsejo el tracheolospermum.tendrás un aroma precioso a la hora de floración,es el que esta mezclado en la foto con la bounganvillea.El tracheolospermum tiene un color de hoja verde brillante y se suele poner rojo en el invierno.Por delante de las trepadoras pondría algunos arbustos coloridos,como polygala mirtifolia, eleagnus,viburnum,dodoneas viscosa(color rojo) etc.
    Son ideas,es para no repetir lo que se ve siempre,no corres riesgos si pones estas especies que comento.
    saludos
     
  14. CONCEGM

    CONCEGM

    Mensajes:
    24
    Hola!

    He estado consultando fotos de las especies que me has comentado, porque la verdad no las conocia.

    Inserto algunas de ellas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las albizzias me han gustado, tienen un color precioso, además a mí me encantan los malvas, lilas...

    [​IMG]

    Me encanta!! :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta hiedra la he visto en un tema de un compañero del foro y me ha encantado, pero no se si es apropiada para mi clima ¿seria otra opción para el muro? :icon_question:


    Si planto una albizzia, ¿en que situación del terreno podría estar? Puedo poner grava en el suelo?

    Saludos, y gracias por todo

    Concegm :razz:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    IMPORTANTE: CREO CONCEGM QUE TIENES QUE BAJAR EL TAMÑO DE LAS FOTOS ORIGINALES.EL TEMA TARDA MUCHO EN ABRIR.NO DEBEN PESAR MAS DE 200 KB.
    TAMBIEN REVISARÉ LAS MIAS.

    La cuarta es una poligala mirtifolia ¿no es así?,la quinta un eleagnus.?
    La que llamas hiedra se llama viña virgen(.partenocissus).Este es el aspecto en otoño, luego toda esas hojas que ves las tendrás que recoger...pero se hace rápido,en solo unos dias tira toda la hoja,La mayor parte del tiempo es verde.
    Albizzia julibrissum: es caduca.alrededor del árbol o de las plantas personalmente te aconsejo no poner grava,pues suelen ser muy calcareas,a menos que sea la volcanica o escorza de pino.

    aqui te pongo algunas,todas estas soportan frio, calor, y son de muy baja necesidad de agua.Son plantas de jardi sec.
    Dodonea, eleagnus,astersticum maritimum
    [​IMG]
    polygala mirtifolia.Sufre un poco con las heladas, pero si son discontinuas va bien.La acmpañan, eleagnus, centaureas,salvias azules etc.
    [​IMG]
    Photinia (roja en otoño-invierno).
    [​IMG]
    nandina domestica
    [​IMG]