Arreglos bonitos para un jardín con bosquete de álamos y otros árboles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por julianv, 8/7/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Sin comentarios.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Julián por lo que te he leído en el post, por lo que sé de ti :happy: , de tus conocimientos está claro que en la parte técnica no vas a necesitar ayuda.

    Yo hace muy poco que entro en este foro y por tanto tengo muy poca práctica, en hacer planos, en montajes y demás....

    Me estoy aficionando mucho a las bulbosas, y como sabes a las suculentas.

    Por lo que veo no va a llevar ni malla ni autoriego, por lo que será necesario poner plantas que no requieran mucha humedad.

    A mi el bosque tal como está me encanta, y no le pondría demasiadas piedras y desde luego si quieres dar la sensación de sotobosque no se las pondría muy grandes.

    Creo que será necesario un plano en elque vayan marcados los árboles.

    Piensas hacer caminos entre ellos?

    Por supuesto que puedes contar conmigo aunque no pueda ayudarte mucho.

    :beso:
     
  3. Re: Bosquete de álamos y otros.

    Gracias Lourdes ;)
    Sí, convendría hacer un plano. Me pondré lo antes posible a tomar medidas y esas cosas.

    Sí llevará riego por goteo, de hecho los chopos ya lo tenían, lo que pasa es que ese riego les hacía "cosquillas" así que los riego desde esta primavera, también con manguera, pero una manguera que es un tubo de PVC flexible del 40, y tiene un montón de presión, del goteo.

    Lo de las piedras tal vez tengas razón y no convenga abusar, ya me lo han comentado otras personas.

    Hacer caminos...no sé, sí delimitar algunas zonas de paso de alguna forma, pero no sé cómo. Eso sí, de forma muy discreta y natural, senderos estrechos.

    Saludos :beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Bosquete de álamos y otros.

    .........lo copiaron ? :meparto:
     
  5. Re: Bosquete de álamos y otros.


    ¿? no entiendo.
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Julian,,, vaya trozo mas chulo tienes ahi !!!

    La idea me encanta!!!

    No hay nada mas bonito que un sotobosque...

    Las piedras,,pues si,, yo no abusaria... pero algunas bien distribuidas buscando la naturalidad,,pueden quedar estupendas ;)
     
  7. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Buenas noches, Julian!

    Iba leyendo lo que deseas en ese espacio tan bonito y pensé en Bemi ,en Jara, en Llosona, que viven en pleno campo y por lo tanto te iría ideal su ayuda, por experiencia "bosqueril"!! (Que otras no tienen...).

    Sobre todo Bemi, es experta diría yo de hierbas y por lo tanto, es mucho de tu "estilo", le encanta el aspecto silvestre en sus montajes y aconseja plantas resistentes a sequía sobre todo.

    Déjate llevar por esta gente, son maravillosas, me alegró ver que Bemi ya vio éste tu hilo.

    Me parece bien tu visión del asunto, de no marginar y claudicar a una dictadura. Te aplaudo por ello :52aleluya:
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    hola julian, me gusta tu trabajo.
    El acolchado me parece estupendo también y muy acertado.

    Veo que pretendes plamar un bosque de ribera, y te falta el sotobosque.

    Para crear este sotobosque será fundamental ampliar el sistema de riego por goteo que ya tienes montado, pues las plantas que debes de emplear son plantas con necesidades hídricas más bien altas.

    En cuanto a las piedras, como te dicen todos mejor no abusar mucho, pero sí es interesante que emplees piedras propias de zonas de rio o de bosque de galería.

    Plantas que puedes emplear para crear tu sotobosque como adelfas, lirios amarillos, juncos, cornejos, eupatorium cannabinum, ribes, mirto, avellanos,emborrachacabras, carex, hiedra, trepadoras como las madreselvas y si te atreves a crear un pequeño charco de agua añadir apios y berros junto a los juncos, y liros.

    Veo que en la arboleda tienes especies que no entrarían en este tipo de bosques, entonces veo la falta de fresnos, olmos, o arbustos como el tamarix, saucos y sargas. Tampoco te voy a decir que los añadas porque el espacio en cuanto a estrato arboreo está más que cubierto.

    Por lo demás, decirte que adelante con el proyecto que en el foro hay personas muy válidas y con muchas ideas como para ayudarte a que tu idea salga adelante a través de un gran equipo. Recuerda que siempre ven más cuatro ojos que dos.;)


    De cuanto espacio contamos para ejecutar este trabajo?

    pretendes naturalizarlo lo máximo posible en cuanto a especies vegetales?

    Las coniferas no me cuadran mucho en este espacio, pero si ya las tienes colocadas habrá que trabajar con ellas, a no ser que dispongas de otro espacio para llevarlas y estes dispuesto a que así sea.

    saludos!
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Sembrarás hierba? lo digo porque una forma discreta con hierba de marcar senderos es recortar esos senderos más bajos que el resto, dando la sensación de senderos pisados. A la sombra de los chopos no te costará mucho mantener la hierba.

    jardinmanía me has dejao :sorprendido: me he imaginado ya el río, las ranas, los pececillos y la merienda :meparto: en la chopera
     
  10. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Síii, ja,ja....me ha pasado lo mismo! Saluditos, Jardinmanía :beso:
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    hola lourdes y clara;)

    Seguro que entre tod@s julianv va a conseguir su objetivo, esperemos a ver q más cosas nos cuenta de su espacio, para no dejarnos nada en el tintero y que tenga una batería de ideas de estas que crean afición, como la roja!! jajaja.
     
  12. Re: Bosquete de álamos y otros.

    :happy: Gracias a todos los que me prestáis vuestra ayuda. :5-okey:


    Bemi, piedras al final creo que si pongo algunas no incluiré pedruscos grandes.


    Claraclara, seguro que entre todos salen un montón de buenas ideas.
    ¿Andandará Jara :mrgreen:


    Jardinmania, :sorprendido: muchas gracias por todas esas ideas resumidas. En cuanto a piedras, ahora estoy pensando en rocas semienterradas en el acolchado, con aspecto "añejo", musgo o líquenes y esas cosas, no sé si te refieres a ese tipo, y si cuadrará con los cantos rodados propios de río.

    Genial la lista de plantas que me indicas. Las que comento en el otro mensaje que tengo para plantar, pueden ir a otra zona, sin problemas, aunque como son pocas, en fin, ya veremos.

    En cuanto a las coníferas, tengo un "problema" y es que me encantan, pero entiendo que tengo otras zonas como los alrededores del estanque con muchos juníperus, etc., y creo que es hora de variar un poco verdad?.
    Eso sí, al fondo del bosque está el seto de ciprés como véis. :icon_rolleyes:

    Estoy viendo las ribes, y me encantan, pero ¿son acidófilas como las grosellas de comer?.

    Me gusta la idea de las adelfas, pues están en su ambiente.

    Olvidé comentar que me encantan los arbustos con coloridos otoñales tipo cotinus, evonimo alado, algunos berberis, etc. por si os da más ideas.

    En cuanto al espacio, andará entre 120 y 150 m2, (incluyendo todo lo que véis plantado en las fotos, claro).

    Respecto a tu pregunta de naturalizarlo en cuanto a especies, no necesariamente, no tan basado en biotopos, etc., como en el aspecto estético, colores otoñales, bulbos primaverales, floraciones, etc. Jugar sobretodo con colores de follajes, etc.

    En cuanto al charco de agua, ufff, sería la pera, ¿para qué negarlo?, pero con el estanque creo que ya tengo bastante.

    De todas formas, siempre se podría hacer como una especie de estanque-arrollo-curso de agua de poca profundidad, con lona, algo sencillo, muy ornamental, basado en cantos rodados y algunas plantas de margen, y ya puestos, con una pequeña bomba para que circule el agua.
    (Nooooo, ya me estoy liando otra veez :desconsolado:)
    :meparto:




    Lourdes, pues en principio no tenía pensado poner hierba, ya que el efecto del acolchado me encanta. Más adelante ya veré, pero por el momento quizá algunos "penachos" de hierbas ornamentales altas, festucas, penisetum, no sé.



    En fin, no sé qué más os puedo contar de momento.

    Gracias a todos, seguimos...
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Ya sabes Julián yo vivo en el Norte... y soy de Castilla y mis riberas de río siempre han tenido praderas...no césped ¡ojo! sí praderas..

    https://img806.***/img806/9465/11copiacopia2.jpg

    Otro día si tengo tiempo te busco unos berberis que a mi también me gustan pero si te digo la verdad no sé que pueden pintar en un bosquete de ribera...:happy:

    La idea del arroyo con cantos rodados me encanta... Hay un jardin en el foro que lo estaba haciendo ... voy a mirar
     
  14. Re: Bosquete de álamos y otros.

    Hala qué chulo, parece más espacioso y todo. Me gusta la idea de asientos por ahí, ya que en toda la parcela, sólo hay dos bancos, el que hice con un tronco de olivo y el de listones del estanque, que está escacharrao:meparto:.
    Faltan sitios de descanso, es cierto.

    ¿Puedes explicarme cómo está el tema de pradera sin ser césped? me interesa para la zona del estanque, pues puse césped y da demasiado trabajo en general.
    Eso, mira qué jardín es el del arrollo con cantos rodados :13mellado:
     
  15. Re: Bosquete de álamos y otros.

    Es un lujo ver a gente generosa y desinteresada ayudando . :beso:

    Estoy de acuerdo en el giro que ha tomado el tema: Menos piedras, el cambio de vegetación que propone Jardínmanía (Seguro que en el 2º año ya te ahorras el riego, ya añadiré algunas especie más...Por ejemplo Jaras :smile: ) y el dejarlo en pradera....se refiere a dejar crecer la hierba natural, sólo tendrás que pasar la desbrozadora de vez en cuando....

    La vegetación tendría que ir en los alcorques o manchas donde controles la hierba con más acolchado y dejar la pradera con los bulbos salteados y plantas que se puedan esquivar con la debrozadora.