Arreglos bonitos para un jardín con bosquete de álamos y otros árboles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por julianv, 8/7/10.

1. Re: Bosquete de álamos y otros.

buenos días, caballero! Como anda la casita? Todo bien por ahí?

2. Re: Bosquete de álamos y otros.

Hola jardinmania,

acabo de hacer este dibujo de la idea aproximada. Tengo claro el lugar del nacimiento, delante del laurel, desde una cascada muy grande, un muro alto por el que resbale el agua con algún pequeño salto desde cerca del suelo.

Eso ya es un primer problema, cómo hacer una cascada alta, en una zona llana sin desnivel, sin que parezca un pegote.

Luego el río de izquierda a derecha, atravesando la mini-alameda, y la "desembocadura" bajo tierra, pues veo que mejor más abajo que en el ciprés de Notka, quedaría el arrollo demasiado "arriba", demasiado escondido, así que mejor dibujando cierta diagonal, terminando por la tipuana, y eso sí, dibujando muchas curvas para alargar el curso y darle más vidilla.

Puentes he puesto en el dibujo un par de madera en color marrón rojizo oscuro, con un aire japonés pero sin romper la intención de bosque, y otros dos puentes que son pasos de lajas.
    No sé si harían falta más, o menos, lo mismo que caminos. He dibujado los que creo que irían bien.

El río tiene un "afluente" como véis, que luego vuelve a converger en el principal, pero bueno, todo son ideas en papel. Tal vez a lo largo del curso de agua, haga algunas fugas intencionadas para contribuír al riego de los chopos.

El camino que hay ya hecho y no ubicas en el plano es el que va desde el murete en el pino inferior derecha hasta arriba, hasta el nootkatensis.

chopera3.jpg

Uno de los motivos de hacer el nacimiento del río a la izquierda, es porque la cara de la caída del agua de la cascada quedaría mirando al norte, con lo que no le dará el sol y puedo poner entre las rocas plantas umbrías tipo culantrillo, hiedra mini, etc.

Saludos.

Hola boix grèvol, ;) la caseta ya va viento en popa, ya le pillé el "tranquillo". Como siempre, soy un desastre planificando, así que como sabéis empecé directamente poniendo los postes con tus tableros, cuando lo que debí haber hecho desde el principio era la estructura de postes y luego ir acoplando los tableros. Pero bueno, así son las cosas.

De momento tengo la pared trasera y las dos laterales terminadas, con sus postes, listones y escuadras para reforzar. Es cierto que va a quedar mucho más fuerte que las que venden, pero insisto, no merecía la pena el esfuerzo.

Al final el techo a dos aguas como dije:

PICT0005.jpg

PICT0002.jpg

Ahora toca lo más costoso; la estructura del techo y la pared frontal con las puertas :-?

Saludos.

3. jardinmania

jardinmania

Re: Bosquete de álamos y otros.

Me gusta tu plano mucho, vas hacer un bosque de ribera a escala real por lo que veo, mucho más amplio de lo que me pensaba, de ahí que yo no hiciera un riachuelo tan grande, pero mejor como tu lo plasmas, te veo con ganas , y con actitud valiente, eso es para :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Veo un problema, que está en todos los bosques de ribera...cuando tu arboleda pierda las hojas....ya sabes de la hojas que tiran los chopos y la pelusa....ten en cuenta esta época para dejar seco tu rio...sólo eso.

Cómo montar tu muro o pared para que no parezca un pegote.... pues no hay otra más que mover piedras y piedras , darles vueltas, ahora si, ahora no....para colocarlas con la mayor gracia y naturalidad posible. Eso es algo que vas a tener que hacer tu, porque desde aquí no podemos mover ni una piedra. Yo me decantaría por piedras medianas o incluso grandes.

PAra mi un pegote en tu espacio seria esto;

http://1.bp.blogspot.com/_6vqFErNMGGQ/ScBeP1APEZI/AAAAAAAAC0o/vMli6-OFG8I/s1600-h/Piedras.bmp

y algo más natural esto otro , mira con 7 piedras que se ha conseguido...sólo tienes que seleccionarlas bien, y darles un buen tamaño porque esto es una miniatura, pero vas a ver como esto te sirve por lo real que resulta.

http://www.miniaturasjm.com/userdata/image/rocoso_007.jpg

Saludos...

4. Re: Bosquete de álamos y otros.

Cierto lo de la caída de hojas, aunque estos no producen pelusa.
    De todas formas me sabe mal vaciar el río, aunque imagino que la corriente hará que las hojas terminen casitodas al fondo del estanque, así que será fácil recogerlas con una red. Será engorroso sólo durante las semanas de caída de hojas.

Muy ilustrativa la foto que has puesto de lo que sería un pegote en toda regla ;).

En cuanto a la segunda foto, mucho más natural obviamente, pero en mi caso sería algo mucho más elevado, así que tal vez la solución pase por plantar ahí una enorme roca vertical, tipo menhir, o cementar varias como las que has puesto...no sé...

Saludos.

5. jardinmania

jardinmania

creo qeu con 7 piedras grandotas, puedes conseguir ese efecto, dos metros de altura en total ya iría bien la cosa, no necesariamente tienes que poner más metros ni más piedras, sólo puse eso para que se viera más fácil.

Se puede pensar, claro me metes esa foto, y apañate!! ya está!! ....pero es que no hace falta más, se puede conseguir lo mismo con las 7 piedras más grandes, no es más complicado que eso.

Que se quiere reforzar con otras piedras, ok...pero ..no hace falta más.

6. Re: Bosquete de álamos y otros.

¡Dos metros de altura!, jejeje, sí, creo que por ahí anda mi idea. Así está bien la cosa. Ahora el tema es decidir qué tipo de piedra para construír la cascada sería adecuado estéticamente...si redonda tipo bolos de río (grandes), tipo de las que venden llamadas "de rocalla" con agujeros, o cuál.

Por cierto, esas rocas verticales con musgo de los jardines zen, no tengo ni idea de dónde se consiguen.

Saludos.

PD: La caseta ya tiene los postes que forman la estructura del techo, ahora a esperar que termine la lluvia (bienvenida sea) para continuar. Ha quedado muy muy sólido, le hice la prueba de fuego y aguantó (para aguantarme a mí haciendo dominadas con mis 90 y pico kgs es que ha quedado sólido :11risotada:).

7. jardinmania

jardinmania

8. Re: Bosquete de álamos y otros.

Ok, ¿pero las piedras de la foto esa no son artificiales?, o eso me parece. En cualquier caso, está clara la idea: piedra caliza.
    Supongo que lo tengo chupado en mi zona, lo difícil es que sean más o menos estéticas.

Lo del yogur lo sabía, lo intenté una vez hace muchos años y no salió nada, sobre una maceta de hypertufa, supongo que el ambiente seco...y que la perra se puso morada de yogur a lametones sobre la piedra :11risotada:

Las rocas de los jardines zen me refiero a rocas altas como las de la foto, que no veo en ningún centro de jardinería ni construcción:

long_zrg_1_1.jpg

Tengo localizadas varias piedras relativamente aceptables, lo malo es que están dispersas entre sí, y el transporte no sé cómo lo haría. Alquilar un camión con pluma por horas, entre la recogida de las piedras, el viajecito al lugar y la colocación, debe ser un pico importante...:-?

9. jardinmania

jardinmania

Lo del camión con pluma, entre que se carga se descarga se coloca y no se coloca, te va a llevar mas de una jornada de 8 horas, a no ser que las tengas a "huevo" para cogerlas.

10. Re: Bosquete de álamos y otros.

Eso me temo...lo que se me ocurre es ir echando el ojo a las piedras en cuestión, y con tiempo y una caña ir amarrándolas con cuerda, etc., para que el día que llame a la máquina, simplemente sea ir, engancharlas y soltarlas junto al laurel.

Si acaso tendrá que recolocar las grandes abajo, y luego yo me apañaría con las menores, que sean manejables para mí, e ir poniéndolas con mortero del mismo tono de las piedras, formando oquedades y badinas donde plantar cosas y formar caídas de agua.

11. jardinmania

jardinmania

Te envio por mp una dirección de piedras grandes, a buen precio.

12. Re: Bosquete de álamos y otros.

Hola jardinmania, gracias por el enlace, de todas formas, como te comento en el mp, seguramente la haga con piedras de la zona que vaya recogiendo yo mismo, unidas con mortero.

Ya tengo marcados los contornos del río:

Aquí va la cascada, a la derecha vemos el laurel:

PICT0052.jpg

PICT0042.jpg

Y este es el extremo opuesto, el miniestanque final bajo la tipuana, cerca de la cochera:

PICT0049.jpg

Vistas:

PICT0043.jpg

PICT0039.jpg

Aquí el sendero que estaba hecho:

PICT0110.jpg

En cuanto a la caseta, no he podido avanzar apenas:

PICT0011.jpg

PICT0013.jpg

Y ya he colgado varias cajas nido en la alameda:

PICT0035.jpg

PICT0038.jpg

PICT0041.jpg

PICT0044.jpg

He hecho este perchero con un trozo de tablón y tres tenedores viejos:

PICT0034.jpg

Y estoy con una mesita de café, para unos amigos:

PICT0028.jpg

Empieza a notarse el otoño:

PICT0002.jpg

PICT0080.jpg

PICT0015.jpg

PICT0017.jpg

PICT0025.jpg

Saludos.

13. Guiri Girl

Guiri Girl

¡Mirad! Julián ya empieza a aceptar encargos.... ¡yo quiero una!

Por cierto, flipo con el proyecto río.:sorprendido: Mucha suerte.

14. Re: Bosquete de álamos y otros.

Tú pide, pide. Al final me montaré un chiringuito, ya verás tú, en serio :mrgreen:.

El problema del río es que como la zona no tiene desniveles, a ver cómo hago para que el nacimiento esté más alto que el final, sin que quede feo. Supongo que me tocará hacer un pelín elevado el inicio, y llevar algo de tierra ahí.

Saludos.

15. Re: Bosquete de álamos y otros.

Pues me temo que si! sin desnivel el agua no corre y tendrías un pantano.
    A mi me vendria muy bien la casita. :meparto: :meparto: :meparto:
    Que bonito se ve todo...