Arreglos bonitos para un jardín con bosquete de álamos y otros árboles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por julianv, 8/7/10.

1. Re: Bosquete de álamos y otros.

Hola cris+2, Lourdes y claraclara. Espero que disculpéis mi impaciencia :razz:, así como los demás, es que soy un correprisas.

Bueno, me ha llevado un ratillo entre pitos y flautas pero ahí está el plano de la parcela, exactamente.

He puesto los nombres de los árboles, piscina, la casa, trastero...
    y también los proyectos que tengo en ciernes como el emparrado, el camino de losetas de madera y el bosque de chopos.

Ahí va eso:

planoparcela2.jpg

Si necesitáis fotos más detalladas de alguna zona, comentádmelo igualmente.

Saludos.

2. Re: Bosquete de álamos y otros.

No el de su avatar es ni más ni menos que Dersu Uzala. El personaje protagonista de la pelicula de Akira Kurosawa. Creo que le dieron el Oscar a la mejor película extranjera allá por mediados de los '70. Un verdadero manifiesto ecologista. Si podéis verla no os la perdáis. Un poema a la naturaleza virgen.

yo iba entendiendo mas o menos, iba leyendo y al no tener nada interesante que decir... pues solo leía. Con la aparición del coche y la cochera ya me perdí un poquito. Y ahora con el Google Earth ya me he perdido del todo, necesitaré unas horas para entenderlo. Un :beso: al amigo de Dersu y a tod@s

3. Re: Bosquete de álamos y otros.

Dersu era una de las pelis favoritas de mi padre (y mías, claro), y uno de sus libros de cabecera.

No te me pierdas boix grèvol, que ahora está todo bien señalizado. :beso:

4. Re: Bosquete de álamos y otros.

sigo con fotos, por si ayudan a ubicarse:

Vista desde la esquina Suroeste del chalet, mirando hacia la jacaranda y los frutales al fondo:

PICT0013.jpg

Vista desde el norte, (desde la "cochera"), para ver el aspecto de los chopos en sí, con más follaje, mejor color y uniformidad en las hojas que en años anteriores por estas fechas, debido a la adición de sustrato y acolchado, supongo, ya que tengo comprobado que gracias al acolchado la humedad del terreno al regar dura muchos días.

PICT0124.jpg

Vista Suroeste del chalet, desde los frutales. Siendo la jacaranda el árbol grande de la derecha, quedando la piscina a la derecha de la foto (no aparece) y el bosque de álamos que tampoco aparece, a la izquierda. Se ve el pasillo de grava entre el bosque y el chalet. Vemos la fachada Oeste cubierta de glicinia. En primer plano vemos dos quercus rubra jovencitos (Los tenía en maceta, y como no sabía dónde clavarlos tuve la "genial" :-? idea de ponerlos en la zona de frutales, entre los frutales, la jacaranda y el algarrobo de los chopos.

PICT0156.jpg

Vista desde el sur, desde los frutales (derecha ciruelo, izquierda laurel) vemos los chopos al fondo.

PICT0014.jpg

Desde el punto de vista anterior, nos hemos movido unos pasos un poco más a la izquierda (hacia el oeste) y vemos a la izquierda el seto de cipreses que delimita la parcela por el oeste, seguido de un pasillo de tierra aprisionada por las carreras de las perras persiguiendo al personal paseante :-? :mrgreen:.

La mampara de bambú del fondo separa la entrada a la parcela, de la futura cochera. Antes, más al centro, la chopera, y a la derecha vemos las ramas de un peral.

PICT0015.jpg

Alejándonos de todo esto, al norte de la parcela, entre el algarrobo y el olivo (ver foto satélite) vemos el hueco entre el paellero y la caseta de goteo.
    Ahí quería hacer una replaceta de adoquín.

PICT0120.jpg

Aquí siguiendo la foto satélite, al Noreste de la parcela, vemos lo que será la pérgola de la vid, haciendo una "L" con el recinto de la caseta de las perras:

PICT0072.jpg

Espero no liaros más, por Tutatis.

5. Re: Bosquete de álamos y otros.

Y aquí la esquina Noreste de la parcela, bajo la higuera, mirando hacia las parras y el recinto de las perras. Bajo la higuera, prado y manguera con pajarito regando. La rama de la izquierda es uno de los 4 almendros:

PICT0087.jpg

6. Re: Bosquete de álamos y otros.

por Tutatis tienes una parcela impresionante. A ver si inventas un jardín bien silvestre, si no te veo de jardinero a jornada completa hasta que los romanos conquistes TODA la Galia! :beso: colega lector

7. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Bosquete de álamos y otros.

Julian esto no es un diseño ... para nada...

Es un montaje que me lleva mucho tiempo y sólo me sirve para decirte lo siguiente:

1. Caminos tiene que haber. Caminos que te lleven a alguna parte. a un lugar de descanso, a quitar hojas secas, a plantar algo nuevo etc...

2. Insisto en una "pradera" sostenible. Hay árboles que darán sombra, no tengo ninguna experiencia en sotobosques... los sotobosques de álamos que conozco y me vienen a la memoria siempre han estado a las orillas de los ríos...y siempre han tenido hierba...aunque fuera Castilla, la única hierba que había estaba allí. Buscaría semillas de gramineas perennes y también de amapolas, margaritas etc... Mi experiencia es que las amapolas nacen de las semillas que caen todos los años, y las margaritas por mucho que las siegue con la segadora salen una y otra vez.

3. Debajo de los árboles para aprovechar el riego arbustos. Te recomiendo lantana en algún lugar para dar algo de clor en verano. Se da muy bien donde vives. Y la tienes en todos los colores.Y el follaje huele de maravilla. Los berberis si te gustan no necesitan ningún cuidado y poca agua.

4 en la base de los arbustos y por delante...bulbosas; thulbalgias o iris, a mi me gusta mucho el color azul ...

5. Hiedra si quieres para cubrir la piedra, porque le dará sensación de más frescor al lugar.

6. En el mismo lugar de las bulbosas o bordeando caminos aromáticas...lavanda sobre todo...hay un romero rastrero que es precioso...

7. Algún tronco o raíz tumbado mejor que traviesas, sujetando unas bulbosas o cualquier otro grupo de plantas.

No sé qué más decirte....

A mi me gusta el aspecto rústico

En el montaje te he puesto:

lantana, crocosmia, lavanda, amapolas, hibiscus syriacus, hiedra mini, festuca, petunias alysum, berberis, y una cama redonda que será lo mejor de tu jardin para disfrutar con tu pareja ;)

A ver si se pasa Bemi, Llosona etc por aquí ....

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

supongo que no haras mucho caso de lo que digo, solo aprovecho tu tema ya que es publico apra exponer lo que creo mejor. , hay gente que me sigue y entra a ver cuales son mis propuestas.:beso: para ellos,
    solo expongo mi punto de vista justificando cada cosa que comento, y espero que esto no produzca una batalla campal.No es mi intencion que eso ocurra. porque no me tomaria el trabajo de tratar que algunos puedan comprender la idea que expongo.

LA forma de encarar un diseño de este tipo en primer lugar no es atraves de las plantas que se `pondran. pues empezar por alli es empezar por la cola.
    Hay que hacerse una idea mental , un flash de que queremos ver y que es posible hacer en un bosque de alamos.En donde esta el punto focal de un bosque como este. hecho por el hombre.

En diseño de paisajes algo que ayuda mucho para visualizar ideas son los "planchones de plantas". No pensar en plantas aisladas ,sino en grupos .
    estos grupos no son rondas de plantas ni formas decorativas de colocarlas sino grupos densos y rusticos.
    luego, no conviene llenar de plantas salpicadas sino que para dar fuerza a un diseño vale la pena hacer grupos separados con especies iguales o alguna que se escapa, como de casualidad.
    La forma de plantaciones es una clave para la naturalidad de este tipo d e bosque.

Arincoc en su tema creo que ha comprendido bastante esta forma de hacer las cosas y uso piedras para apoyar esta idea.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59367

Cuando comente o de las piedrotas y alguien se burlo...para variar., era un punto muy importante. Las grandes piedras de bosque que en diseño ayudan mucho a la estetica si se colocan bien.
    por supuesto cualquiera puede plantar un bosquete, eso ya se sabe, pero dudo que los resultados sean los que yo propongo.
    planteados los planchones los caminos toman un recorrido logico hacia los puntos de interes y necesidad.

otro apecto muy importante es no tratar de llenar todo sino como cualquier bosquete debe tener claros, sin nada. cuando salpicamos plantas por todo el terreno se transforma finalmente en un gran arriate decorativo,pero pierde naturalidad.

si fueran las plantas que colonizan naturalmente es diferente , si lo tenemos que hacer nosotros el sistema que comento es el mas adecuado., el mas practico y el que da mejores resultados.

Pero si vusalizamos por el contrario un bosquecito rustico con plantas por debajo entonces se pueden salpicar estas plantas, y en ese caso no haria caminos, quizas algun senderito entre las plantas colocadas de forma muy arbitraria, porque si comenzamos a decorar con ellas lo transformamos en un gran arriate de jardin.Es decir para cada idea tiene que haber una forma de realizarla.
    encuentro mas facil la de planchones., incluida la forma de riego.

es una lastima no tener un plano para poder expresar esto.

9. aguaribay

estos serian los planchones y donde fuera posible abriria entradas de vez en cuando al bosque desde el camino.Los caminos quedan delimitados por los planchones y se dirigen a puntos de interes

10. Lourdes

Recopilemos:

Julianv escribió:

julianv escribió:
    Es decir, que Julian tiene su imagen de como quiere que sea ese lugar.

Natural, con colores otoñales, bulbosas primaverales...colores de follajes...algún gran tronco cruzado, senderos delimitados por crocus...(en mi casa salen solos y el muscari también.).. una fuente, un pozo o un bebedero... el pozo al lado de la higuera Julian...

Mi padre siempre plantaba las higueras al lado de los pozos...y aunque sé que el tuyo es decorativo creo que una higuera y un pozo hacen buena pareja....

11. aguaribay

No habia leido esto.
    conicidente con lo que te digo al final

si quieres hacer este tipo de jardin tambien es posible pero la forma de colocacion de plantas debe ser bastante particular ya que al menos en algunos trabajos que he visto asilvestrados confunden bastante un jardin decorativo con un jardin del tipo que describes.
    si vamos por ejemplo a un jardin que te han puesto por aqui debajo de un bosque, ha terminado siendo un gran arriate decorativo y no un bosquecito natural.
    el trabajo de sampac te lo mostraba solo para la colocacion de piedras en equipo de los senderos. no es un bosque y tiene otra estetica.

La colocacion de piedras requiere una forma de hacerlo, me referia a eso.La mayoria no lo sabe hacer, aunque hay gente que trabaja muy bien con la piedra tampoco trasmitirlo es tan facil desde lo virtual.

Por otro lado en el jardin que te planteas asilvestrado los senderitos deberian ser muy estrechos e incluidos en la maleza.

,

12. Lourdes

Eso que coloreas iría lleno de plantas ? :sorprendido:

¡¡¡¡Son 230m2, el bosquete mide eso!!!! grandes manchones no caben... Si coloca esos planchones de bosquete natural nada de nada... se queda en un jardín con chopos...

Lo del punto focal en un bosque es dificilisimo...porque los árboles tapan el bosque... el punto focal cambia a cada paso que das, aunque vayas por un sendero, porque el árbol que en el primer paso te tapaba la vista desaparece al segundo o tercer paso y hay otro que te la tapa.

Al bosque se entra por la zona de árboles frutales (Sur)supongo, aunque también se podrá acceder por el lugar de la cochera (Norte)... todo ese lateral del murete es por donde se ve el bosque ahora si es que el muro no es lo suficientemente alto. Y también por el camino de al lado del seto del fondo.

Los claros de un bosque son lugares donde no hay árboles...aquí los árboles están plantados en todo el terreno...hay plano
    https://img204.***/img204/7739/chopera.jpg

Los árboles son jóvenes, van a crecer...

Julianv el murete. ¿Que altura tiene? cuando se pasa por el camino de al lado se ve el bosque?...

En mi opinión debes poner plantas en el borde del murete, más que nada porque de noche puede ser un peligro acercarse al borde desde el bosquete.... ¿que plantas? si lo queremos hacer natural groselleros, frambueseros, o zarzamoras... si no queremos que sea natural... arbustillos que den color, esos que dices tu de follaje con color, dos o tres especies a lo sumo que no parezca un muestrario.

En mi opinión...en el resto del bosquete sólo alguna planta en el lugar donde vayas a dormir la siesta...es un sitio estupendo para ello:11risotada: , es en lo primero que he pensado. Y si haces senderos en el borde de los senderos lo que ya dijimos, a mi me va la lavanda, y la combinaría con otras aromáticas, como hierbabuena o menta y no tiene que ser todo el borde sólo de vez en cuando...en los sotobosques de las choperas que yo recuerdo, había aromáticas.

Y para concluir algo que se me pasó...cómo es una pradera sin césped? eso Julian es obvio...una pradera son herbáceas que crecen de forma natural, es decir dejas crecer la hierba y la riegas de vez en cuando...y añades semillas de más hierba...la dejas alta, aunque de vez en cuando la recortes, pero siempre un poco alta para que de sensación de algo natural...Tienes sombra suficiente como para con el tiempo no necesitar mucha agua..

Saludos

13. aguaribay

No hay plano ni mire las medidas solamente doy la idea general de lo que pienso que me gustaria ver en un bosquete de estos.:55burla:

hay gente con avejentamiento prematuro , o me parece :16duda:

14. Lourdes

otro insulto? :sorprendido: ¡por Dios! es que no sabes hablar sin insultar? o sin burlarte de alguien?

te gusta acosar y no tienes duficiente con jardinmania ahora me toca a mi verdad?

en fin si eso te divierte ...:icon_rolleyes:

15. violeta72

violeta72

Sí, hay gente con este problema y con muchos otros, no creo que sea motivo de sorna :icon_rolleyes: