Arreglos bonitos para un jardín con bosquete de álamos y otros árboles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por julianv, 8/7/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Bosquete de álamos y otros.

    perdon Julian ,:icon_redface: no mereces que se arruine tu tema .
    te he dado mis ideas con la mejor intencion.tengo bastante que decir de algunos bosquetes que han hecho y ponen como ejemplos, donde creo que no han podido llegar a esa idea natural de la que tu hablas. Tu idea de bosque me encanta ,pero hay que saber implementarlo en jardineria., por eso propuse algo mas facil y visual,lo mismo pero acotado en planchones
    Del dicho al hecho hay mucho trecho.;)


    Lourdes me insulta en otros temas, y se la devolvi aqui.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Me he vuelto a leer tu primer post.

    Toda la labor del acolchado y demás.

    Una pregunta Julian... Esa tierra y el triturado están compactados lo suficiente como para permitir un paseo por el bosque sin hundirse?

    Cómo pensabas controlar las hierbas?

    https://img204.***/img204/7739/chopera.jpg


    pongo el plano de nuevo.

    Creo que he contado 12 árboles grandes en 230m2. Si quitas los 35m2 del pasillo del fondo se queda en unos 200m2

    Una superficie inferior a mi jardin delantero. No puedo ni imaginarme que pasará cuando todos los árboles lleguen a una edad adulta.

    Te he leído que además quieres plantar unas coniferas bajas. Julian, piénsalo bien creo que árboles ya hay demasiados para ese espacio porque además son árboles muy grandes.

    Saludos
     
  3. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Pues dí lo que tengas que decir... seguro que el/la aludida te escucha con atención y te dará las explicaciones que considere oportunas, siempre con educación... si aquí al fin y al cabo, estamos todos para aprender...;)
     
  4. Re: Bosquete de álamos y otros.

    ¡Hola! Muchas gracias julianv por el despliegue de fotos y explicaciones, menudo trabajazo con lo grande y diversidad que tienes, que en unas horas me leo con detenimiento, acabo de aterrizar. ;)

    Deje pasado el plano al cad y es cierto que los álamos están representados muy cerca, por lo cual cuando crezcan, en poco años, se van a entrelazar. Por dentro del bosque, es complicado meter más arbóreas o arbustivas grandes.
     
  5. Re: Bosquete de álamos y otros.

    Hola de nuevo, gracias por vuestros comentarios. He estado unos días ausente de todo, aprovechando entre otras cosas para adelantar algunas cosas en la finca.

    Boix grèvol tienes razón, como no me lo monte de otra forma, esto va a ser un no parar.

    Lourdes, gracias por tu montaje. Me gusta la idea de la pradera sostenible, y coincidimos en la mayoría de especies que citas. Lo de la cama redonda, no lo había pensado, pero me gusta la idea :smile:

    Por cierto, la idea del pozo junto a la higuera, me encanta.

    Me temo que tienes razón en que es poco espacio para tanta cosa. En cuanto a que los chopos en unos años se entrecruzarán, pues eso quisiera yo, que crecieran sanos y fuertes, pero tienen 20 años y siempre están igual. Claro que estuvieron muy descuidados y pasando sed terrible todos los veranos.


    El murete tendrá una altura media de unos 35-40 cms. El camino de al lado te refieres al de grava bajo el muerte supongo. No entiendo muy bien la pregunta o a qué te refieres, sí se ve el bosque.

    La tierra y el triturado no son tan gruesos como para hundirse al caminar, además el terreno de debajo estaba muy muy compactado.

    La hierba pensaba controlarla con glifosato, caso de no dejar pradera sino el triturado a la vista, o con cortacésped, caso de dejarla para prado.



    Gracias igualmente por tus ideas, Aguaribay. Recojo tu disculpa sobre no arruinarme el tema, pero más que eso, me apena que gente muy competente discuta y se ataque en un foro, seguramente sin siquiera conocerse en persona, con los problemas que hay en el mundo “real”…

    Hola Llosona, gracias a ti, espero ansioso ese plano en autocad :razz:

    Tras los comentarios acerca de la excesiva densidad de árboles en esta zona, seguramente plante algún arbusto para color otoñal y poco más, ya veremos.
    Luego algún balancín (o cama redonda :smile: ), etc.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Julian ahora si tendras el plano en autocad.:eyey: esta vez es verdad !
     
  7. Re: Bosquete de álamos y otros.

    Pongo algunas fotos de estos días:

    Vista de la casa desde la entrada. El bosque queda a la derecha. He puesto estos días una marquesina de madera en la puerta de la cocina como se ve en la foto (un poco pequeña me temo) para evitar el sol de la tarde en la puerta y algo de resguardo de la lluvia.

    PICT0002.jpg

    PICT0009.jpg




    Seguimos caminando algo desplazados a la derecha y vemos el camino de grava que separa la casa a la izquierda, del bosque de álamos a la derecha:

    PICT0003.jpg





    al final del camino, una jacaranda. A la izquierda más atrás la piscina y al fondo del todo frutales y olivos.

    PICT0004.jpg




    Vista desde el otro lado de la jacaranda, bosque a la izquierda y la casa a la derecha. Más a la derecha, la piscina. Como véis aún tengo zonas por "domesticar".

    PICT0007y0008.jpg





    Y el futuro sendero de losetas de madera que concluye en un futuro cenador entre las palmeras:

    PICT0019.jpg




    ando barruntando si hacer una caseta chillout elevada entre las palmeras, con su escala de madera para subir, su techo de brezo, sus cortinas blancas y sus cojines, etc.

    PICT0021.jpg





    Y hablando de las losetas, estoy dándoles ya el lasur:


    PICT0002.jpg


    ah, dentro del porche he puesto en la cara oeste esta cortina, para dar algo de intimidad a la zona y sobretodo quitar el sol de la tarde.

    PICT0010.jpg

    PICT0009.jpg




    Ya he fijado las bases de la pérgola y los postes verticales:

    PICT0003.jpg

    PICT0004.jpg



    Y mi madre inmortalizada :happy: esta tarde en la zona, cerca del estanque y el césped recién segado, mirando hacia la higuera, a su derecha los almendros, un liquidámbar y más allá, el estanque:

    PICT0014.jpg


    Saludos :5-okey: .
     
  8. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Hola Julianv. Ya sé por qué nunca paso por jardines: porque veo cómo otras personas pueden cumplir MI sueño, me muero de envidia :11risotada:

    No dejaré de visitar tu proyecto, me encanta la idea de mantener el entorno natural en tu parcela, sin talas de árboles que "estorban" ni nada por el estilo. Mucha suerte.
     
  9. Re: Bosquete de álamos y otros.

    Se me olvido pasarlo a imagen el viernes, por que yo también ando metida en lasur.;) Con un poquito de retraso, pero te lo subo.

    Con el plano que nos hiciste y las diferentes fotos, entiendo que sale una cosa así:

    [​IMG]

    Hay una cuestión sobre el planteamiento de los árboles que me gustaria comentar.
    Por lo visto, existen ejemplares colocados en diferentes años. Dices que los chopos tienen 20 años, seguramente los algarrobos y los pinos ya estaban antes. Luego están los que voy a llamar el grupo 1 (jacaranda, melia, T.tipu) y el grupo 2 (Quercus y Ciprés de Notka). Estos dos grupos están colocados al revés, si miramos las necesidades de sol e hídrícas. Vamos, que colocaste rodeando el camino los que necesitan más sol, dejando el bosque al sur y oeste. Añadiendo al oeste, árboles de sitios frescos.
    Como ya están así plantados, los dejas como están, pero te lo queria hacer notar por si pones alguno más, ten en cuenta la orientación.

    Pasamos a otra cuestión. El uso de la zona y desde donde se mira. La entrada de la parcela se encuentra justo aledaña al bosquete. Hablabas de poner un carpot o cobertizo de coche (imagino que rectangular, por que la figura representara la zona) y una valla de separación. A mi la valla, a priori, me sobra, por que si tengo que separar prefiero hacerlo con arbustos y buscar las alturas y/o volúmenes que me interesen.

    Para mi, la zona tiene 3 puntos de mira muy importantes: desde la entrada con el aparcamiento, desde el camino principal del murete y desde el porche de la vivienda.

    Si quieres introducirte en el bosque, seguramente lo hagas cuando llegas y desde el camino.

    Si quieres trabajar una zona para colocar un rio de grava con alguna piedra, lo haria discurrir entre los chopos, dando un inicio desde la zona del ciprés de Notka hasta la zona ancha de la melia.

    Todo ello, pasado al plano seria esto

    [​IMG]
     
  10. Re: Bosquete de álamos y otros.

    Maminuri, bueno, tengo otros muchos sueños muy diferentes, algunos difíciles de verdad :icon_rolleyes:. Sobre la envidia, bueno, piénsalo bien... no tengo ayuda de nadie para estas cosas ;). Yo me lo como y yo me lo guiso. Eso sí, disfrutarlo, lo disfrutan unos cuantos...:icon_evil:

    Llosona, mil gracias por tus molestias :5-okey:

    Te respondo: Los más antiguo son los algarrobos, que plantó no recuerdo si mi bisabuelo o un tío de mi abuelo...más de 100 años.
    Los pinos son más jóvenes que los chopos, pero han crecido más por ser árboles más "conformistas". No sabría decir la edad de esos dos pinos, pero no tendrán más de 10-12 años.
    La jacaranda tendrá casi 20 años tb. La tipuana unos 6 ó 7, y la melia azedarach, dos años. El notka dos años y el quercus llevaba en maceta unos 3 ó 4 años, trasplantado a tierra hace como mes y medio.
    Cierto lo que dices de la orientación. Lo tendré en cuenta para el futuro, aunque no caben ya cosas que plantar en "el futuro" :icon_rolleyes:.

    Respecto al carport para el coche, si hubiera una valla, podría ser una celosía de madera, o cubrirse de hiedra o algún tipo de trepadora perenne (los arbustos quitarían demasiado espacio).

    Sobre el plano: lás líneas marrones son caminos o zonas de tránsito, lo gris es el arrollo y la línea morada ¿qué es? parece ser otro camino, con un puente sobre el río no?.

    Saludos y gracias de nuevo. :5-okey:
     
  11. Re: Bosquete de álamos y otros.

    con esos dos subiendo hilos a lo jeta, casi te habia perdido :mrgreen:

    Lo entendiste perfectamente.:5-okey:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Buenas noches...sigo lo que escribis

    julian, todo lo que sueñes realízalo si puedes, esa idea es estupenda. De niña me hubiera gustado tener una casa en un árbol, la visión debe ser muy diferente.

    Bsucos
     
  13. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    Julián,

    Me ha encantado la marquesina sobre la puerta. Me estoy planteando hacer algo parecido sobre la ventana de la cocina para quitar algo de sol, pero me da mucho respeto ponerme a taladrar en la fachada...:icon_redface: Pero lo tuyo ha salido genial.
     
  14. Re: Bosquete de álamos y otros.

    Hola de nuevo, aquí vengo con más fotos.

    Lourdes, la casa elevada creo que será ya para la otra vida :icon_rolleyes:
    La marquesina esa la venden en kits de montaje guiri_girl, no tiene problema. En mi caso sí veo que debí poner una más grande.

    He puesto una hamaca del lidl en las palmeras, para reponerme tras la dura faena :smile:

    PICT0128.jpg

    PICT0130.jpg




    Al algarrobo a la izquierda de los chopos le he podado algunas ramas bajas para poder pasar sin agacharme, y triturado los restos a sus pies:


    PICT0132.jpg

    PICT0135.jpg




    A los chopitos pequeños les he eliminado los dobles troncos, ramas bajas, etc:

    PICT0111.jpg




    En este rincón a la sombra, aguardan mis bellotas germinadas de quercus coccinea, quercus rubra y algún otro, como un pequeño alcornoque, a ver dónde puedo ponerlos:

    PICT0100.jpg



    La "entrada" hacia el estanque:

    PICT0046.jpg




    y si retrocedemos unos pasos, queda esta explanada en la que tengo idea de adoquinar un año de estos. Hacer dos rotondas con círculos concéntricos de adoquín, unidas por senderos del mismo material, etc. A la derecha estaría la casa:

    PICT0047.jpg




    Y a la izquierda, el paellero:

    PICT0048.jpg


    Lourdes, otra buena zona para poner un pozo, bajo este algarrobo junto al estanque:

    PICT0015.jpg



    La pérgola del emparrado ya va teniendo forma (los postes están torcidos porque están aún sin atornillar a las bases metálicas):

    PICT0153.jpg




    Saludos de Blacky:

    PICT0168.jpg
     
  15. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Bosquete de álamos y otros.

    guauuuu asombrada me he quedado, qué espacio más bonito tienes :ojoscorazon: la idea del chill out entre palmeras me ha gustado mucho

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    tu entrada me parece preciosa
    [​IMG]