Arreglos en ápice en un olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por EDU GRAN, 4/1/10.

  1. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    A este ya lo conoceis (es el del trasplante) y como el ultimo tramo es muy recto y con un angulo que no me gusta, he decidido cambiarlo
    if8yg1.jpg

    asi esta ahora todo peladito, y como se puede ver esa rama se dispara hacia la derecha con un angulo que no me convence
    2uy6uew.jpg

    por lo que cortando una cuña en la interseccio de las dos ramas ya se puede obligar la rama buscando una nueva posicion, ademas la linea roja del tronco es la marca por donde en su momento realizare un acodo
    34rbmtj.jpg

    y en esta foto se puede ver esa rama con la posicion cambiada con ayuda de una dobladora, (cuando este en la posicion adecuada, quitare la dobladora y la sustituire por un tutor)(la dobladora ayuda para realizar la operacion de doblado despacio y no haya problemas de rotura de rama)
    dc4lrt.jpg

    P.D. faltan algunas fotos del proceso pero en este caso mi ayudanta estaba ocupada en otros menesteres, pero supongo que ya se entiende
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: arreglos en apice en un olmo chino

    Si hicieras el acodo podrías usar como ápice la rama que tienes a la izquierda de la foto de la cuña, aunque usando la que estás doblando ganas algo de tiempo, espero que salga, puede mejorar mucho con esas medidas. Personalmente no me gustan los troncos en ese, y tras el acodo y el doblado del nuevo ápice tendrías un tronco mucho más interesante.

    Suerte con el olmo.
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: arreglos en apice en un olmo chino

    Buenas

    Hola Edu, seguramente soy yo, pero si tienes la idea de realizar un acodo porque cambias la posición del ápice??? no se no acabo de seguir tu razonamiento
    Me lu plicas??? ;)

    Suerte
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: arreglos en apice en un olmo chino

    para mi ha ganado bastante,:5-okey:
     
  5. Ulmus minor

    Ulmus minor

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Murcia, semiárido
    Re: arreglos en apice en un olmo chino

    Buena cirujía le estás aplicando. Unas preguntas propias de novato que te agradecería que me aclararas.

    ¿Se puede defoliar y podar ya, o es mejor esperar a finales de invierno?

    Tengo entendido que el acodo se hace para que eche raices la parte de arriba, que será la que posteriormente utilizarias como nuevo árbol, pero, ¿que harás con la parte de abajo?. Gracias y un saludo.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: arreglos en apice en un olmo chino

    veras....el arbolito que busco mas o menos seria este
    20tp85e.jpg
    por ese motivo he considerado que debia hacer el cambio, como lo ves

    este mio no lo he defoliado sencillamente ha perdido la hoja por que le toca otoño-invierno
    el acodo.......... pues lo que queda sera aprovechado para que sea otro arbol, dejando solo la primera porcion de tronco hacer un mame ò algo en piedra........ pero aun falta algo de tiempo :5-okey:

    en cuanto a podar .......... si lo tienes con hojas yo esperaria a la primavera con el trasplante le haces una poda de formacion
     
  7. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: arreglos en apice en un olmo chino

    Buenas

    Ok Edu mas o menos lo he pillado, en cuanto a la poda, mis olmos pumila los tengo podados desde hace una semana, el trasplante esperare a finales de enero, en cuanto a los ulmus parviflora aun los tengo con hojas o sea que retrasare la poda a principios de febrero junto con el trasplante.

    Suerte
     
  8. Ulmus minor

    Ulmus minor

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Murcia, semiárido
    Re: arreglos en apice en un olmo chino

    Ok. Hay que ver lo mucho que se aprende en este foro :mrgreen:
     
  9. Bull_@

    Bull_@ Parapar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: arreglos en apice en un olmo chino

    Hola EDU GRAN, es que no se que es eso de un mame y me pregunto si podrias explicarmelo, por cierto, a que te refieres con eso de "hacer algo en piedra"¿?

    Gracias
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: arreglos en apice en un olmo chino

    un MAME es un arbolito que con sus años de trabajo de formacion no sobrepase la altura de 15 cm.
    en cuanto a la piedra............ se trata de que las raices esten abrazadas a una roca, que previamente se ha elegido

    si buscas en internet con las palabras clave........... mame bonsai, enrraizado en piedra, (sekijoju) por ejemplo.............. no sabes la cantidad de cosas interesantes que salen
     
  11. Bull_@

    Bull_@ Parapar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: arreglos en apice en un olmo chino

    Ahora que me lo dices ya habia visto el metodo de "hacer algo en piedra", solo que no te entendia, y lo del mame tambien solo que no me acuerdo de los nombres segun tamaño ni de los diferentes estilos, pero gracias de todas formas.

    Una sola pregunta: lo del corte en forma de cuña se puede realizar en ramas principales o en el tronco¿?

    gracias