Arriate en Cuenca

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Kelena, 27/4/11.

  1. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, me vengo desde Terrazas porque tengo un nuevo proyecto en mente y francamente, necesito muchísima ayuda, porque en cuanto os explique las condiciones que debe tener el arriate en cuestión, lo primero que me diréis es que "plante" hormigón y si acaso una planta de plástico...y no os faltará razón.

    El caso es que tenemos una casa en la Serranía de Cuenca a la que vamos de vacaciones, poco más o menos 15 días en verano+puentes, Semana Santa y poco más. Tiene un montón de terreno alrededor de la vivienda que se arregló con grava, así, a pelo, sin malla antihierbas ni nada que se parecza.

    El terreno es profundo, de tierra roja, húmedo y con unas preciosas lombrices rojas como mi meñique. La pega es que tiende a encharcarse. Las temperaturas son las típicas de la alta montaña (1.400 m altitud) y ocasionalmente se llega a -17ºC aunque lo más frecuente es que estén en invierno a -15ºC.

    Además la bordea por la parte trasera un riachuelo...y está en el monte, con el consiguiente peligro de culebras varias y ¡atención! de vívoras. Pánico generalizado ante ellas en todo el pueblo, así que de entrada nada de piedras donde se puedan guarecer, rocalla o cosa por el estilo. Debe estar todo inmaculadamente limpio...a la que ponga una planta los gritos de mi família llegarán al cielo y traerán psicosis generalizada...

    Ahora viene lo bueno. Mi madre no se encarga de cuidar el terreno, ni de desbrozarlo, ni de ninguna clase de mantenimiento. Solo pone rosales que vamso sacando de esquejes. Los rosales allí se dan francamente bien. Nada más. No le hables de jardín porque no quiere ninguna obligación al respecto y menos que ninguna, cuando hay que pagar algo, así que 0 ayuda en lo que a trabajo se refiere y 0 en cuanto a presupuesto.

    Mi hermana, la tercera dueña de la casa, me ha dado vía libre a que haga lo que yo quiera, siempre que a ella no la implique en líos jardineriles. Por ella no hay problemas de presupuesto. Como si quiero contratar un jardinero...vamos, es "socio capitalista". Mi cuñado en cambio es un gran amante de la naturaleza, es quien desbroza el terreno, quien le planta a mi madre los rosales, quien querría verlo todo cuidado...pero vamso realmente MUY POCO.

    Mi marido es quien me ha convencido de que comience por un pequeño arriate para demostrar a todos que se puede tener el terreno bonito, con hermosas flores y con el mínimo cuidado. Creo que tiene más fe en mí que yo misma...pero claro, yo tengo fe en vosotras!

    He hecho fotos que trataré de subiros mañana. No sé hacer panorámicas...si alguien puede hacer un junta-pega...pues tendrá que valer.
     
  2. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    LAs plantas que se dan bien por la zona son las propias de la alta montaña:

    Pinos. El pìno Albar y el Negral son autóctonos. Los abetos se ven en alguna parte, pero la imaginación en esa parte de la montaña es limitadita.

    Espliego, Rosales, Vincas, Boj, Iris crecen en las riberas de manera natural, bulbos de todas clases imagino que se darán, he visto algun Tulipán y muchas Dalias, las Hostas se dan fenomenal, aunque todo el mundo tiene la misma variedad de hojas verde clarito...las aspidistras se pelan en invierno y suelen funcionar. Los geranios allí no conocen mariposa africana, por lo que se ven de lujo.
    Los Hibiscus syracusa se ven mucho y los lilos...estos días estaban en plena floración.

    Alqunas personas tienen algún seto con coníferas, epro no es habitual. Eso sí, si hay coníferas en seto se pueden tener coníferas en porte natural. Lo que pasa es que he oído (leyernda urbana o no) que las lagartijas tienden a frecuentarlas...mi madre les tiene pánico.

    Hala, ya os he puesto en antecedentes. Caundo pueda os subo fotos. No hay nada en mente salvo los rosales que están plantados y que me da que son tipo híbrido de té y si acaso, a mí me gusta mucho rodearlos de lavandas. Es un gusto personal pero no imperativo.

    Cualquier otra cosa debe ser de casi nulo mantenimiento, no propenso a ninguna clase de enfermedades ni bichos(deberá mantenerse con alguna rociada de fungicida cuando vaya y como mucho un poco de aceite de neem o de verano cuando pueda ir) y no delicado a las podas, que también las haré cuando pueda si es necesario.
    Eso y que soporte -15ºC.
     
  3. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Hola guapísima :beso:, no me había dado cuenta de que ya habías abierto el hilo :smile:

    Ya sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites, en principio, todas mis plantas te irán bien, ya te he visto paseando por mi jardín :happy: , mira lo que te gusta y no dudes en preguntar, para eso estamos las amigas :beso:

    En cuanto tengas las fotos nos ponemos a ello :eyey: :eyey:

    Imagino que lo quieres hacer este verano, de momento te voy a guardar algunos planteles que tengo que sacar de mi jardín de festucas, gauras blancas y alguna cosita mas, así ya tienes excusa para venir a verme :mrgreen:
     
  4. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Sin excusas. El año pasado no pude pero este ya está planeado. Mi marido está encantado y mis lobos en tu parcela poco daño pueden hacer ;)

    Pondré malla antihierba. La pediré por internet y listo. Plantas...pues ya veremos lo que puedo hacer con tan poco tiempo, sino, la siguiente vez mando un camión de Planflor y arreglado. Por cierto, como cuantas piquetas de sujección de la malla necesito? he pensaod comprar sólo un rollo (tieen que ser on line por supuesto) que pone que mide 100 m. largo x 2.10 m ancho. Digo yo que con eso me tendré que apañar. Voy a sacar una de músculos!!! retirar la grava que hay, colocar la malla, sujetarla, volver a poner la grava...ufff...enfin, el que algo quiere algo le cuesta.

    Un abrazo Cris.
     
  5. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    No hace falta que compres la malla por internet, aquí en la capital hay un garden bastante majo, yo la compré aquí y está bien de precio, si quieres me acerco y te pregunto precios ;) , trabajo justo al lado :smile:

    En cuanto a las plantas, en este vivero hay bastantes, aunque un poco carillas algunas, nos podemos hacer una excursión a Priego y las compras allí, yo encantada de acompañarte (conozco al dueño :mrgreen: )
     
  6. ¡qué bien que te hayas decidido a empezar Kelena! :5-okey:

    Si tienes las fotos, las subes y vemos si se pueden insertar unas en otras.

    Cris, desempolva el catálogo :11risotada:
     
  7. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues allá van. Son las correspondientes al arriate. Al reducirlas me han quedado pequeñas, pero no sé reducir las de la cámara con porcentaje, sólo con pixeles, y me quedan chiquitillas. Si no se puede trabajar así que alguien me de más indicaciones, o mejor, os las mando por email. Borrega que es una :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí de lado. Desde el inicio hasta donde el presupuesto y el tiempo me llegue.

    [​IMG]
    La parte pegadita a la valla es lo primero, desde la misma esquina. Se ve bien?

    [​IMG]

    Y continúa, y continúa alrededr de la casa, por el otro lado..la zona delantera no tiene mucho quebradero de cabeza: hormigón pelao y mondao ( y feo)..dadme tiempo...:5-okey: Pero eso no me preocupa.

    Desenpolvad los catálogos que está complicado.

    Resumo:

    *Plantas muy rústicas que soporten -15ºC
    *Limpias, sin necesidad de podas y de bajísimo mantenimiento.
    *Saludables, sanas o como sea que no deban ser tratadas contínuamente contra nada.
    *A ser posible, con flores y atractivas todo el año...nunca se sabe cuando vamos a ir.

    Sólo hay los rosales que se ven. No sé las variedades ni el tipo. El color, conociendo a mi madre, granate- rojo-rosa que son sus favoritos.

    La verja recibirá en cuanto llegue de nuevo unos planteles de parra tricuspidata. La enredadera/enredaderas qeu la tapen deberá ser caduca por motivos de seguridad: esa casa está a las afueras de un minúsculo pueblecito por el que no pasa ni Dios, de manera que en invierno prefiero que se vea bien lo que hay dentro del terreno y en verano que tengamos intimidad. Las variedades caducas son ideales para ambas cosas. Aceptamos algún rosal trepador...rosales los que queráis, que a la jefa le chiflan y a mí también.
     
  8. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Ccris, comprar la malla on line es por comprarla justo cuando salga de BCN y que me llegue lo antes posible. Vamos, que malla y Yo lleguemos a la vez...si tengo que esperar se me pasan los días y no trabajo. Pero ya ves que hay mucho trozo y sólo voy a comprar lo justito para comenzar. Las iguiente remesa la vamos a buscar juntas.
    Y dime que hay algún vivero más cerca de Cuenca City, por Dios, que Priego me pilla a 125km!!! A Cuenca tengo una hora clavada...dime alguno más cerquita porfa.

    Llosy, con las fotos que he hechoo vale? espero que sí, que no puedo ir a por más...

    Ah, el sol: pues va cambiando. Tal y como está, sol todo el día, pero sol de una zona de gran altitud, y con ambiente húmedo. Como no vamos a poner nada delicado tampoco importa demasiado.

    Hala, carta blanca.
     
  9. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    [​IMG]

    Vale, es muy cutre pero yo no tengo sentido artístico alguno...el porche está sin acabar. Va cerrado con teja a tres aguas y por dentro madera. Y tal vez, porquitale sosería a la casa, hemos pensado poner una pérgola de madera normalita de 4x3 donde he pintado esos palos. Los palos no son a escala pero tampoco nos va a condicionar.
    Si en algún momento tenemos dinero quizás hagamso un porche en todo el lateral...es que de los planos que dibujé a lo que nos han hecho...una cárcel tiene más estilo. pero bueno, en general nos gusta mucho, con algunas salvedades, y nos adaptamos a lo que se ha podido hacer...

    Me veo editando esto a la qeu alguien conocido se entere de que ando por aquí...ayyyyyy...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :meparto: no te preocupes.Esto se designa con el nombre de paranoia pero recuerda que solo son vuestros propios miedos .Si llamas a lo que no deseas eso vendra a ti sin duda.
    :beso:
     
  11. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    ;) Sí, tú te ríes, pero entre que el patio es de hormigón, que me pasé meses diseñando la casa para que luego se hiciera lo que los paletas tuvieran a bien hacer, que son espartanos como ellos solos; que mi madre lo lea, que es una gran madre pero un poco limitadita en el sentido de que para ella todo son "lujos y pijadas de su hija"...uis, lo tendré que borrar tb...

    Pero mientras siga estando en el anonimato no hay problema. Eso sí, procuraré reforzar lo del pensamiento positivo y todo eso...la verdadd es que ayuda.

    De todos modos gracias :5-okey: procuraré trabajar más y preocuparme menos.
     
  12. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Creo recordar que estabas cerca de Tarancón ¿o me lo he imaginado? mira este enlace...tiene buena pinta ;)

    http://www.viverosprojardin.com/

    De todas formas si poner en google viveros en Tarancón y alrededores salen varios...

    Si todo esto me lo estoy imaginando, mandame un mp con el nombre del pueblo :smile:

    Voy a echarle un ojo a las fotos :happy:

    Por tu madre ni te preocupes, cuando lo vea todo bien bonito, se le pasa :11risotada: :11risotada:

    Edito: un planillo con las medidas vendría de perlas :happy:
     
  13. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Cris, medidas? espera que cojo mi metro imaginario...tuturú...calculamos que el ancho es de 2.5m y el largo de lo que queráis. Vamos a poner 15 metros y cuando esos 15 estés continúo hasta el final.
    Creo qu e cada palo vertical de la valla está poco más o menos a dos metros. Le preguntaré a mi padre de todos modos. Por si están a 1,5m.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    kelena ,creo que despues de lo que comentas es mejor que tu decidas antes algo que podrá ser aceptado por ellos.de no ser asi te frustraras en tu intento de decorar y todo lo que propongas no sera recibido.
    Trata antes de convencer que no son pijadas,La mejor forma de hacerlo creo yo es con montajes.asi suelo hacerlo y la gente se da cuenta de lo bonito que queda.
    No dudes en solicitarme el montaje cuando tengas resuelto lo que quieres. los hago tan realistas que no pueden creer que ese era su sitio antes :11risotada:
    eres una persona que ayuda mucho en los foros y lo menos es tratar de hacer esa devolucion al menos desde mis posibilidades.
    Te pasaré un montaje que hice para un trabajo en Cuenca hace unos dias para que veas las plantas que puse habiendo hecho bastante consultas previamente.
     
  15. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Aguaribay, gracias.
    En realidad mi hermana está conmigo, si no la lío no hay problemas. Además, tendrá un bebita de pocos meses, no la voy a marear.
    Mi padre es agricultor, así que si por él fuera, sólo existirían frutales y hortalizas...con decirte que quería arrancar unos chopos preciosos que tenemos para poner nogales!, dice que hacen la misma función y además dan nueces...
    Mi madre...si pudiera alicataría el campo...
    Mi cuñado siemrpe está más que dispuesto. Le encanta la vegetación y siemrpe está para ayudar, epro con su bebita no tendrá mucho tiempo. De todos modos sí cuento con su ayuda para fumigar y las tareas de mantenimiento.
    Mi marido es un sol de los que más brillan. También cuanto con sus brazos para las tareas pesadas.

    Mi única pretensión es tener un trocito no demasiado grande y que sea bonito. "Fray Ejemplo es el mejor predicador"...si lo ven bonito querrán más...y les apetecerá ayudar. Pero tengo que empezar yo.
    Algo sencillo y sin pretensiones. Rústico y agradable, que se vea bonito durnante todo el año ...digo yo que podrá ser no? Lo importante es comenzar, luego, cuando la rueda comienza a girar, coje velocidad sola...creo que hoy tengo el día de aforismos...jajaja...

    En serio, mientras no los líe con nombres en latín ni son especificaciones muy complejas, y sobretodo, si no tienen que hacer nada, puedo hacer lo que quiera.

    La base? rosales. Gustan mucho. Y lavandas, a mí esa combinación me chifla. Había pensado en boj, que es autóctono y no da trabajo ninguno...a aprtir de ahí lo que queráis.

    Yo de montajes...vamos a dejarlo para quienes sabéis de eso.
    Los que yo hago, enfin, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...

    Si tienes algo para Cuenca genial! pero es la Sierra, es decir, alta montaña (1.400m) con cositas cotidianas que siempre haya en los viveros y lo que pueda sacar de mis propias semillas y esquejes.
    Muy rústicos tengo Chamaedrops y Forsyria. Y abelia GRandiflora, y Nandinas de las dos, pero la fire power no sé cómo se reproduce. La normal me dijo Bemi que por semillas no es demasiado complicado. Lo intentaré.
    Con esa base podemos comenzar verdad?

    Cris, Tarancón!!! ay madre, lo grande que es Cuenca... me veo haciendo dos viajes...que guay!