Arriate en una pared del jardín por decorar

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Poteros, 24/2/12.

  1. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Hola a todos y gracias de antemano por cualquier ayuda que me podais dar.

    Tengo un arriate (jardinera) en una pared del jardín que da al Norte, es decir el otro lado de la pared está al Sur y a pleno sol todo el día, de este lado nunca da el sol salvo en las esquinas, sobre todo en una y eso solo a última hora de la tarde.

    En esa pared había una buganbillia desde antes de comprar yo la casa y por el lado de la calle (el sur) está espectacular para deleite de los vecinos, por dentro solo está bonito el lateral, que tiene mucho sol.

    SUR

    [​IMG]


    LATERAL

    [​IMG]


    LO QUE YO VEO :( :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las bugas me encantan así que no voy a quitarlas, en el borde hay una lantana seioviana morada que, como se ve, solo crece bien en la esquina izquierda donde hay sol desde media tarde, en el medio entre la buga y la seioviana hay otra lantana (camara) de color blanco, que crece larguirucha buscando el sol desesperada y solo florece en las puntas.

    LO QUE QUIERO:

    Dejar la buga y tal vez la lantana del borde y poner algo todo a lo largo del ariate que tape los palos de la buga, algo que crezca de relleno y le de un aspecto verde que ahora no tiene (¡parece leña!!).

    He intentado poner jazmín, strelitzias, ipomea y algo más que no me acuerdo. Sin éxito

    Quedaría mejor si la hoja fuera grande, algo que contraste con las hojas chiquitinas de la buga y la lantana del borde. Algo vistoso, que crezca a lo alto y tape los pàlos, aguante la sombra y sea de ..... poco riego!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¿Alguna idea? Agradezco de corazón cualquier sugerencia. Un saludo :happy:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pequeño arriate sin ideas. Ayuda por favor

    -Hola !:razz:

    pienso que este arriate puede quedar bellisimo,esa bounganvillea es espectacular. pero necesitas tener dos :icon_rolleyes:

    , comentame un poco de tu clima, temperaturas max ,minimas y lluvias y dime si tienes instalado un riego por goteo.
    luego te dare los consejos.

    Luego en unpapel cuadriculado haz un planito con las medidas largo y ancho o me las das y yo te lo hago.
    La orientacion ya la pusiste OK.
    .
     
  3. Re: Pequeño arriate sin ideas. Ayuda por favor

    Hola poteros (paisano o paisana) ;) , podías poner acucubas, calas, acanthos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pequeño arriate sin ideas. Ayuda por favor

    si se hiciera un espacio bueno con tierra nueva y sin raices de bounganvilleas se podrian palntar varias cosas, pero primero hay que ver esta parte tecnica porque de otro modo todas las especies que pongas van a fracasar ademas el riego por goteo.

    Yoymijardin. espero no te moleste este comentario.
    calas. necesitan mucha agua y la bounganvillea muy poca no van bien juntos.
    acanthos si es una zona muy calurosa estaran muy feos hasta que lleguen los primeros frios
    aucubas, si! podria ser pero tendra que tener un espacio propio muy diferenciado para ella.
     
  5. Re: Pequeño arriate sin ideas. Ayuda por favor

    ussp!!! gracias por el comentario me lo apunto
     
  6. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Pequeño arriate sin ideas. Ayuda por favor

    Yoymijardín, Aguaribay ¡muchas gracias! Yoy, lleva razón Aguaribay las calas son de agua, la idea es perfecta porque ese es el tipo de hoja que me gustaría pero necesitan mucho más riego que la buga. Los acantos nunca los he tenido, voy a estudiar como se comportan. La aucuba me encanta, es una buena idea, había pensado incluso en aspidistras, aralia.... ¡gracias! :happy:
     
  7. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Pequeño arriate sin ideas. Ayuda por favor

    Aguaribay no hace falta que te presentes, te conozco desde que entré en el foro y las dos entramos más o menos al tiempo. Te agradezco el interés y valoro tu ayuda.

    Paso a contestar tus preguntas:

    Clima subtropical (Almuñecar es un microclima)

    Verano de 35º a 40 º al sol y por la noche no baja de 25º
    Invierno de 25º de día a 15º por la noche (excepcionalmente puede hacer una semana de frío y entonces bajamos a 10º :mrgreen: ) lluvias escasas y torrenciales cuando llueve, principalmente en Abril durante una semana.

    Mi parcela está muy cerca del mar, hace mucho viento y es un viento salino. Humedad ambiental alta.

    No tengo riego por goteo, de hecho lo quité porque me encanta regar a mano.

    Jardinera 80cm ancho x 30cm alto x 640 cm largo, el tronco de la buga esta a 3,70 m desde la izquierda. hay otras dos buganbilias a la izquierda de la grande, llevan dos años ahí (mismo color, misma variedad glabra) apènas crecen por falta de sol, pero una vez arranquen y empiecen a recibir el sol por arriba se harán tan grandes como la ya existente. Este verano pegarán un estirón. Las puse porque quería toda la pared igual. Esta es una foto de cuando las planté:

    [​IMG]

    ¡Gracias! :happy:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pequeño arriate sin ideas. Ayuda por favor

    Huuy si eres de aquellas epocas, me sonaba tu nombre !1 que bueno encotrnar a los mas antiguos
    perdona la presentacion pero hay cosas que pasan mp que circulan ,esa corriente oculta que hay en infojardin y que hace daño.asi que aclaro mi posicion y continuo;) luego que cada uno elija lo que quiera.

    ahh entonces tu quieres algo por abajo que cubra los troncos un poco.
    tiene que ser algo que conviva con la bounga.y que necesite el mismo tipo de riego

    en este caso le haria de hiedra pequeña amarilla

    [​IMG]

    quizas t parezca aburrido pero te aseguro que las raices de esta bounganvilleas nod ejaran que crezcan otras plantas tal como se encuentran ahora.
     
  9. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Pequeño arriate sin ideas. Ayuda por favor

    Gracias Aguaribay, tiene gracia nunca he tenido hiedra aquí, siempre la asocio con la casa de Inglaterra y con la lluvia.

    ¿Quieres decir que la buga se puede arreglar de manera que deje crecer otras plantas?? ¿recortar, dar otra forma, o te refieres a quitarla por completo?

    Un saludo