Arriate en verano sol ardiente y en invierno siempre húmedo

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por monica ines rios, 25/5/09.

  1. Hola buenas tardes para todos,por favor, tengo un inconveniente con un arriate por mucho que lo intente hay muy pocas plantas q prosperan, es una franja de tierra de aproximadamente 1.50mts.x2.00mts. en la cual hay un rosal enrredadera muy grande de varios años y un jazmin de cavo de 30 , en el dia de ayer podamos un laurel inmenso que estaba a unos 5 metros , es la cuarta ves q tratamos de eliminarlo , puesto que da muchisima sombra y esta siempre apestado de cochinillas,el lugar en cuestion tiene orientacion noroeste, en verano a pleno sol calcinante y en invierno por el problema q hay con las napas acuiferas es un terreno siempre humedo en demasia,lamentablemente termine de perder mas de la mitad de mi hermoso jazminero , de la cantidad de cochinillas que lo habian infestado.
    en resumen podriar guiarme ,sobre que tipo de plantas podrian ser viables
    me gustaria algo agarrado a la pared , que no fuera muy profuso en este momento hay dos pequeñas guias de potus, mas me gustaria algo con flores de color , del tipo de clematides jacmanii.

    algunas plantas peregnes que hagan de soporte al fondo de la pared , de preferencia de medianas a chicas y de tonos variados, tambien me agradarian algunas bulbosas mas me doy cuenta q con estas condiciones de suelo es muy dificil, abra alguna que lo soporte, tipo algun lirio de agua o hemerocalis.o que plantas de flores les parece que podrian ir, aqui les dejo algunas fotos , no estan muy en foco , pero por lo menos para que tengan una idea del lugar ,

    http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1243199141_PHTO0002.JPG
    http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1243199212_PHTO0003.JPG
    http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1243199271_PHTO0004.JPG
    http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1243199498_PHTO0005.JPG

    les cuento q agarrada a la pared habia una enrredarera inmensa DE LAS DE HOJAS GRANDES Y SIN FLOR que ahogaba aun mas al jazmin , super invasiva , y mantenia todo muchisimo mas humedo, desde ya muchisimas gracias por la ayuda q me puedan dar un abraso Mony
     
  2. Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    Disculpame, intentaba ayudarte a poner las fotos, pero la pagina en la que la has colgado no me deja poner la imagen directamente. prueba a subirlas con la herramienta Subir fotos de Infojardin (las tendrás que reducir primero) o si no con Imageshack.com.
    De todas formas, esta muy desenfocado...
    Si no consigues poner las fotos en le cuerpo del mensaje... poca ayuda te llegará. :-?
     
  3. Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    disculpa mi ignorancia pero no comprendo lo q me quieres decir, yo abro las fotos que postee , no se ven nitidas pero las puedo abrir todas de igual manera le pedi a familiares y amigos si podian chequear desde sus compus y todos las pueden abrir, estan subidas por www.cuelgalo.com, mas de 10 personas me han dicho q no tienen problemas en abrirlas y verlas. independientemente de las fotos la ayuda que pido , no es q me diseñen como ponerlo eso lo he hecho toda la vida sola y a mi gusto, obteniendo buenisimos resultado , lo que pido es opiniones sobre que tipo de plantas poner ,de acuerdo a la ubicacion de orientacion q puse y al tipo de suelo q hay,por si no se comprendio repito que es un arriate contra pared lindera, con orientacion noroeste , de aprocimadamente 1.5mts.de ancho por 2.5mts.de largo
    al cual le da sol pleno todo el verano y media sombra en otoño e invierno, el tipo de suelo es muy humedo, por razon de las napas acuiferas, en este momento tiene plantados un jazmin de cavo de 30 años de antiguedad , el cual lo podamos a la mitad, por la infectacion de cochinillas y otros del q sufria, y un rosal enredadera de aproximadamente 18 años del tipo "gloria dei"hermoso, sano y florese muchas veces al año. un hecho del que llaman 5 hermanas , manito o pollerita, y he mejorado la tierra adisionando resaca y turba para hacerla mas liviana y permeable.
    Me pedido se referia a plantas varias, una enrredadera de flores que no sea muy dificil de controlar para la pared . algun arbusto de colorido para el otoño, y la posibilidad de poner alguna planta mas peregne de flor, lo demas lo solucionaria comn plantines de temporada mas unos arreglos que he hecho con troncos. desde ya muchas gracias
    saludos cordiales Mony
     
  4. Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    Me refiero a poner las fotos en el cuerpo del mensaje, para que se vean sin tener que abrirlas en otra ventana. Así se comprende mejor el mensaje. Aqui trabajamos así.
    Por otro lado, si no deseas que te ayuden con el diseño entonces quizás no es el mejor lugar para preguntar, este foro es de diseño de jardines... quizás te conviene más el de jardineria en general.
    Te pego un enlace en el que tienes una lista de plantas varias para plantar en zonas humedas. Que cada planta vaya bien o no a tu clima y orientacion tendrás que chequearlo tú, buscando la ficha de caad una y verificando que te pueda servir.
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-suelo-arcilloso.htm
    Que tengas suerte.
     
  5. Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    Mucha gracias , seguro me sera de gran ayuda, suerte y un cordial saludo
    MONY
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    La pagina que mostrás solo muestra el inicio "de tualbum" , de la web , desde aqui yo tampoco veo las fotos tuyas fuera la de tu avatar ;) asi que lo de los 10 familiares o lo habran visto desde otra pagina,
    Xey, una gran colaboradora y excelente amateur de los foros de diseño te ha dado la respuesta correcta.
    Xey ademas como diseñadora grafica que es maneja al dedillo la informatica y si te dice que una pagina no abre es porque posiblemente sea asi

    Este no es el foro mas conveniente para las preguntas que hacés, Ella solo quizo ayudar
     
  7. Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    Hola .

    Yo veo las fotos .

    Pocas ganas me da de hacerlo , ya que son lentas , siempre resulta más agradable subirlas sin que tengamos trabajo extra ... mostrarlas directamente en el hilo ...:5-okey:como bien ya te dicen .. .. ..

    Aparte son fotos muy borrosas ...:-?
    No podrían identificarse las especies ... si se quisiera . . .
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    bueno, Ma del carmen ha visto las fotos :eyey: ¿y que tal?
     
  9. Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    VEO Q HAS RECTIFICADO TU ESCRITO, ME PARECE PERFECTO, PUES ESTABA POR PONERTE QUE ERES UNA PERSONAN MUY MALEDUCADA.
    YO EN NINGUN MOMENTO TRATE IRRESPETUOSAMENTE A NADIE, Y AUNQ HAYAS BORRADO LO DE CONTARSELO A GARDEL,YA LO HE LEIDO ASI Q SOSTENGO LO DICHO ANTERIORMENTE, QUE TENGAS BUEN DIA.

    A los demas muchisimas gracias por su molestia,si me he equivocado de sitio , pido disculpas,
    un cordial saludo MONY
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    si modifique porque tambiebn yo me pasé.lo que ocurre es que no me gusto como te dirigiste a Xey, pero ya paso.
     
  11. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    Sin palabras.....:sirena: :sirena:
     
  12. LEYLI

    LEYLI de México

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    Leyli; muchisimas gracias por tu molestia,trate de ponerlas asi pero realmente no lo logre,soy una señora grande, y algunas cosas me son un poco dificiles de solucionar ,si no estan algunos de mis hijos para desasnarme,muy amable de tu parte,un cordial saludo MONY
     
  14. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    Moni, yo le pondria un arbol frondoso en frente del muro...y sombra fresca sol, entre lineas, y luz a manta.

    y cualquier planta te lo agradecerá.
     
  15. Re: en verano sol ardiente, invierno siempre humedo

    es justo lo q saque , tale un laurel por q era tan grande que en invierno no permitia pasar poco y nada de luz y sol , lo q hacia q el terreno fuera mas anegadizo y propenso a formar musgo y verdin y las pobres plantas se llenabam de hongos y bacterias y el bicho q se te pueda ocurrir , en su lugar,( el del laurel) plante una aralia q es de porte importante pero de ramada mas abierta, y no es propensa a tantas enfermedades como el laurel.me ocupe de averiguiar por que ese lugar es tan humedo y un ingeniero me ha explicado que aunq las napas de aguas estan a la misma altura en todo el terreno alii se ve favorecido la humedad pues es un rincon cercano a la cas y al patio o sea q tiene menos drenaje la tierra por tener cerca contrapisos con el agravante de que en ese lugar esta la canilla de riego, que quieras o no , siempre esta perdiendo un poco de agua, me recomendo la enmineda organica de un poco de suelo, cosa q hice, ha quedado mejor mas prolijo y ordenado , pero sin plantas, a la espera de estar segura de q poner pues me da pena sacrificar mas plantas, ya sea por q su desarrollo es descomunar o por q se enferman y se mueren,
    muy agradecida por tu consejo un abrazo MONY