Arriate o cantero al frente de la casa para decorar, en Buenos Aires

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por vazquezjm, 7/11/11.

  1. vazquezjm

    vazquezjm

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buenos días.

    Estoy armando desde cero el cantero de la foto que adjunto. Las medidas aproximadas son 2mx0.65m, la orientación es sudoeste y recibe sol entre las 13 y las 18 (hay arboles que dan algo de sombra). La idea es vestir un poco la fachada de la casa y que el mantenimiento sea lo más sencillo posible. La altura de las plantas debería ser como máximo de 70cm, aunque me imagino que esto lo puedo controlar podando, no?

    Plano:
    [​IMG]

    Foto:
    [​IMG]

    Vivo en Adrogue, a unos 25Km de Buenos Aires

    También adjunto una foto de la fachada. Esa foto fue tomada en Julio y la enamorada del muro no está más.
    [​IMG]


    Se que no es mucho trabajo y podría hacerlo yo, pero mi conocimiento de plantas es muy escaso :icon_redface:

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Cantero al frente de la casa - Buenos Aires

    Hola vazquezjm. No ando habitualmente por aquí, y seguro no soy la más indicada para decirte (hay gente que sabe mucho) Habría que ver cuánta sombra dan los árboles, y que tipo de plantas te interesan -y te gustan más-. Mi casa mira al sureste, más o menos, y en el sector de adelante, en un cantero, contra una pared, tengo por ejemplo un par de lantanas. Una, la que crece de forma silvestre (o asilvestrada, no sé en realidad), la de flores naranja
    [​IMG]
    y la otra, rosa.
    [​IMG]
    Crecen bastante, pero ambas puedes recortarlas.
    También coloqué el año pasado un Nerium oleander, Laurel de jardín, de porte enano, que está en plena floración demostrando que el lugar le gustó. Esta foto no es muy buena porque la tomé con el móvil, pero sirve para mostrarte que está con sus flores. Todas pasaron el invierno en el lugar que tienen.
    [​IMG]
     
  3. Re: Cantero al frente de la casa - Buenos Aires

    Podrias poner Agapanthus africanus.
    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/agapanthus-africanus-agapanto-lirio-africano.htm
    Son resistentes, se adaptan muy bien tanto en sol como en sombra y tiene una floracion espectacular a fines de primavera y verano. No requieren mantenimiento especial.
    En cuanto al Nerium oleander que sugiere Mabril yo no lo aconsejo para esa ubicacion debido a su toxicidad y tamaño final (supera el metro de altura).
     
  4. Re: Cantero al frente de la casa - Buenos Aires

    El Nerium oleander que yo coloqué es el pequeño, enano, crece poco en altura. Y sí, es tóxico como otras tantas plantas, pero habría que ver si perjudica en esa ubicación (niños, mascotas...) vazquezjm, no dice nada especial respecto a eso.
     
  5. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Cantero al frente de la casa - Buenos Aires

    Hola vazquezjm, a mi me encantan los canteros de plantas... acabo de hacer uno, bueno, el jardinero que atiende la poda del pasto... Yo en lo particular busque plantas que aguanten el sol, porque me da sol al frente desde que amanece hasta las dos de la tarde... asi que me busque plantis que aguanten eso... el diseño, se lo avento el jardinero... las plantas las elegi yo, el puso algunas de su cosecha, pero el resultado me gusto, igual, te agrego los canteros de mis vecinas... ninguno tiene plantas exoticas, todas son plantas locales creo y pues mas que nada eso, que soporten el sol...
    Espero que alguno te guste y te inspire... si acaso necesitas los nombres me dices y con gusto, sino yo creo que la mayoria que asiste a estos foros los conoce...

    [​IMG]
    Este es de los mas sencillos, es de una de mis vecinas, par ami gusto la mejor de las especies ahi es la eugenia
    [​IMG]
    Este otro lo que tiene al centro es naturaleza muerta, el jardinero quiso simular un arbolito seco entre las flores
    [​IMG]
    En este, el jardinero utilizo los dos troncos que mi vecina ya tenia, creo que son de roble... muchas petunias, pensamientos, algunas nochebuenas distribuidas como arbusto, un buxo estilizado, etc..

    Y por ultimo el mio:
    [​IMG]
    Este tampoco tiene plantas exoticas, solo que aguanten el sol... tengo:
    Dalia, gazania, panalillo, buxo, carisa enana, ajillo azul, verdolaga (como cubre suelos), periquitos, coleo, crisantemos rojo y lila (recien podados, por eso no se le ven flores), amor de un rato, nevado de paris, clavellina roja, un pequeño arbolito llamado oro viejo, margarita blanca, y al fondo y pegado a la pared tengo hiedra y jazmin, frente al jazmin tengo una vinca variegata pero en maceta colgante.

    Ojala que te ayuden a darte una idea de lo que puedes hacer... Incluso simular desniveles, a mi lo que pusieron fueron rocas grandes, un zenzontle y piedras semirojas que agarramos del cerro, zenzontle pequeño, piedra de rio pequeña y para el borde piedra de rio mediana y abajo de la carisa hay marmol molido.
     
  6. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Cantero al frente de la casa - Buenos Aires

    Que lastima que ya no tengas la enamorada del muro, ojala te animaras con un jazmin, ademas de que cubre muy bonito, te perfuma todo, lo podrias poner en una o dos macetas a cada lado del arco mas grande e irlo acomodando con una malla, tambien esta la bugambilia, que da flores todo el año, yo tengo dos, una anaranjada y otra roja, todo el año florea
     
  7. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cantero al frente de la casa - Buenos Aires

    Yo pondría algo sencillo pero bonito, por ejemplo un par de rosales y unas lavandas. El sol fuerte del medio día que reciben no les hace daño y no hay que estar tan pendiente del riego.
     
  8. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Cantero al frente de la casa - Buenos Aires

    Es cierto, hay algunos rosales que son trepadores verdad?
    Claro ayudandoles con algo, ya sea clavitos o alguna malla... y perfumaria de lo lindo...:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: