Arriate vacío por ajardinar en la entrada junto al porche

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por renenet, 3/11/07.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola!!! Vuelvo a la carga con mins ansias de poder hacer algo, aunque sea poco.
    Os cuento. Los que conocéis un poquillo mi casilla, sabéis que tengo un pequeño rincon al lado del porche de entrada. Es una jardinera, parte de ella solada (y comprobado que todo es solera, no hay tierra) y otra pequeña parte, tiene tierra, al menos 1 metro y seguramente más (hasta que finaliza). Mejor que veáis las imágenes:

    rincon_cascada002.jpg

    rincon_cascada001_thumb.jpg

    Pues bien, en su momento queremos hacer una reforma de esa parte del jardín (cubriremos esa parte roja de alguna manera y demás...), pero al menos habíamos pensando en poner un árbol hasta ese momento.

    El problema es que aparte de un olivo y de un cedro ya plantados y de acer palmatum que tenemos por plantar, yo creo que según las ideas y el sitio que tenemos, poco más aparte de en esa zona y en tres huecos que hay en la acera, podremos plantar.

    Como yo he elegido todos los árboles y se que tendré más que ver en lo que se haga en el futuro, le dije a él que eligiera el árbol para este lugar.

    Mi marido es un gran amante de los árboles frutales. En su tiempo su familia tuvo una parcela bastante grande y tenían algunos.

    Asi que ayer cuando fuimos a Viveros él iba en busca de uno. Lo que ocurre es que todos eran pequeños y él siempre busca los árboles más grandes.

    Pero yo tengo un defecto, en cuanto a jardinería no puedo tener la boca quieta y los ojos cerrados, así que vi un "árbol de jupiter" y me enamoré de él. No he visto unas hojas con un color rosa tan impresionante...

    Y claro de un frutal a una Lagerstroemia indica... En uno de los últimos viveros nos dijeron que si queríamos un frutal más hermoso debíamos esperarnos a primavera.

    Aiiiiis, llevo 4 años en esta casa. Siempre esperando porque hemos tenido y tendremos miles de cosas más importantes. Si, soy una caprichosa, lo se... pero quiero poder tener algo....

    Bueno, os dejo otra foto para que veaís el rincón desde otra zona. Cuidado esta foto tiene miles de años (la fuente no está allí ya y está todo de color teja).

    Futuro_estanque.jpg

    Y esta es la acer donde tambien se me ha ocurrido que pueden ir los árboles de jupiter, pero clarooooo es mucho dinero entonces.

    Fachada.jpg

    Espero poneros fotos actuales y mejores... pero ahora necesito algunas opiniones rápidas.

    Un beso y mcuhas gracias
     
  2. Re: Muchas dudas...

    Qué tal un cerezo? o un prunus? o un almendro....
    Todos tiene floraciones muy bellas, son de porte pequeño (o puedenmantenerse pequeños) y además dan fruta.
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Muchas dudas...

    Hola Xey!!! Qué gusto verte aqui...

    Esa era mi idea al principio y no dejan de ser un frutal... Lo malo es lo que te cuento. Cuesta encontrar ejemplares más grandes que los que suelen estar en viveros.
    También pensé en un prunus pendula que no dan fruto pero son preciosos.
    La cosa es que lo que mi marido quiere es un frutal o un árbol grande con copa, en cambio a mi me gustan más llamativos, con flores...

    No me importa que nos tengamos que esperar a primavera, pero yo que llevo ya años dando vueltas por viveros, no he encontrado en esa época ejemplares medianosde frutal. todos son grandes..

    Tampoco se si la jardinera va a ser capaz de albergar según qué árbol...
     
  4. Re: Muchas dudas...

    Yo te recomendaria que escojas un ejemplar joven. Por varios motivos:

    - Podrás adaptar su forma mediante podas a medida que crece.
    - Son más fáciles de plantar.
    - Sus raices son mas pequeñas, por lo que tendrá mucho espacio para desarrollarlas al principio, y luego, con los años ya se adaptará al espacio que tenga.
    - Tienes relativamente más posibilidades de exito con un ejemplar más joven, aunque resulte paradójico, si te aguanta el primer año casi puedes cantar victoria. Si no resiste, el bolsillo te dolerá menos.
    - El tiempo que esperas en encontrar un arbol más grande ya lo tenes ganado, pues tu baby irá creciendo entretanto.

    Suerte en tu eleccion. :beso:
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Muchas dudas...

    Si, si lo se. Cuando estabamos mirando cedros deodaras... todo el mundo nos recomendásteis uno pequeño. Es cierto, si...

    En este caso es mi marido, a él le cuesta mucho ver un árbol pequeño. Yo tambien soy muy impaciente, no le puedo culpar.

    Creo que lo que haré será volver a los viveros de la zona, a los que todavía no he ido y miraré a ver si tienen algo que se adapte.

    En otra ocasión pensé en plantar el acer, pero quizás sea demasiado ando y bajo para esa zona. Va a impedir el paso...

    Pues nada, si se os ocurre algo... Aqui estoy. Besitos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Muchas dudas...

    Hola renenet
    de mas esta decir que estoy de acuerdo con todo lo que te propone xey.
    Es un disparate poner arboles grandes Muchisimo dinero, un enorme riesgo.
    No se si recuerdas una anectoda, cuentasela por favor a tu mardio
    en argentina hacia yo un trabajo grande en un lugar donde se habia ganado terreno al rio.Esto se habia realizado con un tipo de tierra llamada tosca, generalmente contaminada
    Todos los arboles ejemplares que se pusieron cayeron ,murieron ,solo sobrevivivieron los mas jovenes.

    cuando tu plantas un ejemplar, supongamos de un ginkgo que es lentisimo, y un arbol joven, el joven comienza a dar hojas inmediatamente y el ejemplar viejo pueden pasar tres temporadas que no cambia una sola hoja Al final el mas joven termina a la altura del otro en poco tiempo.
    Usa la logica, veras que es así todo.La juventud va de prisa y los viejos se quedan generalmente sentados.
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Muchas dudas...

    Si, una cosa así nos pasó con el olivo, quizás no del todo porque realmente se adaptó muy bien, pero mira, hemos estado 2 años sin aceitunas, hasta que este año nos ha dado la primera cosecha.

    En este caso es diferente...
    Bien, viendo eso, que a mi más o menos me tiene convencida. Cómo veís este hueco? Qué árbol os imagináis?

    Gracias aguari...
     
  8. Re: Muchas dudas...

    Un frutal que me gusta mucho es el membrillo (Cydonia oblonga). Para terrenos calcáreos y si quieres que no crezca mucho sobre patrón BA29.

    Es todo terreno, su floración es bonita y en poco tiempo os llenará de maravillosos frutos. Los primeros años deberas quitarle frutos alejados del tronco si no quieres que rompan sus ramas. Admite bien la poda y es muy espectacular con su cosecha. Tu marido no podra decir que no le da fruta, luego tendra que aprender a hacer dulce de membrillo en octubre.

    Yo tengo uno de 5 años y este año dio 30 kilos para dulce, 3/4 de la fruta se la quite y mide 2,5-3 m.
     
  9. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Muchas dudas...

    Hola Renenet... no conozco tu otro tema, no se como es tu jardín...como idea de árbol (aún no sabiendo que medida tiene esa jardinera)...un Granado a mi me parece un árbol bonito, lo encuentras en los viveros de varios tamaños, tiene una flor preciosa, y en otoño también es atractivo, y te da frutos, la granada en la ensalda está buenísima..:11risotada: ... y otro que me encanta son los Malus (Van , Everest..) los manzanos de flor aunque la manzana no es comestible, pero se queda mucho tiempo en el arbol de adorno...todo esto te lo digo corriendo como digo no he leido tu otro tema , no se el tamaño de la jardinera... acabo de llegar de viaje...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Muchas dudas...

    cual es el hueco exactamente ?
     
  11. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Muchas dudas...

    Aguaribay ..el hueco creo que es eso medio triangular que está al lado de la escalera en el post ·#1...parece pequeño verdad?
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Muchas dudas...

    El hueco practicable debe ser de unos 150x100. Pero ahora cuando mi marido traiga el metro (está en casa del vecino con sus chapuzas) os lo concreto.

    Esta vez, debido a lo pesda que me puse, mi marido me ha dejado a mi la tarea de elegir lo qué poner ahí. Pero como a él le hace ilusión, pues me tiraré por un frutal.

    Vimos granados. Son preciosos.. Además a mi me encantan las granadas. A él no...

    También vi prunus pendula, pero no dan fruto.
    El membrillo, llosona, no se si lo he visto. Preguntaré por él...

    Bueno, os concreto rápido las medidas y vemos qué podemos hacer, aunque no distarán demasiado de las que os he dado más o menos.

    No es enorme, pero en las fotos desmerece mucho. Parece aún más pequeño...

    Otra cosa, ya sabéis, ami me encantan la temática oriental. No se cómo quedarán esos árboles...

    Un besote...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Muchas dudas...

    Renenet en ese hueco decididamente pon un granado porque tiene un forma redondeada y no es muy alto cualquier cosa de altura o muy estirada con demasiado tronco en ese lugar no pega,

    por abajo tendras tambien que vestir un poco al granado `porque al ser una jardinera esa altura la tienes que compensar. con algo.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Muchas dudas...

    Pues justo me disponía a recomendarte el granado y he visto que ya semilla te lo recomendó, es uno de los que tengo pendientes para mi jardín.
    Pero personalmente en ese hueco veo mejor algo de forma arbustiva que de copa, por eso me parece que la lagerstroemia arbustiva quedaría preciosa, o un madroño arbustivo.
    https://img223.***/img223/5141/renntjardinravc5.jpg

    Para la acera los júpiter serían preciosos, pero esos así grandecitos valen una millonada. Yo pondría melias azzederach, que a parte de ser preciosas dan una sombra muy agradable en verano. Si han de ser frutales, los membrilleros que te recomienda llosona. Si pueden ser frutales "decorativos", tienes los prunus y los manzanos de flor (yo tengo el malus everest que te recomienda semilla, pero no son comestibles) o los perales. Y también son preciosos los madroños de copa, pero así son caros para la acera....

    Otro arbolito superresistente para nuestro clima y muy adecuado para la acera o jardínn pequeño, y muy muy rústico y no necesita suelo ácido es el acer monspesolanum o arce de montpellier, da sombra, tiene un otoño muy bonito y lo dicho es muy rústico
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Muchas dudas...

    Me crucé contigo aguaribay ;)