Arte contemporáneo

Tema en 'Otros temas no de plantas' comenzado por Correo Volver, 6/12/20.

1. Correo Volver

Correo Volver

Norman Foster ha propuesto algo parecido ( https://album.mediaset.es/eimg/2019/04/21/k9Pvm31OLMUcwM3My0NOO6.jpg ), y ambas propuestas me recuerdan la muy exitosa de Foster para el British museum ( https://media.architecturaldigest.com/photos/55e76285cd709ad62e8e5717/master/w_1600,c_limit/dam-images-architects-2011-01-norman_foster-06_norman_foster.jpg ). Pero, sinceramente, creo que estos dos señores se equivocan. Mies van del Rohe (1886-1969) entendió mucho mejor que ninguno de ellos que el objetivo de un edificio de vidrio con un interior luminoso no es la transparencia total; no es sentirse dentro como en la calle. El mejor edificio americano de Mies quizá sea la torre Seagram ( https://untappedcities.com/wp-conte...ilding-Park-Avenue-Secrets-Landmark-NYC-2.jpg ). En ella se aprecia que el cerramiento no es ni opaco ni transparente. Ese punto intermedio es la clave también para intervenir en Notre Dame. Porque tengamos en cuenta que, aunque el objetivo del gótico es la luz, también lo es mantener el ambiente penumbroso, misterioso, de cueva, de su inmediato precedente, que es el románico. Notre Dame no es ni debe ser la Chrystal cathedral de Philip Johnson (https://images.adsttc.com/media/ima...l_Cathedral_Seating_compressed.jpg?1383583135 ).

He enviado este mismo texto a Norman Foster, aunque no creo que tenga tiempo para considerarlo. Y gracias a ti, tanto por interesarte por este hilo, como por proponer este caso, que desconocía.

2. Lur

Lur superviviente en info

Luego miro esos enlaces.
    Me gusta mucho el empleo del cristal en la arquitectura. Creo que aligera los volúmenes a la vez que da profundidad al espacio exterior al actuar como reflejo de lo que le rodea.
    Mies van der Rohe creo recordar que lo empleaba en ese sentido, hacia el exterior no hacia el interior.
    Es muy dificil que una combinación entre lo gótico, lo románico, o lo barroco con el arte contemporáneo tenga éxito, no sé cual es la propuesta de Norman Foster. Pero ayer vi una propuesta de refilón en El País que me gustó... Era como una gigantesca vidriera de colores, a ver si la encuentro. No sé si lo que hagan invitará al recogimiento. Tampoco sé si esa catedral se estaba usando para ello. Las veces que la he visitado siempre he visto un deambular de gente, yo sería incapaz de meditar ...

https://elpais.com/elpais/2020/04/1...a, mediante un,del proyecto, Latidos de París.

Creo que no me gusta ninguna, e incluso algunas me horrorizan...

3. Correo Volver

Correo Volver

Cuencos, de Maria Kristofersson:

4. Correo Volver

Correo Volver

El problema del arte contemporáneo es que consideramos el arte un asunto de artistas, es decir, de "técnicos". Igual que la filosofía es cosa de filósofos, la cocina es cosa de cocineros, o la música es cosa de músicos. Como si los demás no fuéramos capaces de hacer arte, filosofía, cocina, música, o nuestra propia casa con nuestras propias manos.

Hacer arte, tomar una decisión artística, dota de criterios propios. No sirve para lucirse ante la galería, sino para comprender las decisiones de los demás, entre otras utilidades.

5. Lur

He visto los enlaces. A mi el cristal me gusta mucho hasta en los objetos cotidianos. Pero La Chrystal cathedral de Philip Johnson de tu enlace no la conocía y no me gusta, yo me agobiaría dentro de ella.
    Voy a ponerte la imagen de la propuesta de contemplar la techumbre como una gran vidriera, la he visto por segunda vez y no me ha convencido mucho pero me gustaría que fuera una idea a desarrollar. Sería respetar la temática interior con toque de contemporáneo.

1557921020_136053_1557921074_album_normal.jpg
    Lo que me gusta es la idea, lo que no me gusta es que es una decoración repetitiva que parece el escudo nobiliario de una casa o ciudad.

Entiendo que hay Arte y arte. Arte es Velazquez y arte es lo que puede pintar cualquier pintor de los muchos que proliferan.. Arte es Ferran Adriá en la cocina y arte soy yo en mi cocina que no lo hago mal pero que estoy a años luz de él.:11risotada:

Pregunta fuera de tema. Te gusta el románico?

6. Correo Volver

Correo Volver

El románico lo he disfrutado mucho viajando por España, si bien está mezclado con todo lo anterior y todo lo posterior, como es sabia costumbre en este país.

7. Correo Volver

Correo Volver

Las cajas.

Este es, quizá, uno de los orígen de todas las cajas: el estuche escolar; otro podría ser la casa de muñecas; y un tercero también podría ser el escenario de un teatro. En el arte contemporáneo la caja parece tener un lugar especial. Para mí la caja es un "tema" al que siempre se puede volver.

8. Correo Volver

Correo Volver

En ocasiones las cajas son reductos de la memoria: contienen fragmentos de objetos del pasado:

La evocación será reforzada si emiten música (caja de música), o aromas (caja de perfumes, caja de especias, caja de tabaco).

Las cajas atesoran, pudiendo tener llave (el secreter, la caja fuerte), o no (se ata con un lazo, una clavija), para proteger el mechón de pelo de una persona querida, un icono religioso, un juego de copas de vidrio, cubiertos de plata, joyas, bombones, el cáliz de misa, los restos de alguien santo).

El carácter sentimental de la caja es recurrente, pero por suerte no siempre es un reducto de sentimientos.

9. Lur

¡mi plumier de dos pisos!
    son curiosas las cajas, de hecho tengo una pequeña colección de cajas de madera

El románico palentino es una maravilla, los capiteles son pura Historia medieval. Hace unos días el Congreso aprobó la proposición para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

10. Lur

Delauney está en el Moma pero no recuerdo el nombre del cuadro.

11. Correo Volver

Correo Volver

Muy interesante el cuadro circular. No lo conocía.

12. Correo Volver

Correo Volver

No suelo encontrar cajas que me gusten, pero las de Donald Judd (1928-1994) me gustan casi todas:

13. Lur

Círculo contiene círculos que es caracteristico en Delaunay voy a ver si encuentro la imagen en google y así sabemos el nombre.
    Formas circulares sol y luna o simplemente sol y luna . Lo voy a anotar en la foto

14. Lur

Yo ni siquiera sabía que hubiera una temática de cajas en arte contemporáneo... y me he puesto a mirar y no he encontrado nada

Pero he encontrado esto en mis fotos del Moma que ni idea de lo que es pero es lo más parecido a una caja que he encontrado

el color, pues es que creo recordar que no permitían flash así es que puede que el color no fuera tan oscuro

15. Correo Volver

Correo Volver

El arte debe servirnos de alguna manera. De lo contrario debemos apartar nuestra atención de él.