Artemisia?

Tema en 'Artemisia' comenzado por trevi, 20/11/07.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Las fotos son del 28/02/07. estaba al borde de una carretera, próxima al rio Segura, cerca del Balneario de Archena.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Artemisia???

    Hola Trevi. Yo me inclinaría por Artemisia campestris subsp.glutinosa, pues las ramas de las inflorescencias parecen bastante viscosas que la diferencian en parte de otra de las artemisas mas frecuentes en la región, la A. barrelieri.
     
  3. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Artemisia???

    Bueno, pues la cosa no está fácil.
    En la claves, se separan por cápitulos homógamos con todas las flores hermafroditas que nos llevaría a A. barrelieri y
    capítulos heterógamos, flores externas del capítulo femeninas y las centrales hermafroditas que nos llevaría a A. campestris subsp. glutinosa, aunque mas adelante indica que ésta tiene las flores centrales estériles , ovario abortado.

    Las fotos de A. barrelieri que tengo en las floras se parecen mucho a esta, aunque no he encontrado nada que merezca la pena de A. campestris.

    Tambien parece que la variabilidad en ambas es mucha con lo que se compliac aun más.

    Como no tengo la planta en las manos, nos vamos a quedar con la duda, hasta otra ocasión.

    De todas formas con esta aproximación ya me doy por satisfecho.

    Saludos.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Artemisia???

    Pues, revisando, ya me asalta la duda, parece que la campestris tiene abundantes tallos no floríferos y además es glabra, sin entrar en la variabilidad que mencionas.

    Mi zona (Pto. del Garruchal), está lleno de A. barrelieri. Intentaré sacar fotos lo mas detalladas posible y a ver si eso aclara algo.