Hola a tod@s. He cambiado de ubicación este hilo a OTROS TEMAS NO DE PLANTAS. Creo que es el sitio mas adecuado. GRACIAS A TOD@S. J.J.
EL DESHOLLINADOR Originariamente el Deshollinador era el encargado de cepillar las chimeneas y los conductos de las mismas, ya que antiguamente se usaban desde la leña hasta el carbón. como método calefactor y como elemento de cocina. Se debía cepillar periódicamente los conductos para evitar que se prendieran fuego a causa del hollín acumulado en el interior de los mismos, algo que se producía con mayor asiduidad que en la actualidad. Su actividad se extiende también al mantenimiento de la chimenea reparando pequeñas grietas que pudieran dejar escapar el humo. En primer lugar, el deshollinador tapona la boca de la chimenea y otras aberturas y sube al tejado en donde ejerce su actividad. Desde allí, ayudado de un peso hace descender una bolsa en la que se irá depositando la suciedad. Luego, utilizando herramientas manuales como cepillos o escobas, barre las paredes para desprender las costras que se hallan adherido a las mismas de forma que vaya cayendo en el recipiente. Aunque con la utilización de otros sistemas de calefacción, los deshollinadores prácticamente desaparecieron. El deshollinador era reconocido como un símbolo de la suerte, sobre todo en culturas norteuropeas, ya que generalmente trabajaba por las noches y se movía por los tejados, así que era difícil encontrarle en horarios rutinarios, y si lograbas verle la tradición marcaba arrancarle un botón, o tocarle la espalda para que la suerte te acompañara. J.J.
OPERADOR PROYECCIONISTA Ellos son los encargados de proyectar historias para que el público no las olvide. Muchas veces reciben regaños por parte del público cuando se demoran al empatar el rollo siguiente, cuando no le ponen volumen a la banda sonora, cuando la imagen aparece desenfocada, cuando dejan enredar la película o cuando se interrumpe la proyección. Apenas llegan al filo de la tarde se esconden en sus cabinas. No son pilotos de avión pero sí tienen que ver con viajes. Viajes a través del cine. Son los pilotos de los sueños. Son los que proyectan ilusiones. Los llaman los magos de la cabina. Y todo lo hacen en silencio. No tienen otra escapatoria. Los proyeccionistas son los únicos que trabajan con luz en las salas oscuras. Son de los pocos que ven cine en las tres funciones y a veces ven la misma película todos los días, todos los meses, muchos años. Con la crisis del cine, los nuevos hábitos de consumo y las nuevas tecnologías, son muchas las profesiones relacionadas con el Séptimo Arte con riesgo a desaparecer, y una de ellas es sin lugar a la dudas la de ese personaje anónimo e invisible que siempre atento detrás del proyector se convertía en el artífice de nuestros sueños. Cualquiera con un mínimo de edad recordará los gritos de "que empiece ya que el público se va" o lo silbidos cuando el volumen en sala no era el adecuado y no podíamos escuchar con claridad a nuestros ídolos del celuloide o cuando, de golpe y porrazo la imagen desparaceía de sopetón, para después de unos instantes y no sin pocos abucheos (los suficientes para cambira la película o empalmarla o rebobinarla) volver a aparecer para deleite de los espectadores. Las personas de mayor edad seguramente podrían contar aún muchas más anécdotas relacionadas con los pases de películas tanto en pequeños pueblos com en grandes ciudades. Y de hecho en la magnífica película de Cinema Paradiso de Tornatore los espectadores de hoy ya pudimos disfrutar de infinidad de ellas. Ya quedan pocos al lado de sus viejos proyectores, mirando atentamente cómo el rollo está llegando a su final. Se asoman por la pequeña ventana y esperan que aparezcan los tres círculos blancos para que arranque el otro rollo. Son los responsables del desfile de historias para que el público no las olvide. J.J.
Hola, me ha encantado la idea. Soy artesano y si puedo ayudarte en algo no dudes en preguntar. Un cordial saludo y sigue con esa maravillosa idea
A mí ese deshollinador me vendría de perlas Mi homenaje hoy es para la cocina tradicional de antaño. Cocinar en chimeneas incómodas, lentamente, con todo el cariño y con productos naturales de temporada que salían normalmente de su propia casa, una gallina, un pollo, un conejo...... Hoy dia en que todos vamos con prisas, sería impensable tener un puchero al fuego de leña removiendo de vez en cuando. Las cocinas de inducción, tan cómodas ellas, con sus termostatos, programables nos han quitado parte del placer de comer Las comidas sencillas que se hacían para llevarse el pastor al monte, o agasajar a los peones que iban a segar la mies, o a esquilar las ovejas.... no os entra apetito?
Hola a todo/as asiduos de este hilo. No le he dejado en el olvido, solamente que estos días , estoy liado con la huerta y hay que aprovechar el buen tiempo. ARTESANO: Este sitio es de participación en el que quiera puede exponer sus cosas, sus ideas, sus anécdotas, y todo lo que nos sirva para conocer otras formas de hacer, con las que podamos enriquecernos un poquito mas. MOS......... Como sabes,vivo en un pueblo y cocinamos en invierno en la cocina " económica " , la de carbón y leña de toda la vida,y en verdad te digo que le da otro sabor el lento tiempo de los pucheros. Ademas calienta una parte de la casa. En verano, tenemos una de gas para esos menesteres . A ver si os animáis , a poner esas cosas que se van perdiendo. El hilo que comenzó en otro sitio , y lo que en principio era de temas orientados a la huerta y lo relacionado con ella, se va engrandeciendo a otros limites y otros horizontes, y si fuera posible a otras latitudes. Aquí se va a quedar,porque he considerado personalmente que desde este Foro llegará a mas personas que quieran conocer nuestro origen, pasado y costumbres de las que algunas de ellas desgraciadamente ya no volverán. El hilo esta abierto a todas las aportaciones. GRACIAS A TODO/AS. J.J.
José J, no sabes la envidia que me das cocinando en cocina de leña... Yo tengo un horno de leña, pero limita lo que puedas hacer, no es lo mismo. Mira, esta es la cocina de la casa debajo de la mía, aquí vivían los payeses que cuidaban la finca. Se llama un escalfapanxes (calentador de barriga). Se cocinaba en los fogones y la gente se resguardaba del frio gracias a estas altas paredes que circundaban estas cocinas. Espero recuperarla y animarme a cocina algo en ella. Edito, algo falló con la foto, voy a por ella
Pues ya ves , no conocía esa forma de cocina tan original. Y me encanta como está diseñada y mejor pensada. Aparte de la cocina de carbón , tenemos una chimenea de salón, para meter troncos, y entre lo uno y lo otro,cuando hace frío y miro por la ventana,pues como que no apetece salir a la calle,salvo que sea justo y necesario. No es extraño que en invierno le de tanto a la tecla SALUDUCOS. J.J.
para calentar las casas conozco lo que es la GLORIA..y son habitaciones, salones que están huecos en el suelo, entonces por una puertecita se metían maderas a quemar y se calentaba el suelo, vendría a ser como un suelo radiante. Lo que no sé es si abría una persona especializada en hacer este tipo de obras o si era el mismo que te hacía la casa. un saludo
Es guarnicionería, con n y no con d. Se llaman así porque fabrican "la guarnición", es decir todos los aparejos de cuero que llevan las caballerías. Saludos
Alguien ha recordado al lañador? Reparaba fuentes, jarros, platos y lebrillos de loza y barro, con lañas, grapas metálicas que se apicaban a las rajas que se producían, para que no se acabara de partir el cacharro. Ahí os dejo una foto de plato reparado con lañas que encontré en google. Saludos
¿Se acordaran muchos de los antiguos serenos? Recorrian nuestras ciudades durante la noche, con una gran manojo de llaves de los portales que la zona que tenian asignada. Al parecer daban una seguridad ahora impensable, pues todo su armamento era un silbato y creo que una especie de porra ,tambien acudian a socorrer en aquella epoca de escasos telefonos a alguna necesidad que pudiera surgir Lo unico que yo recuerdo por mi misma era aquella llamada que se oía a veces durante la noche: "Serenooooooo" y al poco acudia al portal donde alguien esperaba se le abriera la puerta, se daban las gracias, una propina, se intercambian unos comentarios. Creo que tambien daban la hora, yo de eso no me acuerdo, pero si las tarjetitas (como la que he subido) que repartian por las casas en navidad a la al igual que otros trabajadores en espera del aguinaldo. Nostalgias de cuando yo era cría.
En muchas zonas de la Castilla profunda ,principalmente y en las zonas donde el invierno era de lo mas crudo, antiguamente se utilizaba como calefacción lo que se denomina La Gloria. Yo la conocí en la casa de mi abuela. Era/es una canalización de adobe o material refractario que recorría las estancias principales de la casa. La Gloria que conocí, partía de la cocina, y la boca de carga estaba situada en la cocina, en la parte izquierda y cerca de la pared,bajo una trampilla de madera. Recorría el salón y el comedor. Se introducía paja y se empujaba hacia adentro todo lo que mas se podía. Se le pegaba fuego y el aire se calentaba ,dando calor al suelo. Tenia una puerta metálica, que se cerraba cuando cogía tiro, o quedaban las brasas. Oculta en una pared estaba la chimenea de la salida de humos. En esa Castilla de antes,lo que sobraba era la paja del trigo. Supongo que al hacer la casa,el constructor era lo primero que tenia en cuenta. Dicen que de ahí viene el dicho de "ESTAR EN LA GLORIA " J.J.
la casa de mis abulos también la tiene, y está en un pueblecito de Burgos, y tengo que reconocer que cuando le metes bien de caña es "la gloria" jejeje en serio me gusta mucho andar descalzo en ese suelo calentito y meter y meter paja para que arda. saludos